¿Para Qué Sirve El Té De Árnica?

En la naturaleza existen plantas maravillosas con propiedades que resultan increíbles. Más increíble aún, es que su uso durante siglos, fue producto de la sabiduría popular transmitida de generación en generación.

Este tipo de legado, que forma parte de la medicina natural de muchos lugares del mundo, no debe estar debajo de la mesa. Debe estar puesta encima de ella, para brindarnos todos sus beneficios.

Hoy os hablaré de una planta, que conozco desde niña. Todas las madres que conocí en mi infancia, creían en sus fabulosas propiedades para el alivio de golpes en los niños. Os comento, que gracias a las redes sociales, las comunicaciones son muy fluidas y una Albertina, una tía de una amiga me contactó para solicitarme que le hablara del té de árnica. Ella por supuesto lo conoce desde hace décadas, pero siempre tuvo curiosidad de conocer más a fondo sobre otros de sus beneficios.

Conociendo la planta de árnica

Arnica montana, forma parte dela familia Asterácea. Dentro de la cual destacan las margaritas, la manzanilla el girasol y la lechuga. Es una planta herbácea perenne, con flores naranja claras o amarillas. Es originaria de la zona norte de Europa y América del Norte. Generalmente crece en sitios geográficos que se encuentran a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce también con el nombre de tabaco de montaña, pues siglos atrás era fumada por los nativos norteamericanos.

Durante muchos siglos, esta planta ha sido empleada con fines medicinales. Principalmente ha sido utilizada para la cura de diversas lesiones. Fue solo hasta 1981, cuando sus propiedades químicas fueron estudiadas en profundidad por investigadores alemanes. El principal compuesto, que le otorga muchas propiedades beneficiosas se llama helenalina, con propiedades antiinflamatorias. Contiene además timol y ácido linoleico.

¿Qué es el té de árnica?

El té de árnica es un preparado que se realiza con las flores secas de la planta de Arnica montana. A pesar de que se le denomina té, no se realiza con fines de utilización interna o para ingerir. Su uso es tópico o externo. Pues como lo señala la FDA, puede ser venenoso al ser ingerido.

té-de-árnica

Existen muchos productos en el mercado con los componentes de esta planta, muchos de ellos son homeopáticos. Es solo de esta forma que puede ser ingerido, pues el principio activo está diluido en gran medida y se realiza en condiciones controladas de laboratorio.

Considerando que no todas las personas somos amigas de las medicinas tradicionales, es importante acudir directamente a las fuentes. Es por eso que vamos a conocer las propiedades para nuestra salud que nos ofrece el té de árnica.

Este preparado realizado con las flores se realiza de la siguiente forma:

  • Se hierve una taza de agua.
  • Se le agrega una cucharadita de flor seca o en polvo (si es flor fresca añadir el doble de dosis)
  •  Infundir durante diez minutos
  • Se deja enfriar y se cuela antes de utilizarlo

¿Qué beneficios tiene el té de árnica?

té-de-árnica-beneficios

1. Favorece la reducción de las inflamaciones

Debido a los compuestos activos de la planta, es muy efectiva su utilización en procesos inflamatorios. Reduce de una forma natural la hinchazón y disminuye el dolor de los músculos y articulaciones .Puedes aplicar el té sobre la parte afectada, ayudándote con un paño de tela muy fina o una gasa. Repite si es necesario.

2. Alivia el dolor causado por la artritis

Debido a sus propiedades analgésicas, el té de árnica es una forma excelente de aliviar el dolor de las articulaciones. De acuerdo a estudios realizados los compuestos activos de árnica es equivalente al ibuprofeno.

3. Ayuda a disminuir el dolor muscular

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y astringentes, el té de árnica aplicado en la zona afectada será de gran alivio. El árnica es muy empleada por quienes hacen ejercicios físicos extremos, donde se somete a mucho desgaste el músculo.

4. Es muy eficaz en el tratamiento de hematomas

Es muy frecuente, que si practicamos algún deporte, realicemos tareas al aire libre o realicemos trabajos manuales, se lleguen a producir moretones. Ellos son el resultado de la ruptura de los vasos sanguíneos. En muchas ocasiones lucen antiestéticos y causan molestias. Afortunadamente las propiedades antiinflamatorias del té de árnica, son una solución natural para tratar los hematomas.

5. Cura el sangrado interno

Las flores de árnica no solo brindan propiedades como el medicamento ibuprofeno, sino que además ayuda a regenerar las células, esto ayuda a que los músculos se recuperen más rápidamente. Estimula además la producción de glóbulos blancos.

6. Mejora el trastorno de la piel

Los procesos oxidativos corporales, pueden causar muchos trastornos en la piel. El té de árnica posee flavonoides, que protegen del daño oxidativo celular, siendo muy empleado en este tipo de afecciones. Aquí se incluyen las indeseables estrías. Es importante considerar que no debe emplearse cuando existan heridas abiertas.

7. Ideal para el acné

Árnica posee propiedades desinfectantes, por eso es ideal para tratar afecciones de la piel causadas por malos hábitos de limpieza del cutis y por bacterias. El té de árnica permite el alivio de las inflamaciones y combate la aparición de los molestos granos del rostro y las erupciones El té de árnica es también astringente, utilízalo en tu rostro como cualquier tónico y déjalo actuar.

8. Hidrata la piel

Una propiedad muy valorada por muchas personas, es la de hidratación. Algo que es importante considerar, es no realizar la aplicación del té, en zonas con resequedad extrema que sea vulnerable.

Cuando empieces a utilizar el té de árnica, al comenzar a ver mejorías en la piel, es el momento detener el tratamiento. Esto debido a que puede tener efectos contraproducentes. Por otra parte, no debe utilizarse en personas con la piel muy sensible o delicada, pues puede generar dermatitis.

9. Estimula el sano crecimiento del cabello

Como ya lo he mencionado en otro momento, un cuero cabelludo sano, con folículos pilosos activos, son la base de un cabello fuerte y saludable. Las propiedades antibacterianas del té de árnica junto a su poder humectante, te ayudaran a mantener una sana y hermosa cabellera. Utiliza este preparado después de enjuagar el champú de uso regular.

10. Evita la pérdida del cabello

Esta propiedad, está muy relacionada con la anterior. Un masaje en el cuero cabelludo con el té de árnica, estimula la regeneración del cabello, al sanar el folículo piloso. Por otra parte, también es utilizado para combatir la caspa.

11. Puede aliviar y curar la tendinitis

Muchas personas que practican deportes como el tenis, así como quienes utilizan mucho la computadora para escribir, son propensos a sufrir de tendinitis. Esta inflamación de los tendones es muy dolorosa y causa muchas molestias a quienes la padecen. Gracias a la propiedad antiinflamatoria del té preparado con el té de árnica, es posible aliviar y curar esta dolencia. Sencillamente coloca una gasa humedecida con el té, en la zona afectada y déjala actuar. El alivio se consigue si realizas esta práctica varias veces al día.

12. Puede aliviar y curar los esguinces

En muchas ocasiones hemos tenido alguna lesión vinculada a los tobillos o a las muñecas de las manos. Sabemos cuan doloroso son estos episodios. El té de árnica puede darte mucha mejoría, siempre y cuando sea una lesión de grado uno, donde no hay lesión del ligamento sino un estiramiento sin rotura.

té-de-árnica-para-esguinces

13. Alivia el dolor causado por las inflamaciones anales

Muchas personas experimentan procesos inflamatorios a nivel del ano. Muchas veces pueden estar asociados a hemorroides. El efecto antiinflamatorio de las flores, actuando en el té o infusión, puede ayudar en nuestra dolencia.

Una primera forma es utilizando el té a temperatura natural a manera de baño de asiento. La otra forma, es utilizando un paño de algodón con el té tibio y colocarlo sobre la zona afectada. Recuerda que solo puedes utilizar este tratamiento si no existe ninguna herida abierta. Para utilizar el té en baños de asiento solo lleven la medida de agua a un litro.

La dosis de flor fresca sería ahora de cuatro cucharaditas y la de flores frescas de ocho.

14. Tratamiento para las afecciones bucales

Las enfermedades causadas por la presencia de gingivitis y llagas en la boca, pueden acarrear graves problemas de salud. Afortunadamente, las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de las flores de árnica, son un excelente aliado.

Es importante que para efectos de realizar un curado más efectivo, realices un número apropiado de gárgaras, a fin de aliviar y curar el malestar.

No debes olvidar que es muy importante que no ingieras por ningún concepto el té que uses para tales fines. Recuerda que árnica no debe utilizarse como remedio herbal interno. Esto debido a muchos factores de riesgo como: mareos, arritmias y taquicardias. Además de ello puede irritar las mucosas internas y causar vómitos. Incluso puede ser riesgoso para las personas hipertensas.

Concluyendo

Las propiedades del té de árnica son innumerables. Cuando sientas cansancio en los pies, puedes realizar un estupendo baño de pies que te relajará en poco tiempo. Esta es una estupenda receta que aprendí cuando era muy joven.

Es increíble la cantidad de cremas, ungüentos y medicina homeopática que posee alguno de los compuestos activos que posee la flor de árnica. Esto solo corrobora, que quienes buscamos sanarnos de forma natural, no estamos equivocados en las fuentes que utilizamos. Y también nos dice que las medicinas que la naturaleza nos regala de forma natural, deben ser empleadas de igual manera.

Albertina me comentaba que siempre fue muy curiosa con el uso de muchas plantas medicinales y hábitos sanos de alimentación. Esto que hoy os muestro en el post, lo conversé muy animada con ella. Se alegró de confirmar muchas cosas que sabía y me agradeció por compartir con ella, algunas que desconocía.

“Las flores siempre hacen mejor a la gente, más feliz y más servicial: son la luz del sol, la comida y la medicina del alma.” Luther Burbank

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas