✅ ¿Para Qué Sirve El Tomillo?

Benjamín es un señor que cuenta con 85 años de vida muy bien llevados.  Tuvo  una larga trayectoria como profesor universitario en arte. Ahora disfruta de un reposo bien merecido. Es un lector apasionado y como mucha gente que quiere prolongar su existencia, cuida su salud, caminando diariamente, nutriéndose de una forma adecuada y llevando un estilo de vida que le permite compartir ratos amenos con sus viejos amigos todos los fines de semana.

Esta información la obtuve de su hija Marcia, quien es una fiel seguidora de mi página y las redes.  Ella me escribió y me manifestó que quería dar su testimonio de cómo su padre ha mantenido su fortaleza y vitalidad.  No hay secreto para ello, sin embargo, me hizo saber que El adquirió la costumbre de tomar todos los días el tomillo como una infusión de rutina.

Le respondí que me alegraba mucho porque Benjamin es un motivador para que las personas cuiden más su salud y se preocupen por ellas mismas. No estoy redundando con decir “ellas mismas”. Quiero decir con esto que somos responsables por nuestra salud y nuestro bienestar.

De igual manera le dije que el tomillo es una hierba muy valiosa, muy usada por nuestros ancestros y hoy quiero hablarte de esa plantita.

¿Qué es el tomillo?

El tomillo es una hierba que se caracteriza por tener múltiples propiedades y beneficios para la salud.  Pertenece a la familia de la menta. De esta planta se usan las flores, las hojas y se fabrica aceite para uso medicinal.

Se cuenta que en la antigüedad en el imperio romano, los emperadores solían consumir tomillo como una forma de prevenir el envenenamiento.  De igual manera, era usado como antibiótico al extraer su aceite para aplicarlo en la piel como un vendaje. Asimismo, consideraban que quemar ramas de tomillo purificaba los hogares.

Los egipcios usaban el tomillo para embalsamar, ya que el contenido de timol que contenía podía matar los hongos y las bacterias.  Por otro lado los griegos lo utilizaban para hacerse baños porque considerarlo una gran planta medicinal.

De manera que el tomillo se une a la cantidad herbolaria y de vegetales y frutas que son utilizados tanto en el arte culinario como en la medicina natural.

Propiedades del  tomillo

El tomillo posee una gran cantidad de propiedades que le confieren ese uso en la medicina natural,  necesaria para que las personas se mantengan saludables.  Dentro del aporte nutricional y propiedades te puedo mencionar:

propiedades-del-tomillo

  • Vitaminas

Es una gran fuente de vitaminas del complejo B. Contiene folatos, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina, tiamina, vitamina A y vitamina C y carotenos. Acido fólico y vitamina K.

  • Minerales

El tomillo contiene diversos minerales necesarios para que te mantengas saludable.  Sus hojas son excelentes fuentes de calcio, potasio, hierro, sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cromo y selenio.

El alto contenido de potasio ayuda a normalizar la presión arterial y el ritmo cardiaco.

El hierro ayuda a la formación de los glóbulos rojos en el organismo.

  • Antioxidantes

El tomillo posee una cantidad rica de antioxidantes fenólicos flavonoides.  Su alto contenido de vitamina A en el carotenos ayuda a proteger la piel y la visión.   Como un punto de información importante para ti, el tomillo fresco  posee el más alto nivel de antioxidantes de la rama de herbolarios que existen.  Así que es recomendado ampliamente para eliminar los radicales libres que tanto afecta la regeneración celular.

  • Antibacterianas

Las propiedades antibacterianas que posee el tomillo permiten atacar y dominar  una cantidad de bacterias y hongos que invaden al organismo. Además es muy útil al contrarrestar las cepas de diversas  bacterias.  El contenido de vitamina C lo hace protector contra enfermedades infecciosas.

  • Antiinflamatorias

Su contenido de vitamina C lo protege contra la inflamación producida por los radicales libres que ocasionan el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro.

  • Diuréticas

Si tomas el tomillo en infusión,  puedes aumentar el flujo de la orina, así mismo ayuda a desinfectar  la orina en su paso por el tracto urinario.

  • Contiene aceites esenciales

El timol, el carvacrol, linalol, geraniol, borneol,  cimol, y fenol que contiene el tomillo  son muy usados en la industria farmacéutica. En el caso del timol conjuntamente con la clorhexidina (otro químico) es utilizado para prevenir la caries dental y hacer enjuagues bucales.

Estos aceites esenciales que posee el tomillo  otorgan propiedades antifúngicas y antisépticas.

El aceite de tomillo puede combatir insectos y bacterias.

Es usado en la industria farmacéutica como un aromatizante para jabones, cosméticos.

Beneficios del tomillo

Como has podido leer en sus propiedades, el tomillo es muy útil para el organismo.  Sus beneficios a la salud son numerosos, contribuyendo a mejorar los sistemas inmunológico, digestivo, circulatorio.   Aquí te dejo algunos aportes que el tomillo ofrece a tu salud.

beneficios-del-tomillo

1. Ayuda a aliviar el dolor de garganta

El tomillo contiene carvacrol y como aceite esencial preparado  es uno de los antimicrobianos mejores para aliviar el dolor de garganta,

Utilizar el tomillo en infusión también calma el dolor de garganta y sirve como antibiótico al eliminar los gérmenes.  Asimismo mejora la higiene bucal al actuar como enjuague bucal.

2. Combate el acné

Las propiedades antibacterinas conferidas al tomillo hacen que sea muy bueno para combatir el acné.  Toma unas ramas de tomillo y las colocas en un recipiente y agrega alcohol sobre esas ramas. Deja reposar por una semana y obtendrás una loción buena  para aplicarla sobre el rostro y combatir el acné.

3. Es efectiva para prevenir el cáncer

Las propiedades de esta hierba han demostrado luchar contra los tumores y el cáncer. Más específicamente, el carvacrol es un componente importante del aceite esencial que muestra propiedades antitumorales, lo que convierte a esta planta beneficiosa en un posible ingrediente para combatir el cáncer.

Esto se comprobó en un estudio realizado en Asía, el cual fue publicado por la revista Drogas Anti-cáncer.  Allí se informaba que el carvacrol es altamente beneficioso y terapéutico para el tratamiento de cáncer de colon, puesto que en experimento realizado consecutivamente ayudó a detener su expansión con el consumo diario del té de tomillo.

4. Es un buen expectorante

El tomillo es un remedio natural para la tos. Sus aportes vitamínicos y el carvacrol ayudan a descongestionar la garganta y despejar las vías respiratorias. De igual manera, según estudios realizados, el tomillo en combinación con la hiedra son un paliativo para la bronquitis.

5. Facilita la reducción de los niveles de colesterol y disminuye la presión alta

Consumir tomillo es sumamente beneficioso por cuanto ayuda a disminuir la presión arterial.  De acuerdo a estudios efectuados,  se descubrió que el extracto de tomillo redujo de una forma tajante la frecuencia cardíaca de las personas con hipertensión.  De igual manera reduce los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.  A la vez  aumenta los niveles de colesterol bueno.

tomillo-reduce-presion-arterial

6. Fortalece tu sistema inmunológico

Las  vitaminas, minerales y fibras que posee el tomillo ayudan a que tu sistema inmunológico se mantenga fuerte y puedas gozar de buena salud.

7. Mejora el estado de ánimo

El carvacrol que contiene el tomillo es una molécula influyente en la actividad cerebral y es excelente para mejorar el estado de ánimo.  En investigaciones de laboratorio se demostró que tomar tomillo por siete días seguidos aumentó los niveles de dopamina y serotonina. Estos son dos neurotrasmisores claves para mejora el estado de ánimo y son los principales productores de bienestar emocional.

Por otra parte el aceite esencial de tomillo puedes utilizarlo en aromaterapia, ya que el olor del carvacrol ayuda a que las neuronas se activen y de igual manera estimulen  el bienestar emocional.

8. Mejora la higiene del hogar al usarlo como desinfectante

El aceite esencial de tomillo ayuda a cuidar  tu hogar de contaminantes de aire como el moho, cuando está en su estado incipiente, al usarlo como desinfectante.

9. Previene la anemia

El hierro que posee el tomillo ayuda a prevenir la anemia.  Sabemos que el hierro es necesario para la formación de glóbulos rojos.  Su deficiencia es causa de cansancio, agotamiento y mucha debilidad en el cuerpo, con consecuencias dañinas al organismo.

¿Cómo se usa el tomillo?

  • En el arte culinario

El tomillo es una hierba que puedes usarla tanto fresca como seca para dar sabor a los diferentes platos que tengas a gusto preparar.  Tendrán una doble función, dar sabor al paladar y aportar vitaminas y minerales a tu organismo.

  • Remedio natural

El tomillo usado como remedio natural puede ser preparado en infusión con hierbas frescas o secas.

Es usado como antiséptico y repelente de insectos al aplicarlo tópicamente.

  • Aceite esencial

Puede ser usado como aceite esencial aplicándolo sobre el área afectada y si es en aromaterapia expandiéndolo en el ambiente.

Es usado para el aseo personal en jabones y desodorantes naturales.

Las personas han usado el aceite de tomillo como antiséptico y como repelente de insectos.

aceite-de-tomillo

Concluyendo

  • El tomillo es una hierba muy usada y solicitada en el arte culinario por aportar un sabor extraordinario a las comidas, además de ser muy saludable.
  • Contiene un gran número de nutrientes que además son antioxidantes que ayudan a tratar y combatir enfermedades.
  • Como uso medicinal, sirve para fortalecer tu sistema inmunológico, controlar tu presión arterial, mejorar tu estado de ánimo y combatir bacterias.
  • Agregar tomillo a tus comidas es añadir salud a tu vida.

Quiero dar las gracias a Marcia por haber manifestado su testimonio y alegría de tener un padre con un estado mental muy activo, además de fuerte y vigoroso a la edad de 85 años.  De verdad que tomar unas tazas de tomillo redundará en beneficio de cada uno de nosotros.

Es importante que cuides tu organismo con una buena nutrición y mantenerte en constante movimiento.  No tienes necesidad de realizar ejercicios complicados, puedes limitarte a caminar si es tu deseo.

Muy importante para tu salud y tu bienestar en general es que tu actitud sea de tolerancia y de pensamientos optimistas. De esta manera tu calidad de vida mejorará, tu vida se prolongará y gozarás de una salud perfecta.

Al envejecer, la salud y la longevidad dependen en un 25% de aspectos físicos y en un 75% de aspectos conductuales.–Dra. Rocío Fernandez-Ballesteros

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas