¿Por Qué Es Bueno Tomar Café Después De Los 45?

Ese delicioso aroma por las mañanas, seguramente a más de uno de vosotros os habrá hecho agua la boca. Muchos persiguen cada mañana con la nariz el origen de ese agradable olor, esbozando una sonrisa y diciendo ¡Café! Generalmente esto hace Arturo, el esposo de Dalia. Él todas las mañanas se sienta en la cocina, a la espera de esa anhelada taza de café.

Ella está preocupada por los efectos negativos que pudiera dejar el café en la salud de su esposo. Recientemente, Dalia leyó el e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó y entendió que existen alimentos que traen muchos beneficios para la salud y otros que la dañan. Por eso ha querido saber si el café era de los buenos o de los malos.

El café es una bebida tradicional en muchas culturas alrededor del mundo. Esta se prepara a partir del grano tostado y aromático proveniente de una planta de origen tropical. Este fruto pertenece a la familia de las rubiáceas,  que posee dos especies principales:

Arábica

Este tipo de café es ubicada de forma original en Etiopía, en el Sur  de Sudán  y al Norte de Kenia. Así lo confirma  el estudio realizado por  la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Nacional  de México.

Se extendió rápidamente por el continente Americano y se produce principalmente en América del Sur y Centroamérica, así como en Etiopía. Con estas variedades disfrutarás de un grano  mucho más aromático y ácido que el de la especie Robusta, además contiene 1% de cafeína.

Robusta

La clase de café robusta es originaria de África. Se expandió desde el Congo, es mucho más resistente que la especie Arábica ante plagas como la roya.  Su producción principal se ubica en África, Filipinas y Asia. Este grano no es tan fino y contiene aproximadamente 2 % de cafeína.

¿El café daña tu salud?

Es posible que en algún momento te hayas preguntado ¿Será bueno tomar tanto café? Dalia me hizo esa pregunta, ya que ha escuchado muchas veces que el café es dañino para la salud. Hay quienes aseguran que beber café te puede restar años de vida. Pero te puedo decir con plena seguridad, y con base en muchas investigaciones, que esta expresión es completamente falsa.

el-café-daña-tu-salud

El café, además de aportarte un momento agradable a cualquier hora del día, también te aportará un sin fin de beneficios. Muchas de las desacreditaciones que ha recibido este fruto, se debe a los malos procesos de producción, ya que muchos grandes fabricantes utilizan pesticidas que terminan contaminando el grano de café.

Además, debo resaltar  que los malos hábitos de agregarle cremas, leche, endulzantes artificiales  o  azúcar, entre otros elementos,  es lo que sí perjudica tu salud. Son estos aditivos los dañinos para tu salud, no el café.

¿Cuánto café puedes tomar al día?

Un informe realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, asegura que se puede consumir con tranquilidad hasta 5 tazas de café al día sin afectar tu salud. Pero es importante que prestes atención al tamaño de la taza. No se trata de buscar la taza más grande que tengáis.

Una taza de café debería contener realmente entre 5 u 8  onzas. Con esta cantidad, es decir 5 u 8 onzas por cada taza, bebiendo un total al día de 3 o 4 tazas, podrás  disfrutar de muchos beneficios de esta aromática bebida para tu organismo.

Esto equivale a aproximadamente 400 mg de cafeína al día. Esta cantidad no representa ningún riesgo para tu salud. Por lo que consumir unas tazas de café al día no te traerá consecuencias negativas, pues está comprobado que no causa efectos adversos en tu sistema cardiovascular, óseo o reproductor.

Pero como todo en exceso no es bueno, excederte de esa cantidad de cafeína al día sí puede traer consecuencias negativas para tu salud. En el caso de las mujeres embarazadas, lo más recomendable es evitar  beber café durante la gestación. Esto se debe a que sobre el feto podría tener consecuencias negativas.

Ten en cuenta que el organismo de los bebés en gestación apenas se está formando y el efecto tanto de la cafeína, como de muchas cosas que consumimos, puede afectar de manera diferente a los bebés.

Algunos estudios indican que dos tazas de café al día durante tu embarazo, acarrearía efectos adversos sobre la función cardíaca del bebé. El dilema para las embarazadas se encuentra en la cafeína, no netamente en el café, pues existen muchos productos que contienen esta sustancia como dulces y sodas.

¿A qué edad me beneficia tomar café?

Muchos de los beneficios de tomar café han sido comprobados por expertos que analizaron datos de más de 500 mil personas mayores a 35 años de edad. Este estudio se desarrolló durante 16  años y determinaron que existía un riesgo menor de  muerte, en comparación con los que no lo toman.

Otra investigación, encontró que esos beneficios no se observaron en adultos más jóvenes. Por ello, si eres un consumidor asiduo de café, estoy segura que te encantará saber, especialmente si tienes 45 años o más, los beneficios de consumir café. Y es que el café posee un alto contenido de:

  • Cafeína
  • Antioxidantes
  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Minerales
  • Vitaminas
  • Bioflavonoides
  • Compuestos fenólicos

Pero es importante que algunas de las propiedades beneficiosas se pierden al tostar el café. Muchos, sin embargo, se mantienen después de realizar la infusión.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

Son muchos los estudios que avalan el hecho de tomar café para aportar beneficios a la salud.

beneficios-de-tomar-café

Sus beneficios realmente ayudarán a tu organismo, sigue leyendo y te enamorarás de esta deliciosa bebida.

1. Reduce el riesgo de enfermedades

Un  estudio realizado al café para evaluar sus beneficios, reveló que esta bebida favorece al hígado y ayuda a mantener en equilibrio la glucosa en la sangre.  De igual forma, una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Sur confirma que quienes toman café, por lo menos una vez al día, presentan menor riesgo de muerte por:

  • Enfermedades cardiacas
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Accidentes cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias
  • Afecciones del hígado

2. Aporta minerales necesarios para el organismo

El café, al igual que otros productos vegetales posee varios minerales. Con el consumo de una taza diaria, obtendrás un aproximado de:

  • 40-80m mg de potasio
  • 1 mg de sodio
  • 2 mg de calcio
  • 4 mg de fósforo
  • 24 mg de magnesio

3. Previene la diabetes

Si hablamos del efecto del café sobre la diabetes tipo 2, te asombrará saber que consumir café diariamente, tres tazas o más,  reduce el riesgo de padecer esta afección. Estudios han demostrado que tanto el consumo de café con cafeína, como descafeinado está asociado con un menor riesgo de diabetes.

4. Fortalece el aparato digestivo

Esta aromática bebida es rica en vitaminas, entre ellas se encuentran las vitaminas B1, B2, B5, E y C. Más solo se encuentran en el grano verde, muchas se pierden al tostarlo. Aun así,  con este proceso se obtiene una sustancia llamada niacina. Esta ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, piel y nervios.

La cantidad de niacina requerida por día para un adulto es de 16 mg al día. Cada taza de café cubre hasta el 18% de este requerimiento. El consumo diario del café también te ayudará a mejorar tu rendimiento, aumentando tu energía.

5. Mejora la memoria

Tomar café, aumenta la norepinefrina, dopamina, serotonina y noradrenalina, mejorando con ello los impulsos neuronales. Esto mejora no solo la memoria, sino la función cognitiva en general, razonamiento y aprendizaje.

6. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer

Gracias a  que el café aumenta la producción de los neurotransmisores, te ayudará a activar la liberación del  factor neurotrófico derivado del cerebro. Este activa las células madres del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas, mejorando la salud del cerebro y, por ende, influyendo  positivamente para disminuir el riesgo de Alzheimer.

7. Acelera el metabolismo

El café también te ayudará a acelerar tu metabolismo. Esto te permitirá quemar grasa, transformándola  en combustible y aumentando tu rendimiento físico. El café también contiene fibra. Aunque la proporción que aporta es poca, delante de los 15 a 20 gramos requeridos por día.

En una taza de café obtendrás entre 0,14 y 0,65 gramos de fibra. Ésta ejerce una función protectora sobre la flora intestinal, llamada efecto prebiótico. Este efecto producirá en tu intestino el crecimiento de bacterias protectoras que defenderán tu intestino de infecciones víricas y bacterias patógenas intestinales.

Recomendaciones para tomar café

Para aprovechar los beneficios del café, lo mejor es cuidar la forma como se consume.

recomendaciones-para-tomar-café

Te recomiendo lo siguiente:

  • Si deseas endulzar tu café, lo mejor es hacerlo con Stevia. Este es un endulzante natural que aportará dulzura sin perjudicar tu salud.
  • Siempre es mejor el café orgánico, cultivado a la sombra. Este tipo de café estará libre de pesticidas, además con este tipo de cultivo se evita la tala, por lo que contribuye con el cuidado del planeta.
  • Es mejor tomar el café negro. Evita adicionarle azúcar, crema y saborizantes. Recuerda que estos aditivos son los que perjudican tu organismo.
  • Elije una buena taza. Evita consumir café en recipientes de plástico, pues los componentes químicos que estos poseen se pueden filtrar a tu café.
  • Huele el café. Si tienes la posibilidad de comprar el café en granos y molerlos en casa, huele los granos, para que confirmes que no estén rancios.

Como podrás ver, tomar café trae importantes beneficios para la salud, especialmente después de los 45 años de edad. Así lo ha comprobado Arturo, quien cada mañana continúa su rutina de beber su taza de café tinto. Y Dalia, ya está más tranquila al saber cuáles son los beneficios de esta bebida y la cantidad recomendada para el consumo diario.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas