¿El Trabajo Nocturno Puede Ser Nocivo Para Tu Salud?

Alexandra tiene 43 años, de los cuales 15 han sido de trabajos nocturnos.  Trabaja en enfermería en un hospital.  Cuenta que muchas noches han sido bastante agitadas cuando se presentan casos de emergencia en los cuales ella debe apoyar al grupo médico que está de guardia.

Durante el último año Alexandra ha sentido malestares en el  cuerpo, lo que ha hecho que haya tenido permisos de ausencia laboral por enfermedad. Me contaba que en oportunidades se sentía muy decaída.  Dado que la situación de malestar era persistente, en una de las noches que estaba trabajando, conversó con uno de los médicos residentes, quien le explicó la posible consecuencia de trabajar constantemente durante la noche, además de descansar poco durante todo el día.

No solo estaba siendo perjudicial para Alexandra sino para su entorno familiar.  La preocupación por su estado de salud era realmente seria.  Durante el día no descansaba, pero estaba somnolienta.  En la tarde se acostaba solo un rato y luego se preparaba para ir en la noche a trabajar, situación que se había repetido a diario.

Después de someterse a exámenes, el médico observó una situación muy particular, por lo que fue remitida al oncólogo, quien después de dos consultas le comentó que tenía una pequeña protuberancia  en el seno, de la cual había que descartar su malignidad.

El trabajo nocturno, el poco descanso y la preocupación de Alexandra habían lesionado su cuerpo, no obstante estaba a tiempo de superar esa situación.

¿Por qué es importante dormir de noche y aprovechar el sueño?

Los seres humanos poseemos una hormona llamada melatonina que es la encargada de regular el ciclo del sueño. A medida que avanza la noche la melatonina aumenta alcanzando su máxima secreción en la madrugada (4:00 a.m. aproximadamente).  El papel de la melatonina en el periodo de sueño es sumamente importante por cuanto ayuda al organismo a balancear las hormonas mientras duermes.

Si la persona ejerce un trabajo nocturno y además se expone a la luz durante la noche, interrumpe el ciclo de sueño y los niveles de melatonina son suprimidos

¿Qué sucede entonces si se suprimen los niveles de melatonina?   El resultado es que al haber bajos niveles de melatonina suben los niveles de estrógenos, aumentando así el riesgo de contraer cáncer.

Por otro lado estamos alterando nuestro reloj biológico o ritmo circadino.

¿Qué  es el ritmo circadiano del cuerpo?

Es el reloj que regula el tiempo y controla las actividades celulares del organismo como son el metabolismo y la división celular.

  • Está situado en el hipotálamo.  Está compuesto de múltiples células nerviosas llamado núcleo supraquiasmático.
  • Estas células reciben información sobre los niveles de oscuridad y luz que reciben tus ojos a través de la retina y esta información es transmitida a las células del cuerpo por medio de las hormonas  y otras señales.
  • Controla aspectos primordiales y procesos biológicos  de la fisiología humana como son la división celular y el metabolismo.
  • Cumple un ciclo aproximado de 24 horas que comprenden el día y la noche.  Es decir, cuando dormimos y cuando nos despertamos.  Para ser más sencillos, es la percepción  durante la noche y el día.
  • Tiene una interferencia con los trabajos nocturnos.

Para los expertos,  al haber división celular hay tumoración y se desarrolla el cáncer, ya que las proteínas codificadas de estos genes comienzan a disminuir su fluctuación, lo que altera los ciclos de luz y de oscuridad.  En pocas palabras, estos genes funcionan como supresores de tumores.

Los turnos de trabajo nocturno interrumpen el ritmo circadiano que el cuerpo posee.  Al alterarse los dos genes que suprimen los tumores, son capaces de estimular el crecimiento de tumores cancerígenos.

Estudios realizados por Thales Papagiannkopoulus del  Instituto Koch para la Investigación del Cáncer del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirman en la revista Metabolismo de las Células que 15 millones de personas que habitan en los Estados Unidos laboran en turnos nocturnos.  Esto hace que puedan  tener consecuencias negativas para la salud.

Un estudio publicado en Medical News Today  acota que hay un vínculo entre el trabajo nocturno y el aumento de riesgo de muerte por cáncer.

¿Cuál es el impacto del estilo de vida al realizar trabajos nocturnos?

Lo más sano es evitar los trabajos nocturnos. Sin embargo, es requerido que  mantengas un estilo de vida saludable para evitar contraer el riesgo de cáncer.

El Instituto Estadounidense para la Investigación de Cáncer informó que el 50% de los cánceres más comunes en los Estados Unidos son prevenibles con dos elementos primordiales que son alimentación balanceada y actividad física.

A todo esto se suma un buen control de peso para vigilar el estado del cuerpo en general.  Las comidas ricas en frutas, vegetales y proteínas tienen altos niveles de melatonina, pero no es determinante.  Debe haber un proceso integral que permita mejorar el estilo de vida.

¿Cuáles son las implicaciones de trabajar de noche?

consecuencias-de-trabajar-de-noche

1. Riesgo de Cáncer

Es la mayor implicación y por la cual estamos hablando de este tema.

Varios estudios han demostrado una asociación entre el trabajo por turnos y un mayor riesgo de cáncer.  Específicamente, los turnos nocturnos de trabajo pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, piel y gastrointestinal.

El trabajo nocturno puede contribuir al aumento del riesgo de cáncer de mama a través de cambios hormonales.

Los estudios han demostrado que el riesgo de cáncer en las mujeres se incrementa con el aumento de los años de trabajo nocturno. Aun cuando la correlación no està clara, puede implicar la eliminación de la melatonina.

2. Alteraciones en el organismo

Basados en estudios epidemiológicos, existen alteraciones en el organismo cuando se trabaja de noche.  Hay una alta tendencia a un desequilibrio hormonal, lo que implica que haya descomposiciones de todo tipo que desemboquen en males mayores.

3. Problemas digestivos y metabólicos

Trabajar por turnos promueve problemas digestivos por la irregularidad después de la cena, donde lo normal es que  luego 3 horas después de la digestión, las personas van a la cama.  En este caso el proceso digestivo continúa por cuanto la persona no descansa, además que estar despierto por muchas horas en la noche estimula nuevamente el apetito.  Esto invita a la persona a consumir cualquier tipo de comida, mayormente la llamada comida chatarra o comida basura.

4. Los niveles hormonales se interrumpen durante la noche

En el caso de la melatonina esta hormona aumenta durante la noche.  Esta disminuye cuando la persona permanece despierta y utiliza luz artificial.  Dado que los niveles de melatonina se suprimen, hace que haya un crecimiento de tumores.  La razón principal es porque la melatonina es un antioxidante que impide la formación de células cancerosas y evita que los vasos sanguíneos que se asocian a los tumores puedan crecer.

5. Los genes responsables de  ADN se afectan

Los genes que tienen la responsabilidad de reparar el ADN son interrumpidos  en el ciclo nocturno.  Mantenerse despierto en horario nocturno durante el trabajo facilita el crecimiento anormal de muchas células que se convierten en cancerosas.

Algunas Investigaciones importantes

Según un informe de investigadores de China, se descubrió que las mujeres que laboran en horario nocturno tienen un 20% más de riesgos de padecer cáncer.  Esto en comparación con mujeres que no realizan trabajos en la noche.

Una revista de la Asociación estadounidense para la Investigación del Cáncer  llamada Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention realizó un análisis de 62 estudios a 4 millones de personas de Norteamérica, Asia y Australia en los cuales se detectó que las mujeres que las mujeres que trabajan de noche por largo tiempo tuvieron 41% más de riesgos de cáncer de piel, 32% más de cáncer de mama y18% más de riesgos de cáncer de estomago

La investigación, publicada en Cancer Epidemiology,  Biomarkers & Prevention (una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer), fue un análisis de 61 estudios que incluyó a casi cuatro millones de personas de América del Norte, Asia y Australia, quienes sufrían de cáncer, se detectó que las mujeres que cumplían su trabajo en horarios nocturnos por largo tiempo tuvieron 41% mas de riesgos de cáncer de piel, 18% más de riesgos de cáncer de estomago y 32% más de cáncer de mama.  Esto en desventaja con las mujeres que cumplían horarios diurnos.

Otro caso muy notorio fue el de enfermeras que laboraban en horario nocturno, cuyo riesgo de contraer cáncer era un 58% más alto que las enfermeras que laboraban en otros horarios distintos al nocturno.

Estudiosos dicen que mientras más tiempo se trabajen en horas de la noche, el riesgo es mucho mayor.

Trabajar de noche no solo es el hecho propio de trabajar.  Es permanecer despierto durante la noche, no dando descanso al cuerpo.  Esto implica que al cuerpo no descansa, hace que otros elementos hagan efectos perjudiciales para tu organismo.

¿Qué hizo finalmente Alexandra?

Alexandra conversó con su jefe y solicitó le fuese concedido el cambio de horario.  Ella sabia que seria un poco difícil adaptarse a trabajar de día, pero era sumamente necesario para ella.  Progresivamente fue acostumbrándose a salir por la tarde de su trabajo, llegar a su casa y luego ir a caminar un rato.  Además comenzó a alimentarse bien y  a  nutrirse para despejar esa protuberancia que de no haberla tomado en cuenta, hubiera sido perjudicial para ella.

Ya Alexandra se siente mejor.  Comenzó a realizar el reto Yo Puedo para desintoxicarse y cuenta que su vida ha cambiado 180 grados.  Ahora tiene tiempo para atender a su familia por las tardes, con tiempo de calidad, sin estar tan agotada y no siente cansancio alguno durante el día mientras trabaja en su nuevo horario diurno.

Respeta tu tiempo de descanso.  Un sueño reparador durante la noche te da mucha energía al día siguiente.  Tu estilo de vida conformado por tu alimentación y tus actividades físicas son pilares fundamentales para que te mantengas saludable y evites enfermedades deplorables como es el cáncer.  Cuida tu organismo.  El te lo agradecerá, porque siempre será tu acompañante donde quiera que vayas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas