Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
beneficios-del-retinol-o-vitamina-a
✅ ¿Conoces Los Beneficios Del Retinol o Vitamina A?
November 7, 2017
aloe-vera-para-la-diabetes
✅ 4 Tratamientos Naturales Efectivos Para Las Hernias
November 8, 2017

Síntomas Del Cáncer De Próstata Que No Debes Ignorar

síntomas-del-cáncer-de-próstata

Astrid me llamó muy preocupada la semana pasada por ciertos síntomas que su papá estaba manifestando. Me comentó que su padre se levantaba en la noche varias veces a orinar. Sin embargo, la micción le resultaba incómoda y, a veces, dolorosa.

Astrid sabía que el cáncer de próstata podía presentar malestares parecidos. Entonces le expliqué cuáles otros síntomas podrían presentarse en ese caso.

Qué es el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la aparición de tumores en la glándula prostática, un órgano masculino.

Es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres, después del cáncer de piel y es la segunda causa de muerte por cáncer entre nuestros amigos de sexo masculino.

El cáncer prostático casi siempre está compuesto por células de adenocarcinomas, es decir, tumores que crecen en órganos glandulares.

Recuerda que solo se denomina cáncer de próstata cuando se originó allí el tumor, en el caso de la metástasis o migración de otro tipo de tumor a la próstata, no es cáncer prostático.

La próstata

La próstata es una glándula. Esto quiere decir que es un órgano excretor de ciertas sustancias y líquidos, tal como el páncreas o las mamas.

La glándula prostática se encuentra solo en los hombres. Es del tamaño de una nuez y se encuentra en la pelvis, específicamente se alrededor de la uretra, conducto por que el que expulsa la orina del cuerpo.

Su función es secretar parte de la porción líquida del semen o fluido seminal, que es el que transporta los espermatozoides producidos en los testículos. Ese fluido es esencial para la reproducción.

El cáncer de próstata en hechos

La Sociedad Americana del Cáncer estimó que para 2017 en Estados Unidos habrá unos 161.360 casos nuevos. Así mismo, las muertes por cáncer de próstata estarán por el orden de los 26.730 casos.

Es importante hacer exámenes preventivos, porque las estadísticas indican que 1 de cada 7 hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata.

Es el cáncer que causa más muertes, después de los tumores en el pulmón y en la zona colorrectal.

Hay que tener en cuenta que muchos hombres sobreviven al cáncer de próstata. Incluso, hay unos 2.9 millones de hombres diagnosticados que continúan con vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hasta el momento, no se tiene claro qué causa exactamente el cáncer de próstata.

Se sabe que hay una serie de factores de riesgo del cáncer de próstata que aumentan la probabilidad de padecerlo. Ahora se desarrollan investigaciones para saber cómo esos factores pueden desencadenar la aparición de tumores.

Por ejemplo, se tiene claro que cambios genéticos que afectan el proceso de crecimiento y muerte celular.

El desarrollo de las células se produce bajo un estricto control genético para evitar un crecimiento y división indiscriminada de las mismas.

De hecho, son dos genes los que controlan esta función. Por un lado, los oncogenes que coadyuvan en el crecimiento, desarrollo y supervivencia de las células.

Por otro, los genes supresores de tumores que tienen una función reparadora y de control. Estos mantienen bajo control el crecimiento celular y también reparan errores en el ADN. Además, hacen que las células mueran en el momento más adecuado.

Muchos cambios o mutaciones del ADN pueden desencadenarse a partir de los factores de riesgo. De estos factores, algunos son controlables por las personas, otros no. Como por ejemplo, los antecedentes familiares.

Edad

La edad promedio de detección es de 66 años y la mayoría de los casos ocurren de los 65 años en adelante. Rara vez se detecta en menores de 40 años.

Antecedentes familiares  

La herencia juega un papel importante en la posibilidad de sufrir este cáncer.

Si a un familiar cercano como padre o hermano se le diagnostica cáncer prostático, tiene el doble de posibilidades de padecerlo. Si varios miembros lo padecieron o se lo detectaron antes de los 40 años, el riesgo se incrementa.

Raza o etnia

Los médicos e investigadores detectaron que los afroamericanos y jamaiquinos con ascendencia africana reciben un diagnóstico de cáncer prostático más veces que hombres de otros orígenes.

Por el contrario, asiáticos y no hispanos tienen una frecuencia menor, incluso entre blancos no hispanos.

Nacionalidad

Hábitos culturales de nutrición y estilo de vida de algunas regiones podría ser también un factor de riesgo. Quizá esto explique por qué es más frecuente en América del Norte, noroeste de Europa, Australia y el Caribe.

El cáncer de próstata es menos común en América Central y del Sur y Asía.

Mutaciones genéticas

Las mutaciones del ADN pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de próstata y otros tipos de tumores.

Si se presenta la misma mutación en miembros de la familia, entonces las mujeres podrían desarrollar cáncer de mama u ovario.

Estilo de vida

El consumo de carnes rojas, las comidas altas en grasas, comer pocas frutas, vegetales y fibra, pudieran tener una relación con la aparición del cáncer. La obesidad podría ser otro factor de riesgo.

señales-del-cáncer-de-próstata

Señales del cáncer de próstata

Cuando hablé con Astrid le expliqué que ese órgano puede padecer varias patologías.

Afortunadamente, no en todos los casos se trata de cáncer o una tumoración maligna. Por ejemplo, está la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis bacteriana aguda o la prostatitis, no bacteriana.

El problema es que todos comparten más o menos los mismos síntomas. Por esto es necesario acudir al médico de preferencia.

Es posible que una persona con cáncer prostático no desarrolle síntomas sino en etapas avanzadas de la enfermedad. Por otra parte, los síntomas pueden ser diferentes de un hombre a otro lo que complica su diagnóstico.

Por este motivo, se recomiendan exámenes de rutina para detectar a tiempo cualquier crecimiento anormal de células en la zona. Existen dos tipos de pruebas: exámenes rectales digitales (DRE) y pruebas de andrógenos específicos de próstata (PSA).

La American Cancer Society recomienda que los hombres consulten con su médico para tomar una decisión cabal e informada al respecto, de manera que, a partir de los 50 años, se realicen análisis dirigidos a verificar la salud de la próstata.

Esto es especialmente importante entre aquellos hombres que reúnen varios factores de riesgo.

El cáncer prostático presenta dos tipos de síntomas, los del sistema urinario y otros síntomas más generales.

Síntomas del sistema urinario

La próstata y el tracto urinario comparten un espacio muy estrecho y, dependiendo, del tamaño o ubicación del tumor, este puede contraer o presionar la uretra.

Debido a esto, las afecciones de esa glándula inciden directamente en el proceso de micción. Un hombre puede sentir alguno de estos síntomas.

  • Ardor o dolor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina, llamada hematuria.
  • Aumento de la frecuencia de micciones en la noche.
  • Disminución del flujo o la velocidad de la corriente de orina.
  • Dificultad para orinar, o problemas para comenzar y detenerse al orinar.
  • Pérdida del control de la vejiga.

Síntomas generales

También es posible que el hombre desarrolle otras señales que deben tomarse en cuenta.

Primero, porque el cáncer próstatico afecte el estado de salud en general y, segundo, porque se disemine a órganos cercanos.

  • Disfunción eréctil.
  • Presencia de sangre en el semen.
  • Entumecimiento de las piernas, las caderas o los pies.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Dolor en los huesos o fracturas.
  • Inflación de la parte inferior del cuerpo.

prevención-del-cáncer-de-próstata

Prevención del cáncer de próstata

La recomendación para Astrid fue acudir al médico para que el especialista determine qué provoca esos síntomas en su padre. Podría ser una lesión benigna, es decir, que no es tumor cancerígeno.

Sin embargo, para hombres más jóvenes hay maneras de prevenir el cáncer de próstata.

Por ejemplo, consumir el antioxidante licopeno, presente en las frutas de color rojo. Tomates, sandías y otros frutos de brillante color han demostrado que disminuyen el riesgo de cáncer prostático.

Por supuesto, las frutas y verduras siempre serán una buena opción. Todos contienen antioxidantes que protegen contra el daño celular.

Aprovechar los beneficios de los pescados azules y su excelente contenido de ácidos grasos, Omega-3.

El nutriente isoflavona también es excelente para contrarrestar los factores de riesgo, este se encuentra en la soja y en el té, también en garbanzos, lentejas y brotes de alfalfa.

Consume grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Es decir, nueces, aguacates, aceite de oliva, ajonjolí, maní, girasol y canola.

El cigarrillo es factor de riesgo en todos los cánceres, debido al daño celular que causa y la presencia de tantos tóxicos.

Ya he comentado varias veces la importancia del ejercicio, la actividad física a cualquier edad es una de las mejores maneras de protegerte contra el cáncer prostático.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias: