Todo lo Que Necesitas Saber Del Transtorno Por Déficit De Atención

Hace ya un año que una de las maestras de mi hijo me planteo una problemática que tenía en el salón de clases. Quería  abordarlo con los padres y los alumnos, por lo que buscaba mi orientación en el tema.

Ella había notado que en el último año de clases tenía en el aula 2 niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).  Esto representaba un aumento del 100% comparado con el año anterior en el cual solo tenía 1 niño con este diagnóstico.

Esta situación la había discutido con las otras docentes.  Estas también habían percibido el aumento de niños diagnosticados con este trastorno en sus aulas y el desconocimiento del tema que traía otros inconvenientes.  Por eso se habían propuesto llevar una especie de charla para lo que solicitaba mi colaboración, la cual presté gustosamente.

Sé que muchas personas no cuentan con maestras que buscan formación para poder instruir a otros.  Muchas veces un médico no está todo el tiempo disponible para aclarar las dudas en cuestión del TDAH.  Involucra a miles de familias y las cifra van en aumento, por lo que me he visto motivada a aportar información adecuada y profesional con respecto al tema en cuestión.

1.- ¿De qué se habla cuando se menciona el TDAH?

Al escuchar que alguien hace referencia al TDAH o no los llegan a mencionar como diagnóstico es algo complicado de entender al principio.  En si, la persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es una persona que llega a presentar problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.

Este trastorno afecta a más del 5% de niños en el mundo y es más frecuente en niños que en niñas.  Por cada 2 niños con TDAH hay 1 niña que también lo padece.

2.-  Síntomas del TDAH

El TDAH presenta subtipos que van a ser determinados por los síntomas que presenta el niño o la persona afectada.

Presentación:

  • Combinada
  • Predominante con falta de atención
  • Predominante hiperactiva/impulsiva

Sin embargo hay que considerar que los síntomas que indican Falta de atención, Hiperactividad o Impulsividad varían entre individuos y se presentan en conjunto o con prevalencia de uno.

Entre estos podemos apreciar:

Síntomas de falta de atención

  • No presta atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.
  • Tiene problemas para enfocarse durante las tareas o juegos.
  • No escucha cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones y no termina el trabajo escolar o los deberes.
  • Tiene problemas para organizar sus tareas y actividades.
  • Evita o le disgustan las tareas que requieran esfuerzo mental continuo como las tareas escolares.
  • Con frecuencia pierde objetos necesarios para realizar tareas escolares o juegos.
  • Se distrae fácilmente.
  • A menudo es olvidadizo.

Síntomas de hiperactividad

  • Juega o se retuerce en su asiento.
  • Abandona su asiento cuando debe permanecer sentado.
  • Corre y trepa excesivamente cuando no debería hacerlo.
  • Tiene dificultad para jugar o trabajar en forma silenciosa.
  • A menudo está “en movimiento” o actúa como si fuera “impulsado por un motor”.
  • Habla excesivamente.

Síntomas de Impulsividad

  • Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
  • Tiene problemas para esperar su turno.
  • Se entromete o inmiscuye en situaciones que no le corresponden.

 

 

 

girl-603157_640

3.- Causas del TDAH

Se han realizado numerosos estudios para determinar las causas y los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.  Su finalidad es mejores formas de manejarla y de reducir la probabilidad de aparición sin embargo estos aún se desconocen.

Los hallazgos más fuertes indican que la genética juega un papel importante en la presencia de este trastorno y a esta se le suman otras posibles causas y factores de riesgo entre los que se encuentran:

  • Lesión cerebral
  • Exposición ambiental a sustancias como el plomo
  • Consumo de alcohol o
    tabaco durante el embarazo
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer

Sin embargo se consideran que existen otros factores como el comer demasiada azúcar, ver demasiada televisión, técnicas de crianza inadecuadas o por factores sociales y ambientales, como la pobreza o el caos familiar que aunque se desestiman como posibles causas ciertamente pueden empeorar los síntomas.

4.-  Diagnóstico

Para su diagnóstico se debe cumplir con ciertos criterios básicos.

Los síntomas deben:

  • Presentarse después de los 7 y antes de 12 años de edad.
  • Mantenerse en el tiempo por lo menos 6 meses.
  • Deteriorar o interferir de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

Cualquier niño podría presentar la mayoría de los síntomas planteados anteriormente en un día común por lo que se deben cumplir con estos criterios básicos de diagnóstico.

Llegar a un diagnóstico de TDAH es un proceso que debe cumplir varios pasos y no solo una impresión de una maestra o profesional de la salud, ya que existen diversidades de problemas en los que se pueden evidenciar síntomas similares a los del TDAH.

Por lo que debes estar alerta ante este tipo de diagnóstico, debido a que ciertamente el TDAH ha aumentado en los últimos tiempos pero de acuerdo con un estudio realizado en 2010, un promedio del 20 por ciento de los niños es diagnosticado erróneamente.

Efectos secundarios

Este diagnóstico implica por lo general la ingesta de algún tipo de medicamento recetado cuyos efectos secundarios resultan ser más alarmantes que el trastorno en sí. Estos medicamentos son muy parecidas a las drogas callejeras en cuanto a sus efectos secundarios entre los cuales están:

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es más que una moda es un trastorno que afecta todas las esferas de la vida de una persona y el desconocimiento de este puede repercutir negativamente en su desarrollo y empeorar los síntomas.

Por el contrario si el diagnostico llega a tiempo y se trata adecuadamente el pronóstico es favorable por lo que la formación con respecto a este tema es fundamental y quizás le pase como a la maestra de mi hijo que entre más le explicaba más reconocía que no sabía casi nada sobre el TDAH, sin embargo por su interés y dedicación a aprender pudo formar a otros adecuadamente lo que trajo grandes beneficios al ámbito escolar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

http://kidshealth.org/en/parents/adhd.html
http://www.webmd.com/add-adhd/guide/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd
http://www.nimh.nih.gov/health/topics/attention-deficit-hyperactivity-disorder-adhd/index.shtml
http://www.helpforadd.com/what-is-adhd/
http://www.healthline.com/health/adhd/signs
http://www.tdahytu.es/manual-para-diagnosticar-el-tdah-dsm-5/
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/nuevos-criterios-tdah-dsm-v/default.php
http://www.news-medical.net/health/ADHD-Causes-and-Risk-factors-(Spanish).aspx
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/facts.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas