Los Mejores Repelentes Naturales Contra Mosquitos

Ayer recibí una llamada de mi prima Patricia. Ella me comentaba que se va de camping con su familia y le preocupa las picadas de mosquitos y zancudos.

Como sabréis, las picaduras de mosquitos y zancudos pueden transmitir graves enfermedades. Desde la malaria hasta dengue. De igual manera son transmisores de horribles bacterias y parásitos que pueden dañar gravemente tu salud.

Comprendo perfectamente la preocupación de Patricia. Quiere pasar tiempo de calidad con su familia pero sin exponerlos a ningún peligro.

Afortunadamente para Patricia y para todos, hoy les tengo una solución natural.

Sigue leyendo el artículo. Te contaré como hacer repelente natural contra mosquitos a base de aceites esenciales.

Los aceites esenciales son perfectos para cualquier remedio natural. Y este caso no es la excepción.

Un Poco De Historia

Los aceites esenciales han existido desde hace siglos. Desde entonces tienen decenas de usos. Uno de sus usos más comunes en la actualidad es como repelente de mosquitos.

Los mosquitos son plagas que con su picada pueden producir desde comezón hasta transmitir enfermedades mortales.

Cuando pasas tiempo al aire libre, debes prevenir al máximo su picadura. Un uso apropiado de los aceites esenciales te brindará toda la protección necesaria.

No es necesario que te limites de pasar tiempo de calidad con tu familia. Sal y disfruta con tus seres queridos.

Hay diversas maneras de usar los aceites esenciales. Manteniendo los mosquitos a raya reducirás el riesgo de pescar alguna enfermedad. También previene esa molesta comezón y pasarás un tiempo estupendo.

Desde luego, no todos los aceites esenciales son iguales. Si no sabes como usarlos o cual usar, no te preocupes. Sigue leyendo.

Es muy importante que sepas cual aceite es más apropiado y que sepas combinarlo con otros ingredientes.  No es recomendable aplicar el aceite esencial directamente sobre la piel.

Lo más aconsejable es que lo diluyas primero con algún aceite base. Entre los mejores aceites base se encuentran el aceite de oliva, el de hamamelis, el de girasol y el vodka.

A continuación te presento 6 recetas diferentes para hacer tus propios repelentes naturales. Todas se realizan con un aceite esencial.

Sigue las direcciones correctamente. Debes asegurarte de leer las instrucciones en la botella del aceite esencial para asegurar que se diluya de forma correcta. Recuerda que no todos los aceites tienen el mismo nivel de viscosidad.

Siempre será mejor si los utilizas en ambientes cálidos y exteriores.

1. Repelente A Base De Aceite Esencial De Eucalipto y Limón

El aceite esencial de eucalipto y limón es uno de los aceites más utilizados para realizar repelentes naturales. Su uso data desde los años 1940.

De hecho, el Centro para la Prevención y Control De Enfermedades ha certificado que es un gran repelente contra mosquitos.

Asimismo, se publicó un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana para el Control de los Mosquitos. En éste se demostró que al usar un 32% de este aceite te protegerá por hasta 3 horas. Además, detiene alrededor del 95% de las picadas.

Para realizarlo, mezcla el aceite esencial de eucalipto y limón con 10 partes de un aceite base. Preferiblemente de hamamelis o girasol.

No es recomendable usarlo en niños menores de 3 años. Ten esa precaución en cuenta.

2. Repelente A Base De Aceite Esencial De Canela

La mayoría de las personas cree que la canela es sólo una especia que va perfecta con el pan tostado. Y es cierto. Pero además, los mosquitos detestan su aceite esencial.

También otro beneficio de este aceite, es que mata a los huevos de los mosquitos. De esta forma, se reducen los mosquitos en los ambientes exteriores.

Para hacer un spray solo diluye 24 gotas de este aceite en una onza de agua. No lo apliques directamente sobre tu piel.

Ten en cuenta que aún cuando esta diluido, puede ocasionar irritaciones. Por el contrario, aplícalo sobre los muebles o en tu ropa. Deja que se seque en la ropa antes de usarla.

Puedes también aplicarlos sobre las plantas del jardín o el patio. Asimismo, es una buena idea colocarlo sobre los muebles por la noche, antes de ir a dormir.

3. Repelente A Base De Aceite Esencial De Lavanda

Recuerda que los mosquitos detestan los olores. El aceite esencial de lavanda es bastante oloroso. Es por ello que lo evitarán a toda costa.

Aunado a esto, no solo repele los mosquitos sino que si te muerden, suaviza sus picaduras.

Sólo asegúrate de diluirlo primero de manera apropiada. Sigue las instrucciones recomendadas en la botella.

Luego de que lo diluyas, ponte un poco de la mezcla en los tobillos y las muñecas. El olor de la lavanda mantendrá a los mosquitos alejados de tu cuerpo.

Además, considera colocar cantidades considerables de este aceite en tus espacios externos. Siembra plantas de lavanda. El olor natural de la lavanda funciona casi tan bien como el aceite. Esto mantendrá a los mosquitos fuera de tus espacios naturales.

4. Repelente A Base De Aceite Esencial De Tomillo

El aceite esencial de tomillo es el repelente más efectivo para alejar a los mosquitos portadores de la malaria.  Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana para el Control de los Mosquitos observó como trabaja este aceite.

El estudio tuvo como sujetos a ratones lampiños. Se sometieron a un ambiente lleno de mosquitos luego de aplicársele una mezcla con este aceite. Se demostró que ofrece un 91% de protección.

Para crearlo, has una mezcla para usar cuando salgas a la calle. Combina una cucharadita de aceite de jojoba o de oliva con 4 gotas de aceite esencial de tomillo.

También puedes hacer un spray combinando dos onzas de agua con cinco gotas de aceite esencial de tomillo.

Si necesitas hacerlo en mayores cantidades, solo dobla las cantidades propuestas.

5. Repelente A Base De Aceite De Soya

Aunque el aceite de soya no es considerado un aceite esencial, solo usando un 2% puede repeler los mosquitos.

De hecho, si te fijas en las etiquetas de los repelentes comerciales, algunos usan el aceite de soya como ingrediente principal.

Asimismo, el aceite de soya ofrece una protección más duradera. Esto si se compara con otros productos que tienen la citronela como ingrediente principal.

Si lo que quieres es tener más protección y realizar tu propio repelente natural, aquí lo tienes. Usa aceite de soya. Si deseas perfumarlo, combínalos con un poco de aceite esencial de hierba de limón (lemongrass).

Esta mezcla te protegerá muy bien contra la picadura de varias especies de mosquitos.

6. Repelente A Base De Hierba Gatera Griega

La hierba gatera o catnip, es mundialmente conocida por tener propiedades que alteran a los felinos.

Su aceite esencial proviene de la misma familia de la menta. Tiene una excelente reputación como repelente anti mosquitos.

El aceite se obtiene de las hojas machacadas. Además sirve de repelente contra muchas otras pestes exteriores y nocturnas.

Un estudio en parasitología investigó la habilidad de este aceite esencial para repeler mosquitos. Se concluyó que una sola aplicación puede proveerte entre 2 y 3 horas de protección.

Otro estudio realizado en la Universidad Estatal de Iowa comparó este aceite con N,N-diethil-m-toluamida. Este es el ingrediente principal de todos los repelentes comerciales.

La conclusión fue que este aceite esencial es 10 veces más efectivo como repelente.

Bono Extra: El Mejor Repelente Natural

Si eres curioso como yo, estarás pensando en combinar todo el poder de estos aceites y realizar un súper repelente. No es imposible. Aquí te dejo esta receta que funciona increíble.

Sólo necesitas 30 gotas de aceite esencial de limón y eucalipto. 1 cucharadita de extracto de vainilla. Y 4 onzas de licor de avellanas, alcohol isopropílico o vodka.

Combina todos los ingredientes en un envase pequeño. Una vez mezclados, consérvalos en una botella pequeña con un difusor de spray.

Aplícalo unos minutos antes de salir al exterior o a las zonas donde pueda haber mosquitos. También en especial en las horas cuando los mosquitos salen al exterior. Esto es al atardecer. O en los lugares rodeados de agua.

Es muy necesario que tomes en cuenta que esta información no debe sustituir los consejos de tu médico de confianza.

Los aceites esenciales son muy potentes. Se realizan en concentraciones muy altas. Por lo que pueden ser muy potentes. Úsalos con la mayor precaución posible.

Para Tener En Cuenta

Aunque estos son los mejores aceites esenciales para hacer repelentes naturales, no son los únicos. Existen una gran variedad de aceites que puedes utilizar cuando te encuentres al aire libre.

Ten en cuenta que debes leer las instrucciones primero y no aplicarlo directamente sobre tu piel. De esta forma previenes irritaciones y otros efectos.

Para ello, debes usar el aceite base apropiado. El aceite base te servirá como diluyente para los aceites esenciales. De esta forma, podrás usarlos de manera segura. Recuerda aplicarte un poco sobre la mano a modo de prueba. Así te asegurarás que no sufres de alergias o sensibilidad.

Mantenlos en lugares seguros, bien alejados del alcance los niños, adultos mayores y mascotas. Debes usarlos exclusivamente de forma externa, siempre evitando el contacto con los ojos y las mucosas. De suceder esto, lávate con abundante aceite vegetal, como el aceite de oliva. No uses agua.

Si eres propenso a las alergias o tienes piel sensible, puede causarte irritaciones. Pruébalo primero en tu mano o en tu muñeca para probarlo. Si presentas irritación o enrojecimiento, recuerda lavarte con aceite de oliva y luego aplica agua fría. Obviamente, no uses el aceite esencial.

No recomiendo la ingesta de ningún aceite esencial. Al menos que sea bajo la supervisión estricta de tu medico practicante.

Y cuanto a mi prima Patricia, disfrutó su tiempo con su familia al máximo, sin sufrir de picaduras de mosquitos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas