¿Cuál Es La Tercera Causa Principal De Muerte?

Recientemente había programado una reunión de amigos cuando me habló Alice para decirme que no asistiría porque se sentía muy mal acompañando a su mamá. Estaba de duelo por el fallecimiento de su hermana Peggy y su sobrino.

Pregunté qué había pasado y me comentó que  su hermana Peggy tenía 25 semanas de  embarazo y acudió al Hospital porque tenía mucho dolor. Al llegar al Hospital pidió llamar al médico tratante. Mientras esperaba, los dolores continuaban más fuertes.

El médico llegó a la media hora y vio el caso con atención pero no tomó acción inmediata, salió un momento de la sala de observación, cuando a su hermana se le presentó un cuadro hemorrágico y hubo que llevarla a quirófano para practicarle la cesárea.

Comentó que había perdido mucha sangre y después de insistir los familiares por su estado de salud, el médico decidió llevarla a terapia intensiva por su situación tan delicada.

Peggy falleció al siguiente día y su bebé dos días después. Me comentó Alice que esto fue un caso de negligencia médica por la falta de atención inmediata a su hermana.

Negligencia médica, tercera causa de muerte

medico

De acuerdo a un estudio realizado en un Centro en Houston, la negligencia médica se ha convertido en la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, donde la primera es el corazón y la segunda es el cáncer, siendo más mortal que los accidentes cerebrovasculares, el Alzheimer u otro tipo de accidentes.

La negligencia médica sucede cuando no se ha podido alcanzar el resultado que se esperaba, por no haber ejecutado alguna acción en el momento en la atención del paciente y el paciente queda lesionado o en otros casos fallece.

Esto es un motivo de miedo y frustración para quienes estén involucrados, sea el médico a quien se acusa de negligencia o el paciente enfermo por un mal procedimiento médico. Ambos se someten a situaciones de incertidumbre.

Te comento un caso de una paciente en un Hospital de Houston, Texas, quien murió como consecuencia de haber estado nadando en la piscina de su casa.  Se diagnosticó muerte por inmersión, pero al efectuar la autopsia se determinó que tenía una insuficiencia coronaria.

Ella estaba tomando medicamentos para controlar esa situación. Advirtió a su médico cardiólogo que presentaba hematomas, él le comunicó que continuara con el mismo medicamento. Se dice que era sumamente importante advertir acerca de los efectos secundarios de ese medicamento, así como la necesidad de llevar registros de las situaciones que se le presentaban para examinarlas.

Casos en que se incurre en negligencia médica

Puede haber muchos casos, te menciono algunos:

negligencia_me1c85c6644a

  • Errores en el diagnóstico.  Sucede cuando el médico efectúa un diagnóstico al paciente que implica menos gravedad de la que en realidad representa, o no reconoce que hay una afección que puede ser mortal, el paciente pierde la oportunidad de efectuarse un tratamiento que pudiera haber evitado daños o la misma muerte.
  • Errores médicos durante las operaciones o algún otro procedimiento que deba realizarse.
  • Administrar de modo incorrecto un tratamiento, o aplicarlo con una dosis diferente a la prescrita.
  • No explicar acciones preventivas al paciente, por ejemplo no recomendar al paciente cardíaco la pérdida de peso o una alimentación balanceada.

 Algunas medidas preventivas para reducir riesgos que debes tener en cuenta

diagnostico_me01d7c0ea91

La negligencia médica es un acto realizado de modo incorrecto, de manera que tú puedes  prevenir que esas situaciones sucedan en tu caso o en familiares.

  1. Busca siempre una segunda opinión en un diagnóstico donde esté en riesgo tu vida o la de un familiar. En caso de que tu médico no pueda efectuar un diagnóstico de algún síntoma que presentas, busca una segunda opinión.
  2. Debes tener documentada toda la información del tratamiento que estés recibiendo. Solicita al médico esta información así como guarda todos los récipes de los medicamentos.
  3. Realiza todas las preguntas que consideres necesarias a tu médico,  eso te permitirá tener una referencia un poco más amplia de la situación que tienes presente.
  4. Lee bien la información de los récipes que el médico te remite.
  5. Verifica que las dosis de los  medicamentos que  te recetan, asegúrate de aplicarla de modo correcto.
  6. Informa a tu médico de todos los síntomas que presentes,  si  te parece bien, antes de la consulta lleva anotada toda la información en referencia al malestar, los síntomas y las dolencias que presentas para que los tengas todos presentes.
  7. Mantén informado al médico de los cambios que has experimentado con los tratamientos que has recibido de medicamentos, así como de estilo de vida (alimentación y ejercicio).
  8. Expertos recomiendan que todo paciente (o familiar que lo acompaña) debe estar pendiente de la información que el médico le indique, de igual manera recomiendan a los pacientes asumir la responsabilidad de la propia salud y a los médicos mantenerse atentos ante la situación del paciente para evitar cualquier demanda por negligencia médica.

Que hacer en casos de negligencia médica

Aunque es difícil probar estos casos de negligencia médica de una forma directa, cuando esto suceda, es importante que te asesores legalmente para que te pueda apoyar en todas las medidas a tomar y las acciones a que debas recurrir.

Tu salud es lo más importantesalud

Siempre te recomiendo que mantengas un estilo de vida adecuado, que implica que estés saludable, con una buena nutrición, importante para que puedas estar bien en caso de cualquier contingencia.

  • Evita el azúcar en todas su formas, ten presente que la resistencia a la insulina es una enfermedad peligrosa para tu organismo.
  • Evita el consumo de productos procesados.
  • Mantén tu cuerpo dinámico, realizando ejercicios de una forma constante.
  • Evita estar sentado por mucho tiempo.
  • Bebe abundante agua, por lo menos 8 vasos de agua al día.
  • Descansa lo suficiente para que puedas reponer energías. El no dormir corres el riesgo de asumir un proceso diabético o de hipertensión.

Todo profesional médico está obligado, por razones éticas primero que todo y normas legales,  a dar ayuda a un paciente cuando lo requiera.  Esta ayuda debe basarse en garantizar que reciba la mejor atención de acuerdo a los conocimientos y adelantos de la medicina comprobados, a colaborar con el paciente en su curación. De igual manera debe cumplir con los requerimientos de normas profesionales, que debe tratar a los pacientes de una forma competente y éticamente responsable.

Alice, comenzó a tomar acciones legales en el caso de negligencia médica de su hermana Peggy, como una medida para evitar que estas situaciones puedan repetirse en otras personas.

Si te ha gustado mi artículo  ¡gracias por demostrármelo! dándome un ¡Like! y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas