¿Conoces Los Beneficios De La Terapia Craneosacral?

Los dolores de cabeza y cuello son una molestia que pueden dejarnos inmovilizados, incapacitados para el trabajo y afectar nuestra vida. Para tratarlos, se han diseñado fármacos y terapias, pero también existen remedios naturales muy efectivos. Estos dolores tienen diversos orígenes como:

  • Malas posiciones
  • Exceso de trabajo
  • Afecciones en el sistema óseo

Incluso pueden presentarse por causas más graves como tumores y otras enfermedades de tipo crónico. Entre las opciones naturales para tratar tanto el dolor de cabeza como el dolor de cuello, así como otros padecimientos es la terapia craneosacral.

Esta terapia puede aplicarse a personas de cualquier edad, incluso a niños de más de ocho meses de nacidos. Conozco el caso de un bebé de un año que sufría intensos dolores de cabeza, algo inusual a esta edad, y que difícilmente podía manifestar.

Los padres del bebé se angustiaban al ver a su nene tomarse desesperado de la cabecita y llorar. Con balbuceos daba a entender que le dolía. El niño perdía el apetito y el sueño, debido a ello bajó de peso y su sistema inmunológico comenzó a debilitarse. Lo llevaron a su pediatra, quien les recomendó a un especialista para comenzar a aplicarle la terapia craneosacral cuantos antes.

¿En qué consiste la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral es un área de la medicina alternativa, con la cual se trata el equilibrio del sistema nervioso. Esto se hace mediante movimientos suaves y masajes para trabajar sobre el pulso del sistema craneosacral y el líquido cefalorraquídeo.

La finalidad de esta terapia es regular y acomodar el balance de toda área craneosacral e identificar presiones y bloqueos sobre la médula espinal y el cerebro. Esta terapia fue desarrollada por médico osteópata John E. Upledger, durante la década de 1970. Su fin era el de regular el flujo de líquido cefalorraquídeo, fluido que rodea la médula espinal y el cerebro.

El líquido cefalorraquídeo actúa como un cojín para proteger al cerebro de daños microbiológicos y mecánicos. Al normalizarse este líquido, tanto el cuello como el cerebro son apoyados y se promueve la recuperación.

Terapia natural y efectiva contra la migraña

terapia-craneosacral-migrañas

El tratamiento de la migraña tiene dos enfoques terapéuticos. El primero es tratar de aliviar el dolor que provoca y, el segundo, la búsqueda de las causas que la producen. Frecuentemente, se encuentra que las migrañas son producidas por desequilibrios en la columna y el cuello que afectan al sistema nervioso.

La terapia craneosacral, que impacta directamente sobre la salud del sistema nerviosos y la médula espinal, puede ser el enfoque más indicado para tratar las migrañas. Cualquier desequilibrio que interfiera sobre el sistema nervioso y sobre la presión sanguínea en los vasos de la cabeza, puede provocar migrañas.

Esta terapia natural ayuda a normalizar el sistema de membranas cerebrales y actividad nerviosa. El resultado de esto es el alivio de los dolores, incluso los que son provocados por factores como el estrés y la ansiedad. Los especialistas con experiencia en terapia craneosacral, aseguran que dentro de las 5 a 10 sesiones de 45 minutos, se corrigen las causas que provocan ataques de migraña en el paciente.

¿Cómo la terapia craneosacral combate el dolor de cuello?

terapia-craneosacral-para-el-cuello

La terapia craneosacral manipula con suavidad los huesos y músculos alrededor del cuello. Gran parte de la tensión en el cuello, generalmente se debe a los músculos apretados alrededor de la base del cráneo y la forma de mantener la cabeza, algo muy pesado.

Esta terapia, al manipular suavemente los músculos y huesos de esta área, ayuda a aliviar la tensión, proporcionando de manera eficaz alivio al dolor de cuello.

Eficaz para aliviar dolores de cabeza por golpes

Cuando los dolores de cabeza son producidos por alguna lesión sufrida en la cabeza (golpes) que ha dejado hematomas en la parte exterior del cerebro, e incluso éste puede desplazarse de su lugar natural dentro del cráneo, esta terapia resulta muy efectiva.

El fluido responsable de evitar que se formen estos moretones es el cefalorraquídeo. De manera que, al promover un flujo saludable y la homeostasis de este líquido, las hematomas internas desaparecen.

Otros beneficios de la terapia craneosacral

 

beneficios-terapia-craneosacral

La terapia craneosacral se está utilizando para aliviar, controlar o combatir otras dolencias, además de dolores de cabeza y cuello. En todas las dolencias para las que se utiliza actualmente, se ha comprobado su efectividad. Y lo mejor es que no deja secuelas dañinas ni efectos secundarios a nuestro organismo. Algunos de los beneficios de esta terapia son:

1. Combate trastornos del sistema nervioso

Nuestro sistema nervioso central es un complejo sistema de nervios que controla el 90% de los aspectos del cuerpo. Está compuesto por la médula espinal y el cerebro. Es factible que los masajes suaves transmitan una serie de movimientos e impulsos al cerebro y la columna superior durante la terapia craneosacral. Por ello muchas personas con esta dolencia reportan haberse recuperado con esta terapia.

2. Fortalece la función inmunológica

Regulando el flujo de líquido cefalorraquídeo, la terapia craneosacral puede ayudar a aumentar la función inmunológica. No solo para estos órganos de daños físicos, también para prevenir infecciones por invasión bacteriana.

3. Reduce la fatiga crónica

La fatiga crónica afecta a millones de personas en todo el mundo. Esto reduce la capacidad para lidiar contra el estrés, el rendimiento físico e intelectual, dejándolas en un estado constante de cansancio. La terapia craneosacral puede reducir el exceso de adrenalina en el organismo, permitiendo relajar los músculos y los nervios. La adrenalina es uno de los factores claves para generar la fatiga crónica.

4. Combate la fibromialgia

Esta condición está asociada con la función anormal del sistema nervioso central. La fibromialgia puede responder bien a las aplicaciones repetidas de esta terapia natural. Las palpitaciones suaves aplicadas durante la terapia, ayudan a aliviar el dolor constante que sufren los pacientes con fibromialgia. Asimismo, apoya a la función cerebral sana y la reducción de los niveles de estrés.

5. Reduce los problemas de fertilidad

Según un estudio, 60% de las mujeres tratadas con la terapia craneosacral lograron concebir en tres meses. Muchas personas que luchan por concebir, generalmente son inhibidas por el estrés crónico. En un estado constante de estrés, la liberación de cortisol y adrenalina amortigua los procesos normales en el cuerpo, favoreciendo solo los necesarios para sobrevivir.

Al permanecer bajo estrés, el cuerpo no ve razón para reproducirse, ya que su objetivo prioritario es llegar a un lugar seguro y protegerse de posibles ataques. Entonces, la clave para mejorar la fertilidad es simplemente aliviar el estrés. La terapia craneosacral promueve ese alivio con el masaje suave, apoyando la sana función del cerebro y la columna vertebral.

El Journal of American Association Osteopathic publicó un estudio donde 60% de las mujeres tratadas con la terapia manual (que incluye la craneosacral) lograron la transición de un estado de infertilidad a concebir dentro de tres meses.

6. Combate los problemas sinusales

Los problemas sinusales pueden golpear en cualquier momento y afectar nuestras vidas. Si estos problemas son causados por alergias estacionales o problemas anatómicos, pueden responder positivamente a esta terapia. En estos casos, el terapeuta aplica una suave presión a los tejidos debajo de los huesos nasales y faciales.

Esto ayuda a relajar los tejidos circundantes y mejora la circulación sanguínea. El resultado es una reducción a las reacciones alérgicas, disminución del dolor y la congestión.

7. Alivia los síntomas del trastorno temporomandibular

Uno de los grandes beneficios de la terapia craneosacral es aliviar los síntomas del trastorno temporomandibular (TMJ). No solo alivia el dolor de cuello y cabeza provocados por TMJ, también relaja los músculos de la mandíbula.

8. Reduce los síntomas del autismo

El creador de esta terapia afirmaba que con este tratamiento, enfocado en expandir las membranas que rodean al cerebro y mejorar el fluido cefalorraquídeo fuera y dentro del cráneo, alivia el estrés, la ansiedad y otros síntomas relacionados con el autismo.

9. Alivia el trastorno de estrés postraumático

Aún se está trabajando para encontrar tratamientos efectivos para el trastorno de estrés postraumático (PSDT). Un trastorno muy individualizado, pero que puede ser aliviado al descomprimirte y desestresarte.

10. Puede mejorar las crisis de asma

Si bien no hay mucha investigación sobre el uso de la terapia craneosacral para tratar el asma, se ha encontrado que, al mejorar el flujo craneosacral, se mejora la función del sistema nervioso central entero. Los ataques o crisis de asma, muchas veces son provocados por alteraciones nerviosas como emociones fuertes, estados de pánico o de euforia.

11. Alivia el trauma de nacimiento

El trauma de nacimiento ocurre cuando el bebé es empujado a través de un conducto muy apretado. De igual manera, esto incluye el trauma psicológico de saludar al mundo después de nueve meses de estar en el ambiente reconfortante del vientre materno.

El cráneo de un recién nacido es muy delicado y frágil. Así que lo mejor es buscar a un médico experto para aplicar la terapia craneosacral para que la aplique al bebe para aliviar el trauma de nacimiento.

Terapia craneosacral para bebés

terapia-craneosacral-para-bebés

Para efectuar la sesión de terapia craneosacral a un bebé, es necesario que los padres se encuentren presente. Los más pequeños la reciben en los brazos de su madre, incluso mientras toman el pecho.

Solo si el bebé está contento y seguro, se le coloca en una camilla cómoda. Si es ya mayorcito, se tiende sobre una alfombra en el piso, con juguetes. El médico “negocia” y conversa con él para ganarse su confianza. Es importante que el niño se sienta seguro.

Las manos del terapeuta recorren el cuerpo del niño con suavidad y, haciendo ligeras presiones hasta llegar al cráneo y la columna vertebral, ayudándolo a liberar tensiones. Los movimientos siempre son suaves.

Hasta los 10 años de edad, los huesos (sobre todo los craneales) son muy maleables. Por lo tanto, son susceptibles a rehabilitarse, de manera que no se necesitan muchas sesiones para obtener resultados visibles.

Es pues la terapia craneosacral, una de las opciones más recomendadas de la medicina alternativa para combatir varias dolencias y muy en especial para combatir los dolores de cabeza y cuello.

En el caso del bebé que te comenté al principio de este artículo, esta terapia alivió considerablemente los dolores de cabeza, hasta erradicarlos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas