☑️ Té Matcha: ¿Qué Es Y Cuáles Son Sus Usos?

[vc_column_textDesde hace unos años, esta forma de té, llamado té matcha, comenzó a ser empleada en diversos sitios alrededor del mundo. Es la forma más concentrada de ingerir el té verde, lo cual permite que muchos de sus compuestos, sean aprovechados. Actualmente, es reconocido como un alimento, que posee efectos sobre las funciones mentales y el estado de ánimo.

Samantha, una seguidora de Missouri, se comunicó conmigo a través de las redes, atraída por lo que ha estado leyendo acerca del té matcha. Ella se considera una amante del café, pero me informó que últimamente, ha experimentado algunas consecuencias, por su consumo excesivo. Y realmente, quiso que yo le asesorara con relación a este singular té. Su deseo, era comenzar a disfrutar del té matcha y conocer un poco más, acerca de él. Me solicitó, además, que le mostrara las formas, en la cuales podría emplearse.

Debo mencionar, que este té en polvo, posee más de 1.000 años de uso tradicional en Japón. Y es importante destacar, que existe incluso una ceremonia para su consumo, conocida como Way of Tea. Mediante ella, se comparte el té y se muestra hospitalidad a los invitados. Su intención, es cultivar cuerpo, mente y alma, mediante entrenamientos diarios. Todo lo que compartí con Samantha, le llevó a ser amiga del té matcha y creo que es importante compartirlo en mi página.

Recordando que es el té matcha

El té matcha, existe en Japón hace un milenio, sin embargo, su aceptación se elevó en occidente, desde el 2013.  Este singular té, es elaborado a partir de las hojas de la planta cuyo nombre botánico es Camellia sinensis. Cabe recordar, que los diversos tipos de té que existen, provienen de esta planta, incluyendo el conocido té negro.

En Japón, las principales variedades empleadas, son: okumidori, yabukita y samidori. Su color verde es tan intenso, porque contienen una mayor concentración de clorofila. Esto se logra, debido a un proceso de sombreo realizado unas tres semanas antes de la recolección.

La recolección, se hace de forma cuidadosa y las hojas se someten a un proceso con vapor para evitar la fermentación. Una vez secas, se separa el peciolo y las venas, dejando el resto de la hoja o lámina foliar. Este producto se denomina tencha, estos fragmentos de hoja son molidos en piedra y se obtiene un polvo fino de un llamativo color verde jade.

Los expertos, mencionan que el te matcha posee un característico sabor umami. Esta palabra viene del idioma japonés y traduce sabor agradable o sabroso. Es considerado uno de los cinco sabores clásicos, junto a los otros sabores conocidos: dulce, salado, ácido y amargo.

El té matcha un legado de Japón

Es interesante recalcar, que la ceremonia del té o Chado, es considerada una de las artes tradicionales japonesas. “Cha” traduce té y “do”, traduce camino. Por lo tanto, Chado podría ser considerado como Camino del té. Este ritual, está formado por una serie de actos que inician encendiendo el fuego, posteriormente hirviendo el agua y finalmente el batido del polvo de té, en un cuenco especial. Por lo general, se acompaña con dulces de azúcar. A lo largo de los siglos, tuvo mucha influencia del budismo zen, transformándose en una variante muy estilizada de arte.

El maestro del té, más conocido de Japón, fue el monje budista Sen no Rikyu (1522-1591). De hecho, millones de practicantes actuales de esta ceremonia, se consideran sus seguidores. Se podría decir, que el legado de ética y estética de Rikyu, ofrecen la oportunidad de encontrar muchos significados existenciales. Y todo, mediante el sencillo acto de sustentarse con una taza de té.

De acuerdo a los expertos, existen dos tipos de preparación de matcha. Una de estas formas, se denomina usucha (té fino) y koicha (té espeso). La diferencia estriba en la edad de los arbustos de donde se recolectan las hojas. De esta forma, la usucha se prepara generalmente de hojas proveniente de arbustos que poseen menos de treinta años. A su vez, la koicha, se elabora con la primera cosecha de hojas provenientes de plantas que tienen más de 30 años.

Propiedades del té matcha

De acuerdo a múltiples estudios realizados, se han logrado caracterizar muchas de las propiedades del té matcha.  Dentro de ellas destacan:

  • Antimicrobianas
  • Antiproliferativas
  • Anticaries
  • Anticancerígenas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Antihipertensivas
  • Anticolesterolémicas
  • Adelgazantes
  • Cardioprotectoras
  • Detoxificantes

te-matcha-propiedades

  • Dermoprotectoras
  • Digestivas
  • Energizantes
  • Hipoglicemiantes
  • Hepatoprotectoras
  • Inmunoprotectoras
  • Neuroprotectoras
  • Relajantes

Beneficios del té matcha para la salud

Este particular té, posee una serie de efectos importantes sobre la salud. De esta forma el consumo regular de matcha, incrementa los niveles de compuestos bioactivos como, L-teanina, cafeína, arginina y EGCG. Dentro de estos beneficios destacan:

  • Actividad quimioprotectora en pacientes oncológicos
  • Ayuda a prevenir la aparición del cáncer
  • Incrementa las defensas al luchar contra ciertos patógenos
  • Mejora del rendimiento mental y la función cognitiva
  • Promueve la relajación y disminuye el estrés
  • Optimiza el desempeño del sistema hepático
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares
  • Protege de la presencia de diabetes
  • Minimiza los riesgos de procesos de depresión y demencia

Compuestos bioactivos presentes en el té matcha y sus efectos

Dentro de los compuestos bioactivos del matcha, se encuentra la L-teanina. Este compuesto, es un aminoácido, que se encuentra solo presente en la planta de té. Y sus niveles son más elevados en matcha, que en cualquier otro tipo de té. Se ha determinado, que las diferencias en cantidades, como en proporciones de los compuestos presentes en matcha, afectan su eficiencia. Entre ellos, los efectos reductores del estrés. De esta forma, dos compuestos bioactivos como la cafeína y el EGCG, impiden el efecto reductor del estrés, por parte de la L-teanina. Y otro aminoácido, denominado Arginina, presente también en el matcha, realiza el efecto contrario, incrementando el efecto de la L-teanina.

Cuando las hojas de té, permanecen protegidas de la luz solar directa, los niveles de L-teanina se incrementan. Además de ello, la cantidad de L-teanina, presente en las hojas, depende de la cantidad de nitrógeno absorbido por las raíces. Por ello, cuando una plantación de té, no está suficientemente protegida de la luz y la suplencia de nitrógeno es bajo, se esperarían bajos niveles de teanina y altos de EGCG. Vale destacar que, en hojas nuevas y yemas, de la planta de té, los niveles de cafeína son más altos. Esto, con respecto a las hojas maduras, es por ello, que el matcha posee un alto contenido de cafeína. Sin embargo, si los niveles presentes de teanina, son suficientemente altos, se logra evitar el efecto antiteanina de la cafeína.

Por ello, si se desea consumir matcha como bebida, con fines de reducir el estrés, la concentración de teanina necesaria para lograr este efecto es de 50 mg o más. A su vez, la relación de cafeína (C) y EGCG (E), respecto a teanina (T) y arginina (A), es decir CE / TA debe ser 2 o menos.

Investigaciones realizadas sobre algunos beneficios del té matcha

Como se mencionó al inicio, el té matcha cada día se convierte en un alimento, que gana más adeptos entre quienes buscan mejorar el desempeño mental y mejorar el ánimo.

Ciertas investigaciones, han demostrado que existen componentes responsables, de algunos de los efectos del té matcha. Me refiero, especialmente a aquellos compuestos, que inciden sobre el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. Ellos son: la L-teína, la cafeína y el galato de epicatequina (EGCG).

invstigaciones-realizadas-sobre-beneficios-del-te-matcha

Ciertas investigaciones, han demostrado que existen componentes responsables, de algunos de los efectos del té matcha. Me refiero, especialmente a aquellos compuestos, que inciden sobre el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. Ellos son: la L-teína, la cafeína y el galato de epicatequina (EGCG).

Partiendo de esta realidad, se realizó un estudio aleatorizado, con la participación de 23 personas. Ellas participaron, en cuatro sesiones de pruebas, que utilizaban cada una, tratamientos distintos. A saber: una taza de té matcha, una barra de té matcha, una taza de placebo y una barra de placebo. Tanto el té de taza, como el de barra, contenían c/u 4 gramos de polvo de matcha.

Los participantes, fueron sometidos a una serie de pruebas cognitivas, las cuales se realizaban antes del tratamiento y sesenta minutos posterior al mismo. Las pruebas, se basaron en el estudio de cuatro parámetros: atención, procesamiento de información, memoria episódica y memoria de trabajo. A su vez, se realizó una prueba para medir el estado de ánimo, denominado Perfil de estados de ánimo (POMS).

Los resultados mostraron, que después de la ingesta de los tratamientos contentivos de té matcha, se produjeron algunos cambios significativos. Particularmente, en el desempeño de habilidades básicas de atención y velocidad psicomotora, durante un tiempo limitado, frente a ciertos estímulos.

En un estudio, realizado el 2018 en Japón, se evaluaron los efectos de la cantidad y proporción de los componentes de matcha, sobre la reducción del estrés. Se observó, que los niveles de ansiedad, una reacción al estrés, fue significativamente menor en el grupo de prueba de matcha que en el grupo de placebo.

Experiencias positivas del té matcha consumido de forma no tradicional

Cada día el empleo del té matcha, bajo diversas modalidades, ha llevado a establecer algunos ensayos clínicos. Uno de estos ensayos, se realizó a mediados del 2019, impulsado por la Universidad de Shizuokaeivea en Japón.

Se realizaron dos investigaciones, una con animales de laboratorio y otra con estudiantes de farmacia. Ellos, fueron asignados a una práctica fuera del recinto universitario, bien un hospital o una farmacia.

Considerando, que los compromisos profesionales con entornos nuevos, pueden generar estrés, se consumieron a diario galletas contentivas de matcha. Cada día se midieron los niveles de α-amilasa salival (sAA). Esta enzima es, un marcador de estrés. El consumo de galletas, estuvo en el orden de tres unidades diarias, que totalizaban 4,5 gramos de matcha. Esta prueba duró quince días y por medio de ella, se determinó, la respuesta al estrés psicosocial y fisiológico. De esta forma, tanto en las pruebas de laboratorio como las realizadas con estudiantes de farmacia, se observaron resultados positivos. Es decir, se lograron disminuir los niveles de estrés).

Por medio de estos resultados, se establece con base científica, que los componentes del té, logran la supresión del estrés. De hecho, se observa que con el matcha,se obtiene  un efecto reductor del estrés, incluso formando parte de alimentos y postres.

De hecho, en estudios realizados sobre helados conteniendo extractos de té verde, se observaron considerables reducciones de estrés oxidativo y un incremento de la función vascular, con apenas porciones de helado de 100 gramos.  Por tanto, se pueden disfrutar de los beneficios del té matcha, cuando se añade a postres, alimentos y bebidas. Y puede también, ser aprovechado por quienes no acostumbran, a consumir el matcha, bebido de la forma tradicional.

Algunas formas creativas de utilizar el té matcha

Se pudo observar, que tradicionalmente existe una forma de tomar el matcha, preparado en agua a menos de 90ºC. Sin embargo, los estudios realizados sobre matcha, hacen que el mismo, sea empleado en una mayor cantidad de alimentos. De esta forma se pueden mencionar algunas conocidas.

algunas-formas-creativas-de-utilizar-el-te-matcha

  • Té matcha helado
  • Matcha latte
  • Batidos de plátano, leche de almendra y matcha
  • Avena en hojuelas cocidas con matcha
  • Aderezos para ensaladas con matcha
  • Barras de granola con matcha
  • Paletas de matcha y frutas naturales
  • Paletas de matcha con leche
  • Té helado de matcha y naranja
  • Pudín de chía con té matcha
  • Brownies esmeraldas de nueces
  • Trufas de chocolate y matcha
  • Yogur natural con matcha
  • Fideos de matcha
  • Panqueques de matcha y coco sin gluten

Una receta sencilla empleando té matcha

Panqueques de coco y matcha

Ingredientes

  • ⅓ taza de harina de coco
  • Una cucharada de té verde matcha
  • ¼ de cucharadita de levadura en polvo
  • 6 claras de huevo de granja (¾ taza)
  • ½ taza de suero de leche
  • Una cucharada de miel orgánica

¿Cómo realizarlo?

  • Combinar muy bien hasta homogenizar los ingredientes en un recipiente hondo mediano
  • Aplicar a una sartén mediana un poco de aceite de aguacate o aceite en spray
  • Llevarla a fuego medio-alto, es decir unos 350ºC si es una sartén eléctrica
  • Emplear un cuarto de taza de la mezcla para elaborar cada panqueque
  • Una vez que la superficie se llene de burbujas y muchas de ellas comiencen a reventar voltea el panqueque con una espátula
  • Cocinar hasta que los bordes se vean dorados
  • Utilizar de cubierta: yogurt griego natural sin grasa, fresas cortadas, plátano rebanado, cacao en polvo sin azúcar o nueces fileteadas

Concluyendo

De acuerdo a lo que se pudo apreciar, existen plantas, que aportan una serie de compuestos, que pueden favorecer en gran medida nuestra salud. Dentro de ellas, destaca la de Camellia sinensis. Una maravilla asiática de la naturaleza, vinculada con diversos efectos que tienen que ver con un estado mental positivo.

Todos los diversos tipos de té, extraídos de esta planta, realizan aportes extraordinarios para la salud. Pero, en especial el té matcha, ha atraído desde hace unos años, gran cantidad de personas, empresas y franquicias comerciales que ahora lo han incluido dentro de su oferta de productos. Es por ello, que hoy en día, es posible conseguir muchos alimentos de consumo masivo, conteniendo té matcha.

Dentro de sus múltiples beneficios, destacan, la prevención de procesos cancerígenos y combate de patógenos. Así como, los efectos de relajación, mejora del desempeño mental y la función cognitiva. Todos estos efectos, se deben a ciertos compuestos interesantes, con excelentes efectos bioactivos. El primero de ellos, es la L- teanina, un aminoácido que solo se encuentra en la planta de té. Estudios realizados por la Universidad de Newcastle, detectaron que cuando ingerimos una taza de matcha, adquirimos mucha energía y se disminuyen los nervios, pues la L-teanina, puede aliviar el efecto de la cafeína. A su vez, el contenido de EGCG, compuesto polifenólico antioxidante, permite un óptimo desempeño cardiovascular. Además de cuidar nuestras células del deterioro oxidativo y combatir los radicales libres.

Samantha, mi seguidora de Missouri, realmente quedó fascinada. Lo que compartí con ella, es lo que ahora aparece en el post. Ella, incluso, me comentó que había visto hace poco, unos fideos de matcha. Hasta ahora no le han llamado la atención, sin embargo, me afirmó, que le encanta disfrutar del té matcha, en un delicioso batido con plátano y leche de almendras.

“Aunque se necesitan más investigaciones epidemiológicas, los resultados de nuestro estudio muestran que Matcha, que se ha utilizado como un agente medicinal durante muchos años, puede ser muy beneficioso para el cuerpo humano (…) Esperamos que nuestra investigación en Matcha pueda generar beneficios para la salud en todo el mundo”

 Dr. Yuki Kurauchi

Universidad de Kumamoto, Japón

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.[/vc_column_text]

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas