Cómo Curar El Síndrome De Intestino Permeable


Me encontraba en la cola del supermercado cuando Arelys me reconoció y me abordó. Ella quería mi opinión porque le diagnosticaron intestino permeable, tiene muchos problemas de salud y también le preocupa su diagnóstico. Le dije que la ayudaría. Que tenía posibilidad de aprender a conducir la salud de su intestino con unos consejos que le serían de mucha ayuda para sanar.

Si, y es que el estilo de vida que lleva no le ayuda mucho ya que come fuera de casa mucha comida chatarra, bebe alcohol los fines de semana cuando sale con sus amigos y eso le ha traído muchas consecuencias. Para ella y para ti, voy a explicar de que se trata este síndrome de intestino permeable y cómo tratarlo.

¿Qué es el Síndrome de Intestino Permeable?

El Síndrome de Intestino Permeable se caracteriza por perforaciones en la pared de los intestinos que hacen que las moléculas o microorganismos invadan el flujo sanguíneo. Es un deterioro de los intestinos y no pueden actuar como barrera protectora. Cuesta diagnosticarlo, ya que a los especialistas se les dificulta por la cantidad de síntomas que presenta.

¿Cómo son tus intestinos?

Tu intestino posee un revestimiento que comprende una colonia de microbios y sus genes, el sistema inmune y los nervios. Es el principal órgano inmunológico del sistema digestivo. Este mide aproximadamente 250 metros. Se encarga de filtrar por la mucosa intestinal, las moléculas digeridas en los alimentos que has consumido. El contenido de los intestinos contia hacia el colon.

La cuestión se complica cuando se vuelve permeable, pues el contenido se escapa y no hay control sobre eso. Porque los espacios entre las células epiteliales que son como porteros no están tan apretados como deberían y, es así como hay una vía de escape hacia tu torrente sanguíneo.

Consecuencias de padecer un intestino permeable

Cuando tienes el síndrome de intestino permeable, por éste, pueden penetrar, elementos patógenos, toxinas y antígenos y lo malo es que comienzan a circular por todo tu cuerpo y las consecuencias son: inflamaciones y otros padecimientos que incluyen:

  • Síndrome de intestino irritable
  • Diabetes tipo 1
  • Inflamaciones intestinales
  • Artritis reumatoide
  • Celiaquía
  • Alergias alimentarias
  • Asma
  • Enfermedad de Parkinson
  • Autismo

Causas del intestino Permeable

Existen causas que hacen que estas uniones presentes en la barrera de tu intestino se relajen de manera inadecuada o se contraigan en exceso. Dentro de ellas se pueden encontrar las siguientes:

Tu alimentación

La alimentación es salud, y si no comes de manera adecuada y saludable puede afectarte, por eso te pido que consideres lo siguiente para mejorar tu modo de alimentarte:

  • Consumir alcohol

El alcohol puede afectar y aumentar la permeabilidad del intestino ya que, el acetaldehído que posee se metaboliza.

  • El azúcar

El azúcar en todas sus versiones, inclusive los edulcorantes artificiales causan inflamaciones que deterioran la salud del intestino.

  • Los lácteos

Los lácteos están relacionados a una variedad de problemas gastrointestinales, sobre todo en algunas personas autistas.

  • El gluten

Los productos que contienen gluten consumidos por personas celiacas o con sensibilidad al gluten.

  • Comida procesada

Los alimentos procesados de manera industrial contienen emulsificantes, disolventes, glucosa y sal. Estos promueven el síndrome de intestino permeable.

Los pesticidas

Algunos pesticidas como el glifosato causan cambios en las bacterias de tu intestino, esto incide en que ocurra la permeabilidad en tu intestino.

El estrés

Seguro sabes que el estrés es altamente peligroso para la salud de tu organismo. Y en gran parte afecta a tu intestino. El estrés libera la citoquina que es una proteína que causa inflamación y desarrolla intestino permeable.

La Cándida

La cándida comprende varias especies que alteran la composición de las colonias de microbios que viven en tu intestino. El equilibrio de estas colonias es trastornado por la cándida y causa diversos padecimientos intestinales entre los que se encuentra el intestino permeable.

Tóxicos industriales

Te explico que el ambiente que nos rodea se encuentra contaminado por muchas sustancias tóxicas que se vierten con propósitos industriales como el mercurio, fungicidas o insecticidas, estos te afectan contribuyendo a que padezcas de intestino permeable.

Fármacos

Si te han medicado antinflamatorios no esteroideos, estarás bajo riesgo de desarrollar intestino permeable. Algunos de ellos son: la aspirina, el ibuprofeno, naproxeno, entre otros.

El zinc

La presencia de zinc puede ayudarte a evitar el síndrome de intestino permeable pues ayuda a la buena función de las oclusiones intestinales. Por ello, si tienes deficiencia de este oligoelemento, estás dentro de la población de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Intestino Permeable?

Este síndrome es capaz de permitir el paso de toxinas, bacterias y microbios, lo que puede causarte muchos síntomas y puede prestarse a confusión.

Los síntomas más comunes son:

  • Alergias
  • Padecimientos cardiovasculares
  • Trastornos metabólicos
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Depresiones

¿Cómo evitar el Síndrome de Intestino Permeable?

Cuando se presenta el síndrome de intestino permeable, se debe buscar el modo de tratar y disminuir este padecimiento por lo cual debes tomar las siguientes medidas:

  • Te recomiendo seguir una dieta saludable

Por eso te invito a asumir el reto YO PUEDO es un programa equilibrado en el que utilizarás lo que te da la naturaleza para encender las células antiinflamatorias y regenerativas. Para darle a cada molécula la nutrición que necesita para funcionar correctamente.

  • Nutrientes especiales

Tales como la glutamina y la cúrcuma que maximizan la fluora intestinal y equilibran la respuesta inmune que se encuentra demasiado alterada. Debido a ello, el estrés oxidativo ha debilitado la pared de tu intestino.

  • Elabora un diario de lo que comes

Se trata de comprender aquellos alimentos que te ayudan y excluir los que te afectan. Es aprender a estar consciente de que lo que te sana puede entrar por tu boca y lo que te afecta puede desencadenar los síntomas de esta enfermedad. Finalmente, lo que buscas es calidad de vida porque deseas una buena salud.

Alimentación adecuada para combatir el Síndrome de Intestino Permeable

Si buscas tener éxito en recuperar la salud del intestino que se ha vuelto permeable, debes mejorar tu digestión procurando alimentos saludables para el intestino permeable que cooperen en la regeneración de la mucosa digestiva, la flora intestinal y sellen la pared de tu intestino. Te aconsejo consumir los siguientes:

1. Tubérculos

Los tubérculos contienen almidones que tienen propiedades demulcentes, lo que te permitirá suavizar y aliviar la mucosa digestiva que se ha irritado. Los más utilizados son las patatas y boniatos.

tubérculos-para-combatir-síndrome-intestino-permeable

2. Verduras y hortalizas

Estos vegetales contienen fibra que son fermentables y favorecen la construcción de la buena flora bacteriana intestinal. Son de efecto prebiótico.

Las verduras y hortalizas deben ser:

  • De colores vivos

Como las zanahorias, la calabaza, las algas, de hoja verde. Estas, aportan betacaroteno y reparan las mucosas de tu intestino.

  • Con sulfuro

Estas verduras con sulfuro son efectivas para ayudarte a disminuir la inflamación y eliminar las toxinas de tu intestino. Algunas de ellas son: la cebolla, ajo, puerros, coliflor, coles de Bruselas, rábanos y nabos.

  • Anti flatulentas

En algunos casos las verduras pueden causarte flatulencias. Las que te recomiendo son fáciles de digerir, también nutritivas, facilitan la digestión y contienen muchas vitaminas. Si es tu caso, come entonces: calabacín, espárragos, judías verdes, lechuga, tomate, patatas, entre otras. Legumbres y frutos secos.

3. Legumbres

Las legumbres son adecuadas, pero, debes remojarlas por lo menos toda la noche. De ese modo, eliminarás las saponinas que irritan el intestino y cualquier resto de químicos o sustancias del terreno donde se cultivaron. Dentro de ellas están: arroz, mijo, cereales integrales, semillas de chía, la quinua, el amaranto, entre otras.

legumbres-para-combatir-síndrome-intestino-permeable

4. Frutas

Las frutas son uno de los alimentos más apropiados para los problemas intestinales, debido a su fibra soluble, vitaminas y antioxidantes. Además, te ayudarán a equilibrar la función intestinal. Pero, si tienes intolerancia a la fructosa, disminuye su consumo. Te aconsejo que comas:

  • Peras
  • Manzanas
  • Membrillo
  • El aguacate con alto contenido de vitamina E.
  • La piña con bromelina que resulta antiinflamatoria.
  • El mango, con antioxidantes y vitamina C, E y A.
  • El coco fresco, que contiene zinc y selenio.

5. Probióticos

 

Los probióticos son muy saludables debido a que contienen bacterias buenas que ayudan a repoblar el intestino con Lactobacilus y Bifidobacterias. Los encontrarás en el yogurt o el miso.

Otros alimentos que pueden ayudar a tu intestino permeable

  • El huevo que es alto en proteínas y es un alimento reparador de los tejidos.
  • El pescado azul que actúa en tu organismo como antiinflamatorio debido a, el omega 3.
  • Especies carminativas como el hinojo, anís o alcaravea, para que te eliminen los gases y calambres.
  • El jengibre que estimula la digestión, te aconsejo tomarlo en infusiones.

Arelys ha iniciado un cambio maravilloso en su vida. Ella ha comenzado a curar su cuerpo por medio de una alimentación adecuada y sana que la ha ayudado a minimizar su enfermedad. Ha dejado el hábito de beber, se toma el tiempo para preparar sus comidas.

También  comenzò a llevar un diario con el que ha logrado reconocer los alimentos que le causaban problemas digestivos y los que le ayudan a su salud. Si ella pudo hacerlo, tú TAMBIÉN PUEDES LOGRARLO.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas