Aida, una mujer con apenas 24 años, que comenzó a sufrir de la tiroides, era una mujer hermosa llena de vida y saludable. De repente, todo su organismo comenzó a cambiar y empezó a perder cabello. Su salud se debilitó, apareció un cuadro de artritis reumatoidea y finalmente fue diagnosticada con hipotiroidismo.
Sufrió muchos problemas con su estado de ánimo, inclusive fue ingresada en un sanatorio por crisis nerviosas. Su salud nunca volvió a ser la misma y aumentó de peso. Todo ello a causa de trastornos en la glándula tiroidea.
La tiroides es una glándula endocrina que regula muchos procesos en tu organismo. Esta es requerida para el desarrollo, y su desequilibrio puede significar una salud descontrolada y deteriorada. En los Estados Unidos, más de la tercera parte de la población presenta insuficiencia en la función de la tiroides. Lo cual lleva a padecer enfermedades autoinmunes y otros desórdenes.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula endocrina que tiene la forma similar a una mariposa. Se ubica en tu cuello, debajo de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales. Su tamaño es de dos pulgadas de largo y pesa entre 20 a 60 gramos. Tienen mucho tejido vascular, de color rojo, con lóbulos en los laterales de la tráquea. Poseen un tejido conectivo denominado “Ismo”.
Función de la tiroides
La glándula tiroides tiene como función producir hormonas destinadas a equilibrar el metabolismo. El cual es maestro de las funciones de tu organismo. En ella se producen las siguientes hormonas:
- Diyodotironina o T2.
- Triodontironina o T3.
- Tiroxina T4.
Las hormonas tiroideas interactúan con las otras hormonas de tu organismo. Tales como:
- Insulina.
- Cortisol.
- Estrógeno.
- Progesterona.
- Testosterona.
Enfermedades ocasionadas por los desequilibrios tiroideos
Los desequilibrios en la glándula tiroidea ocasionan graves padecimientos a tu organismo. Dentro de ellos te puedo citar los siguientes:
- Fibromialgia.
- Síndrome de intestino irritable.
- Acné.
- Erupciones en la piel.
- Enfermedades en las encías.
- Problemas de infertilidad.
- Enfermedades autoinmunes.
Todos estos problemas de salud se explican en la importante interrelación que la tiroides sostiene a través de sus hormonas con diversas funciones biológicas vitales en tu cuerpo como:
- Acelerar tu metabolismo.
- Quemar grasas.
- Equilibrio de los niveles de colesterol.
- Crecimiento del cabello.
- Equilibrio nutricional.
- Liberación de toxinas.
- Evitar alergias.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Hablamos de hipotiroidismo cuando tu tiroides funciona lentamente y produce insuficiente cantidad de hormonas tiroideas. Este hecho se relaciona directamente con la deficiencia de yodo. Que, por lo general, suelen padecer las mujeres mayores de 60 años.
También se presenta un problema en su evaluación ya que los exámenes de laboratorio no identifican la hormona por el valor de la TSH de manera correcta o, son mal interpretados.
-
Fatiga y falta de energía
Este cansancio continuo sin razón aparente, es un síntoma muy particular de este tipo de padecimiento tiroideo.
-
Depresión
La depresión es uno de los síntomas más relacionado con esta enfermedad. Si la padeces, debes tratar de que tu médico valore tus niveles tiroideos.
-
Pesadez en las tardes
Sientes que a medida que se acerca la noche, tu cerebro responde con cansancio y pesadez excesiva. Te duermes aún sentada.
-
Tu peso se incrementa
Con facilidad comienzas a ganar peso o aunque hagas dieta y te ejercites no logras perder peso.
-
Resequedad en la piel
Tu piel se torna escamosa, seca y gruesa, aunque te la hidrates. También tu cabello se reseca y se enreda con facilidad, llega a tener textura pajiza.
-
Se te cae el cabello
Sin explicación alguna, tu cabello comienza a caerse en grandes cantidades.
-
Sientes frío casi siempre
Cuando sientes frío casi todo el tiempo tu glándula tiroidea está trabajando lentamente.
Todas estas manifestaciones del hipotiroidismo son de alto riesgo para tu salud. Por lo cual quiero no solo que los conozcas, sino brindarte apoyo para que puedas superarlo de manera natural.
¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es lo contrario a la disfunción anterior, debido a que la hormona T4, es segregada por la tiroides en grandes cantidades y se transporta en tu sangre. Esto, acelera las funciones corporales. La padecen más las mujeres que los hombres. Sus síntomas pueden ser:
- Inquietud.
- Nerviosismo.
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Incapacidad para concentrarse.
- Incremento de los movimientos intestinales.
- Menstruaciones irregulares.
- Pérdida de peso.
- Taquicardia.
- Ojos saltones.
Remedios naturales para mejorar la salud de tu tiroides
Debido a lo antes expuesto, puedes tener un mejor conocimiento de los síntomas que tu cuerpo te manifiesta y así ayudarte a descubrir si lo padeces. También deseo brindarte soluciones naturales para mejorar:
1. Las semillas
Cuando la glándula tiroides funciona lenta sientes más necesidad de consumir carbohidratos debido a que tienes un déficit de serotonina. Esta hormona la necesitas para mejorar tu buen ánimo. Pero, los excesos de carbohidratos ocasionan obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Por lo tanto, tu mejor opción es buscar mejores fuentes de energía.
Las semillas, son tu mejor opción. Además, te sacian el apetito y regulan la función tiroidea. Entonces te aconsejo que comas:
- Linaza o lino.
- Ajonjolí.
- Chía, las cuales son no solo un remedio natural para mejorar tu tiroides. Sino que también te ayudan a perder peso por su cantidad de fibra.
2. Aceite de coco
Cuando introduces el aceite de coco en tu dieta de manera habitual, estás utilizando una grasa buena, cargada de muchos nutrientes que benefician tu organismo.
Por otra parte, tiene acción reguladora entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Sumado esto a que, fortalece tu respuesta inmunológica. Lo cual te ayudará a combatir enfermedades autoinmunes.
El aceite de coco está repleto de minerales, vitaminas y enzimas que:
- Potencian tus defensas.
- Mejoran tu digestión.
- Promueven la absorción de nutrientes.
- Equilibra el colesterol.
- Combate el estrés oxidativo del déficit hormonal.
- Mejora la textura de tu piel y fortalece tus uñas.
Uso: Consume una cucharada de aceite de coco cada día.
3. Inicia una dieta alcalina
Cualquiera que sea la opción que tomes para recuperarte de los padecimientos tiroideos, te recomiendo que lo acompañes de una dieta alcalina. Esta te permitirá desintoxicar tu cuerpo y mejorar tu salud del estrés y la ansiedad. Además de estos beneficiso, recibirás una sana carga de nutrientes que fortalecerá tu organismo.
Esta dieta te permitirá regular la función de muchos de tus órganos, el pH de tu cuerpo y la glándula tiroidea. Dentro de ella te recomiendo consumir:
- Remolacha o Betabel.
- Apio.
- Ajo.
- Perejil.
- Pepino.
- Lechuga.
- Jengibre.
- Tomate.
- Cebolla.
- Cítricos.
- Aceite de oliva.
4. Consume selenio y yodo
Algunos elementos químicos presentes en la naturaleza son efectivos para mejorar la función de tu glándula tiroidea. Dentro de ellos se cuenta con:
-
El Selenio
El selenio estimula el funcionamiento de la glándula tiroidea. Los alimentos que pueden proveértelos son: las nueces del Brasil, el hígado de res y los mariscos.
Uso: Te aconsejo que consumas un puñado de nueces por lo menos 5 veces a la semana. Así como tres porciones de hígado y dos de mariscos a la semana.
-
El Yodo
Es uno de los precursores de la producción de las hormonas que fabrica la tiroides. Consume por lo menos 1500 miligramos por día, sin excederte. Esto es en el caso de hipotiroidismo. Se encuentra presente en las algas marinas y la sal yodada.
5. Vegetales crucíferos
Los vegetales crucíferos son alimentos que te ayudan a combatir el bocio, en el caso del hipertiroidismo. Dando como resultado el bloqueo de la absorción del yodo, disminuyendo la acelerada función tiroidea. Como resultado el consumo de crucíferas te permitirá ralentizar la agresiva aceleración de la glándula tiroides.
Uso: Consume coliflor, colecitas de Bruselas y brócoli. Debes hacerlo de manera cruda para obtener la mayor cantidad de beneficios.
Algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tus trastornos tiroideos
- Té de hojas de nogal negro. Estas tienen un gran contenido de yodo y te servirán para estimular la glándula tiroides en caso de hipotiroidismo.
- Infusión de algas de Kombu, que es un alga laminaria que se cultiva en Japón. Tiene la capacidad de regular la velocidad metabólica.
- Infusión de Musgo de Irlanda, que es un alga rojiza que nace en las rocas. Logra estimular la producción de las hormonas tiroideas. Lo que es especialmente relevantes es que contribuyen con un mejor flujo sanguíneo.
- Realiza ejercicios que mejoren tu circulación sanguínea y te ayuden a deshacerte de toxinas. Debido a que tu cuerpo tendrá más salud y energía.
- Realiza ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, según te gusten y sientas que tienes la energía para hacerlos.
- Evita los alimentos procesados que contienen grandes cantidades de azúcar, fructosa procesada y grasas trans. Estos intoxican tu cuerpo e impiden la recuperación.
- Toma baños de inmersión con sales de Epson.
- Date sesiones de sauna que te hagan sudar y desintoxicarte.
El selenio es un mineral esencial que se necesita para la buena función de la glándula tiroides y la salud general de nuestro cuerpo.
La suplementación con selenio en pacientes con tiroiditis de Hashimoto puede ser util, incluso para aquellos que estén siendo tratados con levotiroxina. En pacientes con la enfermedad de Graves, la suplementario con selenio también parece ser beneficiosa. Puedes adquirirlo en mi TIENDA ONLINE o dándole clic a la imagen debajo.
YODO NACIENTE está creado mediante un proceso patentado de carga magnética atómica que lo hace bioactivo y fácil de absorberse. EL MEJOR SUPLEMENTO DE YODO.
A diferencia de otros tipos de yodo, nuestro yodo naciente está creado mediante un proceso patentado de carga magnética atómica que lo hace bioactivo y fácil de absorberse. El complejo proceso de activación se completa cuando se añaden las gotas en agua antes de consumirse. Puedes adquirirlo en MI TIENDA ONLINE o dándole clic a la imagen debajo.
Recupera la salud de tu tiroides
En este apartado te he brindado opciones para tratar de manera natural los dos principales padecimientos de la glándula tiroidea. Son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, este último que tanto llegó a afectar a Aida. Ella ha cambiado su modo de alimentarse, consumiendo los nutrientes que han llegado a estimular la función tiroidea.
Ha recuperado su salud, luce mejor, se siente más enérgica, su cabello crece y su ánimo ha mejorado. Tú tienes disponibles las mismas opciones. ¡Adelante!
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.