Hoy quiero hablaros de una súper especia, la Cúrcuma, un secreto picante, delicioso y medicinal originario del Asia Lejana y que forma parte esencial de la medicina y la gastronomía china tradicional y la Ayurveda.
Gaby, una amiga muy querida e incansable viajera, llegó hace unos días de la India, trajo muchos recuerdos y obsequios para la familia y a los amigos. A mí me regaló una hermosa especiera tallada en madera oscura repleta de cúrcuma, además, un libro de recetas para preparar platillos y remedios con esta fabulosa especie.
Os cuento un poco de la cúrcuma; es la raíz de la planta cúrcuma longa, nativa del sur de la India e Indonesia, y además de su uso en platillos orientales clásicos como el Pollo al Curry y la sopa Rame, entre otros, la cúrcuma tiene poderosas virtudes curativas que hoy son sometidas a investigaciones en los mundos oriental y occidental por sus propiedades anticancerígenas.
Además, se le atribuyen propiedades beneficiosas para combatir el Alzheimer y la Artritis. Mi preciado libro de recetas dice que la cúrcuma posee muchas propiedades y que pocas personas aprovechan al máximo sus poderes curativos.
Gabye llegó de la India enamorada de la cúrcuma, no dejó de hablar de esta maravillosa especia y pasamos un buen rato enumerando juntas sus beneficios, entre ellos, que es magnífica para reducir los gases y la inflamación abdominal, mejorar la digestión, ayuda a digerir las proteínas de los frijoles, garbanzos, habas y otros granos.
También promueve un metabolismo equilibrado, mejora la digestión de las grasas, ayuda a eliminar desechos y toxinas, mejora la flora intestinal, fortalece la función del hígado y su desintoxicación, y en este caso del hígado, ayuda a aumentar el flujo de bilis por lo que puede rejuvenecer las células hepáticas y recarga su capacidad para descomponer toxinas. Además, ayuda a evitar que el alcohol dañe el hígado.
Purifica la sangre, refuerza la formación de tejido sano y de tejidos sanguíneos. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a reducir la irritación de los tejidos. Y la propiedad más importante: contiene curcuminoides, quienes son los responsables de combatir la artritis, el alzhéimer y el cáncer.
Estos curcuminoides, son unos poderosos fitonutrientes con propiedades antioxidantes que contrarrestan los efectos malignos de los radicales libres en el organismo. Igualmente alivia el dolor, la inflamación y la rigidez causadas por la artritis. Como anticancerígeno, ha demostrado que puede prevenir varios tipos de cáncer e inhibir la promoción, iniciación, invasión y metástasis, todo gracias a su componente principal, la curcumina.
En el caso del Alzhéimer, la curcumina actúa como desinflamatorio, aliviando en parte las causas que promueven esta enfermedad, destacó que actualmente se hacen pruebas clínicas para determinar los efectos de la curcumina en el Alzhéimer.
La curcumina es el ingrediente antinflamatorio presente en la cúrcuma, responsable del color amarillo-naranja de la especie en polvo y de muchos de sus efectos medicinales; en cada 100 gramos de cúrcuma puede haber alrededor de cinco gramos de curcumina.
1. Ayuda a prevenir y combatir el cáncer
Nos contaba Gaby que la India es la región donde la cúrcuma entra en casi todos los platillos. Asimismo, en la India son muy escasos los casos de los cuatro tipos de cáncer más comunes en el mundo occidental, el de colon, de próstata, mama y pulmón. Esto se atribuye en gran parte a la cúrcuma y a su potente curcumina.
Las investigaciones han encontrado que la curcumina ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas para que no puedan propagarse en el organismo. Inhibe la proliferación de las células tumorales, mejora la función hepática, reduce la inflamación, evita la síntesis de una proteína importante para la formación de tumores y evita el desarrollo del suministro adicional sanguíneo que necesitan las células cancerosas para crecer.
2. El corazón y el cerebro también se benefician con la cúrcuma
Las propiedades de la cúrcuma, alcanzan al corazón y al cerebro ya que inhibe el daño causado por los radicales libres de las grasas, incluyendo al colesterol que puede causar ataques cardíacos y derrames cerebrales. Es también rica en vitamina B6, que se relaciona con la reducción de riesgos de padecimientos cardíacos.
Pero además de ello, la cúrcuma puede ser protectora contra las enfermedades degenerativas como el Alzheimer. En la India, de igual manera, son muy bajos los casos de enfermedades neurológicas como ésta y los estudios señalan que también puede bloquear la progresión de la esclerosis múltiple.
La curcumina puede protegerte de las sustancias químicas tóxicas que se encuentran en el ambiente. Al hacerlo, se convierte en un escudo contra la leucemia infantil. Puede inhibir la toxicidad de los hidrocarburos aromáticos disueltos en el ambiente y que son causantes de cáncer.
Es capaz de reducir el daño causado por la radiación, evita los daños causados por ciertos alimentos procesados como las carnes procesadas y los embutidos, los aceites volátiles de la cúrcuma también tienen propiedades antibacterianas externas por lo que ayuda a prevenir inflamaciones en las heridas causadas por las bacterias y fortalece la cicatrización.
Otros estudios sugieren que la cúrcuma también puede ser beneficiosa para combatir la fibrosis quística, la enfermedad de Crohn, la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, la psoriasis, enfermedad intestinal inflamatoria, los cálculos biliares las cataratas, y ayuda a regenerar los músculos.
3. La cúrcuma en la cocina
El punto que no podía faltar, la cúrcuma en la cocina, para ello debes usar siempre cúrcuma en polvo. No recomiendo usar polvo de cúrcuma o polvos de curry, ya que no contienen la misma cantidad de curcumina. La cúrcuma también viene en forma de suplemento, esto en materia nutricional.
Y especialmente para ti, quiero presentarte una deliciosa receta en la que la cúrcuma tiene un papel protagónico:
Sai Ki A La C
Un plato sencillo, exótico y delicioso que combina las propiedades y sabor de la cúrcuma con los vegetales. Recuerda preferir siempre los vegetales provenientes de cultivos orgánicos.
¿Qué necesitas?
- ½ col blanca blanqueada (pasarla por agua hirviendo unos cinco minutos) cortada en juliana.
- 1 zanahoria grande cortada en bastoncillos.
- 1 cebolla grande cortada en juliana
- 2 cebollines (con la parte verde) cortados en juliana
- 1 calabacín o zapallito cortado en bastoncillos
- 1 pimiento rojo cortado en juliana
- Sal marina y pimienta al gusto
- Un ramillete de cilantro cortado menudamente.
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de aceite de coco
¿Cómo lo prepararás?
Saltea en un wok con el aceite de coco los vegetales comenzando con la zanahoria y la col, luego agrega la cebolla, los cebollines, el zapallito y el pimentón; por último, el cilantro. Añade la cúrcuma y revuelve con una cuchara de madera hasta que se ombinen todos los ingredientes. Añade la sal y la pimienta al gusto.
Sirve con arroz blanco, papas cocidas o solo. Se come tibio o caliente. Pruébalo y verás por qué la cúrcuma es uno de los platos que más me encantan.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me
gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección
Referencias:
- The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Complementary/Integrative Medicine Education Resources, “Curcumin at M.D. Anderson” (accessed Janua
- Biochemical Pharmacology, Volume 70, Issue 5, 1 September 2005, Pages 700-713
- The World’s Healthiest Foods, Turmeric