☑️ Estos son los Beneficios Comprobados Del Resveratrol

Durante esta cuarentena, mucha gente ha tenido la oportunidad de retomar el desatendido hábito de la lectura. Este proceso ha permitido, que muchas personas, logren acceder a un mundo gigantesco de información, donde a veces se debe ser muy selectivo.

Aunque a veces existe información que no es nueva, los hallazgos novedosos acerca del tema, hacen que siempre se mantengan sobre el tapete. Tal es el caso del resveratrol, un componente del cual se ha estado hablando durante décadas. En especial, gracias a que está muy vinculado con una bebida empleada en algunos países de Europa, desde hace siglos. Me refiero al vino tinto, compañero infaltable en las mesas de la región mediterránea. El resveratrol, ha sido muy estudiado habiéndose encontrado que ha sido fundamental en la prevención de ciertas enfermedades. La piel de la uva, concentra la mayor cantidad de resveratrol, que existe en la naturaleza.

Creo que muchas veces lo he dicho, me siento muy bien cuando puedo ayudar a las personas. En esta ocasión, se trata de una seguidora de Nevada, que ha estado leyendo algunas noticias favorables acerca del resveratrol. Ella decidió, comunicarse conmigo a través de las redes para plantearme, qué   tan cierto es lo que se afirma.

A nivel familiar, desde chica, he estado familiarizada con el resveratrol, gracias al consumo de uvas en mi casa paterna. Luego, cuando tuve la edad requerida, pude apreciar la exquisitez del vino tinto. Sin embargo, posiblemente no existía la conciencia de todos sus beneficios, hasta que fue desvelado por la ciencia. Así de esta forma elaboré para ella, un resumen donde destacaba las propiedades y beneficios del resveratrol. Y claro está, ello me sirvió de base para elaborar un artículo que puede ser útil para muchos.

Hablando acerca del resveratrol

Es importante saber, para quienes hayan oido hablar del resveratrol, que esta sustancia solo se produce en el reino vegetal. Químicamente,  es considerada un polifenol, siendo un componente con mucho poder antioxidante. La ciencia ha descubierto que es producida en las plantas, cuando ellas se ven sometidas a ciertas condiciones estresantes. Pueden ser infecciones originadas por ciertos hongos o por efectos de la luz ultravioleta. Esta sustancia, es conocida a nivel técnico por su capacidad de evitar el desarrollo de infecciones. Además de sus conocidas propiedades antioxidantes, posee también positivos efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

De acuerdo a registros históricos, el empleo del resveratrol, posee más de 2.000 años. Sin embargo, los estudios científicos a profundidad, acerca de esta sustancia, comenzaron a realizarse desde principios de la década de 1990, cuando se estableció la presencia de resveratrol en el vino tinto. Hasta los momentos, existen ciertas fuentes conocidas que contienen resveratrol en cantidades apreciables. Ellas son: uvas, vino tinto, maní y ciertas bayas como arándanos, moras y grosellas. Estudios recientes, han determinado su presencia en los tomates y fresas. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el resveratrol se encuentra en mayores cantidades en el vino tinto.

resveratrol

¿Qué es la demencia vascular?

Es importante resaltar, que la demencia vascular es la segunda causa más frecuente de demencia entre los adultos mayores, luego del Alzheimer. Esta enfermedad conlleva a la pérdida lenta y progresiva de la función mental. Se podría definir, como el deterioro cognitivo secundario, causado por una serie de lesiones cerebrales. Las mismas, son originadas por enfermedad cerebrovascular, la cual causa un daño capaz de interferir con las actividades cotidianas. Aquí se incluye el pensamiento, la memoria, la capacidad de aprendizaje y el juicio.

Es necesario aclarar, que la demencia es diferente a lo que se conoce como delirio. Así, mientras la demencia afecta la memoria, el delirio desequilibra la capacidad de pensar con claridad e impide prestar atención. Esto además, conlleva a sufrir procesos de desorientación y a experimentar altibajos en el estado de alerta. Incluso, por lo general, se puede decir que el delirio es un proceso reversible.

Por otra parte, es habitual que la demencia vascular, comience poco a poco, sin mostrar algún momento de inicio perceptible. En cambio, el delirio a pesar de tener una aparición repentina, posee un punto de inicio perceptible. De acuerdo a las observaciones clínicas, la demencia vascular, puede ser originada por el efecto acumulado de accidentes a nivel cerebrovascular.

¿Cómo se produce la demencia vascular?

Muchos estudios han confirmado, que la demencia vascular, podría evitarse mediante la corrección de los factores de riesgo. Cuando las células mueren por falta de oxigenación, se está en presencia de un infarto. Los ACV, son también considerados como un infarto, ya que el tejido cerebral se destruye mediante la obstrucción del suministro de sangre a partes del cerebro. Un área de tejido cerebral destruida se denomina infarto. De esta forma, la demencia puede ser provocada por la suma de escasos accidentes cerebrovasculares de importancia. Pero, lo más frecuente es la ocurrencia de múltiples accidentes cerebrovasculares de menor importancia. Por lo general, estos pequeños accidentes, suelen pasar desapercibidos o bien manifestarse de forma leve. Esto indica que la demencia vascular, puede llegar a manifestarse, mucho antes de que se logren percibir síntomas graves.

Considerando la zona del cerebro que ha sido afectada, se presentan síntomas diferentes. Suele ocurrir, que las funciones mentales no sufran modificaciones, debido sobre todo a que el ACV, solo destruye una parte del tejido cerebral. Esto acarrea, que los afectados por esta enfermedad, sean más conscientes del daño que poseen. Por lo tanto, son más propensos a deprimirse. En forma general esto son algunos signos y síntomas de la demencia vascular:

  • Inconsistencia en el pensamiento abstracto
  • Presencia de procesos depresivos
  • Pérdida de las facultades para memorizar y orientarse
  • Incapacidad para el razonamiento lógico, el manejo de conceptos y de juicios
  • Modificación de los rasgos de personalidad
  • Problemas motores y de equilibrio
  • Cambios de humor
  • Deterioro de las habilidades motrices finas (incluyen las que se realizan con apoyo visual y de las manos)
  • Pérdida gradual de habilidades motrices gruesas, como ejemplos se mencionan: saltar, correr, montar bicicleta, nadar y permanecer de pie
  • Presencia de incontinencia

¿Qué beneficios comprobados posee el resveratrol hasta ahora?

1. Puede ayudar a bajar la presión arterial

Debido a sus propiedades antioxidantes, el resveratrol podría ser utilizado a futuro como un complemento bioactivo para tratar la hipertensión y mejorar el control de la misma.

Se sabe, que algunos de sus efectos, se expresan, reduciendo el daño oxidativo sobre el corazón, manteniendo su adecuado funcionamiento y evitando los procesos dañinos. Algunos experimentos clínicos, han permitido demostrar la efectividad del resveratrol en pacientes hipertensos, que emplean tratamientos estándar.  Se puede observar una mejora de la función vascular y los niveles de tensión arterial, en pacientes que adicionalmente emplearon resveratrol. Esto ha permitido, abrir ventanas de oportunidades para pacientes hipertensos, permitiendo así progreso de la acción de los fármacos.

beneficios-del-resveratrol

2. Incide en la composición de los compuestos grasos de la sangre

Es importante recordar, que el desequilibrio en los niveles de colesterol sanguíneo, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Se ha podido establecer clínicamente, la asociación continua y gradual entre la hipercolesterolemia y la mortalidad causada por enfermedad coronaria. A su vez, se ha establecido, que cuando existen bajos niveles de colesterol bueno o HDL, se incrementan los riesgos de enfermedad coronaria.

Se Determina además, que hay una relación directa entre el incremento del colesterol malo (LDL) y la presencia de cardiopatía isquémica. Por lo general, este desequilibrio, puede originarse por efectos genéticos y malos hábitos alimentarios, poca actividad física, obesidad y el hábito de fumar.

De acuerdo a múltiples ensayos de laboratorio, se ha logrado recopilar cierta evidencia favorable. Así de esta forma, se ha visto que el resveratrol, puede incidir en la disminución del colesterol total corporal.

3. Funciona como un escudo de protección del cerebro

De acuerdo a los estudios, el resveratrol, puede ser una opción para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Existe una pequeña zona del cerebro denominada hipocampo, que posee funciones muy especiales.

De esas funciones especiales, se pueden mencionar la recuperación de recuerdos de largo plazo y el aprendizaje del espacio tridimensional. Es decir, la forma en la cual se imaginan los movimientos corporales, en función de lugares específicos. Por ello, la neurociencia, permanentemente anda en la búsqueda de compuestos, tales como el resveratrol, con capacidades bioactivas.

Hasta ahora los estudios han tenido un énfasis en experimentos de laboratorio. Así de esta forma, se ha logrado establecer, que el resveratrol, logra formar nuevos vasos sanguíneos en la zona del hipocampo y la restauración de la neurogénesis.

Es importante mencionarles, que el resveratrol, está asociado además con la reducción de placas a nivel cerebral, incluyendo la inhibición de algunos procesos inflamatorios.

4. Favorece el aumento de la sensibilidad a la insulina

Una serie de estudios clínicos, ha permitido evaluar que la suplementación a corto plazo con resveratrol, posee una serie de efectos positivos. Sobre todo, en el metabolismo de la glucosa y las grasas sanguíneas en personas con diabetes tipo 2.

Vale destacar, que de acuerdo a cierto estudio, se logró evaluar el efecto de la ingesta de suplementos de resveratrol. Se contó con un universo de setenta personas con diabetes tipo 2. A ellas, se les administró diariamente una dosis de 1.000 mg de resveratrol durante 45 días consecutivos. Al finalizar el estudio, los valores finales, se compararon con los valores medidos al inicio.

Las mediciones mostraron, la reducción de las concentraciones de glucosa e insulina en ayunas. Además de ello, los valores mostraron mejorías en los parámetros de glucemia y sensibilidad a la insulina.

5. Promueve el alivio de los dolores en las articulaciones

En muchas ocasiones, no siempre el dolor que se siente en las articulaciones, se produce directamente en ellas. Pueden, por lo tanto, presentarse situaciones donde el dolor se origine en los ligamentos, los tendones y los músculos. La artritis puede afectar además de las articulaciones de las extremidades, la columna y la pelvis.

La artritis es una afección muy generalizada en la población, que no solo causa dolor en las articulaciones, sino que además puede acarrear la pérdida de movilidad. Los tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoidea.

Ciertas investigaciones, empleando resveratrol, utilizando animales experimentales con artritis, han logrado demostrar ciertos hallazgos interesantes, tales como la mitigación del dolor articular, la protección del cartílago y la disminución de los procesos que causan inflamación. Estos resultados, permiten que la ciencia, considere el resveratrol como una nueva estrategia terapéutica, para el tratamiento de la artritis.

6. Optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte a nivel mundial. No se puede negar, que se han logrado grandes avances en el tratamiento de esta peligrosa enfermedad. Sin embargo, muchos tratamientos tradicionales, conducen a la larga, al padecimiento de insuficiencia cardíaca.

En los últimos años, esto ha generado muchos niveles de preocupación a nivel de los investigadores. Dichas preocupaciones han llevado a profundizar en las investigaciones acerca del empleo de medicamentos naturales.  De esta forma, los investigadores han logrado determinar, que el resveratrol fortalece los mecanismos naturales antioxidantes de defensa, logrando proteger las células del músculo cardíaco.

7. Evita la formación de células cancerosas

Hasta los momentos, la mayoría de los estudios acerca del efecto del resveratrol sobre el cáncer, se han realizado en cultivo de tejidos humanos y con animales experimentales. Sin embargo, se ha logrado detectar que este compuesto, puede inhibir el crecimiento de gran cantidad de tipologías de cáncer.

Entre estas tipologías, se puede mencionar: cáncer de próstata, mama, colon, estómago, páncreas y tiroides.  Utilizando animales experimentales, mediante el uso tópico, oral e intravenoso, se lograron respuestas positivas. Sobre todo, en el control de cáncer inducido sobre piel, hígado, sistema digestivo, pulmón y próstata

¿Puede el resveratrol proteger contra la demencia vascular?

Se han visualizado muchas de las propiedades y beneficios del resveratrol. Cantidad de ellas, pueden ser protectoras de la aparición de la demencia vascular. En especial, la propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además, la demencia vascular, está asociada con afecciones que obstaculizan o impiden el adecuado flujo sanguíneo cerebral. Se ha logrado establecer, que el resveratrol, puede impedir que se obstruya dicho flujo sanguíneo. De esta forma puede permitir que el cerebro no se vea privado de oxígeno y nutrientes, evitando así, el desarrollo de la demencia vascular

resveratrol-y-demencia-vascular

Mediante ciertas pruebas clínicas, se ha logrado demostrar que el resveratrol puede mejorar la función cognitiva, optimizar el aprendizaje y mejorar la memoria. Incluso se hicieron otros estudios donde se logró retrasar el deterioro cognitivo, ocasionado por el envejecimiento y la menopausia en mujeres. El mismo fue impulsado por la Dra. Rachel Wong y financiado por el National Healthand Medical Research Council, de Australia. 

Concluyendo

Se pudo observar que la demencia vascular, está fuertemente asociada con la alteración del proceso circulatorio sanguíneo en diferentes regiones cerebrales. Esto trae como consecuencia, una insuficiencia a nivel de la disponibilidad de oxígeno y de nutrientes esenciales para su adecuado funcionamiento.

Es importante señalar, que según la Asociación de Alzheimer: “un número creciente de expertos prefiere el término deterioro cognitivo vascular a demencia vascular”. Esto se debe, a que según ellos, se logra expresar más claramente, el hecho de que los cambios en el pensamiento vascular pueden variar de leves a severos.

La alteración cognitiva vascular, por lo general, se desarrolla de una forma gradual y progresiva. Afecta en la generalidad de los casos, de una forma a veces casi imperceptible pero acumulativa. Sobre todo, a consecuencia de la acumulación de pequeños infartos, o daños que afectan el funcionamiento de pequeños vasos sanguíneos.

La ciencia, ha realizado mucha investigación en torno al resveratrol. Hoy, todavía se puede decir que falta aún mucho por determinar en profundidad. Muchos experimentos de laboratorio o de células humanas, han permitido ir obteniendo una serie de respuestas muy interesantes, acerca de este conocido componente de la dieta mediterránea. Gracias a su enorme potencial antioxidante, el resveratrol puede proteger contra varios procesos neurodegenerativos, incluyendo la demencia vascular.

La seguidora de Nevada, me manifestó su agradecimiento, el cual incluía el de sus padres. Me comenta que ellos, nunca imaginaron la capacidad tan impresionante y poco común de una sustancia que ha estado con la humanidad desde hace siglos. Me comentó que sus padres desean fomentar el hábito de incluir pequeñas cantidades de vino en algunas comidas. De hecho, me afirma muy entusiasmada que es una buena forma de apoyar los esfuerzos de algunos viñedos presentes en esa zona.

“Nuestra mejora observada en el rendimiento cognitivo general con el resveratrol podría revertir el envejecimiento cognitivo hasta en 10 años”

Dra. Rachel Wong

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas