☑️ 5 Tipos De Insomnio Según Un Estudio Científico

El insomnio es un trastorno que se presenta en las personas alrededor del mundo, siendo como un mal mundial.  Como consecuencia, es mucha la gente que por situaciones conflictivas permanece despierta por demasiado tiempo, violentando así su reloj biológico.

Víctor es un hombre con una alta responsabilidad laboral y entusiasmo por su trabajo en la Empresa donde trabaja.  Hace poco ascendió a una posición más elevada que la anterior, lo que lo cataloga como “personal de confianza”. Esa nominación incide en su tiempo libre, ya que debe estar disponible las 24 horas del día. Estar disponible no significa que tenga que trabajar, sino que en caso de que sea solicitado por cualquier actividad extra laboral, él deberá estar a la disposición.

La responsabilidad asumida por Víctor ha transformado la cotidianidad de su vida.  Esto es explicado por su esposa Isis, quien hizo contacto conmigo para explicarme lo que sucedía con su esposo.  Por las noches no dormía temprano, sino que estaba sentado al computador o leyendo algún documento que recibía.

Esta situación le estaba acarreando inconvenientes a nivel familiar por cuanto había una angustia latente en El. Su sentido del humor había cambiado y por las noches tenía  dificultad para poder conciliar el sueño. Ya en la cama, daba vueltas y vueltas,  y seguía así por una cantidad de tiempo.  Esto también alteraba el sueño de su esposa Isis, quien se sintió muy preocupada porque su esposo no dormía y perturbaba el sueño de ella.

La situación de Víctor puede tener implicaciones fuertes, porque el insomnio tiene alto impacto en la vida de todos.

Importancia del sueño en la vida del humano

El sueño es un proceso biológico que ayuda al organismo no solo a conservar y restaurar la energía, sino que ayuda a mejorar la salud cerebral y a fortalecer el sistema inmunológico.  Por eso, es indispensable para todos los seres humanos y necesario para poder tener un día enérgico.

En los procesos de investigación, los científicos han descubierto que al estar el cuerpo humano  en estado de reposo, los sistemas que componen el organismo se activan regenerando las funciones.  De esta forma, el sistema cerebral cumple su función de limpieza de los pensamientos.

El sueño representa un signo vital del organismo por cuanto indica el estado de salud y calidad de vida de la persona.  Es así como los expertos recomiendan dormir 8 horas durante la noche. Aun así, ellos consideran que quedarse durmiendo unos minutos más, puede diferenciar el estado enérgico de la persona.

Esta información está basada en apreciaciones de habitantes estadounidenses, quienes gozan de buena salud y en sus datos  afirman que gozan de aproximadamente 15 a 20 minutos más de sueño.  Estos datos corresponden a percepciones propias de las personas al relacionar el tiempo extra de sueño con su calidad de vida.

No dormir bien es una señal de alarma

El sueño es una condición que debe existir en cualquier ser humano si pretende tener buena salud.  Al no dormir bien, la melatonina se detiene haciendo que el ritmo circadiano que cada uno posee se desequilibre.

¿Qué representa la melatonina en el sueño?

La melatonina es la hormona encargada de controlar el ciclo del sueño.  Tiene como función contribuir a que el organismo balancee las hormonas durante el ciclo. La acción de esta hormona comienza al anochecer y va concluyendo alrededor de las 4 de la madrugada.

Los niveles de melatonina comienzan a bajar cuando la persona deja de dormir o no puede dormir, en ese momento los niveles de estrógeno suben y conllevan a malestares.

¿Qué es el ritmo circadiano?

El ritmo circadiano es el reloj regulador del tiempo que controla el metabolismo y la división celular.  Está ubicado en el hipotálamo y está compuesto de células nerviosas que conforman el núcleo supraquisamático.

Estas células se encargan de recibir información tanto de los niveles de oscuridad como los de luz, inmediatamente las hormonas transmiten esta información a las células del cuerpo. Las hormonas son responsables por  regulan la división celular y el metabolismo, estos son procesos biológicos de la fisiología humana.

Hablando un poco acerca del insomnio

El insomnio es un trastorno que impide conciliar el sueño en un periodo normal.  Puede afectar hasta el 35% de los adultos y tener consecuencias fuertes al provocar somnolencia durante el día, ocasionando problemas de salud y riesgos asociados.

Según Estudios e Investigaciones, una de cada diez personas padece insomnio crónico. Es un trastorno que afecta a gran parte de la población mundial. Tanto es así, que a nivel de Estados Unidos, las estadísticas muestran que afecta a la mitad de la población y a medida que la persona avanza en edad ,puede tornarse más crítico.Esto se traduce en que es el segundo trastorno mental preocupante.  Los problemas de insomnio son un poco difíciles de afrontar.

¿Cuáles pueden ser las causas más comunes de insomnio?

Son muchos los factores que pueden intervenir que impiden un sueño reparador.  Entre esas causas están:

  • El estrés

La calidad del sueño puede ser afectada por el estrés, el cual provoca diferentes reacciones en el cuerpo. El estar expuesto a situaciones problemáticas y de preocupación temporal o permanente impide tener un sueño reparador, afectando de esta manera el ritmo circadiano.

el-insomnio

  • Horarios irregulares para dormir

Los horarios irregulares de sueño afectan el ritmo circadiano de las personas.  Esto hace que la persona pueda quedarse dormida en momento inadecuado ya que su reloj biológico está descontrolado, afectando la calidad del sueño.

  • Malos hábitos

Un mal estilo de vida sin disciplina alimentaria, ni realización de actividades físicas puede trastornar el organismo afectando la calidad del sueño. Los malos hábitos inciden negativamente en el proceso del sueño.  El hacer actividades laborales hasta horas tardías, utilizar el teléfono de una forma desmesurada, crean hábitos que trastornar el sueño.

Otro de las creencias de las personas es pensar que dormir luego o en horas no adecuadas hace que se recupere el sueño. Nada más incierto.  El tiempo del sueño no se recupera, además hace que el ritmo circadiano y reloj biológico se descontrolen.

  • Trastornos mentales

Una de las causas de insomnio más preocupante es la de las personas cuya condición de salud como la depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar está presente. Expertos afirman que el 40% de las personas que padecen insomnio tienen algún trastorno mental.

Es muy delicada esta condición puesto que la persona puede tener pensamientos negativos o alguna actividad mental en pensamientos que no la dejan dormir.  Los estudios aseveran que el insomnio puede incrementar al máximo la ansiedad o la depresión, pudiendo empeorar la situación hasta una decisión trágica posible.

  • Dolor y enfermedad física

Los dolores físicos como artritis reumatoides, problemas para orinar, dolor por neuropatía periférica, apnea del sueño pueden interrumpir el sueño.  Otros malestares como calambres en las piernas, dolores producto de problemas inflamatorios hacen que el insomnio esté presente por dolencia física.

De igual manera, el Síndrome de las piernas inquietas impide el sueño, por la constante necesidad de mover las piernas mientras está en la cama.

Estos son los tipos de insomnio que existen según un Estudio

Basados en el Registro del Sueño del Instituto Holandés de Neurociencia de Amsterdam,  una serie de investigadores analizaron los diferentes tipos de insomnio desde la perspectiva de los rasgos de la personalidad y las emociones.  Estos son producto de datos encontrados en los análisis efectuados.

De acuerdo a lo investigado, estos hallazgos podrían contribuir a una mejor comprensión de las causas del insomnio, así como el tratamiento para aliviarlo, el cual sería más personalizado tomando en cuenta el tipo de insomnio según la personalidad del paciente.

En esos análisis encontraron cinco tipos de insomnio, que se enfocaron en ver qué pasaba más allá de las quejas de no poder dormir.  Efectuaron docenas de cuestionarios para evaluar rasgos de personalidad de las personas en función de la estructura y el funcionamiento del cerebro.

La puntuación iba del 1 al 5 caracterizándose el 1 como la puntuación más alta donde se destacan rasgos de mucha angustia y sensación de depresión/tensión.  Los tipos 2 y 3 expresaban menos angustia con menor sensibilidad.  En cambio, los tipos 4 y 5 experimentaron menos angustia, destacando que su insomnio se debía acontecimientos vitales estresantes.

Los 5 tipos de insomnio encontrados son:

1. Tipo 1: Muy angustiado

La ansiedad y la actividad son las características de este tipo de insomnio que se presenta en las personas cuando van a acostarse.  Las personas con insomnio tipo uno presentan nerviosismo, tensión y sentimientos de ansiedad, sintiéndose deprimidas en muchos casos.

Estos pueden venir acompañados de sentimientos negativos que se presentan cuando la persona va a la cama, haciendo que permanezca despierto por la cantidad de pensamientos y sentimientos de preocupación que pueden invadir su mente y sus emociones.

tipos-de-insomnio-segun-estudio

2. Tipo 2: Moderadamente angustiado, sensible a la recompensa

Las personas que pertenecen al tipo 2 de insomnio presentan ansiedad y están muy activas en el momento que deben ir a dormir, por lo que es difícil para ellos que puedan conciliar el sueño.  Experimentan ansiedad, pero pueden enfocar su mente en pensar en sentimientos de optimismo con emociones positivas, que las ayude a salir de su ansiedad y angustia.

3. Tipo 3: Moderadamente angustiado e insensible a la recompensa

Las personas de este tipo experimentan sentimientos negativos que pueden controlar un poco más. Aun así no son proclives a emociones positivas tan rápido, pero sus niveles de ansiedad y angustia son más bajos.

4. Tipo 4: Ligeramente angustiado, alta reactividad

En las personas con este tipo de insomnio, la angustia y ansiedad no son protagonistas de los problemas de sueño como en el caso de los tipo uno.  Sin embargo, las situaciones que les afectan son de carácter temporal y se deben a problemas que pueden enfrentar directamente.  Les cuesta conciliar el sueño en determinadas épocas.

5. Tipo 5: Ligeramente angustiado, baja reactividad

Las personas con insomnio tipo cinco no presentan tanto nivel de angustia. Presentan un insomnio de carácter temporal, el cual podría ser atribuible a acontecimientos pasados. Suelen desarrollar ese insomnio después de 40 años.

Algunas recomendaciones para inducir el sueño y aliviar el insomnio

Practicar hábitos saludables e higiene del sueño pueden aliviar los síntomas de insomnio y ayudar a dormir a las personas. Como se dijo anteriormente, el sueño es esencial y es un factor importante para una mejor calidad de vida.  Esto aunado a una buena alimentación, actividades físicas y pensamientos positivos son garantes de una vida saludable.  Una de las formas en las que se puede calmar el insomnio son:

  • Tener una rutina de sueño

Tomar el hábito de ir a la cama alrededor de la misma hora todas las noches, es una forma de acostumbrar al cuerpo y que el reloj biológico se adapte.

  • Evitar dispositivos electrónicos en la habitación

Retirar de la habitación los aparatos de televisión, radio, computadora, tablets, teléfonos celulares.  Se dice que la luz emitida por los aparatos y teléfonos mantiene el cerebro activo.

recomendaciones-para-inducir-el-sueño-y-aliviar-el-insomnio

  • Evitar el consumo de café antes de acostarse

La cafeina es un sustancia que hace que las personas se mantengan alertas.  Se recomienda no consumir café en horas de la noche o antes de acostarse puesto que vigoriza el cuerpo y lo mantiene enérgico.  Evidentemente, se posterga la hora de ir a la cama y de dormir.

  • Realizar ejercicios

Los ejercicios realizados ayudan a relajarse y generan la necesidad de descansar, por lo que las personas pueden ir a dormir y conciliar el sueño rápidamente.

  • Limitar la realización de siestas de descanso durante el día

Las siestas de descanso durante el día, especialmente en horas de la tarde ayudan al cuerpo a relajarse. No obstante

  • Mantener una alimentación saludable

Una buena alimentación es clave para promover el descanso y un sueño reparador.  Durante el periodo de sueño, los niveles de  las hormonas de serotonina y melatonina aumentan.  Los alimentos ricos en serotonina  contienen nutrientes que mayormente se encuentran en los vegetales y en carne de aves. Estos alimentos ayudan en cantidad a que las personas puedan tener un buen descanso.

Concluyendo

El sueño es un proceso biológico y vital para el organismo.  Este proceso ayuda a conservar la energía, mejorar la salud cerebral y fortalecer el sistema inmunológico.

El insomnio es un trastorno común que afecta a gran parte de la población mundial.  En los Estados Unidos afecta al 50% de la población, según las estadísticas.  Se relaciona con muchas consecuencias adversas para la salud y el bienestar.  Es una afección que puede marcar un deterior de la calidad de vida de las personas.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, se calcula que el insomnio afecta al 10% de la población.  Se presenta la dificultad para conciliar el sueño como el principal síntoma.  Es así como se han realizado estudios de personas que pueden permanecer despiertas por un largo tiempo sin poder dormir, y si concilian el sueño pueden despertarse pronto y tener dificultad para volver a dormir.

Los 5 tipos de insomnio descubiertos por el Instituto de Salud en Amsterdam se enfocan más en la personalidad y emociones de los pacientes, basados en cuestionarios que se realizan.  Esto con la intención de enfocarse en un tratamiento más directo y de acuerdo a la característica del paciente.  Consideran ellos que es la mejor forma de enfrentar el trastorno.

Aun cuando Víctor no ha podido solucionar del todo su problema de insomnio, ha tomado las medidas necesarias con su médico para enfocarse en el mejor tratamiento de acuerdo a su característica personal.

Además de eso, ha abandonado ciertos hábitos que tenía como el de revisar el teléfono móvil antes de acostarse y cenar a altas horas de la noche.  El  ha comprendido que el cuidado de la salud depende única y exclusivamente de El. Es la mejor manera.

El insomnio es una lucidez vertiginosa que puede convertir el propio paraíso en un lugar de tortura.    

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3824366/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526136/
  • https://www.sleepfoundation.org/insomnia/types-of-insomnia
  • https://www.merckmanuals.com/home/brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders/sleep-disorders/insomnia-and-excessive-daytime-sleepiness-eds
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6732697/
  • https://neurosciencenews.com/insomnia-five-types-10457/
  • https://www.livescience.com/64534-insomnia-5-types.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas