Los 16 SuperAlimentos Más Nutritivos

Hace 15 años conocí a Martha.  Ella es una señora muy guapa, aún a los 64 años está muy conservada y con mucha energía. Martha tiene dos nietos, Alex y Matthew, a quienes recuerdo muy bien por las discusiones a la hora de comer .

A Matthew que es el mayor no le gustaba comerse sus vegetales especialmente el brócoli. Utilizando técnicas de madre, su abuela Martha lo persuadió diciendo “Debes comer tus vegetales para que estés fuerte y grande”. Mientras Matthew discutía con su abuela, Alex aprovechó y se comió toda la comida.

Martha es un modelo a seguir.  Su ejemplo me inspiró a alimentar bien a mis hijos después de llegar a ser madre y espero que el mío te ayude a ti.

La salud de nuestro organismo y el buen funcionamiento de éste, van de la mano de lo que consumimos. Cómo podemos oír en muchos comerciales de tv y radio “Somos lo que comemos” lo cual es una afirmación muy cierta.

¿Pero cuál es la diferencia entre la alimentación y la nutrición?

Si al escuchar estas palabras te parecen lo mismo, entonces presta atención.  Es necesario  que comprendas la diferencia entre estos dos procesos para vivir más sana.

La alimentación es la primera fase que luego da lugar a la nutrición por medio de la cual se aprovechan los nutrientes que son la clave para la vida.  Estos nutrientes no los encontrarás en cualquier comida, mucho menos si ésta la consumes empaquetada o enlatada.

Aunque inicialmente un alimento antes de envasarlo en un paquete, haya sido saludable los procesos químicos por los que debe pasar para estar en esa presentación,  le resta los nutrientes que tu cuerpo necesita.

No es un secreto para nadie que en las últimas décadas en la mayoría de los hogares gastan gran parte del presupuesto para comida en comidas instantáneas.  Las bebidas con alto contenido de azúcar y golosinas para hacer meriendas deterioran la calidad de la alimentación.  Muchas veces no se considera el daño que esta comida le causa a tu organismo.

Es de suma importancia que conozcas los alimentos que te pueden dotar de nutrientes y los beneficios que estos te otorgan.  Con ese fin he diseñado esta lista de alimentos.  Te servirá de guía para dar comienzo a una alimentación adecuada para ti y para tu familia.

Superalimentos para una vida más saludable

1. Tomates

super-alimento-tomate

El tomate es una fruta que contiene un antioxidante llamado licopeno el cual es muy raro en otras frutas o verduras.  Este antioxidante se cree que ayuda a potenciar e efecto protector contra el cáncer.

A su vez poseen un alto contenido de vitaminas desde la A hasta la K y fibras por lo que es recomendado para combatir la hipertensión.

2. Brócoli

 Esta verdura es una de las principales indicadas para la prevención del cáncer.  De hecho está relaciona directamente con reducir el riesgo del cáncer de estómago, pulmón y colon. Sumado a esto aporta a nuestros cuerpos beta-carotenos, vitamina C y ácido fólico, que fortalecen el sistema inmunológico.

En la diabetes juega un papel importante ya que reduce el daño diabético.  Por si fuera poco protege el cerebro en caso de lesión. Si has decidido adelgazar, el brócoli es óptimo para ello.

3. Kiwi

 Su carga de vitamina C es casi el doble de la que posee la naranja y contiene buena cantidad de antioxidantes. Esto es  acompañado por fibra y ácido fólico lo que le convierte en la fruta ideal para las mujeres embarazadas, niños en crecimiento y adultos mayores. A su vez reduce los lípidos y el riesgo de coágulos en la sangre, combate las arrugas y el estreñimiento

4. Zanahoria

 Contiene una gran cantidad de fibra, pero su principal aporte es la vitamina A, esencial para los ojos, la piel y las mucosas. A su vez contribuye en la prevención de algunos tipos de cáncer y su contenido de vitamina C protege de enfermedades cardiovasculares.

5. Plátano

super-alimento-plátano

Es conocido como banano, banana, plátano,  topocho, maduro y guineo; posee antioxidantes pero su mejor carta es su alto contenido de inulina que reduce el riesgo de enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, la osteoporosis, la obesidad y el cáncer.

Es rico en magnesio, por lo que previene calambres y es ideal para recuperarte después de tu rutina de ejercicios.

6. Aceite de Coco Orgánico

 Es ideal para la tiroides y el metabolismo.  Al ser ingerido nuestro cuerpo lo procesa hasta convertirlo en “monolaurina”.

La monolaurina tiene la capacidad de destruir virus como el VIH y herpes, influenza, sarampión y algunas bacterias y parásitos. A su vez recientemente se ha encontrado beneficioso para las personas con Alzheimer.

7. Papaya

La papaya contiene una enzima que ayuda a deshacer las proteínas de los alimentos, razón por la cual cada vez que escuchas a alguien con problemas digestivos  le recomiendan el consumo de esta fruta.

8. Aguacate

super-alimento-aguacate

El aguacate contiene ácido alfa-linolénico, una saludable grasa que forma parte de los omega 3 que contribuye a reducir los niveles de colesterol. Sin dejar de lado que está dentro de los “alimentos de la felicidad”.  Es decir aquellos alimentos ricos en triptófano, el cual acrecienta los niveles de serotonina en el cuerpo. A su vez protege al hígado de daños y reduce el riesgo de cáncer en la boca.

9. Manzana

Posee excelentes propiedades antioxidantes. Reduce los riesgos de desarrollar algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y asma.

10. Calabacín

 Es un potente desinflamatorio y es rico en  potasio, magnesio y fibra.

11. Cebollas

Ideal para personas con riesgo de desarrollar o que ya padecen osteoporosis.  Contiene un péptido denominado GPCS que según las investigaciones ayuda a reducir la pérdida de calcio.

Su contenido de vitamina C y ácido fólico reduce los problemas cardíacos y de diabetes. La cocción de la cebolla destruye sus nutrientes así que no olvides consumirla cruda.

12. Ajo

super-alimento-ajo

Este pequeño es una caja de sorpresas, ya que contiene yodo, fósforo, potasio y una gran variedad de vitaminas, por lo que posee virtudes antisépticas, anticancerígenas, antiinflamatorias, bactericidas, antivirales y anti parasitarias.

13. Frutos rojos

Tienen gran cantidad de vitamina C, fibra y potasio; son antioxidantes y poseen poca cantidad de calorías. Protegen contra el Alzheimer y reducen el colesterol “malo”.

14. Espinacas

super-alimento-espinacas

Posee fibra, vitaminas, minerales, calcio y hierro. Ayuda a mantener la sagacidad mental y a  prevenir enfermedades cardíacas, cáncer de colon, artritis y osteoporosis. Para conservarla la puedes congelar ya que se conserva muy bien en bajas temperaturas y mantiene sus nutrientes.

15. Pimientos o Pimentón

Está cargado de nutrientes buenos para el corazón (ácido fólico y licopeno). Proporciona vitamina B, C y antioxidantes.

16. Setas

 Si te has propuesto una dieta adelgazante, las setas son ideales para ti, ya que contienen gran cantidad de agua y muy poca grasa. Son fuente de vitaminas, potasio y fósforo. A su vez posee propiedades antitumorales y reducen el colesterol.

Te aconsejo que estos alimentos los consuman orgánicos siempre y cuando te sea posible. Como sabes los alimentos cultivados de forma convencional, suelen estar tan cargados de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que menguan el beneficio de estos. Si no puedes permitirte comprar orgánico asegúrate de lavar tu vegetales y frutas a conciencia. Lee este artículo en el que te muestro“Cómo Eliminar el 90% de Pesticidas de la Piel de los Vegetales y Frutas de Forma Natural”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas