✅ ¿Para Qué Sirven Las Semillas De Auyama?

Jesús es un cantante lírico de 32 años de edad que me escribió por las redes sociales para manifestarme que estaba alarmado porque desde hace un par de semanas no logra conciliar el sueño y deseaba optar por un remedio natural que mejorara su estado de salud.

Según lo que me comentó, recientemente fue con un especialista que le indicó que su problema para descansar se lo atribuía a los altos niveles de estrés a los que estaba expuesto por la cantidad de conciertos que debe presentar y los otros tantos compromisos que debe cumplir.  Por este motivo, el médico le recetó un un fármaco que induce al reposo, pero él no quería nada químico.

Yo le dije que el insomnio es una afección muy común. De hecho el Hospital Alemán de Argentina afirma que el 95% de los adultos ha presentado algún episodio en su vida en el que le cuesta conciliar el sueño, bien sea por una causa desconocida, depresión, algunas enfermedades crónicas, algunos medicamentos o una higiene inadecuada del sueño.

Aunque también puede presentarse en personas que toman mucha cafeína, son sedentarias, tienen vicios o están expuestas a ruidos que le impidan descansar adecuadamente.

Esta condición viene acompañada de una serie de efectos adversos como: Falta de atención, Irritabilidad, Fatiga, Pérdida de memoria,menor calidad de vida.

La vida sedentaria, la mala alimentación y el estrés son factores dañinos que impiden un estado saludable.  Por eso es necesario que vayamos transformando nuestro estilo de vida con buena nutrición, vida activa y pensamientos de optimismo.  Esto de alguna manera impedirá el progreso de esa condición de vida.

Los remedios naturales han sido y siguen siendo un factor determinante para reducir los efectos de determinados padecimientos como el de Jesús.  Hoy quiero hablarte de las semillas de calabaza o auyama.  Son una alternativa excelente para tratar los problemas nerviosos, estados de ánimo, problemas de ansiedad, estrés y depresión.  Te mostraré a continuación sus propiedades y beneficios.

Propiedades de las semillas de auyama

Las semillas de auyama son un alimento que está provisto de muchos nutrientes, minerales, vitaminas, proteínas, antioxidantes y aminoácidos que son indispensables para que el cuerpo funcione adecuadamente. De hecho hay investigaciones que sugieren que:

semillas-de-auyama-propiedades

a. Cuenta con un alto suministro de zinc

Las semillas de auyama cuentan con un suministro de zinc, un mineral que se caracteriza por:

  • Fortificar el sistema inmunológico
  • Contribuir a la división celular
  • Mejorar la función sexual masculina
  • Incidir en el estado de ánimo
  • Reducir los niveles de insulina
  • Ayudar a proteger el sistema cardiovascular.

Según el portal web, Mercola, un déficit de este compuesto puede estar asociado síntomas como:

  • Problemas neurocognitivos
  • Resfriado o gripe
  • Acné
  • Fatiga crónica

b. Tiene propiedades antiinflamatorias

Estudios que se han hecho esclarecen que las semillas de auyama están provistas de propiedades antiinflamatorias. Incluso, un experimento que se realizó con ratas con artritis dio como resultado que sus niveles de inflamación se redujeron al consumir semillas de calabaza y que los efectos eran similares  a los del fármaco indometacina, pero sin efectos adversos.

c. Cuenta con un alto contenido de Omega 3

Las semillas de auyama son una de las principales fuentes de Omega 3, un ácido graso que ayuda a:

  • La prevención de enfermedades cardiovasculares
  • Regula los niveles de triglicéridos
  • Reduce el riesgo de contraer Alzheimer
  • Mejora la memoria
  • Minimiza las depresiones, entre otros.

d. Son ricas en magnesio

Las semillas de auyama cuentan con un alto componente de magnesio, un mineral que incide en 600 reacciones químicas que se presentan dentro de nuestro cuerpo y que puede contribuir a:

  • Mantener los huesos sanos
  • Controlar la presión sanguínea
  • Disminuir los niveles de azúcar en la sangre
  • Inducir al sueño
  • Reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad cardíaca

Aunque hay estudios que sugieren que también:

  • Contribuye a la síntesis del ADN y ARN
  • Mejora la función del sistema digestivo
  • Optimiza el funcionamiento del corazón
  • Ayuda al crecimiento adecuado de los dientes
  • Induce a la energía y hace que los vasos sanguíneos permanezcan en buen estado

Beneficios de las semillas de auyama o calabaza 

Según lo que explican distintos expertos, están asociadas a distintos beneficios para la salud. Entre esos, la prevención de distintos tipos de cáncer, el cuidado la próstata, la protección del sistema cardiovascular, entre otros.

semillas-de-auyama-beneficios

1. Mejora la calidad del esperma en los hombres

Investigaciones que se han hecho sobre el tema sugieren que las semillas de auyama tienen la capacidad de incrementar la calidad del esperma gracias a sus altos niveles de zinc, además  disminuyen el riesgo de sufrir de infertilidad.

De acuerdo a lo que apunta Health Line, también cuenta con una serie de antioxidantes que permiten mantener equilibradas las hormonas masculinas (testosterona) y mejoran la función reproductiva.

2. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Experimentos que se han efectuado con animales que han consumido semillas, polvo o jugo de auyama arrojan que este alimento puede aminorar los niveles de azúcar en la sangre. Básicamente por su alto contenido de magnesio, un mineral que juega un papel preponderante en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Es decir tiene la capacidad de incidir en la actividad de la insulina, una hormona que está relacionada con los niveles de azúcar en la sangre.

Por ende, es una excelente opción para prevenir al cuerpo de la diabetes o mantener a raya esa afección.

3. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

Como he mencionado  a lo largo del post, las semillas de auyama cuentan con un suministro de ácidos grasos, antioxidantes y minerales que pueden ayudar a mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

De hecho, también son beneficiosas para aminorar los niveles de colesterol y disminuir la presión arterial alta.

Según un estudio que publicó Health Line,  esto se debe a las enzimas de óxido nítrico que se encuentran dentro de este alimento porque estas se encargan de mejorar el flujo sanguíneo, expandir los vasos y evitar la placa dentro de las arterias.

4. Previene y combate el cáncer

Las semillas de auyama cuentan con una composición de lignanos, un antioxidante que se encarga de prevenir y ralentizar el crecimiento de las células cancerígenas en el área del:

  • Estómago
  • La próstata
  • El colon
  • Los senos y los pulmones

5. Mejora la salud de la próstata y la vejiga

Varias investigaciones que se han hecho con sujetos que sufren de hiperplasia prostática benigna han arrojado que el consumo de las semillas de auyama durante un año consecutivo ha aliviado los síntomas que acarrea esta enfermedad, los cuales están asociados a una dificultad para orinar y el agrandamiento de la próstata.

Asimismo, hay estudios que exponen que la ingesta de este alimento puede ayudar a tratar la afección de vejiga hiperactiva. De hecho, un experimento que se efectuó con 45 hombres y mujeres con esta enfermedad arrojó que el consumo de 10 gramos de semillas de calabaza mejoro considerablemente la función urinaria.

6. Contribuye a una buena salud digestiva

Las semillas de auyama tienen un alto componente de fibra que es ideal para las personas que quieren optar por una buena salud digestiva, evitar los trastornos alimenticios y prevenir ciertos tipos de enfermedades asociadas a la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Según lo que exponen algunos estudios  una onza de este alimento le confiere a tu cuerpo 5.2 gramos de fibra, una cuota bastante elevada para que dispongas de esos nutrientes que necesitas para gozar de robustez.

7. Ayuda a las mujeres posmenopáusicas

Análisis que se han efectuado indican que las semillas de auyama son perfectas para aquellas mujeres que se encuentran en la posmenopausia, porque cuenta con una hormona natural llamada fitoestrogeno que se encarga de:

  • Aminorar los sofocos
  • Eliminar los dolores de cabeza
  • Combatir los dolores articulares que acompañan la menopausia
  • Disminuir la presión arterial
  • Incrementar el colesterol bueno

8. Ayuda a combatir los episodios de insomnio

Si eres una persona que padece de insomnio las semillas de auyama pueden ser un excelente paliativo para que puedas conciliar el sueño, principalmente porque están provistas de triptófano un aminoácido que induce al descanso.

Según investigaciones que se han hecho, el consumo de 1 gramo de triptófano al día puede surtir ese efecto en el cuerpo. En este sentido, para que puedas cumplir con esa cuota es necesario que consumas al menos unos 200 gramos de semillas de calabaza al día.

De acuerdo a lo que explica Health Line, el zinc que integra estas semillas también contribuye a que el triptófano sea convertido en serotonina y luego en melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño.

Además dispone de un suministro de magnesio, un mineral que incrementa la cantidad de horas que duerme una persona y mejora la calidad del sueño.

semillas-de-auyama-para-insomnio

9. Combate infecciones

Las semillas de auyama son perfectas para combatir cualquier tipo de microorganismo extraño que esté presente en tu cuerpo. Básicamente es, porque cuenta con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

De hecho, yo las consumo dentro de mi dieta diaria para prevenir a mi cuerpo de cualquier tipo de infección y para brindarle todos los nutrientes que necesita para operar adecuadamente. Incluso, recientemente se las recomendé a Jesús para que pudiese combatir su problema de insomnio.

Finalmente…

Informé a Jesús, que aparte del consumo de este alimento debe hacer una serie de transformaciones en su vida, como:

  • Incorporar el ejercicio y la meditación para controlar sus niveles de estrés
  • Evitar trabajar de noche
  • Tener una mejor higiene del sueño
  • No consumir cafeína en horas nocturnas y expulsar de su día a día cualquier vicio que pueda desmejorar su salud

De igual manera, aproveché para invitarlo a leer mi e-book Yo Puedo. Un método que preparé para todos ustedes y el cual consiste en promover un cambio de hábitos de vida.  Se parte de un proceso de desintoxicación de 21 días.  Inicia con una serie de recetas de jugos naturales preparados con  verduras o frutas. Estos ayudan  a depurar el cuerpo y mejorar su función.

Él muy amablemente aceptó.  Hace algunos días me volvió  a contactar por redes sociales para agradecerme por tan valiosa ayuda.

“El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”  Dr. Wayne Dyer

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas