☑️ Señales De Que Tienes Intolerancia Al Gluten


El gluten es un tema que cada día toma más cuerpo. Durante la última década se ha transformado en un foco de atención, generando muchos debates e investigaciones. El volumen de información generado alrededor de él ha sido cuantioso, generando cierta confusión en muchas personas. Esto ha provocado que en ocasiones las personas confundan la enfermedad celíaca, con una intolerancia al gluten.

Esto fue lo que ocurrió con Amelia, una seguidora de Texas. Ella se comunicó conmigo a mediados del otoño, expresándome su preocupación acerca de algunas reacciones que comenzó a experimentar. Entre ellas, dolores abdominales, flatulencia e inflamación.

En ese momento me comentó, que ella notaba que estos episodios eran intermitentes, presentándose por lo regular después de merendar. De hecho, ella se realizó algunas pruebas para descartar la presencia de parásitos y las mismas arrojaron resultados negativos. Incluso, llegó a pensar que padecía de celiaquía.

Al Indagar un poco más acerca de sus preferencias para merendar, me topé con ciertos alimentos elaborados con trigo. Esto me encendió una pequeña alarma, con relación al problema presentado por Amelia. Así que preparé para ella un dossier con ciertas generalidades acerca de cómo se expresa la intolerancia al gluten y cuáles son los alimentos que deben evitarse.

En vista de la creciente ola de personas con este problema, decidí compartir un sencillo artículo en mi página.

Hablando un poco acerca del gluten

Como punto de información, los cereales poseen ciertas proteínas de reserva en sus semillas, destinadas a alimentar el embrión. De esta forma cuando la semilla germina, el embrión cuenta con alimento que le permite desarrollarse y transformarse en plántula.

Dentro de estas proteínas almacenadas en la semilla de los cereales, destacan las prolaminas y gluteninas. Estas proteínas, en su conjunto se denominan gluten y se almacenan junto al almidón.  Es importante resaltar que las prolaminas reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de origen. Así, encontramos: gliadina (en el trigo), avenina (en la avena), hordeína (en la cebada) y secalina (en el centeno).

Realmente las prolaminas, son la fracción del gluten responsable de la toxicidad tanto en personas intolerantes como en los celíacos. A nivel industrial, la gliadina es la más utilizada pues de ella depende, la viscosidad de la harina de trigo.

Se ha establecido que un 80% de la proteína del trigo panificable corresponde a la fracción del gluten. Muchos alimentos y productos cosméticos, pueden contener fracciones de gluten por efecto de contaminación con agentes estabilizadores.

El gluten es un compuesto muy importante desde el punto de vista médico, pues es responsable de diversas enfermedades. Entre ellas destacan: la ataxia al gluten, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo u otros cereales. Se incluyen también, la enteropatía sensible al gluten o enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme. Cabe destacar que la intolerancia al gluten, se denomina por algunos expertos como sensibilidad al gluten no celíaca.

¿Cuál es la sintomatología de la enfermedad celíaca?

El sistema inmunológico de quienes padecen enfermedad celíaca reacciona mediante la proliferación de interleucinas. Esto ocurre, debido a que se detecta al gluten como un elemento extraño, produciéndose ciertos procesos que generan inflamación.

De acuerdo a las estadísticas, se estima que el 1% de la población mundial es celíaca, sin embargo, muchas de ellas no lo saben. Esto se debe, a que no siempre es posible observar toda la sintomatología asociada a esta enfermedad. De hecho, existen personas que padecen esta enfermedad desde su nacimiento y son diagnosticadas en la edad adulta.

En forma general, la sintomatología de la celiaquía incluye:

  • Flatulencia
  • Presencia de diarreas crónicas
  • Disminución de peso corporal
  • Falta de desarrollo
  • Insomnio
  • Depresión o irritabilidad
  • Erupciones a nivel de la piel (Dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring-Brocq) ​​
  • Padecimiento de anemia ferropénica refractaria (no responde al tratamiento con hierro)
  • Niveles elevados de transaminasas
  • Cefaleas o náuseas recurrentes

cual-es-la-sintomatologia-de-la-enfermedad-celiaca

Se pueden dar ciertos casos en que no se manifieste ninguno de estos síntomas. Sin embargo, a pesar de ello, siempre va a estar presente una anomalía a nivel de la mucosa intestinal. Esto incluye, niveles moderados a intensos de atrofia a nivel de las vellosidades intestinales.

Las consecuencias de esta atrofia, producen una alteración sobre la capacidad de absorción intestinal. Este desequilibrio acarrea una notable alteración en la capacidad de absorción de los nutrientes. Por ello, muchos pacientes celíacos tienden a ser delgados y poseen algunas carencias de vitaminas.

Ocasionalmente el diagnóstico puede realizarse en base a la sintomatología, corroborada de forma clínica si el paciente posee familiares celíacos. Mediante el análisis de sangre podría confirmarse su existencia, pero la mayor precisión, se logra realizando una biopsia del duodeno.

Diferencias entre intolerancia al gluten y enfermedad celíaca

Se podría decir, que ambas patologías están muy relacionadas, dado que poseen como denominador común el gluten. Sin embargo, existen matices que marcan una diferencia importante entre quienes las padecen.

  • Podría afirmarse que el número de personas que padecen de intolerancia al gluten, es mayor que quienes padecen enfermedad celíaca. En los Estados unidos, se calcula que existen unos dieciocho millones de personas que la padecen.
  • A diferencia de la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten puede causar síntomas que no se circunscriben solo al problema intestinal.
  • Las personas intolerantes al gluten poseen una mucosa intestinal sin alteraciones y las vellosidades intestinales funcionan adecuadamente. Sin embargo, los alimentos que contienen gluten, les ocasionan distensión abdominal, inflamación, malestar y diarreas.
  • Los pacientes con sensibilidad al gluten, clínicamente no pueden ser calificados como intolerantes o alérgicos, sin embargo, la ingesta de gluten les causa dolencias.
  • Los síntomas en pacientes con sensibilidad al gluten son parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos de ellos, con la alergia al trigo. Esto obliga a que se debe ser muy preciso en el diagnóstico.
  • Una gran diferencia con respecto a los celíacos, es que el sistema intestinal no sufre daños. Así, a diferencia de la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten no produce efectos a largo plazo a nivel intestinal.
  • Quienes padecen de enfermedad celíaca, deben prescindir de por vida, a todos los alimentos con gluten, pues el deterioro del sistema intestinal es progresivo.

De acuerdo a expertos españoles, uno de los problemas de la intolerancia al gluten, es el infradiagnóstico. Por ello, al no ser detectada, muchas personas desconocen su existencia y no realizan correctivos. Según el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades digestivas, en España, más del 10% de la población es intolerante al gluten.

Síntomas más frecuentes de intolerancia al gluten

Es importante resaltar que se habla de intolerancia, cuando la patología se presenta sin intervención del sistema inmunológico. Generalmente, esta intolerancia es causada por un funcionamiento enzimático inadecuado, produciéndose una incorrecta digestión y absorción de los nutrientes.

Algunos comités de expertos, aseguran que la persona con intolerancia al gluten, no mantenga una dieta estricta. Sin embargo, algunos especialistas aconsejan que debe ser tan estricta o más que la de una persona celíaca. Es importante por ello, evitar consumir productos contentivos de gluten, restringir productos lácteos e incorporar suplementos con vitaminas y minerales.sintomas-frecuentes-de-intolerancia-al-gluten

1. Distensión abdominal

Por lo general, esta distensión, se refiere a la sensación de que el estómago está hinchado o lleno de gases. Casi siempre, esto ocurre después de comer. De acuerdo a ciertos expertos, esta es una de las quejas más comunes en pacientes sensibles o intolerantes al gluten.

El Dr. Alessio Fasano, afirma que las personas sensibles al gluten experimentan síntomas similares al Síndrome de Intestino Irritable. Este investigador es director del Centro General de Massachusetts para la Investigación de la Celiaquía. Ha realizado excelentes aportes, siendo pionero en artículos que describen las bases moleculares de la sensibilidad al gluten.

2. Afecciones a nivel intestinal

La presencia de gases y diarrea, son síntomas muy frecuentes en personas con intolerancia al gluten. De hecho, muchos especialistas tratantes han encontrado diversidad de síntomas gastrointestinales, que van desde acidez estomacal hasta estreñimiento.

La opinión experta sugiere prestar atención a estos síntomas, en especial a los episodios de problemas diarreicos. Esto se puntualiza, debido a la consecuencia que acarrean sobre efectos riesgosos de fatiga y deshidratación.

3. Dolor abdominal

El denominado coloquialmente dolor de estómago, es una de las molestias más frecuentes expresadas por quienes sufren de intolerancia al gluten. Por lo general, existen múltiples razones que pueden causar dolor a nivel abdominal. Sin embargo, este dolor se presenta, sin otras causas aparentes, posterior al consumo de alimentos con gluten.

4. Niebla mental y dolores de cabeza crónicos

Según los expertos, la migraña inducida por el gluten, además de la incapacidad de pensar claramente (niebla mental), es común. De acuerdo a ciertos estudios, se ha establecido que las migrañas, se presentan frecuentemente en personas celíacas. Incluye además, pacientes con síndrome de intestino irritable y personas intolerantes al gluten.

Es frecuente observar también en personas intolerantes al gluten, déficit de atención e hiperactividad, además de ciertos problemas cognitivos. Se comprobó que, aproximadamente un tercio de las personas diagnosticadas con intolerancia al gluten, experimentan migraña y niebla mental. Es decir, una proporción mucho mayor a la experimentada en pacientes con enfermedad celíaca.

5. Afecciones a nivel de la piel

Muchos investigadores han logrado determinar, que la dermatitis herpetiforme, se asocia a la enfermedad celíaca. Esta afección se manifiesta a nivel de la piel y se ha descrito como de naturaleza inflamatoria.

Vale destacar, que las personas con sensibilidad al gluten por lo general exhiben sarpullidos y otros tipos de afecciones cutáneas. Se ha observado, que las mismas desaparecen al eliminar la ingesta de alimentos con gluten.

De acuerdo a los expertos, la presencia de sarpullidos es muy común en personas con sensibilidad al gluten no celíaca. De acuerdo a ellos, algunas afecciones son muy parecidas al eccema. Incluso, se han realizado pruebas que permiten afirmar que una dieta libre de gluten favorece el tratamiento del eccema.

Se ha logrado establecer que los problemas de la piel como el acné, el eccema y la psoriasis, son bastante frecuentes en personas intolerantes al gluten. Y esta teoría es demostrable, pues muchas personas que sufren de acné, experimentan además problemas a nivel intestinal.

6. Ansiedad y depresión

Es importante mencionar, que las personas que han sido diagnosticadas con intolerancia al gluten, reportan además episodios de ansiedad y depresión. Para el Dr. Rodney Ford, pediatra de Nueva Zelanda, la sensibilidad al gluten se trata primordialmente de una condición neurológica. De hecho, plantea la hipótesis de que uno de los blancos principales del gluten, es el tejido neural.

Algunos estudios han llegado a plantear, que el gluten puede ocasionar problemas de depresión, aún sin padecer de enfermedad celíaca.  Un estudio publicado el año 2014, en Alimentary & Pharmacology & Therapeutics, demostró que la depresión y la ansiedad se relacionaron con la ingesta de alimentos contentivos de gluten.

Diversos investigadores han logrado establecer algunas asociaciones entre el sistema digestivo y el cerebro. Es por ello, que puede afirmarse que un sistema digestivo desequilibrado y estresado, produce alteraciones en el ánimo.

7. Procesos inflamatorios y dolor a nivel de articular

Las personas con intolerancia o sensibilidad al gluten en muchas ocasiones manifiestan la presencia de dolores a nivel de las articulaciones. De acuerdo a la Arthritis Foundation, se ha establecido que muchas personas con artritis reumatoide, logran atenuar el dolor al dejar de consumir alimentos con gluten.

Ejemplos de alimentos que se deben evitar al poseer intolerancia al gluten

  • Alimentos elaborados con harina de trigo (Bagels, pan, galletas, tortillas, tortas, pasteles…)
  • Harina de cebada
  • Harina de centeno
  • Kamut
  • Harina de avena
  • Espelta
  • Granos de trigo
  • Trigo farro
  • Granos de cebada
  • Granos de centeno

ejemplos-de-alimentos-que-se-deben-evitar-al-poseer-intolerancia-al-gluten

  • Cuscús
  • Granos de triticale
  • Salsa de tomate
  • Tallarines, espaguetis, ñoquis…
  • Cerveza
  • Sustitutos de la carne (hamburguesas vegetarianas y perros calientes)
  • Pudines y mezclas de postres instantáneos
  • Cereales de desayuno
  • Papas fritas
  • Barras energéticas
  • Bocadillos.

Concluyendo

Las últimas dos décadas, han estado enfocadas de forma muy exhaustiva, acerca del tema del gluten. Se han realizado ciertos avances, pero aún faltan muchos detalles por desentrañar. Nuevamente la acuciosidad de los científicos y expertos marca una diferencia.

Esto lo digo, porque para las empresas distribuidoras y fabricantes de alimentos, los productos libres de gluten, han representado una mina de oro. Y muchas veces, estas decisiones se realizan de espaldas a las necesidades reales de nutrición de la población.

La enfermedad celíaca, es una afección de origen inmunológico, que acarrea que el cuerpo, en especial el sistema digestivo sufra serios deterioros. Ahora bien, es importante caer en cuenta que la intolerancia al gluten produce síntomas parecidos a la celiaquía.

Sin embargo, se cree que la misma es originada por un funcionamiento inadecuado de ciertas enzimas y no posee orígen autoinmune. De esta forma, se puede experimentar: inflamación a nivel de articulaciones, afecciones a nivel de la piel, ansiedad, y depresión. Además de ello, se generan procesos de niebla mental y cefaleas, dolores y distensión abdominal y afecciones a nivel intestinal.

Para Amelia, mi seguidora, el material recibido fue algo muy importante para su vida. Me comentó, que analizó muy bien su contenido, el cual es el que comparto en el post. Muchos de los alimentos de la lista de ejemplo, le sirvieron para rectificar su forma de merendar.

Ella permanentemente se comunica conmigo, pues siente que mi gesto le ha ayudado a tener una vida más saludable. Esto para mí es invaluable, porque  la salud es un don preciosísimo del Creador.

“La sensibilidad al gluten es principalmente una enfermedad neurológica. Los síntomas gastrointestinales son causados por una irritación del sistema nervioso autónomo, que es el sistema involuntario que controla el corazón, los pulmones y el intestino. Cuando entras en sobrecarga autonómica por el gluten, tienes esos síntomas.”

Dr. Rodney Ford

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas