☑️ 10 Beneficios De La Semilla De Aguacate Que Desconocías

Mucha gente me ha preguntado acerca de las propiedades de la semilla de aguacate, a muchos de ellos le he realizado algunos comentarios muy generales. Sin embargo, me realizaron una solicitud más formal. Esta la recibí, de parte de los propietarios del vivero donde suelo adquirir semillas e insumos para mi jardín.

Me comentan que ellos manejan muy bien cómo hacer para obtener una planta de aguacate a partir de la semilla. Sin embargo, algunas personas les han preguntado si conocen algo sobre el uso de la misma, en beneficio de la salud. Ante estas interrogantes, decidieron solicitarme información acerca de los usos más frecuentes de la semilla de aguacate.

El día que me hicieron la solicitud, de eso hace algunas tres semanas, estuve conversando con ellos. Les comenté, que se han encontrado muchos usos de la semilla, gracias a una cantidad importante de componentes presentes en la misma. Son componentes tan potentes, que algunos son utilizados para sustituir los colorantes artificiales añadidos en algunos alimentos.

Incluso, les comenté de ciertas pruebas que se vienen adelantando para mejorar la vida útil de carnes preparadas, evitando la descomposición de las grasas.

Sin embargo, su interés, al igual que el de la mayoría, va más bien dirigido a los beneficios directos en favor de la salud. Saliendo del vivero, preparé un material muy sencillo para mis amigos. Es el mismo que ahora, comparto.

Conociendo el aguacate

Esta planta, ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años. De hecho, los arqueólogos han encontrado evidencia de que el consumo de aguacate se remonta a casi 10.000 años en el centro de México. Su aprovechamiento, se realizaba directamente de las plantas silvestres. De acuerdo a los análisis, se cree que comenzó a ser cultivado hace alrededor de cinco mil años.

Las antiguas civilizaciones Olmecas, previa a los aztecas y mayas, fueron los precursores de la domesticación de esta importante planta. De acuerdo a los registros del siglo 16, se conoce que Martín Fernández de Enciso, fue el primer europeo en describir la planta de aguacate. El redactó un libro el año 1519. La palabra indígena original era ahuacatl, luego fue cambiada a su pronunciación castellana como aguacate.

semilla-de-aguacate-componentes

Estas civilizaciones antiguas, no solo utilizaban la pulpa del fruto para su alimentación, sino que además descubrieron su uso con fines medicinales. En partes de América del Sur y África, se ha venido empleando de forma tradicional en muchas afecciones. Incluso se cree que también conocían las propiedades de la semilla para la obtención de tintes.

Su nombre botánico es Persea americana pertenece a la familia Laurácea, al igual que la canela y el laurel. Es conocida principalmente por la importancia de la pulpa de su fruto, dado sus contenidos de minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos saludables.

Sin embargo, en los últimos años, se han venido adelantando una serie de estudios, vinculados al uso de la semilla, por sus propiedades, conocidas siglos atrás en esta parte del mundo.

Principales componentes de la semilla de aguacate

  • Alcaloides
  • Flavonoides
  • Saponinas
  • Esteroides
  • Taninos
  • Fenoles

 Propiedades de la semilla de aguacate

  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Antiulcerativo
  • Antidiabético
  • Antihipertensivo
  • Diurético
  • Digestivo
  • Gastroprotectivo
  • Antidiarreico
  • Anticonceptivo
  • Anticonvulsionante
  • Antifúngico
  • Antibacteriano
  • Vasodilatador
  • Hipoglicémico
  • Hipercolesterolémico

semilla-de-aguacate-propiedades

¿Cuáles son sus beneficios?

1. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial

En muchas ocasiones he mencionado lo importante que son los antioxidantes para nuestra salud. A sabiendas de la importancia que ellos tienen, debemos siempre procurar incluir en nuestra dieta, alimentos con estas propiedades.

Los antioxidantes protegen nuestra integridad celular, ayuda en la prevención de enfermedades y es un escudo muy eficaz para combatir el envejecimiento prematuro.

La pulpa de este fruto, es muy conocida por sus propiedades antioxidantes, sin embargo, de acuerdo a los estudios, el setenta por ciento de su poder antioxidante reside en la semilla. Las investigaciones han permitido establecer, que la semilla contiene compuestos fenólicos similares a los que se encuentran en el té verde, con alta capacidad antioxidante.

En una investigación realizada en la Universidad de Pensilvania, se encontró un importante hallazgo. Se logró establecer que estos fenoles por su alta capacidad antioxidante pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial. También se le atribuyen beneficios vinculados a la reducción de la inflamación, mejora del sistema inmunológico y trastornos asociados con la diabetes. Estos antioxidantes, pueden, además, traer beneficios al desempeño del corazón y el mejoramiento de la circulación.

2. Mejora los dolores articulares

En más de una ocasión, tal vez hemos sabido de personas cuyos dolores en las articulaciones, están muy vinculados con los procesos inflamatorios. Y está determinado, que la inflamación es la causa de muchos males, incluyendo la artritis.

Se sabe que la semilla de aguacate es muy rica en catequinas con alto poder antioxidante y también en procianidinas. Estas últimas, poseen una capacidad extraordinaria para tratar los dolores e inflamaciones, mejorando sustancialmente el funcionamiento de las articulaciones.

3. Controla las funciones digestivas

Posiblemente para muchos, suene un poco extraña la idea de ingerir la semilla del aguacate. Y esto es muy lógico, pero estos son legados ancestrales, siendo éste uno de ellos, muy arraigado sobre todo en muchos países de Sur América.

De acuerdo a los registros, se sabe que las civilizaciones precolombinas la utilizaban para el tratamiento de muchos trastornos digestivos. En reiteradas oportunidades, he puntualizado, que, si nuestro sistema digestivo se encuentra saludable, nuestro sistema inmunológico se verá altamente beneficiado.

De acuerdo a una serie de estudios de laboratorio, se ha determinado que muchos de los antioxidantes presentes en la semilla de aguacate, promueven un sano equilibrio digestivo. Aparte de ello, son muy eficientes en el control de bacterias dañinas presentes en el tracto gastrointestinal.

Esto incluye, los protozoarios causantes de la amibiasis. Es además un agente muy importante en el control de las diarreas, de uso generalizado en algunos países sudamericanos y africanos.

4. Promueve una adecuada salud cardiovascular

Aparte de la gran cantidad de antioxidantes, se ha encontrado una gran proporción de fibra soluble, en la semilla de aguacate, incluso en proporción aún mayor que la presente en muchos frutos y vegetales. De acuerdo al Dr. Tom Wu, eminente médico galardonado por la Sociedad de Cáncer de América, todas las personas con enfermedad cardíaca deberían ingerir aguacate, incluyendo su semilla.

Esta forma de fibra es importante para los pacientes con este tipo de enfermedad ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Se sabe incluso, que la semilla de aguacate contiene más fibra soluble que la avena. La asociación de estos beneficios, son estupendos para promover una mayor eficiencia en el desempeño cardiovascular.

5. Protege al organismo de tumores

Hoy en día, nuestra sociedad está a merced de una serie de enfermedades, que causan grandes daños en la sociedad. El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Vale la pena, colocar el esfuerzo que nos corresponde para gozar de una mayor calidad de vida.

Una forma es accediendo al uso de productos naturales. Aparte de todos los componentes que se han enumerado, contiene además flavonoides como la miricetina y el kaempferol. Ellos por lo general, trabajan de forma sinérgica, ejerciendo un fuerte efecto antioxidante, previniendo la aparición y crecimiento de tumores. Esto incluye los benignos y los malignos (cánceres).

Se ha visto además que, las grasas saludables presentes en la semilla de aguacate, pueden aniquilar células madre cancerígenas de leucemia, sin efectos sobre las células sanas. Incluso, considerando un estudio publicado el 2013 en Pharmaceutical Biology, se sabe que el fruto completo posee efectos devastadores sobre el cáncer. Se encontró, que tanto el extracto de la pulpa como el de la semilla inducen a las células cancerígenas a autodestruirse.

Cada día incluso, se encuentran nuevos compuestos en la semilla de aguacate. Existe un lípido denominado Avocatin B, que es capaz de combatir las células cancerígenas de la leucemia mieloide aguda. Esto fue publicado el año 2015 en Cancer Research.

6. Estabiliza la tensión arterial

Las semillas de aguacate contienen cantidades importantes de potasio. Como se sabe, este elemento es un excelente vasodilatador. Esto lo logra al favorecer la disminución de la tensión de los vasos sanguíneos, además de las arterias. Esto conlleva a una reducción de la tensión arterial.

Se conoce, además, que el sodio intercambiable, está aumentado en personas que sufren de hipertensión. Esto se correlaciona positivamente con los niveles de presión arterial elevada, sobre todo en personas de la tercera edad. Por su parte, el potasio intercambiable, se correlaciona negativamente con la presión arterial en pacientes hipertensos. Un estudio de 2005 publicado en la revista Hypertension, muestra que cuando se consumen alimentos altos en potasio, se obtiene el mismo efecto reductor sobre la presión arterial que el cloruro de potasio.

Al estar la tensión arterial en el rango adecuado, se reduce indirectamente, la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

7. Tiene efectos antidiabéticos

Desde hace muchos años, es utilizado en Sudamérica la decocción de semilla de aguacate en el manejo de la diabetes. De acuerdo a un estudio realizado el 2013, se corroboró su efecto positivo en el manejo de esta enfermedad. Incluso, se detectó que, a diferencia de la medicina tradicional, no hubo efectos adversos en hígado, páncreas ni riñón.

Se estableció que el efecto sobre la diabetes, se debe en primer lugar al rico aporte de minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc y cromo. Y en segundo lugar a su alto contenido de flavonoides, taninos, alcaloides, saponinas y esteroides. Estos son potentes antioxidantes que ayudan a normalizar los niveles de glucosa en la sangre.

semilla-de-aguacate-beneficios

8. Combate infecciones causadas por hongos y bacterias

Una de las grandes fallas de la mayoría de los tratamientos tradicionales, estriba en el uso indiscriminado de antibióticos. Ya en anteriores oportunidades, he recalcado el peligro que reviste la resistencia de muchos microorganismos a los antibióticos.

Se sabe que, desde hace mucho, la semilla de aguacate se ha utilizado en muchos países de Suramérica para el tratamiento de infecciones causadas por parásitos y hongos. Según análisis realizados, se sabe que esto es una propiedad de los productos antifúngicos presentes en la semilla de aguacate. A saber, ácidos grasos, dímeros de flavonol, fitoesteroles, triterpenos y ácidos furanoicos.

Se ha encontrado incluso, que el extracto de semilla de aguacate puede ser más efectivo que la estreptomicina. Sobre todo, para el tratamiento de infecciones ocasionadas por hongos y bacterias.

Además de ello, se realizó un estudio sobre los patógenos causantes de fiebre tifoidea, neumonía y blenorragia. En este caso los extractos de la semilla de aguacate funcionaron mejor que la dosis estándar de 30mcg de estreptomicina.

9. Ayuda a cicatrizar las heridas

A través de algunos estudios de laboratorio, ha sido confirmada la capacidad del extracto del fruto de aguacate en la recuperación de heridas. Datos extraídos de pruebas de laboratorio, confirman que estos extractos poseen la capacidad de contraer el tejido de la herida y ayudar a regenerar las células dañadas. Este uso ha sido registrado por estudios etnohistóricos. Se sabe que su uso fue muy reconocido ancestralmente, siendo muy frecuente su empleo en la civilización Maya.

10. Previene el daño causado por los rayos ultravioleta

Una seria dificultad, se vive por efecto del daño presente en la capa de ozono. Esto ha conllevado al riesgo de contraer enfermedades de la piel, entre ellas algunos tipos de cáncer. De acuerdo a pruebas clínicas realizadas, se ha encontrado que los extractos de semilla de aguacate, actúan de forma muy eficiente reparando el daño de la piel expuesta a condiciones solares intensas.

También, se ha encontrado que ayudan a mejorar el proceso inflamatorio. Esto se atribuye a los lípidos y los alcoholes polihidroxilados presentes en la semilla de aguacate. Ellos actúan sobre las células, impidiendo el daño del ADN y evitando la formación de cáncer.

Concluyendo

Nunca dejo de asombrarme de la naturaleza. Ya en otras ocasiones he hablado acerca de los beneficios del aguacate. Sin embargo, en esta ocasión, me centré en un tema tal vez menos conocido.

Mis amigos del vivero están muy complacidos con la información que compilé para ellos y ahora comparto en le post. Me comentan que muchas personas han quedado maravilladas de los múltiples beneficios de esta parte del fruto, que para muchos no tenía importancia alguna.

De acuerdo a los múltiples estudios realizados hasta ahora, se ha determinado, que es en la semilla del aguacate donde se encuentran muchos de los beneficios para la salud. Contiene allí, un aproximado del setenta por ciento de todos los antioxidantes presentes en el fruto. Los polifenoles que contiene son similares a los encontrados en el té verde.

Cada día percibo más que nuestros ancestros tenían muchas respuestas para la salud. Sin embargo, nosotros los “civilizados”, solo mostramos parte de las realidades. Muchas veces, porque estas realidades, compiten con las ansias de poder y de control sobre muchos procesos, manejados entre otros por la industria farmacológica.

Pienso que hay mucho egoísmo e intereses por evitar que los medicamentos naturales, que, como el aguacate, son un legado precolombino, sean conocidos públicamente. Por eso, no dejo de admirar, a muchos investigadores, que al igual que yo, hacen muchos esfuerzos por desentrañar las verdades que guardan muchas plantas de uso cotidiano.

Me siento muy feliz, por este aporte, que sé que es apreciado. Me alegra de verdad que mis amigos del vivero, comiencen a transitar caminos que conducen al conocimiento de elementos no tradicionales para el cuidado y mantenimiento de la salud.

“Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”

Theophrastus Bombart von Hohenheim (Paracelso)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas