☑️ Té De Toronjil: Para Qué Sirve Y Cómo Se Prepara

Con los años, mucha gente comienza a mostrarse abierta, con las formas alternativas de sanación. Creo que, en los últimos diez años, las plantas medicinales, han recibido un enorme impulso, porque tras de esto se encuentra el apoyo invaluable de la investigación científica. Una de estas plantas, que hoy llama la atención en muchas partes del mundo es la melisa.

Recuerdo claramente, que en casa, mi madre, acostumbraba a tener esta maravillosa planta. Yo era una niña y no olvido, que a pesar del tiempo, por muchos años la planta crecía, se utilizaba y seguía en pie. De hecho, creo que en cuando vine a estudiar a los Estados Unidos, aún esa planta seguía produciendo su peculiar aroma.

Esta pequeña remembranza, se hizo presente, debido a la solicitud de una persona que ha sido muy consecuente conmigo desde hace años. Se trata de la asistente de una de mis mejores amigas, quien, desde hace unas semanas, me ha estado insistiendo que le enseñe para que sirve y como se utiliza normalmente el té de toronjil.

Imaginad la alegría que me dio hablarle de una de las plantas, que me trae recuerdos familiares y del hogar donde crecí. Pienso que a veces, el hecho de estar familiarizado con las plantas, como que ejerce una energía diferente. Mas allá de mi experticia en salud, en este caso me identifiqué como una beneficiaria más de las bondades de esta planta.

Compartimos una tarde en casa, charlamos acerca de sus propiedades, sus beneficios y por supuesto algunas formas sencillas de elaborar este delicioso té. Como siempre, mi buena memoria me ayudó a elaborar este sencillo artículo que comparto con vosotros en mi blog. Lo realicé muy animada, sabiendo que será muy útil para todos.

Hablemos un poco acerca del toronjil o melisa

Esta antiquísima planta, además de poseer un uso tradicional, cuyos preparados se realizan por tradición oral, está muy bien documentada en la historia. El primero que la menciona es Teofrasto, un insigne botánico de la antigüedad. Esta primera mención, data aproximadamente unos 300 años AC y se publicó en el famoso libro Historia Plantarum. Un poco más reciente, el precursor de la farmacopea, Dioscórides, en su famoso libro Materia Médica, hace mención a esta formidable planta, aproximadamente 50-80 años AC.  Se cree que se introdujo en España en el siglo VII de nuestra era, extendiéndose a lo largo de Europa durante la Edad Media.

Su nombre botánico, es Melissa officinalis ,en algunos sitios de habla inglesa se conoce con el nombre de lemon balm, por su aroma semejante al limón. Pertenece a un género que incluye cinco especies de hierbas perennes. Todas ellas, originadas en Europa, Asia central e Irán. Aunque esta planta, se originó principalmente en el sur de Europa, ahora se naturaliza en todo el mundo, desde América del Norte hasta Nueva Zelanda.

Se sabe, que tras su introducción en España, su uso se extendió por toda Europa en la Edad Media. Cabe destacar, que en esa época, un famoso alquimista, médico y astrólogo de origen suizo, llamado Paracelso, realizó sugerencias sobre el uso de esta planta. Decía que ella reviviría completamente a un hombre y debería utilizarse para “todas las quejas que se supone que proceden de un estado desordenado del sistema nervioso”. En forma general, el toronjil, se llegó a utilizar como un sedante suave y como ansiolítico.

Propiedades del toronjil

  • Antinociceptivo (calma los dolores)
  • Antiespasmódico (ayuda a combatir calambres y contracturas)
  • Emenagogo (favorece la menstruación)
  • Carminativo (favorece la expulsión de los gases)
  • Colinérgico (estimula la producción de acetilcolina)
  • Secretolitico (aumenta la producción de moco en tráquea y bronquios)
  • Antiinflamatorio
  • Sedante
  • Antiviral y Antibacteriano
  • Cicatrizante
  • Antioxidante
  • Quimiopreventivo
  • Antiproliferativo
  • Neuroprotector
  • Digestivo
  • Analgésico
  • Ansiolítico
  • Oxigenante

toronjil-propiedades

¿Cuáles son los beneficios del toronjil?

Son muchos los beneficios que esta maravillosa planta ofrece, aquí menciono algunos de ellos:

1. Ayuda a aumentar la función cognitiva

De acuerdo a muchos estudios y ensayos de laboratorio, se ha logrado determinar que el extracto de toronjil, posee propiedades colinérgicas. Desde hace muchos años, ella ha sido utilizada en el tratamiento de trastornos neurológicos, además ha sido identificada como una planta que favorece el desempeño de la memoria. Desde hace siglos, la melisa o toronjil, ha venido siendo empleado para una serie de trastornos neurológicos y en la mejora de la memoria. Es por ello, que se ha erigido, además, como una alternativa para enfrentar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Si partimos de su excelente propiedad colinérgica, estaremos protegiendo directamente las neuronas colinérgicas, las cuales, por lo general, son las que se destruyen en la presencia de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo a un estudio realizado en 2014, a los participantes, se les pidió que realizaran tareas cognitivas que implicaran la utilización de la memoria, procesos matemáticos y de concentración. Se observó que quienes ingirieron el toronjil, obtuvieron mejores resultados que quienes ingirieron un placebo.

2. Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nutrients, se sabe que el toronjil, puede ser un gran aliado para disminuir la sensación de ansiedad.

De acuerdo a los investigadores australianos, una bebida preparada en agua conteniendo extractos de toronjil, logró reducir significativamente los niveles de estrés en un grupo de adultos sanos. Incluso se obtuvieron ciertas mejorías en el estado de ánimo, en comparación con un placebo. Esta prueba, se volvió a repetir y esta vez al extracto, se añadió yogurt natural en vez de agua, obteniendo nuevamente resultados positivos. Se mencionó que los efectos ansiolíticos se observaron, al término de unas tres horas, luego de la ingesta del extracto.

Otros estudios, han permitido corroborar, que el ácido rosmarinico, ayuda a incrementar la proporción de neurotransmisores a nivel de las neuronas. Uno de ellos, es conocido como ácido gamma-aminobutírico y cuando sus niveles son bajos, se producen trastornos del estado de ánimo.

3.Combate el insomnio

Algunas pruebas clínicas, han demostrado que el ácido rosmarinico posee excelentes efectos sobre los elementos que impiden conciliar el sueño. Esto se determinó de forma fehaciente en un estudio realizado el año 2013, aplicando una serie de terapias complementarias en la práctica clínica. La misma se realizó en un universo de cien mujeres menopáusicas. El resultado fue excelente, lográndose una mejoría en la calidad del sueño en todas las participantes. Se utilizó el toronjil combinado con la raíz de valeriana, mejorando significativamente la calidad del sueño en 100 mujeres con menopausia en comparación con un placebo.

Un estudio similar, se realizó en 2006 en niños y se lograron también resultados muy satisfactorios. Se cree que el efecto producido por el toronjil, se debe a la estimulación de la serotonina, de acuerdo a un estudio de laboratorio realizado el año 2015. Cuando los niveles de serotonina son adecuados, nos sentimos felices, seguros, positivos y calmados. Se sabe, que el insomnio, en ocasiones acompañado de depresión y ansiedad, es muy frecuente durante la menopausia. Las excelentes propiedades del toronjil, pueden constituirse en un gran aliado.

4. Favorece el tratamiento del Herpes labial

De acuerdo a estudios de laboratorio, realizados con el aceite esencial de toronjil, se logró observar un efecto neutralizante del mismo, sobre cepas de virus de herpes. Se sabe que el aceite de esta planta, posee naturaleza lipofílica.  Esto le proporciona ventajas al momento de atravesar las barreras de la piel y actuar sobre el virus. Trabajos preliminares, aprovechando las propiedades de los taninos y polifenoles del toronjil, demostraron efectos concluyentes contra numerosos virus, incluyendo el de herpes simple. Ciertas investigaciones realizadas posteriormente, permiten clarificar que hay un gran aporte realizado por el ácido fenilcarboxílicos presente en el toronjil.

Existen estudios que se adelantan en la actualidad, a fin de clarificar el papel exacto del ácido rosmarínico, en el combate de muchos virus comunes. Dentro de ellos, se incluyen los adenovirus (asociados a los resfriados comunes), así como el virus de la hepatitis B. Se ha logrado evidenciar además, que se logra una mayor actividad, en contra del virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). Asociado con el herpes labial y algunos casos de herpes genital.

Según un estudio publicado en Phytotherapy Research, en 2014, se encontraron efectos excelentes sobre el control de cepas de HSV-1. Se observó que el extracto de toronjil, pudo controlar entre el 80 al 96% de las cepas de HSV-1. Se incluía las que son resistentes a los medicamentos. La importancia de estos descubrimientos, abre muchas posibilidades de curación natural, para quienes no logran mejoría con el uso de medicamentos antivirales estándar (como el aciclovir).

5. Facilita la recuperación de malestares gastrointestinales

Gracias a los estudios complementarios realizados sobre muchos componentes del toronjil, se ha clarificado el rol de muchos de ellos. Por ejemplo, existen cada día más pruebas científicas, de que el toronjil, gracias a sus componentes activos, logra grandes efectos recuperativos. Los casos emblemáticos son muchos, pero entre ellos destacan: malestar estomacal, reflujo ácido y el síndrome de intestino irritable (SII). Muchos de los efectos se logran por la conjunción de las propiedades antiespasmódicas, carminativas y antinociceptivas de algunos de sus componentes bioactivos. Dentro de ellos destacan: el geranial, el linalol, el citronelol y el β-cariofileno.

Existen muchos medicamentos utilizados a nivel mundial, que lo contienen y son de venta libre. Por ejemplo, estudios en Alemania llevados a cabo en 2013 encontraron efectos positivos en medicamentos con toronjil. Existe otro ejemplo, de un estudio de laboratorio realizado en Irán. En este estudio, se logró determinar que el toronjil, puede ser útil en el alivio de ulceraciones a nivel gástrico. Incluso, logró equiparar su efecto, con un medicamento de uso muy generalizado para la reducción de la acidez estomacal. Nos estamos refiriendo, a la ranitidina.

6. Minimiza los cólicos menstruales

De acuerdo a una serie de estudios, se ha logrado establecer que el toronjil, es una opción válida para el alivio de cólicos y el síndrome premenstrual. Un estudio realizado en 2015, logró investigar el efecto del toronjil, en la reducción de molestias asociadas a la menstruación. Se trabajó en un universo de cien jóvenes estudiantes de secundaria. Ellas tomaron esencia de toronjil durante tres ciclos menstruales, al igual que un placebo. El grupo que tomó toronjil, experimentó una disminución significativa de los síntomas de la menstruación, con respecto al grupo placebo.

¿Existen efectos secundarios con el empleo del toronjil?

El uso del toronjil, se considera sin riesgo alguno, siempre y cuando se utilice a corto plazo. También, influye la dosis empleada.  Los efectos secundarios más comúnmente observados son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, flatulencia, inflamación, mareos, dolor estomacal, dolores al momento de orinar, ansiedad y desasosiego.

toronjil-efectos-secundarios

Su uso a largo plazo, no es recomendado. Se ha observado que las dosis muy altas, pueden afectar el correcto desempeño de la glándula tiroides. Es importante, si estamos utilizando el toronjil, no se debe suspender el tratamiento de forma abrupta. Pues se ha observado que existe la posibilidad de producir ansiedad de rebote.

La recomendación general, es no hacer uso de los extractos o suplementos de toronjil, por períodos mayores a seis semanas.

Se ha observado que algunas personas que lo utilizan de forma tópica, a veces pueden padecer de dermatitis de contacto. Es preferible, y de esto hemos hablado en otras ocasiones, realizar la prueba del parche en la piel. En este caso, es recomendable aplicarlo en el antebrazo y esperar un mínimo de veinticuatro horas. Si no se observa reacción alguna o enrojecimiento, se puede utilizar.

Es importante, tomar en cuenta, que, si la persona va a ser sometidos a una cirugía, debe suspender su utilización por los menos con dos semanas de antelación. Esto debido a que puede tener efectos anticoagulantes y estimular un sangrado muy profuso. Los extractos y suplementos de toronjil no deben suministrarse en niños, mujeres embarazadas o amamantando.

Interacciones del toronjil con ciertos medicamentos

  • El toronjil, de acuerdo a las pruebas realizadas, puede provocar efectos de sedación. Sobre todo si se llega a combinar con alcohol y medicamentos de venta libre o con prescripción. Dentro de ellos se mencionan: Clonazepam, Lorazepam, Fenobarbital y Zolpidem.
  • El toronjil, puede interactuar con otros medicamentos, dentro de ello se incluyen: medicamentos tiroideos como Levotiroxina, anticoagulantes como Warfarina o Clopidogrel, medicamentos para el glaucoma como Travoprost y medicamentos para quimioterapia como Tamoxifeno e Irinotecán
  • Es importante considerar, la posibilidad de separar por varias horas la dosis administrada del medicamento y la ingesta de toronjil. Puede ocurrir también, que en otros momentos, se deba realizar la reducción de la dosis o un cambio de medicación.

Beneficios para la salud del té de toronjil

Por todos los beneficios obtenidos de los componentes de esta formidable planta, se ha ganado un sitial muy importante. Este puesto preponderante lo tiene en la academia, en la ciencia y a nivel doméstico. De acuerdo a lo que se ha observado hasta ahora, muchos de sus beneficios se logran con las diversas presentaciones de la planta: Infusión, Extracto fluido incoloro, Agua de melisa (o “Agua del Carmen”), Extracto seco y Esencia.

Los beneficios de la infusión de toronjil, son las siguientes:

  • Efecto relajante y ayuda a eliminar el problema del insomnio
  • Alivio de la digestión y trastornos digestivos
  • Tratamiento de heridas y llagas en la piel
  • Ayuda a combatir virus y bacterias
  • Favorece el equilibrio de la tensión arterial
  • Ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, contribuyendo a mantener la serenidad y previniendo los episodios de tristeza
  • Ayuda a prevenir el daño celular
  • Previene la sensación de entumecimiento además de calmar la mente
  • Favorece el aumento de la resistencia a la insulina, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre
  • Posee notables efectos positivos sobre la memoria, la serenidad y la salud mental

te-de-toronjil-beneficios

¿Cómo preparo la infusión de toronjil?

Infusión con hojas frescas

  • Colectar algunas hojas frescas de toronjil. No utilizar las hojas amarillentas, descoloridas o con señales de enfermedades o plagas
  • Lavar muy bien las hojas y secarlas con un papel absorbente
  • Cortar las hojas en trozos pequeños y completar el equivalente a una cucharada
  • Colocarlas en un infusor de té o en una taza
  • Agregar una taza de agua filtrada hirviendo sobre las hojas
  • Dejar actuar diez minutos y mantener el recipiente cubierto a fin de evitar que los aceites volátiles se evaporen
  • Dejar reposar y beber
  • Se puede realizar este procedimiento tres veces al día
  • Se puede utilizar miel orgánica u ORGANIC LIQUID STEVIA para otorgar un sabor agradable y disfrutar de sus beneficios digestivos, antihipertensivos y amigable con el metabolismo del calcio en tu sistema óseo

Infusión con flores y hojas deshidratadas

  • Añadir una cucharadita de hojas y flores secas de toronjil en una taza
  • Añadir agua filtrada hirviendo y colocar una tapa
  • Dejar en reposo durante unos diez minutos
  • Colar aun tibia y beber
  • Este procedimiento se puede realizar tres veces al día

Concluyendo

Muchos de los efectos que se logran con el uso de la infusión de toronjil, son el reflejo fidedigno de muchos de sus componentes bioactivos. Gracias a muchos de ellos, tendremos la oportunidad de realizar tratamientos naturales para una serie de enfermedades que cada día nos agobian como sociedad, tal es el caso de la depresión y las enfermedades neurodegenerativas.

Es importante recordar, que el uso de esta planta es milenario. Y los estudios, son un aliado junto a los científicos para afinar muchos elementos. Ellos harán posible, que podamos comprender a fondo muchos procesos y con ello las posibles interacciones y contraindicaciones. Por ello, el uso de la infusión, que se propone, es una alternativa totalmente sana, con muchas propiedades que estabilizan la mente, el sistema cardiovascular, el digestivo e incluso el reproductivo, vinculado con los dolorosos episodios que agobian a muchas mujeres en procesos pre y postmenopáusicos.

La asistente de mi amiga, en realidad ha sido beneficiaria de las bondades de esta maravillosa infusión de toronjil. Me ha comentado que ya no ingiere fármacos para los cólicos menstruales y además de ello, ahora logra mantener un sueño reparador. Esto es importante, pues conozco muy bien a mi amiga y se cuan exigente puede ser con su asistente. Me alegra por ella, pues la he notado desde hace un tiempo, más centrada, serena y, sobre todo, exhibiendo un rostro de felicidad frente a las exigencias del día a día.

“El té aviva nuestra imaginación. Reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma.”

Edmund Waller

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas