Conoce Los Riesgos De La Vacuna Del VPH

Ayer mientras caminaba en el parque cercano a mi casa, me encontré con Alex, mi fiel compañera de ejercicios. Ella es madre de una adolescente y me contó que ha leído noticias sobre los problemas que la vacuna del VPH está causando. Estaba preocupada por el tema, ya que su esposo y su hermana estaban animándola a colocarle la vacuna a su hija.

Como no terminaba de convencerse, me ha preguntado. La verdad es que hizo bien. Pues resulta que los últimos estudios que se han realizado sobre esta vacuna están arrojando resultados que señalan que los rumores son ciertos.

En la actualidad existen en el mercado farmacéutico dos vacunas contra el VPH o Virus del Papiloma Humano. Ambas reciben una intensa promoción. Pero lo cierto es que deberían ser más cuidadosos con la distribución y aplicación de estos productos.

Una de ellas, el Gardasil, es ampliamente recomendada para mujeres entre los 9 y 26 años de edad.  La otra,  el Cervarix, suele recomendarse para hombres entre 11 y 21 años de edad.

¿Qué es el VPH?

Siempre es bueno saber de qué estamos hablando, por eso quiero explicarte primero sobre lo que es el VPH. Se trata de un virus de transmisión sexual. El más común en casi todos los países occidentales, con reportes de incidencia en otras regiones como Japón, China, Rusia, Tailandia y Australia.

Datos importantes de conocer sobre el VPH

Existen otros factores a los que debes estar atento para conocer más acerca de esta enfermedad tan extendida en el mundo:

  • Es tan común que el riesgo de contraerlo supera el 50% de las probabilidades.
  • Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos podrán contraerlo en algún momento de sus vidas. El mayor riesgo existe si inician su vida sexual durante la adolescencia.
  • Tomando como referencia la población de los Estados Unidos de Norteamérica, alrededor de 20 millones de personas están infectados actualmente con el VPH y casi 6 millones más lo contrae cada año.
  • La causa más común de infección es el contacto sexual. Pero existen otros factores, mínimos y posibles que aumentan el riesgo de contraerla como el uso de prendas íntimas usadas por una persona infectada.
  • La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas y la infección desaparece por sí sola.
  • El VPH puede causar cáncer cervical en las mujeres.  Este cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres de todo el mundo.
  • En los Estados Unidos, al menos 12 mil mujeres contraen cáncer cervical anualmente. Estiman que casi 4 mil morirán por esta enfermedad y sus secuelas letales.
  • El VPH también se asocia con otros tipos de cáncer menos comunes como: el cáncer vulvar y vaginal en las mujeres. Igualmente se relaciona con el cáncer en el ano y orofaríngeo (la base de la lengua, las amígdalas y la parte posterior de la garganta) tanto en mujeres como en hombres. Esto como consecuencia de la práctica del sexo anal y oral sin protección.
  • También puede causar verrugas en los genitales y la garganta. Y si bien no existe una cura para la infección, sí existen tratamientos para sanar algunos problemas generados por el VPH.

¿Es eficaz la vacuna contra el VPH?

Para medir el impacto y la efectividad de estas vacunas se realizó un estudio basado en 740 niñas, de las cuales sólo 358 eran activas sexualmente. De esas 358, un total de 111 habían recibido una dosis de la vacuna.

De manera que la mayoría estaba vacunada y casi la mitad era sexualmente inactiva. Así que no corrían riesgo de contraer el VPH. Este estudio no puede dejar resultados claros ya que se incluyeron niñas no sexualmente activas y, por ende, no habían recibido la vacuna.

vacuna-vph

Si bien se registraron bajas incidencias de pacientes con VPH después de la introducción de la vacuna al mercado, este resultado respondió más al uso de preservativos masculinos y femeninos, medidas de higiene íntima y mayor responsabilidad en la actividad sexual.

Esto demostró que la efectividad de la vacuna no puede ser determinada aun cuando las adolescentes y mujeres jóvenes que la han recibido no muestran síntomas de haber contraído el virus.

Cabe destacar que la vacuna no ha tenido mucha aceptación entre la población joven, tanto masculina como femenina. En fin, las firmas encargadas de realizar las campañas y estadísticas de eficacia y aceptación no han diseñado una estrategia clara.

Pero además, tampoco se ha dado a conocer los riesgos que esta vacuna puede traer a quienes se les coloca. Entre los riesgos encontramos los que te menciono a continuación.

1. Posible letalidad

Recientemente, se reportó la muerte de una adolescente que había recibido la vacuna Gardasil. El estudio del laboratorio descubrió la presencia de fragmentos de ADN en HPV en la sangre de la víctima.

La niña habría muerto después de seis meses de haber recibido la tercera y última dosis de la vacuna. Ella estaba sana y no había sufrido ningún accidente que dejara secuelas malignas. Murió mientras dormía.

El Milford Molecular Laboratory, en Conneticut, confirmó la presencia del gen L1 del VPH-16 en el bazo y la sangre post mortem de la niña. Esos fragmentos también se encontraron en la vacuna. El estudio sugirió que la alta inmunogenicidad del Gardasil tiene el poder de generar una respuesta inmune exagerada.

2. Está relacionada con la muerte súbita

La mayoría de las mujeres no saben que el Gardasil puede aumentar el riesgo de contraer el cáncer cervical. Otros problemas que el Gardasil puede ocasionarte son los trastornos neurodegenerativos inflamatorios.

Entre junio de 2006 y diciembre de 2008 se reportaron más de 12 mil casos adversos, después de la aplicación de la vacuna. Incluyendo 32 fallecimientos en adolescentes de 18 años.

Luego se reportaron 16 muertes más, 213 casos de discapacidad permanente y 25 casos de síndrome de Guillain-Barré, y hasta 2011 se contabilizaron 26 muertes adicionales. Todos los casos después de recibir la vacuna contra el VPH.

3. Alta probabilidad de reacciones adversas

En febrero de 2014 se realizó un simposio internacional en Tokio sobre las reacciones adversas experimentadas por adolescentes vacunadas con Gardasil. Allí se confirmó que esta vacuna contra el VPH contiene ADN viral.

cepillo-chica

Esto podría estar generando compuestos químicos de alto riesgo que causan enfermedades y mutaciones.

Lo peor de todo es que, a pesar de las denuncias y advertencias realizadas por adolescentes afectadas a través de sus  redes sociales, que señalan los riesgos de la vacuna, el fabricante continúa produciendo y vendiendo el producto.

Entre los efectos secundarios provocados por la vacuna contra el VPH se han registrado casos de:

  • Fatiga crónica.
  • Pérdida del cabello.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Debilidad muscular.
  • Dolores en el pecho.
  • Pérdida de visión temporal.
  • Pérdida de la audición.
  • Convulsiones.
  • Parálisis.
  • Alteraciones del ciclo menstrual.

Estos casos fueron reportados por AAVP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido una clara posición defensiva sobre los efectos negativos de la vacuna contra el VPH, pero los testimonios y reportes médicos de numerosos casos registrados en varios países señalan que el posible agente de riesgo es el aluminio que contiene la vacuna.

Las demandas y acciones legales contra las empresas que producen la vacuna contra el VPH han sido numerosas y han corrido millones de dólares para resarcir a las víctimas y a sus familias.

Se ha sugerido a las autoridades sanitarias que dejen de recomendar el uso de Gardasil en niñas y que se moderen las campañas publicitarias que estimulan su aplicación.

Estrategia para prevenir y combatir la propagación del VPH

La mejor estrategia para  prevenir combatir la propagación del VPH en los adolescentes es la comunicación franca entre padres e hijos. Es necesario que la sexualidad continúe dejando de ser  un tema tabú en las familias.

Actualmente existe la imperante necesidad de que los padres conversen con sus hijos sobre el VPH, el SIDA y todas las enfermedades de transmisión sexual.

El tema del Gardasil también debe entrar en la conversación. Son los padres los primeros que deberían advertir a sus hijos sobre el riesgo de administrarse esta vacuna, así como el Cervarix. Explicarles los riesgos de salud que pueden correr. Darle alternativas para evitar el contagio del VPH debe ser parte de la comunicación entre padres e hijos.

Fortalece el sistema inmunológico para evitar el VPH

Más del 90% de los casos de infección por VPH se sanan por sí solos en alrededor de dos años. La solución es mantener el sistema inmunológico fuerte para enfrentar el virus es más efectivo que ponerse la vacuna. Otras formas de prevención son:

  • Como ya te he comentado, la infección se contrae por contacto directo sexual. Así que el uso del preservativo reduce en 70% el riesgo de infección, no sólo del VPH sino de otras enfermedades de transmisión sexual. El preservativo es más efectivo y más sano que la vacuna.
  • Los padres pueden sugerir a sus hijos otras medidas como la abstinencia sexual.
  • Otros factores de riesgo para la infección crónica por VPH son el tabaquismo y el consumo de alcohol. Estas acciones promueven el herpes, el VIH y la clamidia por el contacto directo con los fluidos corporales, cuando se comparten cigarrillos, vasos o botellas.

Luego de aclarar sus dudas mientras hablaba conmigo, Alex decidió no poner en riesgo la salud de su hija y evitar a toda costa que le sea colocada la vacuna contra el VPH. Me aseguró que les explicaría a su hermana y a su esposo toda la verdad que se escondida sobre esta vacuna sobre su efectividad y riesgos para la salud y la vida misma.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas