Señales Del Cáncer De Ovario Que No Debes Ignorar

Hace unos años conocí a una mujer llamada Paula. En esa oportunidad, ella acudía a unas citas con el psicólogo debido a un diagnóstico de cáncer de ovario que había recibido. Paula tenía unos 50 años, hasta el momento había trabajado como relacionista pública, y su vida había dado un vuelco a partir de la detección de la enfermedad. En esa oportunidad, Paula y yo tuvimos la oportunidad de conversar sobre su estado, sus miedos y preocupaciones. Una de las mayores frustraciones de ella era no haber observado con anticipación los signos y las señales del cáncer de ovario que padecía.

Las veces que hablamos, la animé a enfocarse en su tratamiento, en los cambios de hábito que necesitaba y en su cura.

Sin embargo, ella me reiteró varias veces la importancia de la prevención y de estar alerta ante ciertos síntomas para enfrentar el cáncer de ovario a tiempo.

Conoce los ovarios

Los ovarios son dos órganos reproductivos femeninos que funcionan como glándulas de secreción externa.

Los ovarios expulsan óvulos, estos son los gametos o células reproductoras  que   producen las mujeres. En cada ciclo menstrual, un ovario, o los dos, libera un óvulo con el objetivo de que sea fecundado.

Los ovarios se encuentran a los lados del útero conectados a él a través de de un tejido fibroso conocido como ligamento ovárico.

conoce-los-ovarios

También están unidos a las trompas de Falopio gracias al ligamento suspensorio del ovario.

Estos órganos tienen una forma oval y su tamaño es, aproximadamente, del tamaño de una uva grande.

Así como producen óvulos, los ovarios también juegan un papel fundamental en el sistema glandular ya que secretan hormonas directamente relacionadas con la función sexual y reproductiva: los estrógenos y la progesterona.

Respecto a los estrógenos son tres: estradiol, estrona y estriol y se encargan del desarrollo de las mamas y la distribución de grasa en las caderas, los senos y las piernas, además del desarrollo de los órganos reproductivos.

Básicamente, las hormonas trabajan juntas y se complementan para desarrollar las características biológicas de la mujer y en asegurar la fertilidad.

Junto a la progesterona, los estrógenos prepararan y regulan la menstruación. La progesterona evita movimientos del útero una vez el óvulo se implanta y y estimula la producción de leche materna.

El cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el que se desarrolla, precisamente, en estas glándulas femeninas.

Los tumores aparecen cuando las células de un órgano específico comienzan a crecer de forma descontrolada. Posteriormente, este tumor puede migrar o extenderse a los órganos cercanos, pero el nombre que recibe es donde inició.

Por este motivo, los cánceres tienen un “apellido”, es decir la parte del cuerpo en la que se desarrolló.

Como ya he explicado las células con defectos en su ADN mueren y son reemplazadas por células sanas. Cuando estos péqueños microorganismos no son sustituidos, sino que continúan replicándose a pesar del error genético, se produce un tumor.

En el caso del cáncer de ovario, al crecer puede presionar órganos próximos y causar molestia y dolor.

Hay varios tipos de cáncer ovárico, sin embargo, el más común es el cáncer epitelial de los ovarios.

El cáncer de ovario en números

Se estima que una de cada 75 mujeres recibirá un diagnóstico de cáncer de ovario en su vida, lo que implica que, solo en Estados Unidos, cada año hay unos 22.280 casos nuevos de tumores ováricos.

De estas mujeres, mueren unas 14.240 morirán por esta causa, es decir, casi 64 % de las diagnosticadas.

Los números son mejores si se descubre en sus primeros estadios. Esto hace que la tasa de supervivencia alcance el 90 %.

El problema es que el cáncer de ovario es difícil de detectar, por lo que solo el 20 % recibe un diagnóstico en las etapas I o II.

Si se descubre cuando el tumor ya alcanzó la etapa III, la tasa de supervivencia desciende de forma abrupta hasta un 28 %.

Tipos de cáncer de ovario

Alrededor del 90 del 100 % de los casos corresponde cáncer ovárico epitelial. Sin embargo, no es el único.

También está el cáncer peritoneal primario. Aunque es parecido al epitelial, la verdad es que es un tipo muy raro de tumor.

El teratoma de ovario se produce en las células germinales, que son las precursoras de los óvulos.

También es un tipo bastante raro. De hecho, lo padecen niñas y adolescentes hasta los 20 años.

Los tumores en las trompas de Falopio corresponden al 1 % de los diferentes cánceres que se originan en los órganos reproductivos femeninos.

Hay cánceres que se producen en el tejido conectivo del óvulo donde se producen las hormonas. Se llama cáncer de la granulosa del ovario y ataca a menos del 5 % de las mujeres con diagnóstico de tumor en los ovarios.

En cuanto a los tumores benignos, se encuentran los tumores ováricos limítrofes que se desarrollan en el tejido que recubre los ovarios.

Factores de riesgo del cáncer de ovarios

Hay factores que pueden incrementar el riesgo de carcinogénesis en los ovarios, por lo tanto, si posees uno o más de esos factores que mencionaré, debes estar muy alerta ante las señales del cáncer de ovario y del cáncer en general.

Uno de ellos es la edad y la aparición de la menopausia.

Si la mujer se somete a terapias de reemplazo hormonal, también aumenta la posibilidad de aparición de cáncer.

Otra razón, es la predisposición genética. Se calcula que, 15 de cada 100 casos, son causados por un gen que predispone a la aparición de tumores cancerosos.

Si una mujer padeció cáncer de mama, se duplica el riesgo de que también se le diagnostique en los ovarios y si desarrolló tumores en las mamas antes de los 40 años, el riesgo se incrementa mucho más.

La infertilidad también podría ser un factor de riesgo.

El sobrepeso y obesidad constituyen un factor de riesgo de muchísimas patologías y de la gran mayoría de los tipos de cánceres.

Existe una patología llamada endometriosis que es el desarrollo anormal de tejido en el útero, ovarios y trompas de Falopio que también es un factor de riesgo del cáncer de ovario.

Fumar, hábitos descuidados de alimentación y usar talco en la zona íntima aumenta la probabilidad de padecer de tumores ováricos.

Señales del cáncer de ovario que pueden alertar la presencia de cáncer ovárico

La gran mayoría de las veces que conversé con Paula, ella hizo énfasis en conocer las señales del cáncer de ovario, particularmente del cáncer de ovario que es casi indetectable y no puede descubrirse con una prueba de Papanicolau.

señales-de-alerta-del-cáncer-de-ovario

Como comenté, descubrir el cáncer de ovarios puede ser complicado, especialmente en los estadios I y II. Esto se debe a que estos pequeños órganos se encuentran en el fondo de la cavidad abdominal.

Sin embargo, hay ciertos síntomas que deben tomarse en cuenta:

  • Dolor en el abdomen o en la pelvis.
  • Sensación de llenura al comer o pérdida del apetito.
  • Inflamación abdominal.
  • Necesidad de orinar intensa y frecuente.
  • Acidez, dolor estomacal.
  • Cambios en la menstruación.
  • Estreñimiento.
  • Presencia de dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dificultad para respirar.

Estos síntomas no son siempre señales del cáncer de ovario de la existencia de un tumor en los ovarios.

De hecho, la mayoría puede aliviarse solo con cambios de hábitos, ejercicios e, incluso, algunos medicamentos naturales.

Pero, si persisten durante más de dos semanas, es importantísimo que acudas a tu médico para una revisión exhaustiva.

Pruebas para detectar presencia de tumores

Si tienes antecedentes familiares de algún tipo de cáncer o de tumores en los ovarios, ganarle tiempo al tumor es vital.

Las mujeres a partir de los 18 años deberían someterse a pruebas de cribado para determinar si padecen de tumores en los ovarios.

El cribado consiste en hacer pruebas y exámenes aunque no hayan síntomas de delaten una enfermedad.

Así no se espera que la mujer presente signos del cáncer, porque, probablemente, cuando los tenga, ya el tumor esté avanzado y las posibilidades de supervivencia sean mínimas.

Exámenes pélvicos, ultrasonidos, pruebas de sangre, etc. Todas son útiles para evitar y detectar este tipo de cáncer.

En caso de que alguna de estas pruebas resulte positiva, la paciente no debe esperar para visitar un ginecólogo oncólogo.

Este profesional le dirá todo lo que requiere saber antes de comenzar el tratamiento.

Vivir con cáncer de ovarios

Aunque mi artículo está enfocado en dar a conocer las señales del cáncer de ovario, me gustaría dejar unas palabras a quienes lo padecen.

Al igual que mi amiga Paula, seguramente necesites ayuda profesional para superar el diagnóstico de cáncer en los ovarios.

Si no es así, igual el apoyo de familiares y amigos puede hacer la diferencia.

Recomendaciones

Una vez inicies el tratamiento, infórmate de fuentes confiables, lo que puedes hacer para mejorar tu condición.

En muchos de mis artículos he ofrecido información al respecto: desarrollar hábitos saludables, consumir alimentos naturales, hacer ejercicios, alejarse de los productos procesados y de las sustancias adictivas.

No tengas temor de hacer las preguntas que requieras, tantas veces como las necesites.

También conversa con tu pareja y tu familia sobre cómo te sientes, seguramente, ellos estén deseosos de ayudarte.

El tratamiento contra el cáncer de ovarios y la cirugía, pueden tener efectos adversos, leves, moderados o severos.

Estos también pueden tratarse, así que coméntale a tu médico que sientes y él podrá saber qué necesitas.

Finalmente, mi amiga Paula pudo superar su enfermedad. No fue fácil, en algún momento ella misma pensó que no lo lograría.

Pero siguió las indicaciones de su oncólogo y de su psicólogo, también siguió mis consejos de salud y se apoyó en su familia.

En la actualidad se mantiene permanentemente alerta y, aunque no niega que el cáncer pueda aparecer de nuevo, por los momentos disfruta su tiempo y su calidad de vida gracias a hábitos naturales y saludables.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas