✅ 5 Remedios Naturales para la Sinusitis

El lunes en la mañana después que los niños salieron al colegio, recibí una llamada de una vecina contigua muy apreciada en nuestra casa.  Posterior a saludarme, me comentó que no había tocado a mi puerta motivado a que estaba sufriendo de sinusitis.

Esta enfermedad la tenía muy afectada con fuerte dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.  Cuando comenzaron los síntomas no quiso molestarme para pedirme orientación .  Sin embargo ya llevaba varios días con el tratamiento regular y nebulizaciones sin sentir mejoría.  Por esa razón había decidido llamarme.

Mientras hablaba con mi vecina pude notar lo mal que se sentía. Ella es una persona chispeante que contagia de su energía a cualquiera que se encuentre a su alrededor.  Ese día no la sentí así, al contrarío estaba hablando con una persona muy cansada y desanimada.  Por esa razón, no solo decidí darle los consejos que necesitaba sino también brindarle ayuda para llevarlos a cabo.

Si alguna vez has tenido sinusitis sabrás que ese malestar te deja sin energía.  Las molestias que causa son abrumadoras tal como las que estaba viviendo mi vecina.  Esta es una enfermedad que puede afectar tanto a niños como a adultos. Conocer más de ella te ayudará reconocerla y saber que hacer si llegaras a padecerla.  Con este objetivo decidí escribir obre la sinusitis y los remedios naturales más efectivos para tratarla.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis a diferencia de una simple congestión nasal es una inflamación de los tejidos que recubren los senos paranasales.  Dichos senos son espacios llenos de aire en el cráneo, detrás de la frente, huesos de la nariz, mejillas y ojos.

En su estado normal los senos paranasales están libres de bacterias y otros microorganismos.  El moco circula libremente saliendo de estos y dejando entrar el aire.  Al existir una obstrucción de éstos, el moco se acumula y prolifera las bacterias y los microrganismos.

La sinusitis generalmente se presenta después de un resfriado o debido a contaminantes del ambiente que actualmente son muy comunes.  El proceso de la enfermedad se inicia normalmente con un resfriado al cual no le vemos mejoria.  Por el contrario empera transcurrido 5 a 7 días.  Presenta la siguiente sintomatología, la cual varía entre niños y adultos.

Síntomas de la Sinusitis

En niños:

  • Fiebre alta junto a secreción nasal oscura durante al menos 3 días.
  • Secreciones nasales con o sin la presencia de tos que han permanecido durante más de 10 días.

En adultos:

  • Congestión y secreciones nasales.
  • Goteo retronasal (sensación de acumulación de moco en la garganta o de que el moco está bajando desde la parte posterior de la nariz).
  • Fiebre y malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Presión o dolor detrás de los ojos, sensibilidad facial o  también el dolor puede irradiarse a otras zonas del cuerpo sintiendo dolor de muela.
  • Halitosis (mal aliento) o pérdida del sentido del olfato.
  • Fatiga.
  • Tos que generalmente empeora durante la noche.

Remedios naturales para mejorar la sinusitis

Ya conociendo el problema y los síntomas que este causa comenzaremos a desarrollar las mejores opciones naturales para evitar que se presente esta enfermedad y de ya padecerla hablaremos de cómo tratarla y contrarrestar sus síntomas.

remedios-naturales-para-la-sinusitis

1. Vinagre de Manzana

También conocido como vinagre de sidra de manzana posee potasio, pectina, ácido málico, calcio y ceniza propiedades beneficiosas para el organismo; se indica principalmente para personas con hipertensión sin embargo también es empleado para la sinusitis, tos, bronquitis, dolor de garganta y otros ya que ayuda a purificar el cuerpo  de toxinas.

Debes emplearlo a la primera señal de infección tomándolo 3 veces al día durante 5 días continuos, para ello disuelve 2 cucharadas de vinagre de manzana en un poco de agua mineral, si deseas mejorar su sabor puedes agregarle un poco de miel. El consumir el vinagre de manzana ayudará a que el moco congestionado se haga delgado, para que pueda ser eliminado fácilmente.

2. Realiza tu propia solución salina

Los lavados nasales con solución salina ayudan a limpiar los conductos nasales de residuos como polen y polvo a la vez que retiran el exceso de moco y humecta dichas áreas. Ciertamente en las farmacias se puede encontrar esta clase de productos pero también puedes realizar tu propia solución salina para aliviar la sinusitis sin salir de tu casa mezclando:

  • 3 cucharadas pequeñas de sal sin yodo.
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.
  • 1 taza de agua destilada, filtrada o puedes hervir la que usas en casa para el consumo diario.

Al tener lista esta mezcla llena un gotero a la mitad con tu solución salina y procede a aplicártela preferiblemente cerca del lavamanos o en la ducha, colocando tu cabeza inclinada un poco hacia atrás, toma aire por tu boca, tapa una fosa nasal y presiona el gotero sobre la otra con la intención de que la solución salga con un poco de presión y la llene, luego inclina tu cabeza hacia adelante y deja salir el líquido.

Una vez terminado ese proceso suénate la nariz suavemente para retirar el agua y el moco restante y repite el proceso con la otra fosa nasal, esto te ayudará a limpiar tus conductos nasales y a reducir la inflamación.

3. Infusión de Manzanilla o Camomila 

La manzanilla o Camomila es conocida por sus propiedades antinflamatorias y combinada con el vapor que es altamente recomendable para las afecciones respiratorias ya que el efecto que produce sobre las mucosas es similar al que provoca sobre la piel (hidrata, dilata los vasos sanguíneos, depura y calma) proporciona grandes beneficios para combatir estas afecciones.

Para prepararla coloca a hervir un vaso de agua y con una cucharada de manzanilla, deja que hierva a fuego lento durante media hora aproximadamente luego apaga y coloca el agua junto a las flores o las hojas de manzanilla en una taza honda, con la ayuda de una toalla cúbrete la cabeza y coloca tu cara no muy cerca del recipiente para no quemarte con el vapor, mantente así durante cuarenta segundos y repite varias veces.

4. Gotas de ajo

El ajo contiene fósforo, potasio y una gran variedad de vitaminas, quienes lo hacen destacar con virtudes antisépticas, anticancerígenas, antiinflamatorias, bactericidas, antivirales y antiparasitarias, estas propiedades ayudan a reducir la infección y la inflamación causada por la sinusitis.

Para realizar este remedio natural con ajo procede de la siguiente manera:

  • Con la ayuda de un mortero o colocándolo dentro de una bolsa plástica macha un diente de ajo.
  • Coloca en una taza 2 cucharadas agua destilada, filtrada o puedes hervir la que usas en casa para el consumo diario junto con el ajo machacado y déjalo remojar por un rato.
  • Vierte el ajo y el agua en un gotero.

Ya con tu solución de ajo lista para usar aplica 10 gotas en cada fosa nasal, puedes emplearla de 2 a 3 veces al día mientras permanezcan los síntomas.

5. Previene con vitamina C

Consume abundante vitamina C en tus jugos y comidas para estimular el sistema inmunológico.  Frutas y vegetales como limón, naranja, toronja, piña, fresas, moras, brócoli, zanahoria, coliflor,  espinacas, entre otros son fuentes naturales de esta vitamina C.

vitamina-c

Te ayudará a reparar tejidos y defenderte ante los virus y bacterias que pueden provocar sinusitis o inflamación de las fosas nasales.  Unas pequeñas estrategias para su consumo seria:

  • Tomar en las mañanas un jugo natural de alguna de las frutas o vegetales  o una mezcla de ellos.
  • Aderezar tus ensaladas con jugo de limón.
  • Elaborar  ensaladas cítricas para tus postres o meriendas.
  • Llevar siempre contigo una mandarina por ejemplo para ingerirla entre comidas.

Existe una gran cantidad de personas que sufren de sinusitis. Si realizan un cambio de alimentación y emplean remedios naturales pueden causar una gran diferencia. Estos remedios han demostrado eficacia en gran cantidad de casos. Han reducido los síntomas y prevenido  su aparición nuevamente.

Ese lunes elaboré una lista de remedios naturales para mi vecina.  Entre las dos seleccionamos cual lista requería en ese momento.  Hoy al salir de casa la observé afuera con una taza de té. Por su sonrisa pude percibir que se siente  mucho mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas