¿Cuáles Son Los Beneficios De La Semilla Del Aguacate?

Recuerdo que cuando era niña algunas de las mujeres de mi familia utilizaban el aguacate maduro para hacer una mascarilla. Llegué a pensar que esto era extraño y no me atraía la idea de colocar en mi cabello ese empaste. Más, el resultado saltaba a la vista, los cabellos de ellas lucían fuertes y brillantes.

Ese fue mi primer contacto con el aguacate. Pero en ese momento no sabía que hasta la semilla de esta fruta es altamente beneficiosa.

¿Qué es el aguacate?

El aguacate también conocido como “palta” es una fruta muy popular, con alto poder nutritivo y de grato sabor. Es apreciado en gran manera en la cocina de todo el continente americano y demás países del mundo. Del aguacate pueden hacerse ensaladas, cremas, guacamoles; incluso helados y acompañantes para sopas.

Se ha utilizado durante muchos años como medicina artesanal para tratar problemas de dolores, también como un tratamiento de belleza para la piel y el cabello. Las hojas de esta planta se utilizan en algunos platos de la cocina mejicana y la semilla de esta fruta en especial tiene propiedades sanadoras que hoy te daré a conocer.  Puede ser un remedio casero provechoso.

La semilla de aguacate

La semilla de aguacate es una parte de la fruta que es muy nutritiva y puede ser consumida. Lo mejor de ella es que, casi ¾ partes de los aminoácidos contenidos en esta fruta se encuentran en ella. También posee mucha cantidad de fibra soluble, en mayor porcentaje que otros alimentos.

¿Se puede consumir la semilla de aguacate?

Deja que diga que si, pues en ella se encuentran muchos beneficios para tu salud. Puede que te parezca poco lógico por su sabor amargo y astringente, pero allí radica el secreto de sus propiedades medicinales. Te sugiero que la prepares del siguiente modo:

  • Quita la piel que recubre la semilla. Es una fina capa marrón.
  • Luego ralla la semilla.
  • Procede a tostarla en una sartén antiadherente a bajo fuego hasta que tomen un color rojizo.

¿Para qué sirve la semilla de aguacate?

Debes saber que, el aguacate tiene muchos ácidos esenciales, antioxidantes, proteínas y muchas sustancias favorables para tu organismo por su alto valor nutricional. Más en su semilla, está una riqueza de beneficios para tu salud que te permite prevenir y curar muchas enfermedades, tanto internas como externas.

para-que-sirve-la-semilla-de-aguacate

Estas son las razones por las que te recomiendo utilizar las semillas de aguacate:

1. Protege tu corazón

La semilla de aguacate contiene un alto porcentaje de aminoácidos 2/3 mayor que la pulpa de la fruta. Esto te permite mantener saludable tu corazón, evitando algunos padecimientos.

Los aceites que se encuentran en él son efectivos para equilibrar el colesterol y disminuir la presión arterial. Esto, reducirá tu riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

2. Mejora tu salud digestiva

Por su alto contenido en fibra la semilla de aguacate, induce el movimiento de tus intestinos. Permitiéndote encontrar alivió a la constipación y mejorará el tránsito intestinal. Además, como astringente, actuará en tu intestino en caso de diarrea.

Por otra parte, te servirá de ayuda para combatir infecciones del tracto gastro intestinal. Mientras que sus fenoles revisten la mucosa estomacal para que no se ulcere.

3. Previene el cáncer

Por medio de estudios se ha relacionado a los flavonoles contenidos en la semilla del aguacate como un inhibidor del crecimiento de las células cancerígenas y otros tumores benignos.

4. Es un antioxidante

Los antioxidantes presentes en la semilla de aguacate, te ayudarán a combatir los radicales libres. De modo que se reducirá el daño oxidativo en tus células y, te ayudará a reparar los tejidos de tu organismo.

Debes saber que los aceites esenciales de esta semilla, así como sus compuestos te resultarán un elixir de belleza antiedad. Otra razón que te debe llevar a considerar incluirlo en tu dieta.

5. Estimula la respuesta inmunológica

Los fenoles presentes en la semilla de aguacate son muy efectivos para combatir alergias e infecciones causadas por virus. En este sentido te será de ayuda para tu sistema inmune, porque suele estimular la presencia de anticuerpos, fortaleciendo así la respuesta inmune y, ayudando a prevenir las enfermedades que debilitan tu organismo.

6. Te alivia la inflamación

Las inflamaciones crónicas causadas por enfermedades como la gastritis, colitis y artritis, producen mucho dolor. Pero la semilla de aguacate ayuda a tratar el padecimiento que lo origina. Todo gracias a que los ácidos grasos contenidos en ella, estimulan una mejor irrigación sanguínea para que tu cuerpo se desinflame y elimine toxinas.

Para esto podrás contar con las infusiones y el tónico de semilla de aguacate, los cuales encontrarás más adelante.

7. Aumenta el colágeno

En esta semilla, encontrarás una aliada para estimular la producción de colágeno en tu piel. Acción que tu rostro le agradecerá. Ya que los antioxidantes, flavonoides y radicales libres que se encuentran en él desaparecerán. De modo que tendrás una piel firme, sana y brillante.

8. Combate la resequedad de tu cuero cabelludo

Si tienes resequedad en el cuero cabelludo que te provoca un exceso de células muertas que son un tipo de caspa, y como consecuencia se reseca tu cabello, terminando en puntas quebradizas.

Para mejorar esto humecta tu cabello con aceite nutritivo a base de semilla de aguacate. Frota con este muy bien el cuero cabelludo y tendrás un cabello humectado, fortalecido y sin hongos.

9. Equilibra la función tiroidea

Si tienes problemas de hipotiroidismo, déjame decirte que, los nutrientes de la semilla de aguacate, son capaces de estimular la producción de hormonas para alcanzar un equilibrio saludable. De igual modo, aceleran tu metabolismo para ayudarte a bajar de peso.

10. Es energizarte

Si no logras una concentración adecuada, te sientes decaída o sientes agotamiento mental. No te preocupes, incluir la ralladura de la semilla en tus comidas o beber las infusiones te ayudará a energizarte y estar más despierta para que desarrolles tus labores diarias.

Otros beneficios que puede darte la semilla de aguacate para mejorar tu salud

  • Si buscas adelgazar, descubrirás en la semilla de aguacate un poderoso remedio natural que te permitirá quemar la grasa. Todo debido a la gran cantidad de fibra soluble que se encuentra en ella. A su vez te ayudará a mejorar tu digestión y te sentirás más saciada.
  • Las infusiones de semilla de aguacate son poderosas por sus propiedades afrodisiacas. De modo que tu libido se verá potenciada.
  • Si te sientes fatigada con frecuencia, prueba incluir en tus comidas un poco de la ralladura seca de las semillas, o bebe dos tazas de la infusión al día.
  • También, si sufres de ataques de epilepsia, permíteme decirte que la infusión de la semilla de aguacate te será provechosa para evitarte las convulsiones.
  • En el caso que padezcas asma, no olvides tomar infusiones de semilla de aguacate entre dos a tres tazas al día, hasta que mejores los síntomas.

Usos y preparaciones con la semilla de aguacate

semillas-del-aguacate-uso-y-preparación

Ya que tienes la pulpa de la semilla disecada, puedes guardarla en un frasco de cristal con tapa. Esta ralladura te servirá para prepararla de diversas maneras:

  • Infusiones

Prepara una infusión de la semilla hirviendo en 1 litro de agua, 1 cucharada rasa de la ralladura y deja hervir por 5 minutos. Pasado el tiempo deja reposar, cuela y consume varias veces en el día.

  • Guarnición

La semilla de aguacate puede ser utilizada para acompañar ensaladas, sopas, arroz, guisos, entre otros.  Te recomiendo que la utilices con precaución, ya que sus taninos pueden ocasionarte constipación.

  • Tónico para los dolores

Mezcla la ralladura de la semilla con alcohol, macera el preparado por espacio de 7 a 10 días. Después de transcurrido el lapso, puedes utilizarlo para dar fricciones o masajes que aliviaran el dolor de cabeza y los dolores articulares.

  • Apósitos

Si puedes procesar la ralladura tostada en un molinillo conseguirás un polvo muy fino. Humedeciendo este polvo de la semilla de aguacate puedes formar una pasta que te será de utilidad como apósito para los accesos, espinillas o furúnculos. Una vez formada la pasta colócala en una gasa y ponla sobre la zona afectada por espacio de 10 minutos.

Repite este procedimiento hasta que la lesión este completamente seca.

  • Aceite nutritivo para el cabello

Para preparar este aceite nutritivo inicia rallando la semilla en crudo. Luego macera por espacios de 24 horas en aceite de ricino o de oliva. Una vez macerado humecta el cabello con él y envuelve en un gorro de baño. Deja en tu cabello por espacio de 1 hora. Después, lava tu cabello como es costumbre.

  • Antiplaga natural

Puedes mezclar el polvo obtenido de la semilla de aguacate tostada con un poco de queso y harina. Coloca en lugares estratégicos pequeñas porciones. Es un veneno infalible para los ratones y no tendrá toxicidad para ti, ni para tu familia.

Hemos hecho un recorrido por todas las bondades que puede proporcionarte la semilla de aguacate. Y podemos concluir que su uso es ideal tanto en la prevención de enfermedades como para combatir diversos padecimientos crónicos.

Sin olvidar que es un excelente aliado de la belleza. Beneficio que las mujeres de mi familia ya lo sabían. Razón por la cual podían disfrutarlo repotenciando la belleza de su cabello.

Pero ahora con todo lo que ya sabes tú puedes darle más y mejores usos aprovechando sus beneficios de adentro hacia afuera.

¡Atrévete!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas