cómo-curar-tu-hígado-graso
Cómo Curar El Hígado Graso Naturalmente
August 3, 2017
como-curar-el-asma-con-remedios-caseros
✅ Cómo Curar El Asma Con Remedios Naturales
August 3, 2017

Efectivo Tratamiento Casero Para Curar Un Orzuelo

tratamiento-casero-para-curar-un-orzuelo

La naturaleza no se equivoca y por eso te ha hecho perfecto. Cada parte de tu cuerpo tiene una gran utilidad para mantener el bienestar de tu organismo. Pero esto es algo que muchos no apreciamos del todo. Aunque reconozco que no es fácil de entender con todas las distracciones y ocupaciones propias del ser humano.

Yolanda, es una mujer de 47 años. Recientemente estuve hablando con ella pues me encanta con ella pues es una persona muy ocurrente. En esta oportunidad me contó que la tiene muy contrariada el hecho de que últimamente le ha salido un orzuelo. Esto, pese a que mantiene una higiene rigurosa y un alto cuidado.

En los últimos dos años, ella ha pasado por muchas situaciones estresantes en su vida privada, lo que se ha complicado con largas y absorbentes jornadas laborales. Lo que ella desconoce es que el estrés, el insomnio, la ansiedad y la depresión pudieran ser también causantes de este malestar en sus ojos.

Causas de la aparición de orzuelos

El orzuelo, es inflamación muy molesta, causada por la suciedad. El exceso de polvo, bloquea los conductos de la glándula conocida como Meibomio, lo que permite el desarrollo de microorganismos que generan una protuberancia. Esta protuberancia es conocida también como perrilla.

Es similar a un forúnculo sin “ojito” de salida de pus. Suele ubicarse al borde del párpado, por lo que es importante tener precaución y no confundirlo con una celulitis orbitaria. También debes tener en cuenta que aplicarte remedios de forma desmedidas no disminuirán con prontitud el orzuelo. Por el contrario, esta práctica podría ocasionar daños mayores.

Es necesario cuidar nuestros ojos con rigurosidad, aunque muchas veces no prestamos la suficiente atención a ellos porque sentimos que, si vemos bien, todo está bien en ellos. Pues, resulta que los daños que pueden ocurrir a nuestros ojos podrían llegar a ser irreversibles y hasta podríamos llegar a perder la visión.

Empieza por saber que la función de las cejas y las pestañas es proteger a tus ojos del sudor, de los rayos solares y del ambiente general.

Una tarea similar cumplen los párpados, pues ellos previenen que tus ojos no sufran de lesiones por agentes contaminantes tanto internos como externos. Estos se encargan además de controlar la humedad de tus ojos para mantenerlos saludables.

Un buen cuidado ocular es fundamental para evitar la aparición de orzuelos

Cuando las glándulas de meibomio no realizan a cabalidad la labor de lubricar el ojo o no tienen suficiente lágrimas para hidratarlo, éste puede llegar a presentar irritaciones e incluso inflamación en la córnea.

Algunos síntomas que puedes presentar si no tienes el órgano de la visión protegido de la resequedad son:

  • Sensación de ardor
  • Picor
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa

Pero además, entre los problemas que puedes presentar por afecciones de estas glándulas se encuentra la aparición del orzuelo. Esta pequeña protuberancia es tedioso y a veces doloroso, aunque puede ser atendido en casa y extraña vez son peligrosos para la salud.

Los orzuelos suelen ser producto de infecciones causadas por la bacteria estafilococo. Por ello, atacar estos microorganismos es esencial en el tratamiento de este problema.

Algunos mitos plantean que si te quedas mirando fijamente a una persona con orzuelo, podrías contaminarte, y nada está más alejado de la realidad que eso. Sin embargo, si tocas el orzuelo y no desinfectas tus manos antes de rozar otro ojo, sí podrías contaminarlo con la bacteria. Es así como sí se pudiera contagiar un orzuelo.

Los orzuelos internos suelen ser más molestos y se ubican debajo del párpado. Pero su tratamiento es igual al orzuelo externo. Mientras más grande sea, más molestias ocasiona y el ojo podría notarse más inflamado y rojizo.

Por lo general, el orzuelo tiene un proceso de maduración de 3 a 5 días antes de que él se reviente de manera natural y drene todo el pus. Esto acarrea gran incomodidad y dolor. Este padecimiento suele ser más molesto para las personas ansiosas, ya que en la mayoría de los casos, presenta picor es importante no rascarse por mucha ansiedad que éste genere.

Recomendaciones para tratar un orzuelo

recomendación-para-orzuelos

Como bien he querido explicar, el orzuelo no es otra cosa que una pequeña infección ocular. Así que ante su aparición no hay que entrar en pánico y seguir estas recomendaciones a fin de curar el ojo infectado:

  • Evitar tocarlo a cada rato o aplicar numerosos tratamientos. Esto sólo empeora la situación.
  • Para evitar que se generen más orzuelos o que el que tienes empeore, durante su maduración, es fundamental mantener tus manos lo más alejada posible de tu rostro. Evita a toda costa rascar el párpado.
  • Lava tus manos constantemente. Esto acelera la cicatrización, pues en las manos se acumula gran cantidad de bacterias que podrían contaminar nuestros ojos sin siquiera percatarnos.
  • Si ya el orzuelo ha aparecido, la forma más rápida de tratarlo es colocar compresas tibias, hechas con gasas, sobre el párpado, con el propósito de acelerar su maduración.
  • Aplicada la compresa, deja reposar por cinco minutos. Cámbiala y repite de 5 a 6 veces al día. Ten en cuenta que el agua no debe estar demasiado caliente porque el daño podría ser mayor.
  • No apliques agua tibia con algodón en el ojo porque estos suelta residuos. Lo más apropiado es usar una toalla desinfectada o gasa.
  • Si vas a lavar el ojo, hazlo con agua filtrada.
  • Usar lágrimas artificiales es una buena opción. Estas mantienen el ojo húmedo y contribuyen a la pronta regeneración natural.
  • Evita el uso de jabones perfumados para lavar el rostro. Estos contienen un ph muy fuerte que acentúa la irritación. Utiliza un jabón neutro, exclusivo para el rostro y retira con abundante agua templada.
  • Durante los días de la lesión evita por todos los medios el uso de lentes de contactos y maquillajes. Ten presente que el orzuelo es generado por una infección, razón por la cual no sólo contaminarías el maquillaje y los lentes de contactos, sino que además podrías generar un campo más perjudicial para la salud de tus ojos.

Lo que jamás debe hacer cuando tiene un orzuelo

Los orzuelos son molestos. Y debido al picor y visión borrosa que generan, no es de extrañar que la persona que lo padezca sienta ansiedad y cometa imprudencias tratando de eliminar el problema, empeorando la situación. Por eso te recomiendo:

1. No extirpes el orzuelo

Evita por todos los medios caer en la desesperación. No extirpe el orzuelo, ya que el pus que expulsa está cargado de bacterias, por lo que podría causar una infección mayor y de alto riesgo en el ojo afectado.

2. Evita consumir demasiados analgésicos

Tomar abundantes analgésicos no te ayudará calmar el dolor, ni reducirá la infección o eliminará la inflamación. Por el contrario, eso sólo podría generar daños en otros órganos del cuerpo.

Si el dolor se vuelve insoportable, aplica bolsas de té de manzanilla a una temperatura tibia soportable sobre la zona afectada. La manzanilla humectará el ojo, ayudará a la desinflamación, calmará la comezón y apresurará el proceso de maduración del orzuelo.

3. Evita usar lentes cuando tengas un orzuelo

Si bien los lentes de contactos no haz de utilizarlos, los lentes tradicionales tampoco son una solución. Muchas veces, quien padece del orzuelo acude al uso de lentes oscuros para disimular la inflamación o para no sentir molestias por los rayos del sol. Pero hay que aclarar que por la proximidad al ojo, estos se infectarán y mantendrán un ambiente propicio para que los orzuelos se sigan reproduciendo.

4. Acude a un especialista si tienes mucha inflamación

Existen algunos tratamientos naturales que te ayudarán a curar el orzuelo. Sin embargo, cuando este tiene sangrado o inflama las zonas cercanas como frente o mejilla, incluso cuando no te permite abrir el ojo porque la inflamación es exacerbada, es necesario acudir a un especialistas porque la infección ya se ha salido de control.

Remedios naturales para curar un orzuelo

remedios-naturales-para-un-orzuelo

Aparte del uso de compresas tibias y del té de manzanilla, puedes hacer los siguientes remedios naturales:

1. Lavados con semillas de cilantro

Esta planta contiene propiedades antibacterianas que ayudan a curar los orzuelos sin ocasionar daños al ojo. Para ello, preparas un té con las semillas de la planta y fíltralo con rigurosidad para que no queden residuos. Luego, con el líquido, realiza lavados una vez que esté a una temperatura fresca.

2. Coloca rodajas de pepino o patatas en el área afectada

Aplicar rodajas de patatas o pepino frío también ayuda a calmar el escozor y a desinflamar el ojo. Por supuesto que una vez que utilices las rodajas debes botarlas. ¡No repitas las rodajas de pepino y patata porque puede incrementar la infección!

3. Lava el ojo con té de acacia

La acacia también ayuda a aliviar el dolor producido por el orzuelo. Para ello debes hervir 34 onzas de agua con dos puñados de esta planta y dejar reposar tapado por 30 minutos. Luego, lava tus ojos con el té a temperatura natural.

Igualmente, puedes colocar compresas con este remedio natural para mayor efectividad. Hazlo por alrededor de 15 minutos. Esto lo puedes repetir de 3 a 5 veces al día y notarás de inmediato el alivio.

4. Usa compresas de aloe vera

El aloe vera es otro ingrediente natural que no debe faltar al momento de tratar un orzuelo. La sábila, como también es conocida esta planta, contiene grandes propiedades medicinales.

Para curar un orzuelo con aloe vera, retira la corteza y lava bien el cristal de la planta. Luego aplica un trozo de este cristal sobre el ojo a modo de compresa y presiona suavemente sobre el orzuelo. Si repites esto diariamente por al menos dos meses no solo sanarás el ojo afectado, sino  que erradicarás la afección para siempre de tu vida.

Yolanda está muy contenta con estas recomendaciones, pues ya no sabía que hacer para eliminar los orzuelos que constantemente aparecían para amargar sus días. Me ha dicho que hasta los momentos no ha vuelto a padecer de la infección que le producía estas protuberancias en los ojos. Además el aloe vera la ha ayudado a reducir los signos de la edad, luciendo ahora una tez más lozana.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.