remedios-caseros-para-la-hinchazon-en-los-pies
☑️ 7 Remedios Caseros Para La Hinchazón En Los Pies
June 5, 2019
mejores-antivirales-naturales-para-gripe
☑️ Los 6 Mejores Antivirales Naturales Para La Gripe
June 6, 2019

☑️ 5 Maravillosos Beneficios De La Sal Del Himalaya En La Piel

beneficios-de-la-sal-del-himalaya-en-la-piel

Hace un tiempo, hablé de forma general acerca de los beneficios de la sal del Himalaya. Ciertamente que, a nivel internacional, existen muchas controversias en cuanto a sus excelentes propiedades y beneficios.

Por supuesto, que, gracias a la curiosidad de muchas seguidoras, muchas veces he tenido que realizar algunas entregas con la incorporación de elementos adicionales. Esto, me ha permitido mantener una mayor cercanía a través de las redes sociales y mi blog  y esto de verdad, es muy satisfactorio.

Les estoy hablando nuevamente acerca de esta legendaria sal, porque una seguidora me sugirió que le mencionara algunas alternativas de belleza. Claro está, donde esta sal fuera la protagonista.

Por supuesto que respondí su solicitud y esto me permitió hablarle un poco sobre sus orígenes y mencionar algunas propiedades relevantes. Por supuesto, sin dejar de mostrarle ciertas alternativas que pueden marcar la diferencia en cuanto a la innegable pureza de sus componentes.

Sabiendo que, por lo general, utilizan algunas sugerencias que doy, como referencia válida, realicé el sencillo artículo que ahora pongo a tu disposición.

Haciendo un poco de historia

De acuerdo a la Sociedad de Geología del Reino Unido, hace 225 millones de años, la India era una gran isla situada frente a la costa australiana y separada de Asia por el Océano Tetis. Si recuerdan las lecciones recibidas cuando niños, deben haber escuchado acerca del supercontinente Pangea, el cual se empezó a separarse hace unos 200 millones de años.

Pues, esto trajo como consecuencia que la India comenzó a chocar con Asia, hace unos 35 millones de años, formando la imponente cordillera del Himalaya y cerrando finalmente con esto la vía marítima de Tetis. Una vez que el océano se fue evaporando, se creó un depósito de sal subterráneo rico en minerales. Las fuerzas naturales que originaron las montañas en ascenso, ayudaron a sellar los cristales puros de sal del Himalaya. Es por ello, que se han mantenido alejados de los contaminantes y sustancias químicas del resto de la civilización.

¿Cuál es su importancia?

Esta sal especial, goza de propiedades de salud probadas en el tiempo. No menos de 360 ​​medicamentos provenientes del Ayurveda, la emplean.  Estas son utilizadas aun en la actualidad. Ya vimos unas ligeras pinceladas de cómo se formó. Este proceso geológico, permitió que ella se mantenga protegida en el seno de la tierra, libre de toxinas e impurezas. En este aspecto, posee una enorme ventaja respecto a la sal marina, pues hoy en día la cantidad de vertidos contaminantes de todos los continentes, llega directo a los mares.

Estudios publicados el año 2018, detectaron una fuerte contaminación de micropartículas plásticas en todo el medio marino. Se ha detectado, desde hace años, que, como resultado de la contaminación generalizada, los microplásticos son ingeridos por muchas especies de vida silvestre, incluidos los peces y los mariscos.

Es bien conocido que, desde la década de 1960, la producción de plástico ha aumentado aproximadamente un 8.7% anual. Esto, va de la mano con la evolución de una enorme industria, con cifras que alcanzan los $ 600 mil millones. Cálculos conservadores, nos refieren que aproximadamente unos ocho millones de toneladas de plástico ingresan cada año a los océanos. Esto se traduce, en la circulación actual, de unos cinco billones de partículas de plástico en las aguas oceánicas.

La preocupación mas importante, se suscita debido a que estos microplásticos y las sustancias que los componen, se absorben en el medio ambiente circundante.

¿Es la sal del Himalaya una alternativa saludable?

No es un secreto, que estos microplásticos, han llegado a contaminar la mayoría de las sales comerciales, usadas más frecuente.

Un estudio en 2017, permitió establecer datos muy relevantes a partir de diecisiete marcas de sal, provenientes de ocho países diferentes. Se encontró que solo en una de ellas, los microplásticos (MP) estaban ausentes, mientras que el resto, contenían entre uno y diez MP / Kg de sal. Se lograron caracterizar 72 partículas, de las cuales, el 41,6% fueron polímeros plásticos, el 23,6% fueron pigmentos, el 5,50% fueron carbono amorfo y el 29,1% no se identificó. El tamaño de las partículas osciló entre 515 ± 171 µm. Los polímeros plásticos más comunes fueron polipropileno (40.0%) y polietileno (33.3 %)

sal-del-himalaya-saludable

Estos datos, y a sabiendas que esta sal, está alejada de todo tipo de contaminación, la convierte en una alternativa muy importante para sustituir las fuentes tradicionales de sal.

De acuerdo a ciertos autores, esta sal y su enorme riqueza de minerales, hace posible que tenga efectos muy positivos sobre la salud. De acuerdo a muchos autores, esta preciada sal puede llegar a contener hasta ochenta y cuatro elementos distintos.

Algunos científicos, impulsados por La Autoridad de Salud y Seguridad Alimentaria de Baviera, realizaron una investigación el año 2003, a fin de detectar los elementos con mayor prevalencia en quince muestras de sal del Himalaya. El número máximo de elementos detectados por muestra fueron once, incluyendo sodio y cloro como componentes principales. Se utilizó una metodología menos invasiva combinando estudios morfológicos y microquímicos. Esto permitió detectar once elementos en mayor proporción. Ellos fueron: oxígeno, sodio, cloro, azufre, calcio, potasio, magnesio, silicio, aluminio, hierro y flúor.

Principales beneficios de esta sal sobre la salud

  • Favorece la regulación de los niveles de hidratación corporal
  • Ayuda a equilibrar el pH del cuerpo
  • Favorece el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre
  • Regula los niveles de agua en el cuerpo
  • Combate los efectos de la edad
  • Coadyuva en el fortalecimiento del tejido óseo
  • Fortalece la salud cardiovascular y protege el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio
  • Equilibra el balance de energía intracelular
  • Apoya el equilibrio del sistema respiratorio, favoreciendo la limpieza de los pulmones y la eliminación de flemas
  • Protege el sistema inmune y evita ciertos tipos de cáncer
  • Ayuda a mejorar el patrón de sueño
  • Protege y ayuda a reducir los calambres musculares
  • Reestablece los niveles adecuados de la líbido
  • Promueve un mejor funcionamiento del sistema renal
  • Mejora el desempeño del sistema hepático
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Mejora la salud digestiva y favorece la absorción de nutrientes
  • Protege nuestro organismo de ciertas alergias, dada sus propiedades antihistamínicas

sal-del-himalaya-beneficios-en-la-salud

Beneficios de la sal del Himalaya en la belleza   

No solo el uso de la sal del Himalaya, nos favorece cuando es ingerida, es también además una enorme fuente de beneficios, cuando se incorpora a las rutinas de belleza.

1. Desintoxica y le confiere una mejor apariencia a toda tu piel

De acuerdo a las experiencias de la medicina ayurveda, esta excelente sal, además de equilibrar muchas funciones internas, ayuda a desintoxicar la piel. Se ha observado que actúa equilibrando el nivel interno de electrolitos y logrando extraer toxinas, metales pesados y eliminando microbios a nivel de los poros. Esto coadyuva a mantener limpios los canales que permiten una correcta sudoración, manteniendo tus poros funcionando de una forma balanceada.

Se ha observado que cuando se agrega a un baño de agua tibia, se incorporan minerales necesarios para el cuerpo. Dentro de ellos, destacan el magnesio, el potasio y el calcio. Al disolverlos, junto a otros que están en pequeñas proporciones, se convierten en una solución iónica. Esta solución, ayuda a extraer las toxinas de la piel y los tejidos adiposos. Las personas que realizan esta terapia de forma regular, se sienten llenos de vitalidad, frescos y energizados.

2. Exfolia las células muertas

Desde hace cientos de años, la sal se ha utilizado como exfoliante. Sin embargo, la pureza, riqueza de elementos y nivel energético de esta sal, funciona de una forma mucho más acorde con el equilibrio de nuestra salud. Se ha observado que promueve una piel más suave y con una apariencia radiante. Al promover el crecimiento de células nuevas, sanas y vigorosas, se logra estabilizar la producción del colágeno.

¿Cómo preparar un exfoliante?

  • Mezclar en un recipiente pequeño una cucharada de aceite de oliva por dos cucharadas de sal del Himalaya.
  • Aplicar la mezcla sobre la piel con suaves masajes circulares.
  • Retirar la mezcla con una ducha tibia.

No olvides utilizar después una crema hidratante, que puede ser en base al aloe, como he comentado anteriormente. Gracias a su textura granulada, esta sal se puede utilizar en conjunto con aceites esenciales o miel. Esto nos regalaría un estupendo exfoliante natural, con propiedades antimicrobianas y astringentes.

Otro Exfoliante natural con sal del Himalaya

Si deseas probar otro excelente exfoliante, solo sigue estos pasos:

  • Añade en un recipiente hondo una taza de sal del Himalaya, media taza de aceite de coco extra virgen, diez gotas de aceite de geranio y una cucharada de pétalos de rosa deshidratados.
  • Combínalos y empléalos para exfoliar toda la piel de tu cuerpo.
  • Luego retíralo con una ducha tibia y finaliza con una crema corporal de aloe.

3. Promueve un adecuado balance del pH

Se ha observado, que la gran mayoría de los productos de limpieza diseñados para la piel, son de naturaleza alcalina, siendo nuestra piel ácida. El uso de esta inigualable sal, no contaminada, ofrece una excelente protección frente a patógenos como bacterias, virus y hongos. Muchos de ellos, son los causantes de los diversos desequilibrios que aparecen con mucha frecuencia en la piel.

La riqueza mineral natural de esta sal, hace posible que sus minerales esenciales, favorezcan el restablecimiento del pH natural de nuestro cuerpo, evitando reacciones inflamatorias en la piel y sobre todo en el rostro. El adecuado equilibrio del pH, no solo se visualiza a nivel de la piel y los problemas asociados a ella.

Se sabe que el pH, desequilibrado, puede ser un disparador de problemas para muchas personas. Esto puede acarrear, muchos problemas de salud, que pueden incluir: deficiencia inmunológica, pérdida de densidad ósea, cálculos renales y aumento de peso.

Existe una forma alternativa de mantener el pH en su punto de equilibrio

Ingredientes:

  • Un cuarto de taza de jabón líquido de Castilla
  • Una taza de agua destilada
  • Una cucharadita de cristales de sal del Himalaya
  • Aceite esencial de:
    • Árbol del té (tres gotas)
    • Geranio (tres gotas)
    • Lavanda (tres gotas)

¿Cómo lo realizo?

  • En una botella dispensadora de jabón líquido agrega el jabón de Castilla y el agua destilada
  • Añade la sal y agita vigorosamente
  • Añade los aceites esenciales
  • Vuelve a agitar vigorosamente y deja reposar
  • Utiliza esta solución jabonosa dos veces al día para evitar manchas indeseables y espinillas.

sal-del-himalaya-beneficios-en-la-belleza

4. Es un excelente tonificador facial

En la medicina ayurveda, uno de los usos más generalizados de esta noble sal, es como tonificador facial. Gracias al equilibrio de los macro y microelementos presentes en esta sal, ella logra efectos astringentes y antimicrobianos, inhibiendo la producción excesiva de cebo. Su aplicación como mascarilla casera ayuda a limpiar los poros de la piel, removiendo los restos de sebo y células muertas que forman granos de acné.

Para hacer un buen tratamiento contra el acné se suele mezclar esta sal con agua mineral y con unas gotas de aceite de rosa de mosqueta. Se ha observado, además, que puedes obtener beneficios asperjando tu rostro. Por lo general se utiliza una botella con rociador a la cual se añade una taza de agua tibia, una cucharada de sal del Himalaya, una cucharadita de escamas de magnesio y cinco gotas de aceite de lavanda. Rocía sobre tu cara y disfruta sus beneficios.

5. Regula los niveles de hidratación

Muchas personas no consideran que la correcta hidratación esté vinculada a una apariencia más lozana y juvenil. Es posible, que muchas veces lo hayas escuchado, sin embargo, tal vez no le has dado importancia.

Es bueno, recordar algo esencial: cuando se combina el proceso natural de envejecimiento, la contaminación ambiental y la pérdida de agua transepidérmica, algo importante ocurre. Su consecuencia directa es la generación de un proceso de resequedad, fomentando la deshidratación de la piel. Incluso se ha observado que esto puede ocurrir en pieles grasas.

Ahora bien, solo beber agua, no remedia esta situación. Existen unos elementos de fondo que están a nivel interno, formando electrolitos en solución. Si hay desequilibrio en ellos, puede ocurrir el deterioro prematuro de la piel.

Se sabe que el potasio, y otros electrolitos, son vitales para estabilizar el funcionamiento adecuado de nuestras células y tejidos. El agua sola no repone los electrolitos. Por ello, debemos propiciar el consumo de sales naturales, así como alimentos ricos en potasio, incluidos los plátanos, el aguacate y los tomates. Esto definitivamente ayuda a reponer los electrolitos perdidos, promoviendo una piel más saludable.

¿Cómo funciona un baño con sal del Himalaya?

Todos lo hemos vivido alguna vez, en temporadas muy frías, el cuerpo no reacciona tan bien. Los vasos sanguíneos se contraen y nos ponemos a tiritar, tratando de mantenernos calientes. En muchas ocasiones una ducha caliente hace que la piel se reseque. Muchas veces, asociado a un desbalance de potasio.

Ahora bien, si me has seguido hasta ahora, verás que la sal del Himalaya contiene un alto porcentaje de potasio. Esto le hace un gran aliado, pues se sabe que el contenido de potasio en nuestra piel disminuye a medida que lo hace la hidratación. Por ello, un baño con agua tibia, donde empleemos sal del Himalaya es una excelente manera de relajarse al final del día. Esto nos permitirá disfrutar de mantener el nivel de electrolitos en equilibrio, al infundir la piel con minerales.

Esto favorece que nuestro cuerpo y, por ende, nuestra piel permanezca hidratada, lozana y con apariencia juvenil. Se ha observado que, a través del proceso de absorción dérmica, la piel absorbe los minerales del agua. En ocasiones, se ha visto que este proceso de absorción se realiza de forma más eficiente que la ingesta oral. Esto abre nuevas fronteras en el proceso de hidratación de la piel, haciendo de cada hogar un pequeño spa.

Concluyendo

Debo recordarte, al igual que lo hice con mi seguidora y ahora lo hago en el post, no perder de vista el famoso estrato córneo. Esta parte de nuestro cuerpo, representada en la parte más externa de la epidermis.  Ella posee muchos componentes integrales que permiten reparar, regenerar y mantener el equilibrio de la barrera cutánea.

Para que esto ocurra, debemos ayudar a mantener un adecuado funcionamiento de la homeostasis interna y previniendo la entrada de patógenos en nuestro sistema. A veces no apreciamos las cosas aparentemente sencillas. Me estoy refiriendo a una sal, que ha sido objeto de una enorme guerra a nivel de ciertas publicaciones.

Quienes transitamos por los caminos naturales, en pos de la salud, valoramos la tradición medicinal de países que han sido pioneros. La India, es uno de ellos, de hecho, la medicina ayurvédica, es un tipo de medicina holística. Es decir, atiende la integralidad de lo que somos y busca crear una armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Esto con la finalidad de establecer y mantener un balance adecuado que ayude a prevenir y tratar enfermedades. Esta palabra, ayurveda, significa “ciencia de la vida” en sánscrito.

Son muchísimas las propiedades de esta maravillosa sal.  Mariana, mi seguidora se sintió muy agradecida por lo que compartí con ella. Incluso, me dijo que nunca había pasado por su mente, tomar un baño de agua tibia con esta renombrada sal. De hecho, esta terapia, con agua salada, se ha utilizado durante siglos en los países asiáticos. Esto permite, que las mujeres a pesar de la edad mantengan una piel hermosa y tonificada.

Mariana, además de los baños, ha logrado valorar el uso de esta sal en su champú preferido, logrando erradicar un terrible problema de caspa.

“Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y que la sabiduría de los libros es la sabiduría secreta del océano”

Howard Phillips Lovecraft

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.