Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
conoce-los-beneficios-que-tiene-la-quinoa-para-ti
✅ ¿Conoces La Quinoa? ¡Un Superalimento Libre De Gluten!
August 18, 2017
3 Consejos Para Una Menopausia Saludable
August 19, 2017

¿Eres Sensible Al Gluten? Conoce Los Síntomas

cómo-saber-si-eres-sensible-al-gluten

Fue esa inocente rebanada de pan lo que te hizo daño por el gluten que contiene el trigo. Y porque no sabías que eras sensible al gluten. Si has vivido una situación similar, entonces, te interesa leer este artículo.

La mesa está servida y entre los alimentos tradicionales se encuentra el pan. Inocente y emblemático alimento ¿Cuánto daño puede hacernos una rebanada de pan? Nos decimos. No romperemos la dieta para bajar de peso, es sólo una rebanada.

Además, se ve tan apetecible, blanco, ligeramente tostado. Seguro no nos hará daño y quedaremos bien ante nuestros anfitriones al no despreciarles nada, afirmamos. Pero, un rato después de comer esa inocente rebanada de pan, comienzan los problemas.

Cuando disfrutas de la sobremesa, saboreando un aromático café y una agradable conversación, sientes que tu vientre se hincha como un globo. Son gases, las flatulencias te obligan a levantarte varias veces y las dos últimas te sentaron en la taza.

Repasas mentalmente qué pudo hacerte daño. Comiste pechuga de pollo horneada, puré de batata, habas tiernas y palitos de zanahoria al vapor. Un consomé desgrasado de pollo, una porción muy pequeña de frutas en el postre…y la rebanada de pan.

El gluten es una glicoproteína que vincula las moléculas de agua gelificando los alimentos que consumes. Es decir, actúa como una especie de pegamento que dificulta la descomposición de los alimentos. De hecho, la palabra gluten viene del latín “pegamento”. Esta proteína se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Trigo y sus derivados
  • Malta
  • Levadura de cerveza
  • Almidón de trigo
  • Cebada
  • Centeno

En realidad, el gluten se encuentra actualmente en casi todos los alimentos procesados que contengan trigo o trazas de trigo, cebada, centeno o malta.

¿Cómo saber si eres sensible al gluten?

cómo-saber-si-se-es-sensible-al-gluten

Los síntomas de la sensibilidad al gluten son similares a las de la alergia al trigo o la enfermedad celíaca. Si bien las tres se relacionan, puede estar presente una sin la otra.

El dolor en las articulaciones y músculos, los problemas digestivos y alteraciones emocionales son comunes en estas tres dolencias. De manera que es importante acudir al médico para descartar una u otra, pues los tratamientos son diversos.

Una forma de saber si el gluten te está haciendo daño es prestando atención a una serie de síntomas que suelen ocurrir después de comer alimentos con gluten. Estas señales mejoran o desaparecen al excluir esos alimentos de tu dieta, pero, regresan al comerlos nuevamente.

La mejor manera de hacer desaparecer estos síntomas es cuidando tu alimentación, evitando consumir productos con gluten.

Pero ¿cómo obtener los nutrientes que algunos de estos alimentos nos proporcionan, si los eliminamos? Pues en mi más reciente e-book, titulado #Yo Puedo con la Dra. Cocó encontrarás el método más efectivo para llevar una alimentación nutritiva y libre de gluten. Y lo mejor es que puedes Descargarlo Gratis pulsando Aquí.

1. Problemas gastrointestinales superiores

Si eres sensible al gluten puedes presentar los siguientes problemas gastrointestinales superiores:

  • Eructos constantes
  • Acidez
  • Dolor estomacal
  • Inflamación del vientre
  • Incomodidad después de comer
  • Sensación de que la comida no se está digiriendo correctamente y puedes llegar a regurgitarla

2. Problemas gastrointestinales inferiores

Entre los síntomas gastrointestinales de la sensibilidad al gluten se encuentra la presencia de diarrea o estreñimiento, incluso ambos.

3. Alteraciones emocionales y mentales

Cuando se presentan estos síntomas generalmente no tienes los problemas digestivos. Se trata de:

  • Crisis depresivas
  • Ansiedad
  • Niebla cerebral
  • Fatiga general
  • Mal humor
  • Dificultad para entrelaza los pensamientos

4. Dolores y malestares

La sensibilidad al gluten te causa dolores en las articulaciones y músculos, cefaleas, hormigueo y adormecimiento en pies y manos, en algunos casos hinchazón en los pies después de estar mucho tiempo sentado o de pie.

5. Piel de gallina en los brazos

Esto científicamente se llama queratosis pilaris, popularmente la escuchas como piel de gallina. Es cuando se te erizan los vellos como reacción ante una emoción. Pero si te sucede con frecuencia, luego de comer algún alimento con gluten, posiblemente tu cuerpo te esté indicando que eres sensible a esta sustancia.

6. Dolores de cabeza y mareos

Si tienes sensibilidad al gluten, al comerlo, la sangre no llega correctamente a tu cerebro produciéndote dolores y mareos. Este síntoma tiende a confundirse con tensión arterial baja o colesterol alto.

7. Mareos o dolores de cabeza

Los problemas neurológicos son muy habituales en celiacos o personas sensibles al gluten. Esto se debe a que la sangre que va al cerebro no llega en el estado que debería y, por ello, aparecen trastornos en esta zona.

Las mujeres sensibles al gluten también pueden presentar alteraciones hormonales como:

Estos síntomas deben ser evaluados por el ginecólogo, quien regularmente ofrece un tratamiento natural para superarlo.

¿Cómo comprobar que se trata de sensibilidad al gluten?

eres-sensible-al-gluten?

Para tratar la sensibilidad al gluten debes comenzar por eliminar de tu dieta los alimentos que contienen esta proteína. Por lo menos durante tres semanas. De ser esta la causa de tus síntomas, deberás entonces comenzar a notar mejoría dentro de la primera semana.

Pasado ese tiempo, intégralo poco a poco a tu dieta. Evalúa cómo te sientes después de tres días. Pueden aparecer otros síntomas, por ejemplo, si los primeros fueron de tipo emocional ahora podrían aparecer los gástricos o viceversa.

Muchas personas han decidido excluir el gluten de su alimentación, aun cuando no han sufrido ningún tipo de síntomas, solo para prevenir futuras situaciones. Esto no es una medida radical, es una medida preventiva muy saludable.

¿Cuándo es enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es autoinmune y destruye las vellosidades del intestino delgado luego de consumir alimentos con gluten. Las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad deben eliminar radicalmente el gluten para no sufrir los síntomas.

Para saber si tu sensibilidad al gluten se debe a la condición de celiaquía, lo mejor es acudir al médico a fin de que te haga la evaluación adecuada.

Se puede confundir la sensibilidad al gluten con alergia al trigo

sensiblidad-al-gluten-con-alergia-al-trigo

La alergia al trigo es un desorden que causa reacciones que van desde la inflamación de la garganta (anafilaxis), que te impide respirar, hasta crisis intensas de asma. Esto ocurre después de comer cualquier alimento que contenga trigo. Los síntomas no aparecen luego del consumo de otros alimentos que contengan gluten, pero que no estén elaborados con trigo.

Sensibilidad al gluten en los niños

La etapa más complicada para quienes sufren intolerancia al gluten, alergia o enfermedad celíaca es la niñez. Un niño sensible al gluten o celíaco se siente limitado para disfrutar de una galleta o una golosina cuando el resto de sus amigos lo hacen.

Para los padres es difícil manejar esta situación y deben recurrir a la ayuda profesional para recibir orientación. No solo en cuanto a la dieta y el tratamiento nutricional, sino la orientación emocional, que también es muy importante.

Alimentos que contienen gluten

Si has confirmado que tienes sensibilidad al gluten, evita estos slimentos:

  • Trigo
  • Pastas
  • Cebada
  • Pasteles
  • Malta
  • Centeno
  • Cerveza
  • Whisky
  • Harina de trigo
  • Harina de Graham
  • Trigo kamut
  • Espelta
  • Salvado y germen de trigo
  • Triticum
  • Cuscús
  • Salsas y aderezos como soja, inglesa, bechamel y otras preparadas comercialmente
  • Sopas y caldos deshidratados
  • Embutidos
  • Bebidas lácteas
  • Sodas y jugos envasados
  • Alimentos enlatados
  • Café y té

La avena en hojuelas no contiene gluten

avena-en-hojuelas-sin-gluten

La avena en hojuelas o en harina fue calificada como un producto no apto para celíacos por encontrase trazas de trigo en ella. Pero recientemente se descubrió que la presencia del trigo era a causa de una contaminación cruzada en las plantas procesadoras.

La mayoría de las empresas que procesan la avena también trabajan con trigo. Por eso, los restos de éste se mezclaban accidentalmente con la avena. De manera que la avena pura no presenta riesgos y aporta sus nutrientes a quien tiene sensibilidad al gluten.

Este caso de contaminación cruzada no ocurre sólo en las plantas procesadoras. En el hogar o en los restaurantes y cafeterías también puede pasar. El gluten puede quedarse en la olla donde se hirvió la pasta, en las paletas de la batidora o en el cuchillo.

Para evitarlo se deben lavar muy bien los utensilios con los que se cocinaron o prepararon los alimentos convencionales o preparar primero los libres de gluten.

Así que ya sabes, si descubres que eres sensible al gluten no tienes que condenarte a una dieta restrictiva insoportable. Hoy, las variedades de productos libres de gluten están al alcance de tu mano y te harán la vida más fácil. Pero a la hora de comprarlo productos free gluten, verifica que realmente no contengan trazas de esta proteína.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias bibiliográficas

https://www.healthline.com/health/allergies/gluten-allergy-symptoms

https://celiac.org/celiac-disease/understanding-celiac-disease-2/non-celiac-gluten-sensitivity-2/

Non-Celiac Gluten Sensitivity

https://www.coeliac.org.uk/coeliac-disease/about-coeliac-disease-and-dermatitis-herpetiformis/gluten-sensitivity/