☑️ ¿Cuáles Son Los Riesgos De Comer Carne Roja?

Noelia, una asidua seguidora de mis redes y me escribió a mi correo privado.

Cocó, soy tu fiel lectora y te sigo en todas las redes.  Quiero contarte que me gusta cuidar la salud.  Hace poco tenía unos dolorcitos en el brazo.  Cada vez que iba a tomar algo sentía un malestar.   Decidí ir al médico, me sometió a una  serie de exámenes de rutina para ver mi estado en general. Cuando regresé me dijo que tenía los niveles altos de urea* y el colesterol dentro del rango normal pero alto. Me dijo que debía reducir al mínimo el consumo de carne roja, pero que me remitiría a una nutrióloga.   La nutrióloga me realizó una serie de preguntas y luego me indicó un menú.  En mi casa somos carnívoros, por lo que me cuesta un poco dejar de comer carne. Me gustaría que me dijeras si hay muchos efectos al consumirla y cuales son.  Muchas gracias Cocó.  Con cariño.  Noelia“.

*La urea es una sustancia que forma y libera el organismo. Se forma al procesar las proteinas en el hígado y se liberan por el sudor y la orina.  Al no liberarlas de forma adecuada, los niveles de urea se elevan, afectando al higado y los riñones.

Ella me pregunta cuales son los efectos de consumir carne roja.  Su preocupación genuina me llevó a  elaborar este post.  Está basado en evidencias e investigaciones de expertos para dar respuesta a la inquietud de Noelia.

¿Es beneficioso el consumo de carne roja o no?

Por siglos y siglos y a lo largo de la evolución de los hombres, la carne roja ha sido parte importante de la dieta humana.  Los primitivos cazaban animales para llevar sustento a su familia.  La carne roja es una fuente de proteínas de alto valor con los nutrientes esenciales que el organismo requiere.

Esa evolución de la especie humana estuvo muy influenciada por los cambios realizados en su alimentación, durante los últimos dos millones de años en la que comenzaron en la búsqueda de alimentos de origen animal.  En el caso de otras especies no humanas, su alimentación consistía en frutas y plantas. Para la especie humana fue un hallazgo al consumir un alimento que le proporcionaba energía con todos los nutrientes esenciales para conservarse enérgicos todo el tiempo.

carne-roja-beneficiosa-o-no

La carne roja se refiere a todos los tipos de carne de los músculos mamíferos.  Se contempla aquí, la carne de res, cerdo, ternera, caballo, cordero, cabra.  Hablar de “carne procesada” es referirse a la carne que ha sido transformada al someterla a proceso de salado, fermentación, curación, ahumado, con el objeto de mejorar su conservación y aumentarle el sabor.

Consumir carne roja (ternera, cerdo, cordero, vaca) proporciona nutrientes esenciales como vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales (hierro, zinc entre otros).   En todo el mundo y especialmente en los países en desarrollo se ha incrementado el consumo de carne roja durante los últimos años.  Así mismo como se ha incrementado el consumo, se han detectado más pruebas de su alto consumo, especialmente las carnes procesadas,  puede estar asociado con mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas.

Efectos adversos

Si la carne roja en la alimentación de la especie humana en la antigüedad tuvo muchos beneficios, no es así en la sociedad moderna,  donde ha contribuido al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer que han afectado al organismo de una forma muy dañina.

Estudios e investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos  relacionados con estudios epidemiológicos evidenciaron los efectos adversos que el consumo de carne roja tiene para la salud. Su consumo a largo plazo está asociado a mayor riesgo de mortalidad, cáncer colorrectal, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2  tanto para hombres como para mujeres.

Las razones que señalo anteriormente condujeron al equipo de Investigadores a concluir que las recomendaciones para el consumo de carne roja y carne procesada deberían ser restrictivas en el sentido del poco consumo que se debería hacer de ella.  Muchos estudios de seguimiento realizados aportan información que el bajo consumo de carne roja impacta en la longevidad.

¿Por qué las investigaciones sugieren que la carne roja procesada es dañina al organismo?

Las carnes rojas procesadas como embutidos, salchichas, jamón, tocino, etc. son sometidas a un tratamiento para mejorar su sabor y prolongar su vida útil.  Este tratamiento puede ser curado, ahumado, salado,  agregado de conservantes y aditivos químicos.

En las Investigaciones se logró evidenciar que el alto consumo de carne roja y de carne procesada se asocia un gran riesgo de enfermedades crónicas importantes y mortalidad prematura.

Algunos países europeos han integrado los temas de salud humana y salud del planeta como uno solo,  por lo que muchas directrices alimenticias han recomendado limitar el consumo de carne roja.

Riesgos de comer carne roja

Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard,  tienen la asumpsión que comer carne roja frecuentemente puede acortar el periodo de vida de las personas que lo consumen. De acuerdo a los hallazgos encontrados sugieren que se puede mejorar la salud si se sustituye la carne roja por otras fuentes de proteína.

Entre los riesgos que se encontraron menciono aquí  los más importantes y de más cuidado:

1. Padecimiento de enfermedades crónicas

Un riesgo que en otras investigaciones se ha considerado inminente con la carne roja es el padecimiento de enfermedades vasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer e inclusive la muerte.

En su afán por investigar y resolver esta situación el Dr. Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de Harvard pretendió explorar por qué el consumo de carne roja puede ser asociado con la mortalidad.
Para eso, inició el estudio con más de 37000 hombres y más de 83000 mujeres, todos ellos no tenían diagnóstico alguno de enfermedades y cáncer en el momento de iniciar la Investigación.

En la medida que transcurría el tiempo, se realizaban las respectivas anotaciones del consumo de carne de las personas objeto de estudio.  Al finalizar el estudio, se encontró que casi 24000 participantes de la muestra fallecieron por enfermedad del corazón y cáncer.  Toda la población a la cual fue sometida la investigación presentó evidencias de alguna enfermedad crónica.

Según los investigadores el estudio dio evidencias de los grandes riesgos de salud al comer grandes cantidades de carne roja,  que han sido asociadas a enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

2. Mayores niveles de TMAO (compuesto producido por bacterias)

El Trimetilamina-N-oxido como lo llaman los científicos es un compuesto producido por bacterias en el estómago.  De acuerdo a estudios el TMAO se produce en el cuerpo por consumo de carne roja y huevos.

Según la investigación propuesta por la Clínica Cleveland, las personas que comen carne roja producen la sustancia química del TMAO y esas personas pueden estar en mayor riesgo de tener ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares.

riesgos-de-comer-carne-roja

Ellos aseveran que los vegetarianos y veganos pueden tener niveles más bajos de TMAO, lo que implica que hay una menor proporción de padecimientos de enfermedades cardiacas y cerebrales.

3. Riesgo de diabetes

Según el Dr. Nadeau, especialista en endocrinología del Hospital Hoag en California, los alimentos ricos en productos animales hacen que el riesgo de diabetes aumente.

Investigaciones realizadas sobre la relación entre la alimentación y el riesgo de enfermedad determinaron que de un grupo de Estudio se encontró que examinando las relaciones entre el consumo de carne y el riesgo de diabetes, la prevalencia más alta de diabetes era de mujeres consumidoras de carne, considerando que el estado de la diabetes se incrementaba a medida que aumentaba la frecuencia del consumo de carne.

4. Aumento del Colesterol

La carne roja es una de las mayores fuentes de grasas saturadas. El tener demasiada grasa en el organismo aumenta el nivel de colesterol en la sangre, lo que puede lesionar a órganos esenciales como el corazón, hígado y riñones.

Por historia, se ha dicho que la carne roja aumenta el colesterol y la enfermedad cardiovascular debido a su alto contenido de ácidos grasos saturados de cadena larga.   Por esta razón, las directrices dietéticas de los paises desarrollados han sugerido limitar el consumo de carne roja. De igual manera, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación American del Corazón presentaron directrices sobre el manejo del estilo de vida para reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular. Se aporta al organismo comidas bajas en grasas, incluyendo vegetales, frutas, nueces y pescado. Asimismo, restringiendo el consumo de bebidas azucaradas y carnes rojas.

5. Posibilidad de cáncer

La Organización Mundial de la Salud ha considerado la carne roja con una probabilidad de ser cancerígena para las personas.  Se ha encontrado mayor relevancia en el cáncer colorrectal.

¿Qué elementos de la carne roja pueden ser dañinos para el organismo?

Refiriéndose al contenido de la carne, se obtiene que posee:

  • Alto contenido de grasas saturadas

Según Estudios e Investigaciones realizadas, las carnes rojas tienen un alto contenido de grasas saturadas cuyo consumo contribuye a la obesidad y a la inflamación general, promoviendo la resistencia a la insulina.  La inflamación origina la aparición de los radicales libres responsables de la oxidación celular.

En el caso de las carnes procesadas,  la cantidad de sodio y los nitritos exponen a un daño incalculable el organismo, haciendo efecto sobre la presión arterial y afectando otras áreas importantes del cuerpo humano.

  • Contaminantes ambientales

La carne roja contiene toxinas inorgánicas que son contaminantes como el arsénico, el mercurio, el plomo, que son metales pesados, así como pesticidas.  Estas toxinas pueden provenir de fuentes industriales o cocción en el procesamiento de la carne.

  • Alto contenido de sal en las carnes procesadas

El consumo excesivo de sal es un alto contribuyente al aumento de la presión y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y lesiones renales.  La preparación de alimentos procesados que contiene una alta porción de sodio y otros elementos ha sido asociada con algunos tipos de riesgo de cáncer.

¿Comer carne roja incrementa el riesgo de contraer cáncer?

De acuerdo a investigaciones del Instituto Americano para la Prevención del Cáncer, (AICR, sus siglas en inglés), consumir más de 18 onzas de carne roja por semana es dañino para el organismo por cuanto puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

No se sabe a ciencia cierta como la carne afecta el desarrollo del cáncer colorrectal.  Sin embargo los Investigadores aseveran que se ha demostrado que dañan el revestimiento del intestino, promoviendo así el cáncer.  Otra forma es que al cocinar la carne a altas temperaturas se producen otros compuestos cancerígenos.

La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Americano para la prevención del Cáncer (AIRC, sus siglas en inglés) en investigaciones detalladas detectaron que el colon y el recto son las zonas del cuerpo humano  más proclives para padecer cáncer debido al consumo de carne roja.

Existen evidencias de ciertas sustancias químicas en las carnes rojas y procesadas, que hace que estos se conviertan en cancerígenos.  Por ejemplo al descomponer en el intestino una sustancia química que la carne posee de nombre Hem, se forman a la vez sustancias químicas N-nitroso que daña las células que recubren el intestino como mencioné anteriormente.

¿Qué tipo de comida es recomendable consumir que mantenga los nutrientes que el cuerpo necesita?

Los nutrientes proteicos diarios son suficientes si consumen 50 gramos, en caso de tener un régimen alimenticio de 2000 calorías.  No solamente la carne es proteína, hay otros alimentos que son importantes consumirlos.  Estos alimentos ayudan a balancear los grupos alimenticios.

tipo-de-comida-recomendada-con-nutrientes

No podemos decir que la carne roja es lo mejor en proteína para consumir.  Estas pueden consumirse en menor cuantía si no puedes prescindir de ella. Pero de acuerdo a lo manifestado en investigaciones, es preferible ir dejando de comer carne.

Tener una alimentación equilibrada que contenga todos los nutrientes que el organismo necesita ayuda a que el cuerpo esté saludable.  Comenzar incluyendo carnes blancas y poco a poco iniciar con vegetales, granos integrales y frutas.  Todos estos alimentos contienen los nutrientes suficientes necesarios que el cuerpo requiere para proporcionar la energía esencial en el organismo

¿Cómo sustituir las carnes rojas de la alimentación cotidiana?

Hablar de sustituir las carnes rojas en la alimentación por otras suena un poco fuerte.  Se debe conocer el porqué del cuidado y la necesidad que tiene el organismo de consumir proteínas.

Desde hace casi 60 años, el consumo de carne ha aumentado en todo el mundo debido a la constante y eficiente producción de industrias cárnicas, con un nivel de vida mejor y aumento de ingresos con la demanda de carne.  Para muchas personas el consumo de carne y los productos animales ofrecen una seguridad nutricional. No obstante, el consumo excesivo de carne puede conducir a ingerir grasas de una forma excesiva, impactando negativamente la salud.

Por esta razón muchos nutricionistas y directrices de nutrición han limitado el consumo de carne roja y carne procesada.  La FAO considera que para el año 2030 habrá un consumo de 45 kgs de carne por persona.

A medida que tu ingesta de carnes rojas se reduce, puedes ir incorporando nuevos alimentos a tu rutina diaria.  Comienza por añadir tantos vegetales como consideres.  Para darles ese sabor exquisito puedes usar las especies. Combina el ajo, la cebolla, el orégano, el jengibre, el curry que agregan un sabor excelente a las comidas.

Lo importante es que cambies tu estilo en la alimentación, este redundará en beneficio de tu salud.

Concluyendo

Las carnes rojas han sido por siglos el sustento de los humanos.  La tradición por su consumo ha mermado con el paso de los años.  Esto se debe a la cantidad de contaminantes que presenta y que afecta la salud, conllevando a contraer enfermedades.

Los médicos consideran importante el consumo de pescado y pollo por ser carnes blancas. De esta manera, se mantiene el consumo de proteínas, necesarias para el organismo.  Sin embargo, hay otros planteamientos muy validos de no consumir ningún tipo de carne.

Existen alimentos que provienen de la tierra que son una alternativa para una alimentación balanceada. Estos son los vegetales, frutas, frutos secos y granos integrales.  Su consumo favorecerá la salud de una forma notable.  Además, las diferencias se verán reflejadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

Natalia me comentó luego que sus dolores en las articulaciones se redujeron notablemente. Dejó de consumir carnes rojas.  Ella piensa que era la principal causante de la inflamación.  Está consumiendo carnes blancas, no obstante su intención es de aprender a comer vegetales.  Para ello, ha iniciado un periodo de aprendizaje para informarse cuáles son las combinaciones más agradables.  Desea saber todo lo referente a las proteínas vegetales.  Considera que los vegetales y las frutas son la mejor alternativa en nutrición para una buena salud.

Yo estoy de acuerdo en esa alternativa.  Es una oportunidad de regenerar los órganos, eliminar los radicales libres que producen el estrés oxidativo.  Estos  provocan el envejecimiento prematuro de las células y la mutación de las mismas.

El cuido que de nuestro organismo tengamos, dependerá nuestra salud presente y futura. Cocó March

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27597529
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26780279
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26643369
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3712342/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5474906/
  • https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/risk-red-meat
  • https://www.cancercouncil.com.au/21639/cancer-prevention/diet-exercise/nutrition-diet/fruit-vegetables/meat-and-cancer/
  • https://www.aicr.org/reduce-your-cancer-risk/diet/red-and-processed-meat.html
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4016882/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas