☑️Trate Y Repare Las Lesiones De Tejidos Blandos Con Colágeno

Por lo general, se tiende a asociar las lesiones de tejidos blandos con actividades deportivas. No es nada inusual, que muchas personas conocidas que se dedican al deporte, hayan presentado en algún momento un esguince o un desgarre a nivel de los tendones.

Sin embargo, este tipo de lesiones es posiblemente más frecuente de lo que se cree.  Puede ocurrir con los niños y/o adultos en el hogar, que en un momento dado realicen un movimiento de forma inadecuada. De este tema en particular voy a hablar, debido a una inquietud planteada por una seguidora de Texas. Dina, mi seguidora, madre de dos niños, me comentó que cuando estaba en la universidad acostumbraba a practicar fútbol (balompié). Ella me comento que, aunque nunca se dedicó a este deporte profesionalmente, le ayudó mucho a mantenerse en forma. Dina, irradió esa simpatía por este deporte a su familia y juntos entablan partidos en el jardín de su casa.

La inquietud de Dina giró en torno a un esguince que sufrió en un juego con sus hijos y esposo. Ella me decía que había probado algunos ungüentos de uso tópico además de un inmovilizador en su pie. Sin embargo, no ocurría la mejoría esperada y acudió a mi para que le asesorara en alguna alternativa natural. Confiando en la potencialidad del colágeno decidí enviarle información acerca de sus propiedades y beneficios, incluyendo algunas reseñas sobre sus efectos sobre tejidos blandos. Posiblemente no todos somos deportistas, pero consideré compartir la información, dada su utilidad potencial.

¿Cuáles son las principales lesiones a nivel de los tejidos blandos?

Por lo general los tejidos blandos que más comúnmente se lesionan son los músculos, ligamentos y tendones. Estos procesos son observables de forma más frecuente en ciertas actividades deportivas o aquellas que involucran ciertos ejercicios o rutinas con cierta exigencia física. Sin embargo, pueden ocurrir realizando cualquier tipo de actividad cotidiana.

De acuerdo a los expertos, las lesiones de tejidos blandos se suelen subdividir en lesiones agudas y lesiones por abuso. La lesión aguda es provocada por traumas repentinos, mientras que la lesión por abuso, ocurre de forma gradual.

Cuando las lesiones ocurren por un trauma repentino, estamos en presencia de una lesión aguda. Entre ellas destacan las distensiones musculares, los esguinces y las contusiones. Las lesiones por abuso ocurren de forma gradual, por efecto de actividades atléticas y tareas repetitivas. Dentro de este tipo de lesiones destacan la bursitis, la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano.

Breve descripción de las lesiones agudas de los tejidos blandos

1. Esguinces

Técnicamente, se considera que el esguince es una lesión de un ligamento. Esta lesión por lo general ocurre por efecto de una torcedura, desgarro o estiramiento de los ligamentos. Los cuales son una especies de bandas de tejido conectivo que, conecta el extremo de un hueso con otro. Por ello, este tipo de traumatismos, ocurre a nivel de los sitios donde se estabilizan y soportan las articulaciones (tobillos, rodillas y muñecas). Se puede afirmarse que estas son las zonas del cuerpo más vulnerables a este tipo de lesión. A manera de ejemplo, los ligamentos de la rodilla conectan dos huesos muy importantes:  el fémur y la tibia. Gracias a esta importantísima sujeción es que podemos caminar y correr.

Es importante caer en cuenta que, por lo general un esguince en el tobillo puede ocurrir cuando el pie gira hacia adentro de nuestro cuerpo. También, cuando se realiza un giro fuerte en la parte inferior de la pierna o el pie. Esto, genera una tensión extrema en los ligamentos situados en la parte externa del tobillo. A su vez, cuando se realizan algunos giros repentinos o violentos, se pueden producir esguinces a nivel de la rodilla. Una forma muy común de esguinces a nivel de la muñeca es cuando las personas caen de bruces y colocan las manos estiradas para evitar golpearse.

descripcion-de-lesiones-agudas-de-tejidos-blandos

Terapia más recomendada por los terapeutas (RICE por sus siglas en inglés- Descanso, hielo, compresión, elevación)

  • Descanso: por lo general se recomienda descansar o alejarse de las actividades o situaciones que causaron la lesión. En ocasiones el especialista suele sugerir el empleo de muletas para evitar el peso en la zona afectada
  • Hielo: Mediante el empleo de compresas frías durante veinte minutos diarios, sin colocar el hielo directamente en la lesión
  • Compresión: esta técnica se recomienda a los efectos de detener el proceso inflamatorio. Es muy usual que el especialista recomiende el empleo de vendajes elásticos.
  • Elevación: a efectos de favorecer la reducción del proceso inflamatorio, la zona afectada debe mantenerse por encima del nivel del corazón, mientras permanezcamos en descanso

Aunque la intensidad varía, el dolor, los hematomas, hinchazón e inflamación son comunes en las tres categorías de esguinces. El tratamiento de los esguinces leves incluye RICE y a veces ejercicios de terapia física. En presencia de esguinces moderados, los expertos suelen recomendar un período de inmovilización. Y en el caso de los esguinces de mayor gravedad, se puede llegar a requerir una intervención quirúrgica para reparar los ligamentos desgarrados.

2. Distensión muscular

Al hablar de distensión muscular, se hace referencia a una lesión a nivel de un músculo o tendón. Esta se presenta debido a un empleo excesivo de fuerza o estiramiento. Para su tratamiento también se emplea RICE. Este tipo de lesiones pueden ocurrir a nivel de piernas ( músculos del muslo), manos, codos y espalda. Sus signos y síntomas incluyen, debilidad y espasmos musculares, inflamación y calambres.

Muchos deportes como el fútbol, fútbol americano, hockey, lucha libre, boxeo y otros donde se realiza contacto entre personas, son de alto riesgo para la distensión muscular. De acuerdo a los expertos, otras especialidades que requieren movimientos muy ágiles como carreras de arrancada rápida incluyendo saltos de obstáculo, salto largo y salto alto, son de alto riesgo para piernas y pies. En el caso de deportes que amerite el empleo de fuerza para asir objetos como raquetas, palos de golf o remos, son de alto riesgo para la distensión muscular en codos y manos.

En estos casos, el tratamiento recomendado es RICE. Para los casos leves se requiere la realización de algunas terapias consistentes en ejercicios de bajo impacto que permiten gradualmente mejorar la movilidad y aliviar el dolor.

3. Contusiones (hematomas)

Este tipo de lesiones son generadas por golpes bruscos en diferentes tejidos blandos, bien un golpe, una patada o caída. Los golpes pueden ser directos o repetidos, los cuales por lo general logran aplastar algunas fibras musculares y tejidos conectivos sin llegar a romper la piel. Incluso, este proceso puede ser ocasionado al estrellar el cuerpo contra una superficie sólida. Generalmente presentan un área del tejido con color morado característico, debido al sangrado interno, presente alrededor de la lesión. Suele ser tratada con RICE, en caso de lesiones que no ameritan traslados de emergencia. Es necesario estar atentos a los síntomas, a los fines de prevenir daños irreversibles en los tejidos blandos.

Breve descripción de las lesiones por abuso en los tejidos blandos

4. Tendinitis

Esta afección, hace referencia a la inflamación que se produce a nivel de los tendones. Los mismos, son especies de bandas flexibles cuya función es conectar los músculos con los huesos. Por lo general, hace su aparición cuando se hace un uso muy continuo y reiterado de algunas zonas del cuerpo. Los síntomas característicos incluyen, inflamación y dolor que aumenta con la intensidad de las exigencias físicas. La lesión se origina debido a la presencia de un movimiento repetitivo, presentándose en zonas como las manos, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies. Se ha observado que los traumatismos están muy vinculadas a deportes específicos. Por ello, se encuentra: rodilla de basquetbolista, hombro de nadador, muñeca y codo de golfista y codo de tenista o de beisbolista.

Los expertos sugieren utilizar RICE, además de medicamentos antiinflamatorios. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento se pueden agregar de manera gradual para ayudar a evitar lesiones mayores. Incluso, el empleo de férulas para inmovilizar la zona afectada, favorece su recuperación. En ciertas ocasiones, se han empleado inyecciones de esteroides para aliviar el dolor crónico. Es importante destacar que, en los casos donde ocurra un desgarre completo del tendón, se recomienda la realización de cirugía.

5. Bursitis

Esta afección hace referencia a la inflamación de la bursa, una especie de pequeños sacos conteniendo cierta cantidad de líquido. Su función principal, es servir de almohadilla a los tendones, músculos y huesos de la articulación donde se encuentran. Podría decirse que funcionan como cojines o almohadillas que reducen la fricción entre los tendones y los huesos. De forma general, es causada por el sobreuso de la articulación, debida al efecto de movimientos continuos y repetitivos. Se incluyen también, la realización de sobreesfuerzos o sobrecarga en alguna articulación, además de traumatismos causados sobre la misma. Existen formas menos comunes, que indican que la bursitis puede ser provocada por ciertas infecciones y enfermedades como la gota o artritis reumatoidea.

Comúnmente esta patología, afecta el pie, tobillo, rodilla, codo, hombro y cadera. Por lo general, la zona afectada presenta incapacidad de movimiento, inflamación y enrojecimiento.

Comúnmente, el especialista trata esta dolencia mediante el descanso, compresión, elevación y fármacos antiinflamatorios (inyecciones de corticosteroides)

Rescatando algunos elementos acerca del colágeno

El colágeno es un componente muy importante, destacándose que más de un 25 % de la proteína corporal, corresponde al colágeno. Cabe destacar que el mismo, es crucial en la estabilidad del tejido óseo y articulaciones. Sin mencionar además su papel fundamental en el fortalecimiento y correcto desempeño de músculos, piel, tendones, ligamentos uñas y cabello. El cuerpo humano necesita contar con tendones y ligamentos fuertes para poder realizar actividad física de forma permanente. Se sabe que los ligamentos unen los huesos, y los tendones a su vez, los músculos al hueso. Todos estos elementos cruciales están formados de colágeno y gracias a ello, hay estabilidad en los movimientos.

El colágeno: herramienta novedosa en el tratamiento de lesiones en tejidos blandos

Cada día se incrementan las investigaciones acerca del colágeno como una alternativa viable para la reparación de tendones y ligamentos. En otras entregas se mostraban algunas bondades comprobadas del colágeno sobre la estimulación de la producción del mismo. Además de su empleo de forma directa por nuestro organismo, cuando se ingieren péptidos de colágeno bajo peso molecular. Esto también es válido, en el caso de lesiones de tejidos blandos.

el-colageno-herramienta-novedosa-para-el-tratamiento-de-lesiones-en-tejidos-blandos

De hecho, en estudios realizados recientemente, se lograron demostrar sus efectos positivos, al combinarlo con vitamina C. Así, empleando 500 mg de vitamina C y dosis de colágeno entre 5 y 15 g, se observaron resultados favorables ingiriéndolos una hora antes de la realización de ejercicios. De acuerdo a investigaciones del Instituto de Deportes de Australia, la ingesta de 5 g de colágeno al día durante tres a seis meses, produjo mejorías significativas en la reducción del dolor y la reparación del tejido del tendón de Aquiles de 139 atletas.

Además de ello, investigaciones realizadas por científicos alemanes el 2018 en 50 atletas masculinos y femeninos con CAI (inestabilidad crónica de tobillo), lograron establecer la indispensabilidad del colágeno. El CAI, se refiere al deterioro de las propiedades funcionales y mecánicas de los ligamentos, posterior a un esguince. En dicho estudio, se aportaron 5 g diarios de péptidos de colágeno y 5 g de placebo (maltodextrina), durante un período de seis meses. Al cabo de tres meses, se observó una disminución de la lesión en el tobillo. Incluso, las mediciones de la rigidez del tobillo, empleando herramientas diseñadas para ello, mostraron la mejoría de su estabilidad mecánica. De esta forma, se demuestra objetivamente la importancia de la suplementación nutricional con péptidos de colágeno. Una estrategia adecuada para la mejoría de las propiedades funcionales y mecánicas del tejido conectivo.

El colágeno una propuesta de científicos de bioingeniería

Ya es bien conocido, que muchos procedimientos quirúrgicos de tejidos blandos, en especial a nivel de los tendones, son ineficientes. Por ello, es importante la búsqueda de vías novedosas para las lesiones del tendón.

Así, un grupo de investigadores de Northeastern University de Boston, liderados por Jeff Ruberti, profesor de bioingeniería, muestran vías novedosas. Para Ruberti constituye un reto importante, actualmente cojea por efecto de una cirugía de tendón de Aquiles, realizada el 2017.

Ruberti y su equipo científico, detectaron que le colágeno al ser manipulado, comienza a formar ciertas estructuras. Esto se logró mediante una máquina ultrasónica realizada especialmente para estos fines. El sugiere la posibilidad de colocar moléculas de colágeno directamente sobre el tejido dañado. Estos científicos lograron diseñar dos formas diferentes de colágeno. Una forma similar a un gel, denominado colágeno metaestable y el otro un colágeno denso y estable. Su propuesta es rellenar el tendón lesionado con el gel y envolverlo con las láminas de colágeno. Para que esto tenga efecto, el músculo circundante debe permanecer flexionado, permitiendo así que las moléculas de colágeno se unan y sean incorporadas al tendón. Actualmente se están iniciando las pruebas de esta novedosa metodología con animales de laboratorio.

Concluyendo

Nuevamente el colágeno se muestra ante la ciencia como una proteína que comienza a ser valorada cada día con mayor fuerza. Vale destacar que los daños a nivel de tejidos blandos, no son exclusividad de los deportistas profesionales. Todos en algún momento, hemos padecido alguna dolencia a nivel de dichos tejidos. La ciencia respalda, el empleo de colágeno como una alternativa que, aprovecha los bloques de construcción moleculares existentes en nuestros tejidos blandos.

De esta forma, observando algunos de los muchos estudios realizados hasta ahora, no cabe duda de su excelente capacidad para el tratamiento de los tejidos blandos. Ya en muchos círculos científicos y terapéuticos a nivel mundial resalta el empleo de péptidos de colágeno de bajo peso molecular de uso oral. Y esto es muy interesante, pues los suplementos que los contienen están al alcance de todas las personas y son completamente compatibles con el colágeno corporal. A su vez, la ciencia ha llegado más allá, y en vista del fracaso de las cirugías de tendones y ligamentos, han logrado sintetizar colágeno denso y metaestable para efectos de mejorar las técnicas reconstructivas actuales.

Para Dina, el material recibido fue tomado realmente como una noticia de mucho valor. La información que compartí con ella, es la que actualmente aparece en el post. Ella incluso había empleado la terapia RICE, pero solo pudo estabilizar su esguince cuando incorporó ANTI-AGING MOLECULAR COLLAGEN. Como saben, es una propuesta novedosa realizada en mi laboratorio, que incorpora adicionalmente Vitamina C, biotina, ácido hialurónico de bajo peso molecular, prebióticos orgánicos y sílice. Para Dina, fue un verdadero alivio dejar a un lado el dolor y recuperar su movilidad. Ahora se siente más segura de sus niveles de colágeno y continúa practicando en familia su deporte preferido.

“El colágeno no es una panacea, él puede ayudar a mantener la función normal y saludable de los músculos, articulaciones y los órganos, pero no deshará el daño por sí solo. Debe estar incorporado en una dieta saludable llena de proteínas magras (pescado, mariscos, huevos o carne), frutas, verduras, grasas saludables y cereales integrales”

Brigitte Zeitlin, dietista registrada

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas