Trastorno Por Déficit De Atención, 15 Factores Que debes Tener En Cuenta

El año pasado,  la escuela nos convocó tanto a padres como a alumnos a un taller dictado por las docentes de la institución sobre el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad o TDAH. 

Para este taller, la maestra de mi hijo me pidió colaboración y pude prestársela sin mayores inconvenientes.  Ella me solicitó formar parte del grupo de profesionales que estaría al final respondiendo algunas preguntas.

Mi papel fue enseñar a los padres como mejorar la condición de su hijo con TDAH mediante la intervención en factores de su vida diaria.

El TDAH es un trastorno aun en estudio, por lo cual no hay muchas opciones para tratarlo.  Pero existen grandes alternativas que, aunque muchas de ellas no han sido probadas científicamente, han dado interesantes resultado a quienes la han puesto en práctica.  Hoy te invito a conocerlas.

Factores que debes tomar en cuenta si tu hijo tiene TDAH

Factores alimenticios

Si en tu familia hay miembros con dificultad de comportamiento o han sido diagnosticados con TDAH, es recomendable considerar los siguientes factores alimenticios que pueden afectarle o favorecerle.

1. Sensibilidad alimentaria

La intolerancia a algunos alimentos como la leche, las nueces y el trigo han sido relacionadas con riesgo de padecer TDAH.

Por su parte existen estudios más profundos sobre la sensibilidad al gluten que sugiere que ésta puede ser la causa de origen de numerosas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Por ejemplo se ha estudiado su relación con el TDAH y se ha demostrado que la mayoría de las personas con este diagnóstico también presentan sensibilidad al gluten.  Tras un cambio en su dieta su comportamiento ha mejorado significativamente.

2. Azúcar

El exceso de consumo de azúcar y carbohidratos como el almidón está relacionado con ataques de agitación, depresión, ira y ansiedad.  Esto se debe a que cuando son ingeridos excesivamente,  se genera un proceso en el cuerpo que termina produciendo glutamato que en algunos niveles puede causar los ataques ya descritos.

3. Omega-3

Se debe evitar las grasas dañinas como las trans.  También, aquellas que se encuentran en alimentos procesados como las frituras, las hamburguesas y las pizzas.

Por lo contrario, la prioridad deben ser los ácidos grasos omega 3 que los puedes encontrar en el salmón, las nueces, los aguacates, entre otros.

El consumo de estos promueve la salud del cerebro y según investigaciones realizadas las personas con bajo niveles de omega 3 son más propensos a ser hiperactivos, tener dificultades de aprendizaje, evidenciar problemáticas de comportamiento, dislexia, violencia y depresión.

4. Aditivos alimenticios

Según estudio realizados se sospecha que TDAH puede verse afectado por el consumo de   aditivos usados en los alimentos.  Por esta razón, se debe estar pendiente de no consumir principalmente benzoato de sodio y los siguientes colorantes de alimentos:

  • Azul número 1 y 2
  • Verde número 3
  • Naranja B
  • Rojo número 3 y 40
  • Amarillo número 5 y 6

5. Alimentos transgénicos

Investigaciones han demostrado que el glifosato es un ingrediente del herbicida Roundup de Monsanto, empleado generalmente en los cultivos genéticamente modificados o transgénicos.

Restringe la capacidad del organismo de eliminar compuestos químicos que pueden tornarse perjudiciales, por lo que se ve expuesto a generar diversas enfermedades que incluyen problemas cerebrales que afectan el comportamiento.

6. Carbohidratos complejos

El consumo de carbohidratos complejos aumentan los niveles de serotonina-  Estos tienden a ser bajos en personas con TDAH.

La ingesta de éstos suelen traer cambios beneficiosos en el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Los carbohidratos complejos que puedes consumir son granos enteros, verduras, verduras de hoja verde y frijoles.

7. Proteínas

Las proteínas ayudan a mejorar la atención ya que elevan los niveles de dopamina.  Puedes incluirlas en la alimentación diaria consumiéndola durante el trascurso del día.

Las proteínas las podrás hallar en la carne, pescado, frutos secos y otros alimentos como legumbres y frijoles que a la vez son carbohidratos complejos.

boy-1003828_1280

Factores ambientales, sociales y emocionales 

Existen cambios o adecuaciones a las rutinas diarias que se deben hacer si en casa hay una persona con TDAH que ayudaran a mejorar los síntomas que esta presenta.

8. Evite el empleo de productos químicos perjudiciales

Existen grandes cantidades de productos químicos empleados en el hogar que son nocivos para las personas. Pueden causar diversidad de problemas especialmente a nivel cerebral siendo antecesores de TDAH o estimulantes del mismo.

Elimine de su casa los pesticidas, detergentes comerciales y productos de limpieza; estos pueden ser reemplazados por productos de origen natural.

9. Organizar rutinas

La organización y las rutinas ayudan a cumplir con las actividades diarias.  Por eso si la persona que padece de TDAH es un adulto o adolescente, puede emplear una agenda y revisar esta todas las noches antes de irse a dormir.

Si por el contrario es un niño el afectado, se puede hacer una cartelera grande y llamativa con las actividades a realizar donde se lleve el control del cumplimiento de éstas.

10. Ordenar

El desorden contribuye a la distracción,  por lo que se debe ordenar las casas en especial la habitación.  Es importante colocar los objetos o artículos importantes en lugares específicos, en especial aquellos que la persona pierde con facilidad.

11.Contar con apoyo conductual

Las personas con TDAH sin importar su edad se ven beneficiadas con psicoterapia,  sobre todo con el enfoque cognitivo conductual.  Esta ayuda al paciente a controlar los problemas centrales de este trastorno.

12.Pasar tiempo en la naturaleza

Según expertos, las personas con TDAH que pasan tiempo en la naturaleza llegan a reducir sus síntomas considerablemente.

13.Dormir adecuadamente

La falta de sueño suele intensificar los síntomas, mientras que dormir adecuadamente hace el efecto contrario.  Es importante dormirse a la misma hora y despertar a la misma hora de en la mañana. Recuerda que los adultos deben tratar de dormir 7 a 8 horas cada noche y los niños, 10 a 11 horas.

14.Hacer ejercicio

Los niveles bajos de serotonina intensifican algunos síntomas del TDAH y el ejercicio aumenta estos niveles, por lo cual se debe fomentar el hacer ejercicio desde la mañana como trasladarse en bicicleta.

15.Reduce el tiempo frente a la pantalla

Limita el tiempo que se pasa frente a una pantalla a hora diaria, ya que las sustancias químicas que requiere la persona con TDAH se generan mediante la actividad física y la estimulación cerebral (leer, estudiar, entre otros), cosa que no ocurre frente a una pantalla.

Cambios de rutinas y la adquisición de nuevas repercuten positivamente en personas con TDAH, solo se requiere de un poco de esfuerzo y constancia al llevarlas a cabo.

De aplicar estas recomendaciones mejorará la calidad de vida de la persona con TDAH y la de su familia.  Como ocurrió con Mateo,  cuya madre me comentó ayer que después de la charla en la escuela tuvo un panorama más claro, llevó a cabo las sugerencias y la vida de su hijo y la suya propia ha mejorado en un 100%.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas