☑️ El Té De Moringa Podría Mejorar Tu Energía Y Bienestar

Cuando se escuchó hablar de esta planta en occidente, su uso venía precedido de miles de años de empleo en la medicina Ayurvédica de la India. Para ellos, es considerado como un árbol milagroso, siendo utilizada de forma generalizada por millones de personas. Sin embargo, es posible que en algunas partes el mundo aún no sea tan reconocida.

Hoy en día,se podría decir, que es una de las plantas que ha sido más estudiada a nivel mundial, estimándose hasta ahora, que puede favorecer la cura de unas 300 dolencias. Sus hojas han sido empleadas para elaborar un té que proporciona muchos beneficios.

De acuerdo a ciertos registros históricos, se logra recoger la valentía y fortaleza demostrada por los antiguos guerreros maurianos de la India. Se dice, que ellos lograron hacer frente a uno de los ejércitos más grandes que existió. Se trata del ejército comandado por Alejandro El Grande. Ellos consumían diariamente, extracto de hoja de Moringa como alimento básico, estando en el frente de guerra. Lograron enfrentarse unas sesenta veces contra este gran ejército, en el lapso de dos años.

Esta historia tan fascinante la cuento, porque una seguidora de Florida, me escribió por las redes. Ella mostró mucho interés en conocer, si el té de Moringa logra influir positivamente en la energía del cuerpo humano. Y por supuesto, yo misma he sido testigo de este y muchos otros beneficios. Por ello, respondí su amable solicitud incluyendo cierta información general, además de sus propiedades y beneficios. Claro está, haciendo énfasis en sus propiedades que optimizan los niveles de energía de nuestro organismo.

De esta forma, tomando como referencia lo que envié a mi seguidora, elaboré un sencillo artículo. La idea, es lograr que se justiprecien los grandes beneficios para la salud de esta milenaria planta.

Conociendo un poco más acerca de la moringa

El árbol de Moringa, es también conocido como árbol de rábano picante y árbol de aceite de ben. Su nombre botánico es Moringa oleífera perteneciente a la familia Moringácea. De acuerdo a los estudiosos, se originó al sur de las montañas del Himalaya, en la India.  Sin embargo, se consigue en otros países de Asia y en África tropical. Siendo además introducida en el continente americano incluyendo el caribe.

Sus hojas contienen una diversidad de fitoquímicos con excelentes propiedades bioactivas. La caracterización de sus frutos y semillas, ha permitido establecer su alto contenido de proteínas y minerales, a saber, magnesio, calcio, potasio y hierro. Contiene además, importantes vitaminas como A, E y C.

Sus hojas y frutos han sido empleados como alimentos en diversas zonas.  Se ha utilizado además como forraje para animales, elaboración de biofertilizantes y con fines ornamentales. De sus semillas, se extrae un aceite, el cual, se conoce como aceite de ben o behen. Este aceite posee usos alimenticios, cosméticos y como lubricante. El mismo, fue empleado en el antiguo Egipto, incluso con fines medicinales por parte de los faraones.

Además de ello, este aceite fue empleado como base para la elaboración de perfumes en el imperio romano. Se sabe además que los griegos lo empleaban a manera de un fijador natural, a los fines de estabilizar las fragancias. También, ha sido extensivamente utilizado como protector solar, combustible y repelente de mosquitos, en diversas culturas. En la India y ciertos países de África y el Caribe, el aceite se emplea en la cocina. Actualmente, es muy empleado en la elaboración de cosméticos para piel y cabello.

Usos generales de la planta de moringa

Tal como se mencionó, las hojas de esta planta, son una fuente muy importante de muchas vitaminas y minerales. Las hojas de esta planta han sido muy bien estudiadas y han demostrado muchos beneficios para la salud, sobre todo, en la suplencia de energía y en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas. Son enfermedades como: enfermedad hepática no alcohólica, enfermedades neurológicas degenerativas, cáncer, hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, diabetes e inflamación general. Sus hojas, además han sido utilizadas de forma externa, en diversas medicinas tradicionales.

usos-de-la-planta-moringa

A saber, como laxante y tratamiento para las hemorroides. Se ha empleado además para controlar la fiebre, la bronquitis, el dolor de garganta y el catarro. También se ha utilizado para sanar las infecciones oculares y de oído, las ulceraciones y el dolor de cabeza. El zumo preparado con sus hojas, se ha empleado para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Además de ello, posee efectos muy positivos en la estabilización de la tensión arterial y la reducción de los procesos inflamatorios. Posee además efectos protectores antioxidantes, por sus altos contenidos de ácido ascórbico, carotenoides, flavonoides y compuestos fenólicos.

Contenido nutricional de las hojas de moringa

De acuerdo a los estudios, se sabe que una taza de hojas frescas y picadas (unos 20 gramos) aportan:

  • 2 gramos proteína (contiene los nueve aminoácidos esenciales)
  • 9% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de Vitamina A
  • 19% IDR de Vitamina B6
  • 12% IDR de Vitamina C
  • 11% IDR de vitamina B2
  • 4% IDR de vitamina B3
  • 11% IDR de Hierro
  • 8% IDR de Magnesio

En los países donde no se puedan conseguir hojas frescas, las deshidratadas son una opción. Así, una cucharada de hojas deshidratadas aporta:

  • 20% IDR de Vitamina A
  • 12% IDR de Vitamina B1
  • 4% IDR de Vitamina B2
  • 7% IDR de Vitamina B6
  • 14% IDR de Vitamina B9
  • 14% IDR de Vitamina C
  • 23% IDR de Vitamina E
  • 12% IDR de Calcio
  • 7% IDR de Magnesio
  • 10% IDR de Hierro

Propiedades de la moringa

Esta centenaria planta, es considerada es muchas partes como un superalimento, siendo utilizado para luchar contra la desnutrición. Además de ello, ha servido para aliviar muchas dolencias e incluso ayudar a purificar el agua de bebida. Dentro de sus principales propiedades destacan:

  • Anticancerígenas
  • Antibióticas
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Analgésicas
  • Antiespasmódicas
  • Antianémicas
  • Antifebriles
  • Antiasmáticas
  • Antifúngicas
  • Antihiperglucemiante (propiedades antidiabéticas)
  • Cicatrizantes
  • Hepaprotectoras
  • Neuroprotectoras

Beneficios del té de moringa asociados a los procesos energéticos

Muchos estudios se han realizado partiendo de los extractos de las hojas de esta planta. Una forma de aprovechar las bondades de estos extractos de una forma sencilla, es mediante la elaboración de un té con sus hojas. Muchas de las bondades de este té, se deben a sus altos niveles nutricionales y su uso es centenario. Así de esta forma, en función de los nutrientes y fitoquímicos que ella contiene, se producen una serie de beneficios. Dentro de ellos destacan:

1. Favorece el adecuado desempeño del sistema inmunológico

A lo largo de mucho tiempo, en muchos países de Asia, se ha observado que el uso frecuente del té de esta planta mejora el desempeño del metabolismo. Ello incluye una mejora de la función hepática y renal. Ha sido un apoyo en el tratamiento las náuseas, problemas diarreicos y resfriados.

Se ha observado, además, que los compuestos bioactivos de las hojas favorecen el adecuado funcionamiento de la circulación sanguínea. De esta forma, mediante la estabilización de los sistemas excretores y circulatorios, el sistema inmunológico se va fortaleciendo. Y esto es también se logra reforzar de forma natural por algunos componentes presentes en las hojas de moringa. En especial, los que poseen propiedades antioxidantes y antibióticas.

beneficios-del-te-de-moringa

2. Promueve la restitución del colágeno

Es muy emocionante contar con un aliado que  ayude al organismo a mantener la integridad el colágeno corporal. Esto lo logra este maravilloso té, gracias a su alto poder antioxidante, proveniente de las vitaminas E y Además de las que confieren los compuestos bioactivos. Este efecto, permite la adecuada sanación de heridas, restituir el tejido dañado y proteger de los efectos ambientales. Este efecto se observa también en una mejora de la capacidad visual.

3. Incrementa los niveles de energía

Los guerreros de la India, no es otra cosa que un incremento que un incremento de su estamina o capacidad de realizar esfuerzo físico sin agotarse. De esto lo he hablado también, en alguno de mis vídeos. Ahora bien, todo esto se logra mediante el equilibrio que se obtiene mediante el consumo del té de moringa. Él, es un excelente potenciador del equilibrio inmunológico, siendo también un adecuado regulador de la glucosa corporal, además de un excelente desintoxicante del hígado.

Esta confluencia de beneficios, logra lo que casi siempre se busca al tomar cualquier bebida energética. Y lo más importante, sin ingerir absolutamente nada de cafeína. Si a esto se le suma sus grandes efectos antiinflamatorios, este té ayudará a superar ciertos dolores asociados con artritis o afecciones en las articulaciones. En muchas ocasiones un alto nivel de toxinas e inadecuados niveles de glucosa, hacen sentir a las personas cansadas y sin ánimo.

Y precisamente, el té de moringa, ha sido catalogado como un excelente regulador del equilibrio de la glucosa en el cuerpo. Hasta donde se ha logrado descifrar, parte de los efectos sobre el aumento de la energía corporal, se debe a una asociación de efectos. En especial ciertos compuestos denominados coenzimas.

Una de las coenzimas se origina de la vitamina B3, presente en las hojas de moringa, participando activamente en la producción de energía celular. Además de ello, se ha comprobado que ayuda a mejorar el desempeño de la función cardiovascular y osteomuscular.

4. Eleva los niveles de microelementos y vitaminas

Por muchísimos años, muchos grupos humanos se han beneficiado con la planta de moringa. Pues bien, no esta demás recordar que, por medio de este té, podemos suplir las necesidades insatisfechas de muchos minerales. Muchos de ellos, tienen que ver con un adecuado proceso de oxigenación y el mantenimiento de un óptimo nivel de las células sanguíneas. En este caso, el hierro posee un rol muy destacado.

Aparte de ello el calcio y el magnesio son fundamentales para el fortalecimiento del sistema musculoesquelético. Y este efecto se potencia por los excelentes niveles de vitamina C que logran potenciar la fijación de los niveles de calcio a nivel óseo. De acuerdo a la organización Trees for Life, se ha dicho: “onza por onza, las hojas de moringa contienen más vitamina A que las zanahorias. Además de ello, más calcio que la leche, más hierro que las espinacas, más vitamina C que las naranjas, y más potasio que los plátanos “.

5. Mejora la síntesis de proteínas y favorece la asimilación de nutrientes

Una de las grandes bondades del té de moringa, se debe a sus adecuados niveles de aminoácidos esenciales. De hecho, se ha logrado establecer, que puede suplir, tanta cantidad de proteínas como el huevo y el doble que la leche. Como lo hemos visto en otras ocasiones, existen veinte aminoácidos básicos.

Ellos son los responsables de conformar las proteínas de nuestro cuerpo. Sin embargo, de estos veinte aminoácidos, existen nueve que no son producidas por nuestro organismo y deben ser suplidos con los alimentos. Ellos son: fenilalanina, triptófano, treonina valina, histidina, isoleucina, leucina, lisina y metionina. Por lo general, ellos se denominan aminoácidos esenciales. Y gracias a su presencia en el té de moringa, ayuda al cuerpo a mantener una adecuada reconstrucción de la masa muscular. Además de los aminoácidos esenciales, la moringa aporta diez aminoácidos no esenciales.

6. Promueve la desintoxicación y la estabilización de diversos sistemas corporales

La planta de moringa, es cada día objeto de muchas investigaciones. Una muy reciente, está asociada con una investigación de laboratorio, que ha permitido determinar un importante hallazgo. Uno de ellos, ha permitido establecer que es posible disminuir los efectos de la toxicidad del arsénico en el organismo. Los mayores riesgos, se hallan asociados a su empleo como agua de bebida, en la preparación de alimentos o el riego de cultivos. Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios. Su exposición a largo plazo, puede desencadenar enfermedades cardíacas y cáncer.

Aparte de ello, se ha establecido que el té de moringa, promueve una serie de efectos positivos sobre nuestra salud. Entre los que destacan la desintoxicación del hígado. Se ha demostrado, que cuando el cuerpo está sano y en equilibrio, se generan mayor cantidad de endorfinas. Esto se traduce en un estado de bienestar general de nuestro cuerpo y una indescriptible sensación de felicidad.

Una forma sencilla de preparar el té de moringa

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano agregar una taza de agua filtrada
  • Una vez que comience a hervir,  añadir ½ cucharadita de hojas de moringa orgánicas deshidratadas en polvo
  • Cubrir con una tapa y separar del fuego
  • Dejar reposar unos siete minutos y colar
  • Se puede añadir zumo de limón o miel orgánica
  • Beber despacio aún tibio

como-preparar-el-te-de-moringa

Nota

No debe administrarse en mujeres embarazadas, personas hipoglucémicas o que sean propensas a la acidez gástrica

Concluyendo

Se pudo apreciar las incontables bondades del té de moringa. Una planta milenaria, que también es un legado de civilizaciones que ha sido ejemplo mundial en el uso de medicamentos de origen natural. Esta noble planta, se aprovecha en su totalidad, incluyendo sus hojas, raíces, flores, frutos inmaduros y semillas.

Sus hojas, son las más empleadas, en países occidentales y se comercializan en polvo o deshidratadas en cápsulas. Dentro de los beneficios más conocidos del té de moringa, destaca el asociado con la restitución de los niveles de energía corporales. Se pudo observar que gran parte de ello, se debe a la presencia de vitamina B3 o Niacina.

El té de moringa, es un excelente purificador o detoxificante de muchos sistemas como el renal y el hepático. Aparte de ello, favorece el mantenimiento de músculos, sistema óseo, y regeneración del colágeno de la piel. Esto aunado a un equilibrio de la función mental, favorece la síntesis de endorfinas y propicia efectos de relajación mental.

La seguidora de Florida, ha continuado en permanente contacto conmigo. Todo lo que compartí con ella, es lo que ahora aparece en el post. Me expresó emocionada, que es increíble que exista una planta, tan aparentemente sencilla, con tantos beneficios asociados.

Ella ha comenzado a dejar a un lado las bebidas energéticas cargadas de cafeína y ha empezado un proceso de desintoxicación. De forma muy sincera, me pidió disculpas por haber omitido esta información cuando me contactó. Como siempre igo, no existen las casualidades y nuevamente he podido enrumbar la salud de una persona por el camino adecuado. Esta sin duda, es la mejor recompensa que puedo recibir del Creador.

“¡Este té es nutritivo y delicioso! Tiene maravillosos beneficios nutricionales y contiene vitamina A, C, B1, calcio y hierro. Me encanta el hecho de que el té de moringa es orgánico, vegano, sin gluten, sin OGMs y sin cafeína.”

Joyce A. Lilly

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas