9 Remedios Naturales Para Las Uñas Encarnadas

En mi salida al supermercado, ví a una  señora que caminaba, se detenía y se quejaba, seguía caminando y repetía la misma escena.  En mi curiosidad normal le pregunté que tenía y si podría ayudarla en algo. Me respondió que sentía escalofrío del dolor en las uñas de los pies. Le pregunté el por qué, me dijo  “desde que tenía 18 años tengo uñas encarnadas y me molestan demasiado”.

Giselle, su nombre, me manifestó que ella acude a arreglarse las uñas de los pies cada 15 días y que el malestar es contínuo.  Se aplica cremas tópicas para aliviar el dolor pero que el mismo se presenta todo el tiempo.  Le dije que tenía que cuidarse mucho y que existían remedios caseros para aliviar el dolor de sus pies para que ella esté un poco más tranquila y pueda llevar una mejor calidad de vida.

La uña encarnada es un verdadero problema para las personas que la padecen, no obstante con mucho cuido en los pies se puede prevenir su aparición. Los remedios caseros son de mucha ayuda para mejorar esta situación que da tanta molestia y es muy dolorosa.

¿Qué es una uña encarnada?

  • Una uña encarnada es una inflamación que se presenta cuando la uña se introduce en la piel del dedo del pie. Se le conoce como onicocriptosis,  Es  un estado muy doloroso. Cuando la uña comienza a doler y se inflama se presentan los primeros síntomas de la uña encarnada.
  • Al producirse la inflamación en el dedo, se enrojece, casi siempre se infecta y  en la mayoría de los casos comienza a tener secreción en la esquina del dedo. Si no se atiende a tiempo se puede convertir en un absceso, produciendo más dolor y malestar en la persona que lo padece,  inclusive hasta puede dejar de caminar temporalmente.
  • La uña encarnada se produce comúnmente en adolescentes y adultos, Son las personas  entre 20 y 30 años quienes corren mayor riesgo. Cualesquiera de las uñas puede encarnarse, pero generalmente la uña del dedo gordo del pie es la más propensa.

¿Qué factores causan que la uña se encarne?

Aunque no lo creas, hay factores mínimos que pueden causar que la uña se encarne, como también factores genéticos y más profundos de tratar. Te menciono algunos para que tengas información y la puedas compartir

  • Zapatos ajustados todo el tiempo: mantienen los pies muy comprimidos, hay presión en la uña y puede producir que se inflame y se encarne.
  • Poco aseo o aseo inadecuado en los pies.
  • Sudoración exagerada en los pies: hace que la humedad siempre esté presente, debilita la uña y se va encarnando poco a poco.
  • Predisposición genética: si algún miembro de la familia posee una uña encarnada, el resto de la familia podría también ser propensa a tener uña encarnada.

pies ¿Que remedios caseros pueden reducir el dolor de una uña encarnada?

Lo que se tiene más a la mano y de una forma inmediata son  baños de pies (hidroterapia) y medicación para untar en la parte lesionada.  Te menciono algunos:

  • Agua caliente con sal

Coloca en un envase grande agua caliente y sal,  introduce los pies por espacio de 15 a 20 minutos.  El agua caliente con la sal contribuye a mejorar.  Mata las bacterias y gérmenes que están en la uña, además de suavizarla.

  • Infusión de manzanilla

Coloca en un envase grande agua caliente con tres bolsitas de manzanilla.  Introduce los pies por espacio de 15 a 20 minutos.  La manzanilla te ayudara a desinflamar los dedos.

  • Vinagre blanco

Coloca dos cucharadas de vinagre blanco en un envase grande con agua  e introduce los pies por un rato. El vinagre detiene la infección de las uñas y evita que se continúen lastimando los pies.

  • Sal de Epson

Coloca cuatro cucharadas de sal de Epson a una tasa de agua en un envase grande, sumerge los pies durante 18 – 20 minutos. Hazlo dos veces al día. La piel de la zona donde está la uña se ablanda y es mucho más fácil de extraer la uña encarnada.

  • Peróxido de Hidrógeno

Coloca media taza de peróxido de hidrógeno con agua y remoja los pies durante 15 a 20 minutos.   El peróxido ayuda a suavizar la piel donde se ubica la uña encarnada, así como alivia el dolor.

  • Algodón

Coloca un pedacito muy pequeño de algodón debajo de la uña encarnada, esto con la finalidad de que la uña continúe su crecimiento fuera de la piel dañada. Mantenlo por unos días mientras la uña crece. Deberás cambiar la gasa o el algodón una vez al día.

  • Limón

Corta un limón por la mitad, frótalo en el dedo afectado, colócate unos calcetines y así se remoja el dedo durante la noche. El limón constituye uno de los mejores remedios caseros ya que contribuye a la desinflamación de la uña encarnada.

  • Aceite de árbol de té

Coloca unas gotas de aceite de árbol de té en la uña afectada. El aceite de árbol de té es un antibiótico natural para prevenir la infección.

  • Buen régimen alimenticio

Consume comida sana y evita el azúcar, así previenes la aparición de uña encarnada. El azúcar tiende a debilitar la cutícula del dedo por lo que  te hace más propenso a su formación.  Cuida tu alimentación.

Recomendaciones para el cuidado de los pies y evitar la aparición de uña encarnada

  • Cambia tus calcetines constantemente. Usa solo de algodón para ayudarte con la transpiración.
  • Anda descalzo cuando tengas oportunidad.  El aire circulará en tus pies y especialmente en las uñas.
  • Recorta las uñas en línea recta, no de manera curva.
  • Consulta un podólogo en caso que tus uñas estén afectadas con la circulación de la sangre en tus pies.
  • Corta las uñas de una forma moderada, ya que si las cortas demasiado, puede hacer presión el zapato con los dedos y  provocar una uña encarnada.
  • Usa el calzado adecuado, que te quede bien, ya que si hace presión en los dedos puede provocar una inflamación.
  • Protege los pies en tu trabajo, si realizas trabajos pesados, usa zapatos de seguridad.
  • Revisa constantemente tus pies.  En el caso de las personas diabéticas, deberán hacerlo diariamente con el fin de cuidar si hay alguna señal de uña encarnada o algún otro problema.

Giselle me dijo que comenzó a utilizar los remedios caseros y ha ido mejorando su uña encarnada. Además son menos costosos y los tiene a la mano.

Casos como el de Giselle se presentan constantemente, toma las medidas preventivas y utiliza los remedios naturales que  te he mencionado.  Recuerda siempre mantener un buen estilo de vida y la disfrutarás a plenitud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas