¿Los Tintes Para El Cabello Causan Cáncer De Mama?

A las mujeres nos encanta lucir hermosas. Desde la ropa, manos, cutis y, por supuesto, el cabello. El corte, el peinado, el volumen y el color son elementos básicos de la belleza. Un cabello mal arreglado dice mucho de nosotras.

Pero a veces nuestra obsesión por tener un cabello hermoso nos lleva a cometer excesos e imprudencias que pueden generarnos problemas de salud. Así le ocurrió a Jessica, desde la primera vez que tiñó su cabello se volvió prácticamente adicta a los tintes.

Ella es fotógrafo y diseñadora, le encanta el arte y eso se ve en su personalidad. Su cabello es una de las formas en las que expresa su creatividad. Por lo que siempre lo tiñe de un color diferente o se coloca una parte de un tono diferente al resto del cabello.

Algo a lo que ella no ha prestado atención es que todos los productos elaborados con sustancias químicas, generalmente, son dañinos para nuestra salud. Entre ellos se encuentran los tintes, fijadores y alisadores.

Estos productos están siendo sometidos a estudios por su relación con el riesgo de padecer cáncer de mama. Jessica, además del arte, ama lo natural y le gusta alimentarse de forma sana, lo que la llevó a asumir el Reto #Yo Puedo hace un par de meses.

Pero Jessica está preocupada pues su mejor amiga ha sido diagnosticada con cáncer de seno. Investigando sobre el tema, escuchó que los tintes para el cabello aumentan el riesgo de cáncer de mama. Por ello, me ha escrito para preguntarme acerca de ese tema. Y hoy no solo quiero compartirlo con ella, sino con todos vosotros.

Encuentran relación entre el cáncer de mama y los tintes para el cabello

En la Universidad de Rutgers, New Brunswick, de los Estados Unidos, se realizó un estudio que reveló que algunos productos químicos utilizados en artículos para el cabello, como los tintes, aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Pero, además, se descubrió que el efecto es diferente entre las mujeres afroamericanas y mujeres caucásicas. Los investigadores indican que el riesgo de desarrollar el cáncer de mama se relaciona con ciertos factores y con algunos no hay nada qué hacer, como el factor genético o la edad de la primera menstruación. Pero sí existen otros que podemos controlar, como:

  • Algunas formas de reemplazo hormonal.
  • Consumo de alcohol, tabaco o las píldoras anticonceptivas.
  • Alimentación alta en azucares, grasas, harinas refinadas y carnes procesadas.

Claro, actualmente hay evidencias contradictorias sobre el tema. Parte de las pruebas se han realizado en animales y otra parte en personas. Pero los resultados en humanos han sido mixtos, de allí que algunos sectores no se deciden en un diagnóstico final.

Tintes y alisadores para el cabello podrían causar cáncer

Los resultados siguen indicando que el riesgo de padecer cáncer de mama por el uso de alisadores o tintes para el cabello difieren entre las mujeres de color y las mujeres blancas. El análisis de los datos reveló vínculos significativos entre un mayor riesgo de cáncer de mama y el uso de tintes para el cabello y relajantes químicos o alisadores.

los-tintes-para-el-cabello-causan-cáncer-de-mama

Si es o no influyente el factor genético, es algo que aún se somete a estudios. Lo que sí se detectó es que, en las mujeres de color, el uso de tintes de tonos oscuros se vincula a un mayor riesgo de cáncer de mama.

Mientras que, en las mujeres blancas, son los alisadores para el cabello, usados solos o combinados con los tintes, los que aumentaron su riesgo de sufrir el cáncer de mama.

Los investigadores que manejan este estudio concluyen que estos descubrimientos apoyan la idea de una relación entre el uso de algunos productos para el cabello y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Pero acotan que son necesarios más estudios a estos productos capilares. Esto con el fin de determinar cuáles son los agentes químicos que los componen que realmente contribuyen al desarrollo del cáncer de mama.

5 años de investigación para determinar si los productos capilares producen cáncer

La Universidad de Rutgers, responsable del estudio sobre la relación entre los tintes capilares y el cáncer de seno, analizó los datos de 4.285 mujeres, de esta muestra 2.280 presentaron cáncer de mama y 2.005 no. La investigación tuvo una duración aproximada de cinco años.

Las edades de estas mujeres variaban entre los 20 y 75 años de edad. De esta manera, se tenía en la muestra diversas etapas hormonales y de condición física. Se analizaron sus historiales clínicos, antecedentes económicos, sociales y la frecuencia de uso de tintes para el cabello, acondicionadores con colesterol y alisadores.

Los resultados de los análisis revelaron que las mujeres de edades variadas dentro del cuadro que más usaban estos productos, desarrollaron cáncer de mama.

La conclusión es que es evidente la relación entre los agentes químicos que componen estos productos y el cáncer de mama. Pero prefieren ahondar más en las investigaciones para determinar también la influencia del tiempo de uso y la enfermedad.

Los tintes capilares también podrían causar Linfoma no Hodgkin

Además de cáncer de mama, los tintes para el cabello y otros productos capilares parecen estar involucrados con otros tipos de cáncer como el Linfoma no Hodgkin.

Según un estudio realizado a estos productos de estética capilar. Las mujeres que comenzaron a usar tintes para el cabello, antes de 1980 presentaron un riesgo ligeramente mayor de 30%, de padecer Linfoma no Hodgkin, en comparación con las que nunca los usaron.

También puede haber riesgo de leucemia

Como en el caso del Linfoma no Hodgkin, las investigaciones no se han puesto de acuerdo con los resultados de las pruebas. Sin embargo, se sabe que el riesgo es mayor entre las personas que utilizaron las fórmulas más antiguas.

En este estudio se analizaron tintes permanentes y tintes temporales. Se compararon fórmulas antiguas con las más recientes y el riesgo resultó mayor en las fórmulas antiguas. Aproximadamente las existentes hasta la década de los 70.

Otro factor que ha generado sospechas sobre la relación de los tintes capilares y el cáncer, no sólo de mama, también de vejiga, es que los profesionales de la peluquería tienen más riesgo de padecer la enfermedad.

Este dato se registra en la incidencia de pacientes con cáncer de mama que pertenecen al área de la estética como peluqueros y estilistas. Quienes tienen este tipo de ocupaciones, se mantiene constantemente en contacto con estos productos que son absorbidos por la piel y las mucosas.

Entonces ¿puedes o no usar los tintes?

Hasta ahora los resultados de los diferentes estudios no han sido concluyentes. Pero sí resalta el hecho de que los tintes de tonos oscuros parecen aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres afroamericanas y los alisadores en las mujeres blancas.

Pero ninguno de los estudios ha demostrado cuáles son los ingredientes potencialmente dañinos. No se sabe ciertamente si es alguna marca o tipo de producto en especial. De manera que su uso prudente puede ser seguro. Pero si prefieres evitar su uso, existen algunos trucos naturales que puedes probar.

Tratamientos naturales para cuidar tu cabello

Nada mejor que aquello que la naturaleza nos ofrece y que la sabiduría de nuestras abuelas nos legó para mantener una salud de hierro y un saludable y hermoso aspecto.

tratamientos-naturales-para-tu-cabello

Para el cabello, también existen remedios caseros fáciles de preparar, seguros, limpios y mucho más económicos que los productos químicos que compramos en las tiendas.

1. Mayonesa para suavizar las puntas

Si bien la mayonesa no es un producto saludable para el consumo humano. Este producto, preparado en casa puede hacer maravillas por tu cabello.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cápsulas de vitamina E
  • 1 cucharada de mayonesa
  • Una cucharadita de aceite de ricino

¿Cómo lo prepararás?

Estas medidas te resultan para una cabellera larga. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente, deben quedar bien integrados. Luego aplícalo sobre tu cabello con un suave masaje y déjalo actuar por aproximadamente 20 minutos.

Retíralo con agua tibia y sécate con una toalla gruesa, no uses secadora eléctrica. Es bueno aplicarte este tratamiento una vez por semana.

2. Tratamiento de cerveza y aceite

Este remedio revitaliza el cabello dañado por los agentes químicos de tintes y alisadores.

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ vaso de cerveza
  • 2 cucharadas de mayonesa

¿Cómo lo prepararás?

Añade el aceite de oliva y la mayonesa a la cerveza. Mezcla muy bien y aplícate este preparado en el cabello, masajeando con suavidad. Déjalo actuar entre 20 y 30 minutos, luego retira la mezcla con agua tibia. Aplícatelo dos veces a la semana.

3. Aloe vera para cabello maltratado

El gel de aloe vera es uno de los ingredientes naturales útiles para múltiples remedios caseros que te ayudarán a lucir, sentirte y estar saludable.

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de pulpa o gel de aloe vera
  • 3 cucharadas de cerveza

¿Cómo lo prepararás?

Tritura la pulpa de aloe y agrega el aceite de oliva y la cerveza, mezcla bien y aplica este remedio a las puntas de tu cabello cada 15 días. Déjalo actuar durante 15 minutos y retira con abundante agua tibia. Es bueno dejarlo secar con algo de brisa.

4. Tratamiento de limón y coco

Este remedio revitaliza e hidrata tu cabello, además elimina la caspa.

¿Qué necesitas?

  • El zumo de un limón fresco
  • 2 cucharadas de aceite de coco

¿Cómo lo preparas?

Mezcla el zumo de limón, aplícatelo dándote masajes a lo largo del cabello.

5. Tratamiento de curry y coco

Es ideal para mejorar el brillo natural del cabello y fortalecerlo.

¿Qué necesitas?

  • 1 puñado de hojas de curry
  • 2 tazas de aceite de coco

¿Cómo lo preparas?

Tritura las hojas de curry y hiérvelas junto al aceite de coco. Deja enfriar y aplícate este remedio natural en el cuero cabelludo, masajeando firmemente con la yema de los dedos. Te recomiendo hacerlo una vez por semana.

6. Infusión de romero para cabello oscuro

Este remedio natural es útil si tienes el cabello negro y quieres mantener su brillo y color, sobre todo si ya están apareciendo las canas.

¿Qué necesitas?

  • 1 litro de agua
  • Romero

¿Cómo la prepararás?

Hierve el litro de agua y añade el romero, deja infusionar por 5 minutos. Después de lavarte el cabello normalmente, enjuágate con esta infusión fría. El romero intensifica naturalmente los tonos oscuros.

Y si tienes el cabello claro, rubio o castaño, entonces para ti es ideal la infusión de camomila o manzanilla, puede mantener tu cabello radiante y siempre vivo. Jessica se aplica una vez a la semana la infusión de manzanilla y ha optado por dejarse el cabello al natural por un tiempo. Su personalidad creativa, la mostrará en los diferentes cortes que se haga en el cabello.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas