Los 13 Mejores Beneficios De Las Semillas De Chía

Humberto es el hermano de una amiga que estudió conmigo en el colegio. Lo conozco desde muy temprana edad y hemos entablado una amistad sólida. Recientemente se comunicó conmigo vía Whatsapp para manifestarme que se encontraba muy intranquilo porque desde hace unas semanas viene sufriendo de estreñimiento.

Según lo que explica el portal médico, Medline Plus, esta afección se presenta cuando la persona no evacua sus heces de manera regular y esta condición viene acompañada de molestias como dificultad para ir al baño, sangrado rectal, cólicos y gases

Generalmente ocurre por una dieta carente de fibras, altos niveles de estrés, sedentarismo, poco consumo de agua o  el embarazo

Además se clasifica en tres tipos:

  • Estreñimiento orgánico

Es aquel que se presenta a raíz de una enfermedad gastrointestinal como el ardor estomacal, las úlcera, tumores u otro tipo de afección

  • Estreñimiento agudo

Se refiere al tipo de estreñimiento que aparece de manera sorpresiva y suele desaparecer apenas es controlado el agente que lo ocasiona. No suele durar mucho tiempo y es bastante común en la población infantil.

  • Estreñimiento idiopático

Hace alusión al tipo de estreñimiento que se presenta sin una causa aparente y no tiene que ver con ninguna afección gastrointestinal.

  • Estreñimiento funcional

Es aquel que está asociado a las contracciones del sistema digestivo y una escasa ingesta de líquido. Tal y como le pasa a Humberto, que por un precario consumo de agua ahora tiene dificultad para ir al baño.

Yo le indiqué que se quedara tranquilo porque con una buena alimentación, una óptima hidratación y las semillas de chía podía mejorar su estatus, así que procedí a explicarle sus beneficios.

¿Qué son las semillas de chía y cuáles son sus propiedades?

Es una planta herbácea perteneciente a la familia de la menta que se cultiva en Costa Rica, México, Nicaragua, El Salvador y Guatemala

propiedades-de-la-chia

Se ha popularizado dentro de la medicina alternativa debido al cúmulo de beneficios que le aportan al cuerpo gracias a sus impresionantes bondades. Entre esas:

  • Es rica en carbohidratos
  • Esta provista de vitaminas
  • Poseen fibras
  • Contiene minerales
  • Gozan de tres veces más antioxidantes que los arándanos
  • Tienen más calcio que la misma leche
  • Cuentan con un alto suministro de Omega 3

¿Para qué sirven las semillas de Chía?

Según lo que cuenta la historiografía la palabra chía hace alusión al vocablo “fuerza” y se trata de una expresión que fue seleccionada por los Mayas, una antigua civilización que ya estaba al tanto de los magnifico beneficios que tienen para la salud de estas semillas.

Entre esos se encuentran:

para-que-sirven-las-semillas-de-chia

1. Promueve la salud digestiva

Las  semillas de Chía están provistas de 11 gramos de fibra en una onza.  Es decir, disponen del 40% de las fibras que necesita una persona al día. Según lo que explica el portal web Dr Axe, este atributo hace que ayuden a la salud digestiva a:.

  • Aumentar la frecuencia de las heces para prevenir la aparición del estreñimiento
  • Dar la sensación de saciedad para lograr mantener el peso adecuado
  • Proporcionarle combustible a las bacterias saludables que se hallan en el área del intestino

2. Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Una investigación que hizo la British Journal of Nutrition afirma que las semillas de chía cuentan con un componente de ácido alfa-linolénico. Una sustancia que es la encargada de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y prevenir enfermedades como la diabetes o la resistencia a la insulina.

De acuerdo a lo que arrojó un análisis que hizo este grupo de científicos con animales, añadir semillas de Chía en las comidas  podía ser beneficiosa para la salud porque evita los cambios en los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

Por otra parte, hay diversas investigaciones que sugieren que añadir estas semillas al pan blanco (no recomendado por mi) aminora la respuesta glucémica y evita las caídas o picos.

3. Incrementa los niveles de energía

Las semillas de chía gracias a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas, fibras, proteínas, le confieren energía al sistema locomotor y ayudan al crecimiento de la masa muscular al promover la regeneración de los tejidos.

Según lo que explican distintas investigaciones,  es uno de los tratamientos naturales predilectos por los atletas, porque mejoran su rendimiento durante el ejercicio, aumentan su fuerza y promueven el desarrollo de los músculos en poco tiempo.

4. Promueve la salud de la piel

Las semillas de chía están dotadas de antioxidantes, una sustancia que es beneficiosa para la salud de la piel porque:

  • Combate los radicales libres, impidiendo el estrés oxidativo.
  • Promueve la regeneración de los tejidos
  • Ralentiza el envejecimiento de la piel  y la protege frente a cualquier daño externo

5. Optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular

Cuando se trata de la salud del corazón, las semillas de chía siempre resultan una buena opción porque cuentan con Omega 3, una sustancia que se encarga de:

  • Nivelar los niveles de colesterol
  • Reducor los triglicéridos
  • Aminorar la presión arterial
  • Combatir las inflamaciones
  • Proteger el corazón.

Además dispone de un suministro de fibras que también ayudan a mantener estables los niveles de colesterol y las arterias libres de grasa para impedir la aparición de cualquier afección coronaria.

6. Promueven la salud ósea

El portal web BBC Good Food expone que las semillas de chía son perfectas para mejorar la salud ósea debido a que son una alta fuente de calcio. De hecho, hay análisis que exponen que tienen 100mg más que la misma leche.

semillas-de-chia

7. Ayudan a la pérdida de peso corporal

Distintas investigaciones que se han efectuado sobre las semillas de chía aducen que este alimento puede contribuir a la pérdida de peso, debido a que la fibra soluble que la integra absorbe grandes cantidades de agua y hace que el estómago se expanda, esto da como resultado que tu apetito se vea reducido y no consumas tantos alimentos.

8. Combaten las inflamaciones crónicas

Un estudio que efectuaron un grupo de investigadores con 20 personas que consumieron 30 gramos de este alimento durante tres meses consecutivos arrojó que las semillas de chía tienen la capacidad de aminorar las inflamaciones crónicas que se producen ante una infección o lesión.

9. Son depurativas

El sitio web, Eco Cosas, expone que las semillas de chía tiene propiedades depurativas porque se encarga de eliminar la retención de líquidos, erradica las toxinas, impide la oxidación celular y contribuye a mejorar la flora intestinal.

10. Ralentiza el envejecimiento

Las semillas de chía por sus bondades antioxidantes tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento, porque combate los radicales libres en un 70% y además ayuda a controlar afecciones como el estrés  y la ansiedad que ocasiona el ritmo de vida actual con los que coexisten las personas.

11. Permiten mantener hidratado el cuerpo

Análisis que se han realizado sobre las semillas de chía han dado como resultado que  este alimento sirve para mantener el cuerpo hidratado debido a que capaz de retener grandes cantidades de agua. Según lo que indica Eco Cosas, “puede captar y retener 10 o 12 veces su peso en agua”.

12. Induce a la relajación

Este alimento está provisto de magnesio, un mineral que funciona como sedante natural en casos de estrés, depresión y ansiedad.

13. Fortalece el cabello

Las semillas de chía también tienen bondades atractivas dentro del mundo de la belleza, porque ayudan a proteger la piel del cuero cabelludo, le confieren brillo al cabello e impiden que se caiga. De acuerdo a lo que explican distintos galenos esto se presenta por su alto contenido de Omega 3.

¿Cómo consumir las semillas de chía?

Las semillas de chía se pueden consumir de distintas maneras dentro de nuestra dieta alimentaria. No obstante, lo recomendable es siempre consumirlas con líquido para que sean mucho más agradables para tu paladar.

Hay nutricionistas que aclaran que también las puedes usar espolvoreadas en distintas ensaladas, frutas o incluso en otro tipo de comidas como el pan. Sin embargo, todo depende de los gustos de la persona.

como-consumir-la-chia

Yo particularmente lo consumo con jugo o cereales porque me resulta más atractivo. Aunque en el caso de Humberto se lo recomendé con agua u otro tipo de líquido natural para que pudiese combatir los síntomas del estreñimiento.

De hecho, hace poco tuvimos la oportunidad de coordinar con otras personas una salida a un parque.  Allí me expresó que en tan solo una semana notó el cambio dentro de su salud.

Así que aproveché la oportunidad para invitarlo a tomar dos litros de agua al día, tener una dieta rica en fibras y a su vez leer mi e-book Yo Puedo, un texto que desarrollé hace algún tiempo y consiste en proponerte un cambio de hábitos alimenticios y de vida de carácter permanente partiendo de un proceso de desintoxicación de 21 días con el consumo de jugos de frutas y vegetales que tienen la capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo y restablecer sus distintas funciones.

Ya varios de mis pacientes lo han probado y han quedado satisfechos. Incluso siempre me escriben por mis redes sociales para hacerme saber la gratitud que sienten. Además mencionan los resultados que han logrado visualizar con este atractivo y maravilloso tratamiento.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas