☑️ Síndrome Metabólico: Causas Y Cómo Prevenirlo

Cuidar el organismo es tarea fundamental para estar saludable y no afectar los órganos principales que conducen el cuerpo humano. El síndrome metabólico es una condición que lo afecta produciendo aumento de la presión arterial, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. Todo esto hace que se incrementen los riesgos de accidente cerebrovascular, cardiopatías y diabetes tipo 2.

Gracielle es una seguidora de 45 años.  Me escribe para contarme que desde hace aproximadamente 1 año comenzó a trabajar en otra ciudad a la cual tiene que manejar por alrededor 1 hora diaria.  Se había acostumbrado a llevar su almuerzo al trabajo.  Al cambiarse de localidad geográfica debía levantarse más temprano y se le hacía un poco más difícil prepararlo, por lo que decidió desayunar al salir de casa, y esperar hasta llegar en la tarde para almorzar y cenar.

Gracielle  llegaba muy cansada a la casa, se daba una ducha, procedía a comer y a dormir. Poco a poco se fue dando cuenta que la ropa le estaba quedando apretada, sobre todo en el área de su cintura, aunado a esto aumentó 20 libras.  Esta situación la llevó a preocuparse, ya que no sabia el por qué de esas circunstancias, además  no se explicaba las razones de su aumento de peso. Ella creía que no almorzar le ayudaría a perder peso.

Cuando decidió escribirme, se sentía abrumada por encontrar una solución a su situación.  Cuando me mostró los resultados de sus análisis, me di cuenta que estaba sufriendo de síndrome metabólico, aunado a que  la dimensión de su abdomen era bastante abultado.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico lo define la Organización mundial de la Salud como una condición de carácter patológico que se caracteriza por resistencia a la insulina, obesidad abdominal, hipertensión e hiperlipidemia.  Lo compone una serie de factores de carácter fisiológico, clínico, bioquímico y metabólico conectados entre si que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, además de diabetes tipo2.

Esta enfermedad se ha convertido en un peligro para el bienestar de muchos, convirtiéndola en un problema mundial de salud.  Comenzó en el mundo occidental (Estados Unidos) y se ha propagado en el mundo entero.  El incremento en el consumo de comida rápida, comida alta en calorías y baja en fibras, además el llevar una vida sedentaria ha hecho que sea una enfermedad mundialmente considerada en el ambiente de salud pública.

Es muy importante tomar en cuenta que el síndrome metabólico promueve enfermedades coronarias y derrames cerebrales. Es una gran preocupación de los responsables de la salud en los diferentes gobiernos de los países con mayor población de este tipo de personas.  La enfermedad se deriva en alto costo por atención médica, ausencia laboral y otros elementos que entran en juego en los que por estas causas, conlleva a una gran pérdida de billones de dólares.

¿Qué riesgos se asocian al desarrollo del síndrome metabólico?

Es importante  identificar los factores de riesgos asociados al síndrome metabólico para evitar su desarrollo.

sindrome-metabolico-riesgos

· Edad

Mientras más edad tenga la persona, es mayor el riesgo de tener el síndrome metabólico.  Por esa razón se recomienda cuidar la salud desde siempre, con buenos nutrientes, ejercicios frecuentes. El periodo de crecimiento es muy importante y la nutrición lo es más. Es una etapa importante para determinar cómo será la salud futura.

· El sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad, con la cantidad de tejido adiposo que la persona acumula hacen que se desarrolle el síndrome metabólico.

· Hígado graso

El hígado graso no alcohólico también aumenta el riesgo de tener el síndrome metabólico.

· Diabetes tipo 2

Se convierte en una condición para desarrollar el síndrome metabólico.

¿Por qué se desarrolla el síndrome metabólico?

Hay unos motivos principales por los cuales se desarrolla el síndrome metabólico, estos son los principales.  Es recomendable aislarse de estos factores y evitar que estos alteren la salud.

·  Obesidad

Los organismos de salud pública han reportado la obesidad como un factor  de riesgo para el síndrome metabólico y su prevalencia en jóvenes y adultos se ha incrementando mundialmente.  Las personas con el síndrome metabólico tienen más grasa abdominal, que puede conducirlos a que la presión arterial aumente.  De igual forma, que tengan un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hiperinsulinismo.

En  un estudio realizado por expertos, resaltan que  la circunferencia abdominal predominó  entre mujeres extremadamente obesas, lo que es un alto indicativo de la existencia del síndrome metabólico. Aproximadamente el 50% de las mujeres demasiado obesas tenían problemas con los niveles de triglicéridos y HDL.

· Sedentarismo

El sedentarismo en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos ha sido una de las causas mayores del síndrome metabólico, que comulga con el estilo de vida de los habitantes que el sedentarismo promueve, sin duda alguna.  De acuerdo a datos proporcionados por Expertos, el 40.8% de los habitantes de Estados Unidos son físicamente inactivos.

Unas de las mayores condiciones que llevan al sedentarismo son:

  • Usar constantemente el automóvil
  • Pasar la mayor parte del tiempo frente al computador
  • Ocupar muchas horas viendo televisión cuando se está en la casa
  • Utilizar la facilidad que brinda la tecnología.  Las compras electrónicas evitan la salida a seleccionar algún producto requerido. Esto implica caminar por el establecimiento en su búsqueda.
  • En el mundo de los negocios, las tele conferencias permiten que las personas puedan comunicarse a través de la tecnología sin moverse de su oficina, (área de confort).
  • Las series televisivas crean adicción, las personas pasan cómodamente dos y tres horas sentado frente a la pantalla acompañados por algún “snack” y bebidas.

Todos estos son factores que ayudan a que la persona vaya cambiando su ritmo de vida, se convierta en sedentario y sea candidato con fuerza a desarrollar el síndrome metabólico.  Las redes sociales también han promocionado el sedentarismo con las comunicaciones por esas vías y en la tranquilidad del hogar.

· Resistencia a la Insulina

Una hormona importante del organismo es la insulina.  Es producida por el páncreas y su función principal es permitir  que el cuerpo utilice el azúcar,  que ingresa en las células, para obtener energía y sirva como combustible.   La insulina hace que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan en equilibrio ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Las personas con resistencia a la insulina presentan el inconveniente que las células no pueden responder a la insulina, por lo que el azúcar se dificulta para entrar en las células, lo que hace que los niveles de glucemia se incrementen, causando complicaciones a largo plazo.  Al haber resistencia a la insulina, el páncreas produce más insulina para que la glucosa o azúcar entre en las células. Es la forma como los niveles de glucosa en la sangre puedan permanecer en el rango requerido.,

· Consumo de comidas procesadas

Los alimentos que son altamente procesados, compuestos de muchas grasas vegetales hidrogenadas, azúcar, sodio y granos refinados han sido una de las causas principales del desarrollo del síndrome metabólico.  Muchos estudios se han realizado en relación al consumo de comidas procesadas,  sobre todo las de bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido de grasas dañinas al organismo.  Las razones principales son porque:

  • El sodio en alto consumo eleva la presión arterial. Muchos alimentos aunque no son salados pueden contener una alta cantidad de sodio.
  • Las grasas vegetales hidrogenadas o grasas trans no son aceites naturales. Son agregados a los alimentos para que tengan una mayor duración. Elevan los niveles de colesterol malo y aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y accidente cerebro vascular.
  • Alimentos azucarados y edulcorantes artificiales  incluyen carbohidratos refinados, los cuales pueden elevar los niveles de azúcar en sangre,

Valores que miden la existencia del  síndrome metabólico

Existen valores que determinan que el síndrome metabólico está presente.  En muchas Organizaciones 3 de los valores que estén presente implica la presencia del síndrome metabólico.

· Organización Mundial de la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud existe el síndrome metabólico cuando estos valores están de la siguiente manera:

  • Resistencia a la insulina o glucosa mayor a 6.1 mmol/L (110 mg/dl)
  • Colesterol HDL menor0.9mmol/L (35 mg/dl) en hombres
  • Colesterol HDL menor a 1.0mmol/L (40 mg/dl) en mujeres
  • Triglicérides mayor a 1.7 mmol/L (150mg/dl)
  • Relación cintura/cadera menor a 0,9 /hombres) y menor a 0,85 en mujeres
  • Indice de masa corporal menor 30 kg/m2
  • Presión arterial mayor a 140/90 mm/Hg

· Programa Nacional de Educación sobre el colesterol

En el caso del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol apunta que el Síndrome Metabólico ocurre cuando se tiene la presencia de 3 o más valores de:

  • Glicemia superior a 5.6mmol/L (100 mg/dl)
  • Colesterol HDL menor a 0 mmol/L (40 mg/dl) en hombres,
  • Colesterol HDL menor a 3 mmol/L (50 mg/dl) en mujeres
  • Triglicéridos en la sangre mayor a 7 mmol/L (150 mg/dl)
  • Cintura mayor a 102 cm (hombres) o mayor a  88 cm (mujeres)
  • Presión arterial mayor a 130/85 mmHg

· La Federación Internacional de Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes, reconoce que tres de los factores que se presenten en la persona son suficientes para reconocer que tiene el Síndrome Metabólico:

  • Cintura mayor a  94 cm (hombres) o mayor a 80 cm (mujeres) junto con la presencia de dos o más de los siguientes:
  • Glucosa en sangre mayor de 5.6 mmol/L (100 mg/dl) o diabetes diagnosticada
  • Colesterol HDL menor a 1.0 mmol/L (40 mg/dl) en hombres,
  • Colesterol HDL menor a 1.3 mmol/L (50 mg/dl) en mujeres
  • Triglicéridos en la sangre mayor a 1.7 mmol/L (150 mg/dl)
  • Presión arterial  mayor a 130/85 mmHg

¿Qué alimentos aumentan la incidencia del síndrome metabólico?

La alimentación es clave para la vida, y la mala alimentación conlleva al síndrome metabólico.  Entre los productos que aumentan su incidencia se encuentran:

alimentos-que-aumentan-el-sindrome-metabolico

  • Azúcar y carbohidratos refinados

Tanto el azúcar como los carbohidratos refinados hacen un daño inimaginable al organismo.  Son contribuyentes a que se incrementen los niveles de azúcar en sangre, desarrollo de diabetes, resistencia a la insulina y desarrollo del síndrome metabólico.

  • Comida rápida y Alimentos procesados

Los alimentos procesados deben evitarse a lo máximo porque son tipos de comida que no poseen nutrientes sino sustancias químicas que afectan la salud.  Los alimentos provenientes de las llamadas “comidas rápidas”, aumenta la ocurrencia del síndrome metabólico.  Tanto los alimentos procesados, como los trans y ultraprocesados son  sumamente dañinos a los órganos del cuerpo humano.

No solamente aumenta el síndrome metabólico sino que promueven las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades inflamatorias, que crean los radicales libes que ocasionan el estrés oxidativo.  Estos radicales libres degeneran las células del organismo, provocando su envejecimiento prematuro.

  • Endulzantes artificiales

En muchas oportunidades he mencionado que los azúcares en cualquiera de sus formas son dañinos, incluyendo los edulcorantes artificiales.  Estos edulcorantes contienen sucralosa, sacarina y aspartame y  contribuyen notablemente a la aparición y desarrollo del síndrome metabólico. Su consumo es riesgoso, promoviendo además el excesivo aumento de peso, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

  • Bebidas gaseosas dietéticas

Según estudios de expertos, las bebidas dietéticas y su consumo son altamente riesgosos.  Estas bebidas contienen edulcorantes artificiales además de otros ingredientes dañinos a la salud.  El riesgo de síndrome metabólico es bastante alto por lo que se debe evitar tomarlos.  La publicidad engañosa los marca como la mejor forma de adelgazar tomando líquidos.

El mercadeo existente con estos productos es muy grande en todo el mundo. Los beneficios que obtienen son sustanciosos por lo que promover bebidas gaseosas dietéticas es un negocio sumamente lucrativo pero que genera inconvenientes de salud para quienes lo consumen.

  • Grasas trans

Las galletas, helados, pasteles, galletas saladas que son altamente consumidas contienen aceites y grasas hidrogenadas que aumentan los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.  Esto afecta la salud del organismo y promueve el síndrome metabólico, así como enfermedades cardíacas.  Es necesario evitar su consumo-

Cómo prevenir el síndrome metabólico

1. Mantener un peso saludable

Mantener un peso saludable exige disciplina y constancia. Esto va unido a una buena nutrición y actividad física.  El tener y mantener un peso adecuado ayuda a combatir la inflamación, los radicales libres y las células se mantienen en buen estado, evitando el envejecimiento prematuro que tanto daña al organismo.

3. Realizar actividades físicas

Tener una vida activa es un elemento clave para prevenir y combatir el síndrome metabólico.  Los ejercicios no solo  es un componente de gasto de energía, sino que además ayuda a fortalecer los músculos y a huir del sedentarismo que tanto perjuicio ocasiona al organismo.

como-prevenir-el-sindrome-metabolico

4. Adquirir buenos hábitos nutricionales

Una buena alimentación con los nutrientes que el cuerpo requiere, evita el desarrollo del síndrome metabólico, que conjuntamente con la actividad física contribuyen a tener un cuerpo sano.  Estudios realizados apoyan la ingesta de alimentos basados en productos extraídos de la tierra.

Concluyendo

Modificar el estilo de vida es necesario para curar el síndrome metabólico.  Nutrición, vida activa y una buena actitud son altamente recomendadas en la terapia moderna. Es importante acotar que el tratamiento farmacológico solo debe ser considerado en caso que la nutrición, vida activa y actitud no proporcionen ningún valor para eso.

Es esencial para la salud, la elección de alimentos sanos y saludables, eliminando frituras, comidas rápidas, comidas trans, alimentos procesados y con azúcar de cualquier tipo.  Promover el consumo de vegetales y frutas debe ser la meta de todos para educar a la gente sobre cómo seleccionar los alimentos más sanos y fomentar un buen estilo de vida

El cuidado de la salud no debe ser solo una preocupación para los médicos y las personas que de alguna forma están afectadas o enfermas.  Este es una situación de carácter poblacional, donde las sociedades civiles deberían igualmente difundir el impacto que el síndrome metabólico tiene en la comunidad y verlo como un problema de salud.  Es la creación de una cultura de buena alimentación, actividad física y buena salud mental, desde que la persona esta pequeña hasta que completa su estado de vejez.

Las redes sociales y los medios de comunicación deberían ser una plataforma para educar y crear conciencia, promoviendo un estilo de vida saludable.

En relación a Gracielle….

El sedentarismo de  Gracielle, la llevó a que su tensión aumentara, además del colesterol y los triglicéridos.  Para poder corregir esto y evitar la recurrencia,  ahora se ha disciplinado con su alimentación.  Decidió hacer un programa alimenticio basado mayoritariamente en vegetales y frutas, evitando al máximo la ingesta de comida procesada. Por eso prefiere la comida preparada por ella misma.    Su rutina ahora es de desayunar en su casa, preparar su almuerzo y llevarlo en un envase.  Luego camina un rato antes de incorporarse nuevamente al trabajo en la tarde.  Al llegar a su casa, aprovecha de caminar de 30 a 45 minutos  tres veces a la semana, antes de cenar. Después de cenar se sienta un rato a ver la televisión para prepararse a dormir.  Ha decidido cenar antes de las 7 pm.

Estos cambios han ayudado a Gracielle a reducir el azúcar en sangre, los niveles de colesterol y a perder peso.  Se siente más enérgica para  emprender su jornada laboral para la cual debe manejar alrededor de 45 minutos cada día.

“Para ser rico nunca arriesgues tu salud. Porque la verdad es que la salud es la riqueza de las riquezas”. (Richard Baker)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24711954
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5866840/
  • https://www.endocrineweb.com/conditions/type-1-diabetes/what-insulin
  • https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/prediabetes-insulin-resistance
  • https://www.healthline.com/health/metabolic-syndrome-diet#foods-to-avoid

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas