Cómo Aliviar Las Quemaduras Del Sol Naturalmente

Antonia, después de regresar de un fin de semana en la playa con sus hijos, llamó a mi teléfono y se notaba bastante angustiada. Lo que ocurría era que, uno de los chicos se había expuesto demasiado al sol y el protector solar que le aplicó no era tan bueno como parecía. Por ello, su hijo menor había terminado con gran parte de su piel enrojecida y algo inflamada por lo que no paraba de llorar.

Por su descripción era bien claro, que aquel pequeño tenía quemaduras debido a una larga exposición al sol, quemaduras que le recomendé aliviar con algunos remedios naturales.

Las quemaduras en la piel, ocasionadas por una sobreexposición al sol o por algunos accidentes domésticos, son bastante comunes; por ello es importante saber qué son y cómo la naturaleza puede ayudarte a tratarlas.

La vulnerabilidad de la piel

Seguro ya sabes, que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo. Las personas tenemos un aproximado de 2 metros cuadrados de piel, y ésta tiene un espesor de 0,5 milímetros en las zonas más delgadas, y 4 milímetros en las zonas más gruesas. Toda esta capa protectora posee un peso aproximado de unos 5 kilos.

Su función es, actuar como una barrera de protección, que aísla a tu organismo del medio ambiente y así, cuidar todo lo que en él se contiene. También, te sirve para que recibas los estímulos, de todo lo que te rodea. Sin embargo, este órgano es el más expuesto y por ello el más vulnerable a ciertos problemas como heridas o quemaduras.

Las capas de la piel

Según la ciencia que estudia los seres vivos, es decir, la biología, se ha determinado que la piel posee 3 capas principales que se inicia en la superficie y llega hasta la profundidad.

Dichas capas son:

La epidermis

Ésta es la primera capa de la piel, siendo una barrera muy importante que aisla a tu organismo del ambiente que puede llegar a ser hostil. En tu cuerpo, puede tener partes bastante delgadas como en los párpados, mientras que, en las palmas de las manos y en la de los pies es mucho más gruesa.

La dermis

Es la capa que continua a la epidermis y está conectada a ella con firmeza, te protege de los golpes y es más gruesa que la epidermis. Ésta contiene los folículos pilosos que mantienen el vello eréctil y en ella también están las glándulas sebáceas. Por otra parte, nutre la epidermis, así como, regula la temperatura y en ella, se inicia la sudoración.

En esta capa, se encuentran contenidos de colágeno y elastina que dan elasticidad a tu piel. Ella, es capaz de provocar las sensaciones, porque sus células y demás estructuras nerviosas te hacen sentir:

  • Calor
  • Presión
  • Frío
  • Suavidad
  • Dolor
  • Cosquillas

La hipodermis

Ésta también es conocida como un tejido subcutáneo, pues es la capa más interna. En ella se consiguen los fibroblastos (células encargadas de segregar fibras de elastina y colágeno), células adiposas (células encargadas del almacenamiento de lípidos) y macrófagos (especie de glóbulo blanco que elimina el material extraño).

La mayor función que cumple esta capa, es almacenar la grasa.

¿Qué es una quemadura en la piel?

Una quemadura es una lesión que provoca la muerte celular de tu piel. Éstas pueden ocurrir al exponerte al calor de manera directa o indirecta, por la electricidad, radiación o sustancias químicas.

¿Cuáles son los tipos de quemaduras que pueden producirse en la piel?

Cuando hablamos de quemaduras, debes saber que existen diferentes niveles, los cuales se establecen según el daño causado en las capas de la piel:

  • Quemaduras de primer grado

Las quemaduras en este nivel, afectan la primera o más externa capa de la piel. Por ello, causan dolor, mucho enrojecimiento y como consecuencia ocurre la inflamación de la piel.

  • Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras en el segundo nivel, son capaces de afectar la primera y segunda capa de la piel. Por lo tanto, no solo causan dolor, enrojecimiento e inflamación, sino que también  generan ampollas que se llenan de fluidos y su espesor es mayor.

  • Quemaduras de tercer grado

En el caso de estas últimas quemaduras, afectan las tres capas, es decir, es profunda y se les considera de “espesor total”. A simple vista, se presentan con la piel en tonos blancos, oscuros o quemados. Otra característica, es que la piel pierde sensibilidad en la mayoría de los casos.

¿Qué tan peligrosas pueden ser las quemaduras?

La peligrosidad o complicaciones de las quemaduras, va a depender de lo profundas que pueden ser, hasta la proporción de piel que se ha quemado o las zonas donde se han visto afectadas.

Es importante tener siempre en cuenta, que algunas quemaduras de segundo grado y todas las de tercer grado deben recibir atención médica.

Remedios naturales para las quemaduras en la piel

Las quemaduras menos complejas o leves pueden ser tratadas por ti misma desde tu hogar con remedios naturales que te daré a conocer a continuación:

1. Caléndula

caléndula-para-las-quemaduras-en-la-piel

La caléndula, suele ser utilizada como base en la preparación de muchas cremas farmacológicas en la actualidad. Te recomiendo utilizarla tu misma, de manera natural y directa de la naturaleza, sobre todo en caso de quemaduras, ya que sus flores tienen acción antiinflamatoria y curativa.

Uso: Prepara una cataplasma triturando las flores de la caléndula frescas y coloca sobre la piel. También, puedes mezclarlas con aceite de coco y ponerla sobre las zonas afectadas.

2. Cilantro

El cilantro, puede resultarte muy útil debido a que tiene una acción calmante capaz de aliviarte el ardor producido por las quemaduras, en especial las quemaduras por el sol o de primer grado.

Uso: Tritura hasta lograr una finísima pasta, puedes exprimirla con un lienzo y colocar el líquido resultante sobre la quemadura. Verás que pronto sentirás alivio.

3. Lechuga

lechuga-para-las-quemaduras-en-la-piel

La lechuga, te resultará muy favorecedora en el caso de aliviar el dolor y el ardor que es uno de los terribles síntomas de las quemaduras. Para ello solo debes aplicar sobre la piel una infusión de esta planta.

Uso: Prepara una infusión hirviendo las hojas de una lechuga mediana en 1 litro de agua por espacio de 5 a 7 minutos. Pasado el tiempo apaga, deja enfriar y cuela. Te sugiero colocarla en el refrigerador. Luego, con algodones empapados en la infusión, humecta la zona delicadamente.

4. Pepinos

Lo más probable es que, hayas utilizado las rebanadas de pepino para calmar tus ojos irritados o inflamados, esto dice lo poderosos que son. Aparte de, refrescar tu piel, pueden ayudarte a desinflamarla, es astringente y te servirá para aliviar el dolor.

Uso: Pela muy bien el pepino y tritúralo. Coloca la pasta obtenida sobre la piel quemada.

Si tu quemadura es pequeña, puedes solo colocar una rebanada en la zona afectada.

5. Té verde

té-verde-para-las-quemaduras-en-la-piel

El té verde contiene catequinas y ácido láctico que te permitirán calmar el dolor de las quemaduras del sol. Por otra parte, ayuda a disminuir el daño en tu piel.

Uso: Prepara una infusión con uno o dos sobres de té verde en una taza de agua caliente. Luego, toma las bolsitas y bien húmedas, ponlas a enfriar, finalmente, te sugiero colocarlas de manera directa sobre la piel para que se calme el dolor.

Para acelerar la recuperación, te aconsejo que también consumas dos tazas de este té durante el día.

6. Miel cruda orgánica

Desde hace miles de años, la miel ha resultado ser uno de los mejores remedios naturales para untar sobre la piel, en especial para aliviar las quemaduras, enfermedades de la piel y realizar tratamientos de belleza. Además de aliviar la piel, te ayuda a recuperar su lozanía y suavidad; su poder antibiótico te permite prevenir infecciones. Pero te aconsejo, no la untes en heridas abiertas.

Uso: Coloca la miel sobre la piel de manera directa, para que puedas sentir alivio y comiences el proceso de curación. Puedes conseguirla en, supermercados, casas naturistas o un apicultor de confianza.

7. Papa o patata

La papa, es un tubérculo maravilloso con aplicaciones magnificas para tu piel, reduce las señales del envejecimiento como manchas y resequedad. Esto es debido a sus almidones, antioxidantes y vitamina C. También es calmante, cicatrizante y antiinflamatoria.

Uso: Puedes cortar una rodaja y poner directamente sobre la piel. De igual manera, puedes pelarla y rallarla muy fina, y enfriarla, de manera que puedas colocarla como una mascarilla sobre tu piel y dejarla por el tiempo que consideres. Luego, enjuaga suavemente, esto logrará aliviarte el dolor.

Algunos consejos en caso de quemaduras de la piel

  • No coloques sustancias irritantes tratando de aliviar la piel.
  • Evita romper o frotar las ampollas para extraer el líquido. Hacer esto puede causar infecciones.
  • Hidrata tu cuerpo con líquidos y tu piel con opciones humectantes naturales para evitar cicatrices.

Antonia, probó algunas alternativas con su hijo, logrando el alivio tan deseado, según me contó días después. Me dijo que, de ahora en adelante, cuando decide ir a la playa, no solo controla el tiempo de exposición de sus niños bajo el sol para evitar quemaduras en la piel, sino que también deja listos en su refrigerador alguno de estos remedios naturales para aliviarles la piel al regresar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.medicinenet.com/10_home_remedies_for_sunburn_treatment/views.htm

https://www.prevention.com/beauty/natural-sunburn-cures

https://wellnessmama.com/3039/sunburn-remedies/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas