✅ 3 Remedios Naturales Para Controlar La Presión Arterial

Este mes tuve la oportunidad de reencontrarme con mis antiguos compañeros de colegio en un viaje que hice a mi tierra natal España. No fue nada planificado así que eso lo hizo mucho más emocionante. Nos encontramos por casualidad en un café en la mañana y salimos de allí a altas horas de la tarde.  Recordamos nuestros días de adolescentes y las anécdotas del colegio, todos nos desconectamos del mundo por un rato.

Todos excepto Martha quien aunque quería permanecer con nosotros miraba constantemente la hora.  Decía una y otra vez que tenía que marcharse.  Así que me acerqué a ella para despedirme y la acompañe afuera para poder hablarle a solas por un momento.

Cuando ya estábamos solo ella y yo le pregunte el por qué de su prisa.  Angustiada me comentó que su mamá había sido diagnosticada con hipertensión hace poco tiempo y aun olvida tomarse las pastillas.  Por lo que esto se ha convertido en su trabajo diario.  Le dije  que ciertamente, mantener la presión arterial a un nivel adecuado es importante.

Existen otras alternativas que puede incluir en sus .vidas. Así no depender de los medicamentos que generalmente afectan otras partes del cuerpo.  Al escuchar esto mostró mucho interés.  Caminé un rato con ella mientras le explicaba que era la presión arterial y la hipertensión. Así mismo qué  alternativas naturales existen para mejorarla, tal como haré con ustedes ahora.

Presión Arterial

La presión arterial es  la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Sucede cuando la sangre es bombeada por el corazón y cuando este está en reposo.

Si padeces de hipertensión o presión alta quiere decir que tu corazón está trabajando forzadamente para bombear la sangre.  Esto convierte la presión arterial en precursora de derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca.  También lesiones en los ojos, aneurismas, cambios cognitivos, infarto e insuficiencia renal.

Sintomatología de presión arterial alta

No hay edad determinada para padecer de hipertensión.  Generalmente se presenta después de los 30 años aunque es difícil de diagnosticar.  Se le denomina el “asesino silencioso”.  La hipertensión o presión arterial alta no produce síntomas o los que se llegan a producir son diversos.

Puedes estar experimentando uno de los síntomas y verlos  como algo común.  algo común, debido a esto es importante chequearla esporádicamente o si experimentas algún síntoma de los descritos abajo acude al médico, es mejor disponer de un poco de tiempo y descartarla que descubrirla demasiado tarde.

Síntomas que se pueden presentar:

  •  Palpitaciones o taquicardia.
  •  Dolores de cabeza.
  •  Mareos y nauseas.
  •  Visión doble.
  •  Insomnio.
  • Sensación de falta de aire.
  • Zumbido en los oídos.
  • Sangrado nasal.
  • Enrojecimiento de las mejillas.
  • Sudoración sin causa aparente.
  • Nerviosismo constante.
  • Cansancio ante mínimo esfuerzo.
  • Debilidad.

Hábitos saludables que deberías adquirir

Adquirir hábitos saludables para tu vida diaria te ayudarán a disminuir tu presión arterial incluso al punto de no verte en la necesidad de consumir pastillas para lograr mantenerla estable.

comer-saludable-para-la-presión-arterial

Come saludable

Para disminuir la presión arterial lo que consumimos juega un papel fundamental, ya que existen alimentos que usamos habitualmente que elevan la elevan y otros que ayudan a reducirla.

Alimentos que debes evitar

  • Sodio y sal, la sal provoca que el cuerpo almacene más agua y esta agua almacenada eleva la presión arterial.
  • Café, su consumo y el de las bebidas con cafeína (refrescos, gaseosas o té con cafeína) aumenta por un tiempo la presión arterial, por lo que si lo consumes diariamente contribuye con tu hipertensión.
  • Grasas saturadas, estás al ser consumidas agregan tensión al corazón, lo que es perjudicial si éste ya se encuentra alterado por la hipertensión; los alimentos ricos en este tipo de grasa son yemas del huevo, quesos duros, leche entera, crema de leche, helado, mantequilla y las carnes grasosas. Lee las etiquetas de los alimentos y de mencionar las palabras “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” no los compres, ya que estos alimentos vienen cargados de grasas saturadas y grasas trans.
  • Reduce el consumo de alimentos fritos.
  • Deja de lado alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar.

 Alimentos que no deben faltar en tu dieta

  • Consume alimentos ricos en fibra, tales como granos integrales, avena, salvado y algunos cereales.
  • Frutas, como manzanas, bananos, naranjas, peras y ciruelas pasas.
  • Vegetales, como brócoli, repollo o col, y zanahorias.
  • Legumbres, como frijoles, lentejas, garbanzos, judías o guisantes, y habas.
  • Aumenta la ingesta de potasio y alimentos que lo contengan.

Baja de peso

Cuando tenemos sobrepeso hacemos que nuestro corazón tenga mayor carga de trabajo.  Tener n peso saludable te ayudará a disminuir esta carga . De igual forma a mejorar la presión arterial y los riesgos propios de sufrir obesidad.

Realiza actividades físicas

Hacer ejercicio es importante en cada etapa de nuestras vidas, nunca eres demasiado joven o demasiado anciano para hacer alguna actividad física, dispón diariamente de 20 a 30 minutos para dar un respaldo a las funciones del sistema cardiovascular mientras eliminas toxinas de tu cuerpo, preferiblemente has esta actividad al aire libre o en espacios que te generen tranquilidad, sin olvidarte de despejar tu mente y concentrarte en lo que estás haciendo.

Limitar el consumo de alcohol 

El exceso de bebidas alcohólicas aumenta la presión arterial y los triglicéridos, sumado a que las calorías que aportan contribuyen al aumento de peso.

Evita el cigarrillo

Los componentes del cigarrillo son estimulantes y tóxicos por lo que llegan a aumentar por encima de lo normal la presión arterial, sin descartar que este por si solo puede llegar a generar otros problemas cardiovasculares y pulmonares.

Controla el estrés 

El estrés es una reacción normal de nuestros cuerpos que se detona ante circunstancias estresantes o amenazantes, sin embargo cuando padeces de problemas de hipertensión aprender a controlar esta reacción es muy importante ya que el estrés por sí solo acelera las palpitaciones y la circulación de la sangre, este suele controlarse con la práctica de actividad física, la relajación en imaginación enfocándote en lugares calmados y placenteros y con el control de la respiración conjunto a la relajación progresiva.

Remedios Naturales Para Reducir La Presión Arterial Alta

1. Jugo de limón y agua de coco

Este jugo tiene propiedades diuréticas que te ayudarán a disminuir el agua almacenada en tu cuerpo que eleva la presión arterial. Para su preparación exprime 3 limones y mezcla el jugo de estos con una taza de agua de coco y bébelo una vez al día.

remedios-naturales-circulación-sanguínea

2. Pastilla de ajo

Para utilizar este remedio solo necesitas unos dientes de ajo, el ajo tiene propiedades que ayudan con el control de la presión sanguínea y reducen los niveles de colesterol debido a una sustancia llamada alicina. Consume de 1 a 2 dientes de ajo diario, para ello primero machácalos ya que esta acción los hace generar sulfuro de hidrógeno, que promueve el buen flujo de la sangre, elimina los gases y reduce la presión sobre el corazón, puedes comerlos crudos o cocidos ya que el proceso de cocción no destruye sus propiedades.

3. Licuado de perejil y limón

Esta pareja otorga un importante efecto diurético.  Lo que permite que sea eliminado vía urinaria el líquido retenido y las sustancias que pueden elevar tu presión arterial.

Necesitaras contar con un limón entero, es decir que lo usaras con todo y su cascara y perejil, pica el limón para que tu licuadora no se atasque y juntamente con el perejil lícualos, debes ingerir un vaso pequeño de esta mezcla en las mañanas mientras que aun estas en ayunas.

No es extraño que cada uno de nosotros conozcamos a 2 o 3 personas que padezcan de hipertensión, ya que es un mal muy común en nuestros tiempos, motivado principalmente a la dieta que llevamos y al estilo de vida; pero la hipertensión tiene su talón de Aquiles que es la alimentación principalmente, ya que esta la potencia o la controla y a ella se le suma nuestros hábitos de vida, por lo que podemos decir que si nos controlamos a nosotros mismos controlaremos este mal.

Las alternativas naturales están al alcance de tu mano, toma estos consejos y emplea los remedios naturales que te he proporcionado y obtendrás notorios resultados, espero que como Martha entiendas que con pequeños cambios lograrás grandes cosas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas