Clara ha estado preocupada por el dolor que viene sintiendo en el brazo derecho. La tradición habla del dolor en el brazo izquierdo como un síntoma inequívoco del infarto. Pero el dolor que siente Clara es diferente, es constante y punzante.
Sabe que si se tratara de un problema cardíaco el dolor sería diferente. Nunca lo ha sentido pero su tío Juan Manuel sí, cuando le dio el infarto hace un año, lo describió como un dolor insoportable que le dejó el brazo paralizado.
Sus amigas más íntimas le hablaron de las señales del cáncer de mama. Ese dolor en el brazo parece advertir que algo anda mal. Ella, que nunca se ocupó mucho en informarse sobre este delicado tema, tan vital para la mujer, aprendió a realizarse el autoexamen de mama. Un día encontró un par de pequeños bultos en el seno derecho, también su axila está muy sensible.
Ya fue al médico y le están realizando los análisis necesarios. El galeno le explicó que el dolor en el brazo y los bultos en los senos no deben ser necesariamente señales de cáncer, pero lo primero es descartarlo.
¿Por qué se da el cáncer de mama?
Las mutaciones en el ADN pueden provocar que las células normales del seno se transformen en cancerosas. Ciertos cambios del ADN se heredan de los padres y pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno.
Otros factores de riesgo están relacionados con los hábitos de vida, como la actividad física y la alimentación. Estos pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de seno, pero aún no se sabe con exactitud cómo afectan a las células sanas.
Las células normales o sanas se convierten en cancerígenas a causa de las mutaciones o cambios en el ADN. Algunas mutaciones son heredadas de los padres. Esto significa que las mutaciones están en tus células al nacer y pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Cáncer de mama en hombres
El cáncer de mama no es un flagelo exclusivo de las mujeres. Si bien las probabilidades de padecerlo son mayores en las mujeres, los hombres también están expuestos. El cáncer de mama en el hombre es una afección en la que se forman células cancerosas en los tejidos de la mama. Ocasionalmente, los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo.
A veces el cáncer de mama en el hombre se origina en mutaciones heredadas en los genes. Suelen tener masas que se pueden palpar alrededor de la tetilla o pezón. Para detectar y diagnosticar este cáncer se utilizan las mismas pruebas que se realizan en la mujer. La supervivencia del hombre a este tipo de cáncer es la misma que la de la mujer.
Generalmente, el cáncer de mama en el hombre aparece entre los 60 y 70 años de edad y representa menos de 1% de todos los casos de este cáncer. Existen los siguientes tipos de cáncer de mama masculino:
- Carcinoma ductal
- Carcinoma ductal in situ
- Cáncer de mama inflamatorio
- Enfermedad de Paget en el pezón
Los factores de riesgo más comunes para el cáncer de mama masculino son los siguientes:
- Exposición a la radiación
- Presentar alguna enfermedad relacionada con altas concentraciones de estrógeno
- Tener parientes mujeres que sufrieron cáncer de mama
- Mutaciones en otros genes
Causas y consecuencias del cáncer de mama
Si te deseas saber si tienes cáncer de mama, lo primero que necesitas conocer son las razones por las que esta enfermedad aparece. A continuación, te comento las principales causas del cáncer de mama que debes conocer para que estés prevenida:
Edad y sexo
Este cáncer afecta principalmente a las mujeres y en un grado mínimo a los hombres. La mayoría de los casos se presentan después de los 50 años de edad.
Antecedentes familiares
Los estudios han demostrado que es mayor el riesgo de padecer el cáncer de mama si se tiene un familiar cercano que lo haya padecido, así como cáncer ovárico, de colon o de cuello uterino.
Genética
El cáncer de seno también puede derivarse de un gen defectuoso transmitido por alguno de los padres.
Ciclo menstrual
Existe mayor riesgo en las mujeres cuya menstruación inició antes de los 12 años. También en las que llegó a la menopausia después de los 55.
Antecedentes de la enfermedad
Las mujeres que han padecido cáncer de mama en uno de los senos, pueden repetirlo en el otro o en ambos senos.
Consumo de bebidas alcohólicas
Varias pruebas han demostrado que consumir de uno a dos vasos de alcohol al día, aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Embarazo tardío
No concebir o hacerlo después de los 30 años de edad aumenta el riesgo de cáncer de mama. Tener varios embarazos y a temprana edad reduce el riesgo.
Hormonoterapia
Recibir tratamiento con estrógeno durante mucho tiempo genera alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Obesidad
Aún no se ha comprobado, pero los especialistas creen que las mujeres obesas producen más estrógenos. Estos estimulan el desarrollo de la enfermedad.
Radiación
La exposición a las exploraciones de CT y a las radiografías aumentan el riesgo de cáncer de mama.
Alimentación deficiente
Casi todas las investigaciones coinciden en la relación de la alimentación con el desarrollo del cáncer de mama. El consumo de azúcares y grasas trans, así como sustancias artificiales, supone un riesgo alto de cáncer de mama.
Consecuencias del cáncer de mama
Cuando una mujer recibe el diagnóstico de cáncer de mama, regularmente sufre un devastador impacto emocional que se traduce en:
- Tristeza
- Frustración
- Angustia
- Pérdida casi total de ánimo
La persona al recibir un diagnóstico de cáncer tiende simplemente a prepararse para morir. Estas son las primeras consecuencias, emocionales y psicológicas. La paciente de cáncer de mama cambia su forma de pensar, de ver la vida, altera su patrón de vida y su personalidad. Por lo general, de tener pareja, acomete contra ésta sin razones aparentes.
Estos cambios emocionales van a afectar su rendimiento laboral y su relación familiar. cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, en realidad afecta a todo su núcleo familiar.
La medida más importante para ayudarla a superar este estado, es el apoyo que pueda darle su familia, amigos y círculo laboral. No se trata de demostrar sentimientos de compasión sino de mantenerle el ánimo en alto.
En el caso de las consecuencias físicas, éstas son causadas por el tratamiento, sean las drogas, intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o radioterapia, las cuales pueden provocar:
- Anemia
- Debilidad
- Náuseas
- Vómitos
- Anorexia
- Pérdida del cabello
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?
Si bien los estudios han demostrado que el cáncer de mama es difícil de evitar, estas medidas pueden reducir el riesgo a padecerlo:
- Evita fumar
- Reduce tu exposición al humo del cigarrillo
- Mantén un peso corporal saludable
- Realiza alguna actividad física regular
- Evita el sedentarismo
- Incluye en tu dieta legumbres, cereales, frutas y verduras
- Limita el consumo de carnes rojas, grasas, azúcares y sal refinados
- Reduce al mínimo el consumo de alcohol
- Evita la sobreexposición al sol
- Utiliza protectores solares de calidad
- En tu hogar y lugar de trabajo, protégete de las sustancias cancerígenas que puedan estar presentes
- Averigua la exposición potencial a la radiación de radón en tu hogar y toma las medidas necesarias para reducir sus niveles
- La lactancia materna es beneficiosa para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama
- Participa en programas de detección temprana de cáncer de intestino, mama y cuello de útero
Síntomas de cáncer de mama: dolor de brazo
Unas de las áreas que pueden indicar la presencia de un cáncer de mama son las axilas y los brazos. Esto se debe a que los ganglios linfáticos axilares, por estar en una zona cercana a los senos, se inflaman ante la presencia de las células cancerosas. Esta inflamación se refleja en el brazo correspondiente al seno afectado.
La axila se torna sumamente sensible al tacto. Pero en el brazo se siente un dolor característico, diferente al dolor producido por el infarto cardíaco, como en el caso de Clara, quien describió el dolor como punzante y constante.
Al principio, puede confundirse como un dolor de origen muscular. Pero éste persiste y puede extenderse hasta la espalda, siempre del lado donde se encuentra el seno afectado. Este síntoma debe tomarse como una advertencia seria y acudir al médico lo antes posible para determinar si se trata de cáncer de mama.
Ten en cuenta que otras afecciones como tumores benignos también pueden provocar este dolor.
Factores de riesgo para el cáncer de mama
Existe una serie de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer de cáncer de mama. Algunos de ellos no se pueden cambiar como los siguientes:
Sexo
Ser mujer es el factor de riesgo más importante, ya que las mujeres tenemos las glándulas mamarias más desarrolladas que los hombres. Además, estamos sometidas al estímulo constante a los estrógenos y la progesterona.
Edad
El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. 18% de los casos se diagnostican alrededor de los 40 años de edad y 77% después de los 50. Por encima de 70 años disminuye el riesgo.
Etnia
Las mujeres de etnia blanca tienen más riesgo de padecer cáncer de mama. Las africanas y asiáticas tienen menor riesgo. Se desconocen las razones verdaderas de este factor de riesgo y, hasta ahora, se considera que sea el estilo de vida.
Hereditarios
Los factores hereditarios se identifican a través de la historia familiar. Tener dos o más parientes en primer grado con cáncer de mama u ovario, aumenta el riesgo.
Enfermedades benignas de la mama
Las enfermedades benignas en las mamas que presentan un aumento del número de células con alteraciones, como la enfermedad fibroquística o los fibroadenomas, incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama.
Exposición constante a altas concentraciones de estrógeno
Exponerse por mucho tiempo a altas concentraciones de estrógeno, aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Por otra parte, existen factores de riesgo que sí pueden modificarse para contribuir a reducir la posibilidad de desarrollar el cáncer de mama:
Embarazo tardío
Las mujeres que no han concebido antes de los 35 años tienen más riesgo de padecer cáncer de mama, mientras las que han tenido múltiples embarazos tienen menos riesgo. Algunos estudios sugieren que la lactancia también puede reducir el riesgo de cáncer de mama, si la lactancia es prolongada, generalmente hasta los dos años.
Terapia hormonal
Los tratamientos hormonales como la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, tratamientos para la infertilidad y anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de sufrir de cáncer de mama.
Alimentación y el ejercicio físico
Las dietas ricas en grasas saturadas, sobre todo en mujeres pre menopáusicas, la obesidad y el consumo de alcohol aumentan el riesgo padecer este tipo de cáncer.
Afortunadamente para Clara, las pruebas arrojaron resultados alentadores. El dolor en su brazo se debía a un tumor benigno en formación en su seno derecho. Este síntoma le advirtió a tiempo de la anomalía y Clara acató la señal con prontitud.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
- Mayoclinic.org – Male breast cancer: Definition
- Mayoclinic.org – Breast cancer types: What your type means
- National Cancer Institute – Inflammatory Breast Cancer
- Mayoclinic.org – Breast cancer: Symptoms
- The Lancelet – Volume 346, No. 8966, p29–32, 1 July 1995
- The New England Journal of Medicine
- JAMA Surgery: June 1, 2004, Vol 139, No. 6
- Ann Surg. 2010 Apr;251(4):595-600. doi: 10.1097/SLA.0b013e3181c0e92a
- Journal of the National Cancer Institute
- Clinical Cancer Research
- National Cancer Institute – Coenzyme Q10 (PDQ®)
- JAMA. 2013;309(8):800-805.
- BreastCancer.org Age
- Journal of Applied Toxicology May 2012
- Cancer. 1996 Oct 15;78(8):1838-43.
- Radiology August 24, 2010, doi: 10.1148
- American Institute for Cancer Research, Press Release September 1, 2009
- Journal of the National Cancer Institute 2005; 97(1): 1
- Clinical Cancer Research October 15, 2005: 11; 7490
- Dr. Brownstein – Holostic Familt Medicine