¿Conoces El Síndrome De Taquicardia Ortostática?

En esta ocasión quiero conversar contigo sobre el Síndrome de Taquicardia Ortostática (POST por sus siglas en inglés). Aunque no es muy frecuente escuchar sobre esta afección, existen personas como Charlie, que han tenido que padecerla.

Charlie ha sido un hombre activo, siempre ocupado por su empleo como corredor de bolsa. Esto lo mantiene en constante actividad y bajo estrés continuo. El estrés llegó a tal punto que afectó su día a día, pues se involucraba por más de 18 horas al día en su trabajo.

Así fue por varios años, hasta que después de presentar una fuerte infección (mononucleosis), continuó con una afección que no comprendía. Su padecimiento no le permitió trabajar por algún tiempo. Charlie ya no lograba levantarse después de dormir o sentarse sin presentar taquicardia. Cuando me contactó, me comentó que sentía que su corazón quería salir de su cuerpo corriendo hasta el infinito.

Suena exagerado, pero así se sentía. Los síntomas que experimentaba eran:

Ya había superado la infección, y no comprendía lo que le estaba sucediendo. Consultó nuevamente a su médico, pues ya no podía realizar la ninguna actividad, por muy común que fuese, sin presentar estos síntomas.

Después de varios análisis, se descartó la insuficiencia suprarrenal, enfermedad tiroidea, fatiga crónica. Charlie estaba sufriendo el Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural leve. Entonces, me contactó para preguntarme cómo superar esta enfermedad, ayudando al tratamiento convencional con medicina natural.

¿Qué es el Síndrome de Taquicardia Ortostática?

El Síndrome de Taquicardia Ortostática, una condición que padecen mucho más las mujeres que los hombres, es una alteración cardíaca que ocasiona el aumento de la velocidad de latidos del corazón, en otras palabras, taquicardia.

Síndrome-De-Taquicardia-Ortostática

Las taquicardias aparecen cuando cambias la posición de tu cuerpo en reposo a estar de pie o mantenerte en pie por largo periodo de tiempo.

Este síndrome se caracteriza por el aumento de la frecuencia cardíaca dentro de los primeros 10 minutos de estar de pie, aumentando en 30 pulsaciones más de lo normal y superando los 120 latidos por minuto.

Se trata de una enfermedad en la cual tu cuerpo presenta problemas para hacer circular la sangre, desde los miembros inferiores hacia el resto de tu organismo.

Esto ocasiona problemas para regular la frecuencia cardiaca cuando tu cuerpo está en posición vertical. La palabra ortostática se refiere a la posición del cuerpo al estar de pie, erecto.

Se le conoce con ese nombre porque sus síntomas aparecen al estar de pie.  Cuando te levantas de la cama, el sofá, el piso o de donde te encuentres en posición horizontal y en estado de reposo. Al cambiar de posición de descanso y te incorporas en forma vertical los síntomas de esta enfermedad.

Síntomas para estar alerta

El síntoma principal del Síndrome de Taquicardia Ortostática, es el aumento del ritmo cardiaco o taquicardia, asociado al cambio de tu postura.

síndrome-de-taquicardia-ortostática

Al pasar de un estado de reposo a ponerte de pie, presentas aumento en tus latidos en los primeros 10 minutos. Pero ésta no es la única señal que puedes experimentar. También puedes sentir los siguientes síntomas:

1. Fatiga

Sentirte cansado es un síntoma del Síndrome de Taquicardia Ortostática. Este ocurre cuando quieres iniciar una actividad o continuarla después de un descanso. En ese instante sobreviene una fuerte sensación de cansancio que no te permite realizar la acción de deseas llevar a cabo.

2. Mareos

Al ponerte de pie, no alcanzas a caminar unos cuantos pasos porque el mareo no te lo permite.

3. Intolerancia a los ejercicios

Más allá de tener flojera o excusas para hacer ejercicios. Cuando padeces este síndrome, te cuesta muchos ejecutar hasta el ejercicio más suave como caminar. Incluso te ves obligado a dejar de hacerlo.

4. Visión borrosa

Este síntoma se presenta luego de ponerte de pie y experimentar el mareo característico del Síndrome de Taquicardia Ortostática. Inmediatamente del mareo, la visión se nubla.

5. Dolor torácico

Presta atención si al salir de un estado de reposo, levantarte y empezar a caminar o realizar cualquier actividad, sientes dolor a nivel del tórax. Esto puede ser una señal de Síndrome de Taquicardia Ortostática.

6. Cefalea

El dolor de cabeza también puede aparecer al ponerte de pie, luego de un momento de descanso. Este surge a los pocos minutos de incorporarte.

7. Falta de aire

Se te dificulta respirar y eso te impide caminar o realizar otras actividades cotidianas.

8. Intolerancia al calor

Un día caluroso, que normalmente no te afectaría, ahora se te hace insoportable. La intolerancia al calor ocasiona en ti un rápido agotamiento.

9. Temblor

Uno de los síntomas que pueden aparecer son los temblores o estremecimientos en tu cuerpo.

10. Sudoración excesiva

Además de la intolerancia al calor, ahora realizar pequeños esfuerzos te hacen sudar en exceso, como su acabaras de correr 100 metros planos.

11. Nauseas o vómitos

Aparecen a los pocos minutos de haberte levantado de una posición de descanso.

12. Desmayos

Puede ocurrir que la única acción de ponerte de pie y dar unos cuantos pasos, te desvaneces.

13. Problemas de concentración

Las acciones que para ti eran comunes y sencillas, ahora te llevan más tiempo y te cuesta enfocarte en ellas.

Si presentas dos o más de estos síntomas junto a la taquicardia, ha llegado el momento de consultar a tu médico. Ten presente que, aunque no lo veas, las taquicardias van desgastando tu corazón.

Cuéntale con todo detalle cada uno de tus síntomas al médico para que tenga la información suficiente para descartar otras enfermedades que se podrían confundir con este síndrome.

Esta afección puede empezar a manifestarse en la adolescencia, pero suele ser diagnosticado mucho tiempo después. La edad en la que aparece es entre los 12 y 35 años, sin descartar casos hasta los 50 años de edad.

Este síndrome se puede confundir con otras enfermedades

Muchas veces, las personas son mal diagnosticadas. Existen casos en los que la persona puede tener los síntomas hasta por 8 años o más, antes de ser diagnosticado asertivamente. Entre los diagnósticos erróneos te puedo mencionar:

  • Depresión
  • Fibromialgia
  • Fatiga crónica
  • Hipotiroidismo
  • Hipoglicemia
  • Trastorno de pánico
  • Ansiedad

La prueba más confiable para determinar si sufres de síndrome de taquicardia ortostática, es la prueba de la mesa inclinada. Esta consiste en recostarte sobre una mesa que cambia de posición en intervalos de tiempo ya programados, mientras eres monitoreado con un tensiómetro y un electrocardiógrafo.

De allí obtendrán los resultados para evaluar tu ritmo cardiaco y presión sanguínea, con los cuales el médico podrá determinar si presentas Síndrome de Taquicardia Ortostática.

¿Qué causa del síndrome de taquicardia ortostática?

Es mucho lo que aun se debe investigar sobre este tema, más esto no quiere decir que no se hayan realizado investigaciones que te permitan conocerlo para poder enfrentarlo y vencerlo. De dichas investigaciones se han determinado como causas las siguientes:

Disautonomía

El síndrome de taquicardia ortostática es un tipo de disautonomía que perturba al sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso se encarga de las funciones involuntarias del cuerpo, como la frecuencia cardíaca, respiración, digestión, dilatación de las pupilas, entre otras.

Este padecimiento disminuye la capacidad funcional de tu organismo, debido a la falla en el retorno de la sangre desde tus piernas.

Eso impide que llegue suficiente oxígeno al cerebro, cuando experimentas cambios de postura, temperatura o estas de pie por un tiempo prolongado. Causa también falta de energía, debilidad, lo cual no se presenta mientras estás activo.

Hipovolemia

Se caracteriza por una disminución significativa de la cantidad normal de sangre en tu organismo.

Esto hace que tu corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre a todo tu cuerpo, pudiendo ser una de las causas de este síndrome. Esta, a su vez, puede ser causada por  evacuaciones del sistema digestivo, micciones muy continuas, vómito o sudoración excesiva.

Deterioro de la autorregulación cerebral

Tu cerebro necesita de un flujo sanguíneo constante. Esto le aportará nutrientes, oxigeno, glucosa, aminoácidos, le ayudará a eliminar toxinas y a mantener la temperatura ideal.

Lo saludable es un flujo aproximado de 750 mililitros por minuto, utilizando el 15% del gasto cardíaco. Si se presenta un problema en el proceso que regula toda esta función, da lugar a este síndrome.

Alimentación

Existen algunos alimentos que pueden causarte alergias. Aquellos que tu organismo no tolera, por ejemplo, el gluten. Existen estudios que aportan información sobre la posible relación existente entre la condición celiaca y el Síndrome de Taquicardioa Ortostática.

Las investigaciones detectaron que el 56% de los pacientes celiacos, presentaban alguna anomalía en el sistema nervioso autónomo. Tal situación perturba las funciones involuntarias del organismo, como los latidos del corazón.

Así mismo, son tomados como posibles causas algunos factores genético, sobre los cuales aún se mantiene algunas investigaciones.

Entre las personas que muestran mayor riego de presentar Síndrome De Taquicardia Ortostástica, se encuentran aquellas que estuvieron expuestas a una infección, estrés continuo, quienes presenten deterioro cardiovascular, embarazadas y aquellos que consuman muchos medicamentos a la vez.

¿Qué hacer para combatirlo?

Lo más importante es acudir al médico para tener un diagnostico confiable. Si presentas el Síndrome De Taquicardia Ortostática, te indicarán un tratamiento especifico para tu caso, según tus antecedentes médicos, el nivel de enfermedad que presentes y las causas, entre otros.

Cómo-Combatir-el-Síndrome-De-Taquicardia-Ortostática

Pero, aparte del tratamiento farmacológico que puedan indicarte, es de suma importancia que mejores tu estilo de vida y cuides tu alimentación.

Charlie estaba viviendo las consecuencias nada agradables de llevar hábitos poco saludables. Esto lo llevó a optar por una vida sana, un poco más calmada y mucho más feliz.

Tips para tratar el Síndrome De Taquicardia Ortostática

  • Evita en lo posible las situaciones de estrés.
  • Acompaña los tratamientos convencionales para la presión arterial con tratamientos naturales y reduce la cantidad de fármacos que consumes.
  • Aumenta el consumo diario de agua.
  • Evita el sedentarismo. Trata de no permanecer en una sola posición por mucho tiempo.
  • Realiza ejercicio físico. Tu tratamiento seguramente incluirá terapias físicas para aumentar tu tolerancia a los ejercicios. Cuando culmines la terapia, comienza una rutina suave y se constante en ella. A largo plazo, te ayudará tanto que podrás reducir el consumo de medicamentos.
  • Evita exceder tu consumo de sal, pero tampoco la elimines por completo, ya que ésta es importante para evitar la pérdida de líquido que tu organismo necesita.
  • Opta por una alimentación saludable con abundantes vegetales, frutas, proteínas.
  • Evita el consumo en exceso de excesos saturadas, dulces y carbohidratos.

Recuerda que de ti depende tu salud. Si crees que puedes estar presentando este síndrome, acude al médico y con ayuda de sencillos cambios en tu vida, notarás la diferencia y podrás superarlo con tranquilidad.

Charlie se puso en contacto conmigo hace un par de años y al día de hoy pudo superar este problema con cambios en su estilo de vida y alimentación, dándole un sí a lo natural y un adiós al estrés excesivo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas