¿La Terapia De Oxígeno Es Efectiva Contra El Cáncer?

El estilo de vida y los hábitos que tengas son determinantes a la hora de verte y sentirte saludable. En ocasiones, te puedes confundir y dejar que lo práctico se convierta en hábito, aun cuando implique algunos riesgos a corto y largo plazo.

Esto, estuvo a punto de sucederle a Roxana, a quien malos hábitos alimenticios y de vida aumentaban sus riesgos de padecer cáncer, como le había sucedido a su abuela. Muchas enfermedades puedes prevenirlas, con tan sólo llevar una vida saludable. El cáncer es una de ellas y aun así, hoy es considerada una de las principales causas de muerte en las mujeres.

Afortunadamente para quienes padecen de este mal, hoy día existen alternativas altamente efectivas y novedosas en el ámbito de la salud. La terapia de oxígeno y la cámara hiperbárica entran en esta lista de alternativas. Hoy ambas son muy empleadas y Roxana fue una de las personas que decidió aplicar esta alternativa.

Tal y como su nombre lo indica, estos tratamientos consisten en aprovechar al máximo el oxigeno al momento de respirar.  La gran particularidad está en que este tipo de tratamiento, conocido también como TOH, se hace dentro de una cámara sellada.

Allí se concentra hasta cinco veces el oxigeno que normalmente respiramos. Aunque pudiéramos pensar que se trata de un método poco convencional, los beneficios para la salud son considerables.

De acuerdo a la experiencia de Roxana, al crear esos cambios de presión atmosférica, pudo reducir el riesgo de aparición de tumores en sus senos. También logró mejorar su circulación sanguínea y la capacidad de oxigenación de su organismo.

Expertos aseguran que son muchos los beneficios que este tipo de tratamiento puede aportar para la salud. Un ejemplo de ello es Roxana, quien, aunque estuvo muy cerca de padecer cáncer de mama, gracias a este tratamiento aplicado en varias sesiones, hoy luce y se siente saludable.

Ella, además, decidió mejorar su estilo de vida. Es una de las tantas personas que decidió aceptar el Reto #Yo Puedo, complementando así el tratamiento. Comprendió que la alimentación saludable, en combinación con actividades físicas, aumentaría su oportunidad de mantener una buena salud.

¿Cómo funciona la terapia de oxígeno y cámara hiperbárica?

Se trata de un método no invasivo, basado en la oxigenación. Al lograr que la presión atmosférica alcance su máximo nivel, se eleva el oxígeno en los tejidos del organismo. Es por ello que en pacientes con tumoraciones la aplicación de este tratamiento, previo a las radioterapias, permitirá que la capacidad de respuesta sea mucho más efectiva.

Para su aplicación, el paciente debe ingresar en la cámara hiperbárica, donde se presuriza inyectando aire ambiente. El aire se purifica comprimido, hasta lograr el máximo de la presión determinada por el especialista. El proceso de respiración del oxigeno puro o de exposición promedio ideal es de 50 minutos.

Las sesiones, por lo general, se aplican una vez por día. Aunque todo dependerá del tipo de patología y el avance de la enfermedad. También el esquema de tratamiento que se quiere complementar determinará algunos parámetros para la aplicación.

Para ingresar a la cámara, el paciente debe hacerlo con ropa 100% algodón. No debe portar ningún tipo de accesorio u objeto metálico, ni tampoco llevar algún tipo de maquillaje, cremas o aceites. Esto, con la finalidad de obtener mejores resultados y facilitar la oxigenación del cuerpo.

Tratamiento efectivo para combatir el cáncer

El TOH logra sensibilizar el tejido de tal manera que, ante la presencia de tumores, se convierte en un gran aliado para combatir el despliegue de las células cancerígenas.

En algunos tipos de cáncer, en los cuales los tumores carecen de oxigeno o son isquémicos, la radioterapia puede resultar menos efectiva que cuando están activos.  En aquellos casos de muy mal pronósticos, que no pueden radiarse, la terapia de oxígeno y la cámara hiperbárica son de gran ayuda.

Cuando la medicina convencional y el tratamiento quirúrgico pueden resultar muy agresivos, surge entonces esta opción. Los investigadores afirman que, al lograr que la atmosfera ambiental se modifique a 1.4 ATM, la presencia de oxigeno en el tejido se eleva. Ese proceso, conocido como hiperoxia, trae consigo una serie de beneficios.

Los pacientes en pleno tratamiento o en proceso de rehabilitación, son los más beneficiados con este tipo de procedimiento. Es por ello que la medicina hiperbárica es cada vez más relacionada con el tratamiento para lesiones producidas por el cáncer y la radioterapia.

De igual manera, en el caso de otras lesiones, la cicatrización como un proceso reparativo resulta altamente efectivo con la terapia de oxígeno y la cámara hiperbárica. Dentro del proceso reparativo del tejido, también se logran mejoras considerables en el sistema circulatorio.  Según los estudios más recientes, es posible que los beneficios se comiencen a sentir luego de 30 sesiones. Esto en el caso de pacientes que estén en pleno tratamiento.

Beneficios de la terapia de oxígeno con cámara hiperbárica

Como bien te he venido señalando, cuando tu cuerpo se oxigena al máximo, son muchos los beneficios para tu salud. Además de ayudar en la prevención y el tratamiento de enfermedades mortales como el cáncer, también hay otras patologías que pueden ser combatidas con la TOH. Te invito a que conozcas sus beneficios:

  • Resulta ser la única terapia indicada ante enfermedades o afecciones por descompresión, como es el caso del embolismo aéreo, las infecciones por gangrena gaseosa, el envenenamiento con monóxido de carbono u otros gases tóxicos y sordera súbita.
  • Es ideal en la fase de recuperación postquirúrgica.
  • Favorece en la recuperación del tejido afectado por quemaduras
  • Rejuvenece la piel y elimina las arrugas.

¿Ante que patología puedes usar TOH?

usar-toh-en-ciertas-patologías

Gracias a los beneficios que ofrece la oxigenoterapia, a través de ella se pueden abordar varias patologías. Algunas de ellas son:

  • Micosis
  • Osteomielitis
  • Infartos al miocardio
  • Lepra
  • Úlceras
  • Enfisemas
  • Edema cerebral
  • Diabetes
  • Ortopedía
  • Esclerosis múltiple
  • Lesión cerebral
  • Absceso cerebral
  • Parálisis facial
  • Necrosis aséptica del adulto
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Síndrome Raynaud y vasculitis
  • Trombosis profunda
  • Alzheimer
  • Fatiga crónica
  • Parkinson
  • Enfermedades de la piel
  • Fracturas que no sueldan
  • Anemia
  • Migrañas

En los últimos años, la terapia de oxígeno en cámara hiperbárica también ha venido cobrando importancia en la medicina deportiva. Actualmente forma parte de tratamientos en lesiones sufridas por atletas de diversas disciplinas. Se ha convertido en un aliado para el tratamiento de desgarres y ligamentos, así como cicatrizantes musculares.

En el caso de fracturas óseas, al igual que en el cáncer, puede ser una herramienta importante para el especialista de fisioterapia.  Como ves son muchas las afecciones que puedes combatir gracias a esta terapia que te regala beneficios maravillosos.

Es ideal para la prevención del cáncer

ideal-para-prevención-del-cáncer

Por ser un apoyo ideal para prácticamente todas las especialidades médicas, este tipo de tratamiento es muy efectivo en la prevención de enfermedades. El hecho de administrar el oxígeno en un ambiente presurizado, le proporciona una acción igual a la de un fármaco.

Al lograr la estimulación del sistema inmunológico, es mucho lo que esta terapia puede hacer por tu salud. Contar con un sistema inmune blindado le permitirá a tu organismo estar en la capacidad de combatir la presencia de elementos nocivos.

Esta terapia incrementa la eficiencia de los glóbulos blancos. Esta acción ayuda a eliminar las bacterias y controlar las infecciones.

¿Cómo combate el cáncer?

En el caso de pacientes con cáncer, las posibilidades de cerrar las heridas producto de la radioterapia son muy altas. Lo mismo ocurre para combatir los efectos secundarios de este tipo de tratamientos invasivos, que suelen ser agresivos para el organismo y debilitadores del sistema inmune.

Según un estudio publicado  en «Science Translational Medicine», inhalar mayor cantidad de oxigeno es una terapia efectiva para eliminar el cáncer.  Al lograr debilitar las defensas de los tumores y fortalecer el sistema inmunológico, las células buenas combaten a las cancerígenas.

Hay  tumores que crecen de manera acelerada, aunque estén en ambientes de poco oxigeno. En condiciones de hipoxia, o de poco oxigeno, las células cancerosas son capaces de producir una  molécula que bloquea la reacción inmune y que se conoce como adenosina.

Esta, a su vez. protege a las células contra el ataque de las células T y las que resultan ser sus asesinas naturales. Es por ello que una alta concentración de oxigeno puede debilitar la inmunosupresión de los tumores.

Como puedes ver, la terapia de oxigeno hiberbárica no es un simple tratamiento convertido en moda. Se trata de una de las alternativas que, teniendo como elemento fundamental el aire que respiramos, nos ayuda a mantener una buena salud.

Roxana es una de esas personas que conoce muy de cerca sus beneficios. Afortunadamente para ella, la efectividad de la terapia le impidió que llegase a tener que recibir un tratamiento tradicional invasivo y agresivo para el cáncer.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas