☑️ La Rosácea: Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento

Paulette es una señora de origen francés, quien vino desde pequeña a vivir a los Estados Unidos. Sus padres al llegar a América adquirieron una pequeña granja cerca de Indianápolis .  Allí pasó su niñez Paulette hasta que se mudó a Boston para estudiar en la Universidad.  Ella obtuvo su grado académico y estuvo trabajando como profesora en una prestigiosa Casa de Estudios.

El progreso profesional de Paulette fue interrumpido por una situación que le afectó de una forma notable. Su cutis comenzó a enrojecerse y a inflamarse. Aparecieron brotes en las mejillas y alrededor de su nariz, por lo que decidió acudir a un dermatólogo, quien luego de examinar sus síntomas y su historia familiar, efectuó un diagnóstico y la sometió a un tratamiento para tratar esa situación.

Ella tenía un padecimiento cutáneo llamado rosácea, el cual lesionó no solo su aspecto físico sino el emocional. Recordando el caso de Paulette, traigo este tema, el cual ha sido  solicitado por unas seguidoras y que considero bien interesante porque  puede vulnerar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es un tipo de afección de la piel que se manifiesta especialmente en el cutis, produciendo erupciones y enrojecimiento al aparecer brotes que se convierten en protuberancias con pus. Suele muchas veces confundirse con el acné por las manifestaciones cutáneas.

Es una enfermedad inflamatoria catalogada como crónica. Sucede frecuentemente en personas de mediana edad,  Se presenta con granos, rubor, enrojecimiento, pústulas, vasos sanguíneos dilatados. Los ojos también pueden ser perjudicados, así mismo la nariz.

La rosácea afecta comúnmente a personas con estas características: mujeres de 35 años en adelante que sean de piel  blanca, cabello rubio y ojos claros.  Se estima que afecta hasta el 15% de algunas poblaciones, especialmente en personas de ascendencia europea. Muchos estudios han demostrado hasta un 10% de la población sueca y un 2-3% en Francia y Alemania.

De igual manera, se presentan casos en algunas personas,  especialmente hombres, donde las glándulas sebáceas de nariz y mejillas se ensanchan, acumulándose tejidos en el área de la nariz.  A esto se le llama rinofima, y se va desarrollando de una forma muy lenta.

¿Cuáles son las causas de la aparición de rosácea?

La rosácea puede brotar y surgir en la piel de cualquier persona, pero, como lo expresé anteriormente,  mayormente en mujeres con piel blanca con una edad de 30 a 35 años aproximadamente. Hasta los momentos no se han obtenido las causas que inducen a la aparición de la rosácea, sin embargo se dice que los factores que afectan el flujo sanguíneo de la piel podrían ser las causas, éstas pudieran ser:

rosacea-causas

  • Temperaturas: las temperaturas muy altas o muy calientes afectan el brote dela rosácea. Los extremos son perjudiciales.
  • Bebidas calientes
  • Luz solar: La exposición a la luz solar se presenta como un desencadenante que enrojece y empeora los síntomas de las rosáceas.
  • Excesivo ejercicio
  • Alcohol
  • Medicamentos: los medicamentos que controlan la presión arterial y dilatan los vasos sanguíneos pueden provocar rosáceas.
  • Situaciones emocionales
  • Uso de Maquillaje y cosméticos

¿Cuáles son los síntomas que presumen la aparición de la rosácea?

Son muchos los síntomas que describen la aparición de la rosácea.  Entre ellos se encuentran:

  • Cutis enrojecido

La aparición de la rosácea se manifiesta cuando comienzan los vasos sanguíneos a inflamarse y se visibilizan en la piel.  La cara cambia de color, específicamente la nariz y las mejillas que se van tornando de color rojizo.

  • Granos inflamados

Este es otro de los síntomas de la rosácea.  Comienzan a salir granos inflamados en la cara que parecen acné. La piel se torna muy sensible e inclusive esas protuberancias o granos pueden contener pus.

  • Ojos inflamados

La rosácea también afecta a los ojos, los cuales se irritan y la persona comienza padecer del síndrome de ojo seco. Los párpados de igual manera se inflaman y se enrojecen, provocando mucho dolor.

  • Nariz engrandecida o hipertrofia nasal

La nariz engrandecida o hipertrofia nasal aparece más en los hombres que en las mujeres.  En este caso la nariz se engrandece, engrosa y se enrojece por la inflamación que presenta.

¿Quienes pueden padecer mayormente de rosáceas?

Muchas personas pueden padecer de rosácea, sin embargo quienes tienen mayor riesgo pueden ser personas:

  • Con antecedentes de familiares con rosácea
  • Que tengan más de 30 años de edad
  • Fumadoras
  • De sexo femenino
  • Con la piel muy blanca (mayormente)nca

Tipos de rosácea

La rosácea tiene diferentes tipos que se pueden mencionar de esta manera

rosacea-tipos

  • Diátesis rosácea

Es prácticamente la etapa inicial de la enfermedad. La piel del rostro cambia de color y se enrojece

  • Estadio I  –  Rosácea  eritemato-telangiectásica

Esta rosácea se presenta con vasos sanguíneos visibles y se caracteriza por el enrojecimiento del área central de la cara. Las personas que padecen estos signos pueden tener la piel sensible y sentir picaduras o quemaduras.

Para este tipo de rosácea,  pueden usarse dos tópicos aprobados que son brimonidina e hidrocloruro de oximetazolina.  En caso de dolor, utilizar gel de lidocaína (4%) o crema de polidocanol.  Todos estos medicamentos deben ser prescritos por el dermatólogo, quien es el autorizado para ello.

  •  Estadio II – Rosácea papulopustulosa

Es un estado mayor en el cual la rosácea contiene pápulas y micropústulas. Se presenta en personas de mediana edad afectando más a mujeres que a hombres.  La cara se enrojece y la piel se torna sensible.

Los síntomas de la rosácea papulopustulosa son las pápulas y/o pústulas que brotan con enrojecimiento temporal o permanente en la cara, con ardor y escozor.  Esta rosácea puede parecerse al acné. También afecta la espalda, los hombros y el pecho.

Según Estudios realizados, los tratamientos tópicos más beneficiosos son la ivermectina al 1%, el metronidazol al 1%,  ácido azelaico al 15%.   Todos estos medicamentos deben usarse solo si son prescritos por el médico dermatólogo, quien es el autorizado para solicitarlo.

  • Estadio III – Rinofima (Rosácea filamentosa)

Es el estado más avanzado en el cual además de lo que indican los estadios I y II, aparecen los nódulos.  La rosácea filamentosa afecta la nariz, el mentón, la frente, las orejas y los párpados.  La nariz comienza a engrosarse y a aparecer nódulos irregulares.  Se observa igualmente que las glándulas sebáceas tienden a aumentar.

Se creía que la rinofima o rosácea filamentosa era provocada por el excesivo consumo de alcohol, pero de acuerdo a Investigaciones se puede presentar igualmente en personas que no lo consumen. Afecta más a hombres que a mujeres.

  • Rosácea ocular

La rosácea ocular se presenta con problemas oculares como sequedad, visión borrosa y pequeñas irritaciones. Las personas que la padecen comienzan a sufrir de conjuntivitis y sensación arenosa en los ojos.  Pueden presentar en el párpado inflamación, engrosamiento, costras y escamas, así como úlceras en la córnea.  Esta enfermedad se diagnostica la mayoría de las veces en pacientes que sufren de enfermedades de la piel.

La rosácea ocular requiere un tratamiento efectuado en conjunto entre el dermatólogo y el oftalmólogo. Se debe realizar la higiene básica del párpado con gotas lubricantes y compresas calientes. La ivermectina tópica ha sido recomendada  también.  Todos estos medicamentos deben ser prescritos por los especialistas respectivos, quienes son los únicos autorizados.

Hay una descripción clínica de la rosácea realizada de acuerdo al puntaje y grado

Puntaje  Grado                                  Descripción clínica

0             Claro                                 No hay lesiones inflamatorias, sin eritema

1             Casi transparente           Muy pocas pápulas/pústulas pequeñas, eritema muy leve

2             Suave                                Pocas pápulas/pústulas pequeñas, eritema leve

3             Moderado                         Varias pápulas/pústulas pequeñas o grandes, eritema moderado

4             Severo                                Numerosas pápulas/pústulas pequeñas y/o grandes, eritema severo

¿Cómo se diagnostica la rosácea?

Los especialistas dermatólogos diagnostican la enfermedad de rosácea a través de un examen físico, tomando en cuenta el historial del paciente.

Estas son manifestaciones que al presentar dos de estas características es indicativo de la presencia de rosácea

  • Cutis enrojecido (enrojecimiento transitorio)
  • Enrojecimiento no transitorio
  • Pápulas
  • Telangiectasias
  • Quemadura o picazón
  • Cutis muy seco
  • Edema
  • Problemas oculares (ojo seco y enrojecimiento alrededor del ojo)

¿Cuál es el tratamiento para la rosácea?

El tratamiento existente para la rosácea está basado sobre todo en cuidados de la piel. Muchos médicos dermatólogos ofrecen tratamientos con medicamentos, aplicados según la necesidad del paciente;

  • Medicamentos tópicos

La brimonidina es un medicamento  vasoconstrictor recetado por los médicos para disminuir el enrojecimiento de la piel.  Es un gel tópico para aplicar de una forma regular, durante un periodo aproximado de 12 semanas hasta que el enrojecimiento vaya minimizándose. De igual forma el metronidazol y el dinazol son medicamentos tópicos recetados.

  • Antibióticos

La doxiciclina es un medicamento antibiótico para disminuir algunos tipos de bacterias y combatir la inflamación.  Es tomado para el tratamiento de la rosácea, aun cuando no hay suficientes pruebas que indiquen su eficacia.

La tetraciclina es otro antibiótico usado para la rosácea. La terapia antibiótica a largo plazo resulta contraproducente por los posibles efectos secundarios y la resistencia bacteriana.

  • Acido azeláico

Es un ácido activo, utilizado como gel. Se considera eficaz como cosmético para evitar la rosácea.

  • Terapia Laser, dermoabrasión

Los tratamientos como terapia laser y la dermoabrasión son utilizados para contribuir a minimizar la rosácea.

Recomendaciones para prevenir y contrarrestar el efecto de las rosáceas

Para prevenir la aparición d las rosáceas y contrarrestar el efecto de las mismas, es oportuno seguir estas recomendaciones:

prevenir-rosaceas

  • Usar protector solar

Es necesario en todos los casos mantener protegida la piel, especialmente la del rostro, por esa razón el uso de protector solar es recomendable. De igual manera es esencial evitar la exposición excesiva a los rayos solares.

  • Cuidar la piel del rostro

El cuidado de la piel del rostro es importante y la limpieza correspondiente con productos no irritantes pueden prevenir la nueva aparición de rosácea y mejoran la calidad de vida, por lo que se debe lavar la piel con mucha delicadeza, evitando el uso de productos que contengan alcohol o tónicos faciales, efectuando una limpieza suave en la cara, y aplicando humectantes para la piel seca, recordando siempre utilizar protector solar.

  • Realizar masajes para disminuir la inflamación

Los masajes faciales son muy buenos para ayudar a disminuir la inflamación.

  • Evitar situaciones de estrés

Uno de los mayores problemas de las personas que se ven afectadas con la rosácea es la preocupación por su apariencia y hace que pueda provocar más brotes que continúan dañando la piel.  Por eso es importante conservar la calma, seguir el tratamiento indicado por el médico y mantener una actitud de optimismo, porque esta es una situación que puede escapar de las manos de quien la padece.

¿Se requiere un cambio en la alimentación en las personas que padecen rosácea?

Muchos dermatólogos han manifestado que en entrevistas con los pacientes con rosáceas, han afirmado que ellos consumen bebidas muy calientes y alimentos picantes. Estos son detalles que son tomados en cuenta para determinar la conexión piel-intestino-rosácea.  La alimentación tiene un rol fundamental en el tratamiento de la rosácea.

Existen alimentos y bebidas que pueden ser desencadenantes de la enfermedad.   De acuerdo a estudios epidemiológicos realizados, los pacientes con rosácea son más proclives a padecer  enfermedades gastrointestinales.  Por esta razón recomiendan un régimen alimenticio rico en fibras.

Como factor importante puedo mencionar que en una Encuesta de la Sociedad Nacional de Rosácea a más de 400 pacientes, el 78% de los encuestados habían cambiado la alimentación por efectos de la rosácea e informaron posteriormente la reducción de los brotes en la cara.

De acuerdo a investigación de expertos, muchos alimentos y comida consumida en la cotidianidad pueden causar un aumento del flujo sanguíneo, lo que puede provocar síntomas de rubor y de ardor, haciéndose constantes en pacientes con rosácea.  Es importante evitar el café y el té caliente, además de los licores fuertes.  De igual manera las salsa picante, la pimienta de cayena y el pimiento rojo, los tomates, el chocolate y los alimentos cítricos.

  • La fibra dietética

Consumir fibra es esencial para la salud ya que contribuyen al crecimiento de microbios benéficos para la salud de los intestinos y de la piel.

  • Prebióticos

Los prebióticos ofrecen un alto beneficio al tracto gastrointestinal, impactando positivamente el tratamiento con la rosácea. Estos alimentos prebióticos incluyen los

Alimentos fermentados como el yogur, el miso, el chucrut, el kéfir y el miso.

  • Acidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados.  Aun cuando las investigaciones son limitadas para usarlas en la rosácea, algunos estudios encontraron que hubo una mejoría significativa en personas que padecían ojo seco a causa de la rosácea.

Los ácidos grasos que contienen el aguacate, los frutos secos, el aceite de coco, aceite de oliva, tienen una especial misión de disminuir la inflamación que se produce en el intestino.

  • Zinc

Se ha evaluado el uso del zinc para la rosácea, ya que este mineral actúa como una molécula antiinflamatoria y antioxidante en el sistema inmunológico. Aunque los resultados con el uso del zinc están en proceso de una investigación más profunda, su uso en personas tuvo una mejora significativa al usar 100 mgs de sulfato de zinc tres veces al día, no así en otro grupo quienes luego de 90 días de consumir el sulfato de zinc no encontraron mejoría alguna.

  • Vegetales  y frutas

Tanto los vegetales como las frutas contienen fibra, minerales, vitaminas así como compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que previenen la aparición de los radicales libres que provocan el estrés oxidativo que daña las células provocando su envejecimiento prematuro.  Los vegetales crucíferos y frutas que contienen carotenoides (las que confieren los colores brillantes) proveen mucho beneficio  ya que contrarrestan el efecto del daño de los rayos solares.

De igual manera, los Estudios de Expertos afirman que los alimentos antiinflamatorios ayudan a combatir la inflamación de la piel. Dentro de estos cabe mencionar: el ajo, la cebolla, té verde, tomate, zanahorias, además de los mencionados vegetales crucíferos (brócoli, col, lechuga, acelga) y las frutas.

Concluyendo

La atención que se presente al tratamiento que se debe seguir con la rosácea la mejorará significativamente. Desde el punto de vista alimenticio, se requiere una función intestinal saludable, por lo que es importante el consumo de fibra.

Es esencial que los tratamientos para la rosácea sean conducidos por los médicos dermatólogos, quienes deben efectuar las prescripciones respectivas para que los pacientes de rosácea puedan controlar este padecimiento.

Según las Investigaciones y Estudios realizados por expertos, se han experimentado nuevos tratamientos antiinflamatorios y antieritematosos que van a permitir obtener mejoras en el padecimiento de la rosácea. Estas terapias combinadas serán claves para una exitosa terapia de esta enfermedad.

Paulette ha estado en constante tratamiento con el dermatólogo. Ella ha acompañado ese tratamiento con un cambio de alimentación a fin de evitar la recurrencia de la rosácea. Además mantiene una actitud paciente y positiva que ha logrado superar gracias a su propio deseo de recuperarse de esta enfermedad.   Ella considera realizar trabajos de apoyo al estudiantado que le permitan ejercer su profesión en condiciones más cómodas y saludables para ella.  La actitud de Paulette es muy loable ya que todo se puede en la medida que tengamos la intención de realizarlo.

“En los momentos difíciles se encuentran oportunidades que parecen imposibles.  Busca la tuya”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5134688/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5718124/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6281021/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279475/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5828925/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas