12 Remedios Naturales Para Rejuvenecer El Rostro

Últimamente los remedios naturales se están convirtiendo en una alternativa a considerar, a los fines de sustituir diversos fármacos. Muchos de estos remedios naturales eran empleados por nuestros ancestros, y su uso se ha logrado mantener a través de los siglos.

De este tema tan importante les hablaré solicitud de Cindy, una seguidora de Texas. Ella es una mujer de mediana edad, que le encanta realizar actividad al aire libre, pues su familia desde generaciones ha vivido en granjas.

Ella es muy entusiasta de disfrutar del aire libre, de hecho, las caminatas y cabalgatas son componentes cotidianos de su mundo familiar. Sin embargo, a sus 45 años comenzó a notar que su piel lucía como de una persona de más edad. Esto comenzó a mortificarle y decidió acudir al dermatólogo, quien le sugirió una serie de productos antienvejecimiento.

No obstante, ella al poco tiempo percibió ciertos procesos de irritación y enrojecimiento, teniendo que dejar de emplearlos. Ella decidió comunicarse conmigo a fin de obtener información acerca de algunas alternativas naturales que le permitieran rescatar su piel.

Yo le comenté, que las personas poseen diferentes tipos de piel y los productos cosméticos no funcionan igual para todos. Por ello, honrando su solicitud, le preparé un informe con diversas alternativas naturales para proteger la piel de su rostro.

El envejecimiento en algún momento tocará a nuestra puerta, por ello consideré necesario compartir esta información en mi página.

El envejecimiento del rostro un proceso multifactorial

De acuerdo a los expertos, se sabe que el envejecimiento facial es un proceso multifactorial. El mismo está influenciado por el envejecimiento físico, incluyendo la sarcopenia (disminución de la fuerza y masa muscular).

El envejecimiento del rostro un proceso multifactorial

Podríamos afirmar, que el envejecimiento cutáneo es un proceso dinámico, condicionado por factores intrínsecos (cronológicos) o extrínsecos (ambientales).

El envejecimiento intrínseco, ocurre por efecto del paso del tiempo y guarda relación con la genética. A su vez, los factores ambientales ejercen una mayor influencia sobre el cambio de apariencia de la piel. De hecho la luz solar, especialmente la radiación ultravioleta, es considerada el principal factor que ocasiona fotoenvejeciniento facial.

Propuestas naturales que coadyuvan a rejuvenecer el rostro

Anteriormente, se tenía la certeza de que las arrugas eran un indicio de edad avanzada. Sin embargo, muchos daños ocasionados sobre la piel se relacionan con una inadecuada alimentación e higiene de sueño, estrés, estilo de vida y falta de disciplina para el cuidado de la piel.

Propuestas naturales que coadyuvan a rejuvenecer el rostro

Asimismo, las investigaciones cada día descubren infinidad de sustancias bioactivas en los productos naturales con comprobados efectos positivos. Se debe resaltar, que además de ser estrategias de bajo costo, son fáciles de emplear y no ocasionan efectos adversos.

Dentro de estas propuestas naturales destacan:

Tomate y arcilla

Más allá de sus excelentes beneficios nutricionales, el tomate posee además importantes efectos sobre la salud. Ello se debe principalmente a la presencia de licopeno, un carotenoide con elevado poder antioxidante.

Igualmente, debido a su contenido de vitaminas antioxidantes, puede estimular la producción de colágeno, favoreciendo la elasticidad y la reducción de arrugas. A su vez, la arcilla blanca contiene un elevado contenido de silicio, con reconocidas propiedades desintoxicantes, blanqueadoras de la piel y estimulantes de la renovación celular.

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano agrega 55 cc de agua filtrada previamente
  • Añade 40 g de arcilla blanca de grado cosmético y mezcla
  • Agrega la pulpa de un tomate mediano maduro sin semilla y la cáscara
  • Mezcla hasta obtener una pasta homogénea
  • Extiende la mascarilla de forma homogénea sobre el rostro
  • Dejar actuar veinte minutos y enjuagar con agua a temperatura ambiente
  • Realiza este tratamiento una vez a la semana para obtener resultados favorables

Nota

Realiza una prueba de parche antes de emplear esta mascarilla.

Sal marina y tomate

Dado su alto contenidos de minerales, constituye un excelente agente para limpiar y absorber las toxinas. Además, restablece los electrolitos perdidos, limpia a profundidad y exfolia las capas de células muertas, que obstruyen los poros. Se ha observado también, que favorece el proceso de desinfección y cicatrización de la piel.

¿Cómo lo realizo?

  • Agrega dos cucharadas de sal marina en un recipiente pequeño
  • Corta un tomate pequeño maduro por la mitad
  • Coloca la parte de la pulpa dentro de la sal
  • Frota sobre tu rostro el tomate con la sal adherida alrededor de un minuto
  • Deja actuar el jugo y la pulpa que se adhirió a tu rostro por unos cinco minutos
  • Enjuaga con abundante agua corriente
  • Repite este procedimiento dos veces a la semana para lograr eliminar líneas finas y manchas

Nota

Hacer una prueba de parche antes del tratamiento. No utilizarlo en menores de catorce años.

Aceite de coco

Cada vez más, el aceite de coco gana aliados. Ello se debe a varios efectos interesantes como su alto contenido de ácidos grasos, en especial ácido láurico. Ello le confiere propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, que permiten controlar el acné y ciertas afecciones cutáneas (como psoriasis y eccema).

Este aceite, también puede prevenir el envejecimiento prematuro al estimular y preservar la producción de colágeno y elastina. Ello se debe fundamentalmente al elevado efecto de la vitamina E sobre el control de los radicales libres. De esta forma se logra minimizar la presencia de líneas de expresión y arrugas.

Asimismo, permite restaurar la elasticidad de la piel y protegerla de la radiación UV.

¿Cómo lo realizo?

  • Limpia la piel del rostro retirando el maquillaje (si lo utilizas) y luego emplea un jabón neutro
  • Enjuaga muy bien con agua fría y seca mediante palmaditas sin restregar la piel
  • El aceite de coco debe estar líquido (si se solidificó, introdúcelo unos segundos en el microondas)
  • Humedece la punta de los dedos (perfectamente limpios) y masajea suavemente sobre el rostro y el cuello
  • Emplea movimientos circulares y masajea hasta que notes que se absorbió completamente
  • Deja actuar toda la noche.

Aceite de ricino

De acuerdo a un estudio publicado posee cantidades importantes de vitamina E y ácidos grasos omega-9 y omega-6. Se ha establecido, que más del 90% del contenido de ácidos grasos del aceite de ricino es ácido ricinoléico.

Según investigaciones realizadas, este ácido posee efectos analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobianos. Además, es hidratante y promueve el crecimiento del tejido de la piel. También posee una baja puntuación comedogénica, ayudando a homogenizar el tono de la piel.

¿Cómo lo realizo?

El aceite de ricino debe emplearse con un aceite portador. Para las personas con piel mixta se sugiere aceite de jojoba, si posees piel seca emplea aceite de oliva virgen extra y si posees piel grasa, emplea aceite de semilla de uva.

  • Lava tu rostro con un jabón neutro
  • Prepara el aceite de ricino con el aceite portador de tu conveniencia
  • Aplícalo con una bola de algodón en las zonas afectadas
  • Mantenlo toda la noche.

Nota

Las mujeres embarazadas no pueden ingerir aceite de ricino. En caso de emplear este tratamiento se debe evitar la ingesta accidental del mismo. Es importante no realizar este tratamiento después del tercer mes de embarazo.

Aceite de rosa mosqueta

Según las investigaciones, este aceite esencial es apreciado por su aroma y la presencia de ciertos compuestos. Entre ellos destacan la vitamina A y ácidos oleico y linoleico. Dichos compuestos poseen la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel. Ello permite combatir las líneas de expresión, arrugas y cicatrices.

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte sobre tus dedos bien limpios tres gotas de aceite de rosa mosqueta
  • Aplícala sobre el rostro recién lavado y seco
  • Masajea circularmente hasta lograr su completa absorción
  • Déjalo toda la noche sobre tu rostro
  • Para obtener los mejores resultados realiza este procedimiento todas las noches.

Aceite de Argán

Este aceite contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales además de vitamina E. De acuerdo a un estudio publicado el 2015 en Clinical Interventions in Aging, se evaluó el efecto del aceite de argán y oliva en mujeres postmenopáusicas en un periodo de 90 días.

Aceite de Argán

Según los resultados, el consumo diario y/o la aplicación tópica de aceite de argán posee un efecto antienvejecimiento. Ello se demostró al evaluar diversos parámetros vinculados con la elasticidad de la piel. Esto se debe a su alto contenido de vitamina E, vitamina A y ciertos polifenoles como el ácido ferúlico.

¿Cómo lo realizo?

El aceite de argán es una opción ideal para utilizarlo en un masaje facial. Muchas mujeres emplean un rodillo de jade para realizarlo o bien directamente con los dedos.

Este aceite puede emplearse sin diluir, sin embargo, puede emplear el aceite esencial de rosa mosqueta. De acuerdo a los expertos es adecuado para muchos tipos de piel.

  • Dependiendo del método elegido, masajea suavemente tu rostro y déjalo actuar
  • Para obtener resultados favorables, repite este procedimiento dos veces al día.

Clara de huevo y limón

Este tradicional alimento es también un aliado de la belleza y salud de la piel. De acuerdo a los análisis se sabe, que la clara de huevo posee principalmente agua y proteínas. La proteína presente en mayor proporción es la ovoalbúmina, con elevados niveles de aminoácidos esenciales.

Se sabe además, que posee cantidades importantes de vitaminas del grupo B y colágeno. Esto permite mejorar el tono de la piel, suavizar las líneas de expresión, mejorar la elasticidad y evitar el acné. Este efecto se potencia por el efecto astringente y antioxidante del limón.

¿Cómo lo realizo?

  • Agrega una clara de huevo de granja en un recipiente hondo
  • Bate enérgicamente hasta que forme espuma
  • Añade unas cinco gotas de zumo de limón orgánico recién exprimido
  • Remueve bien y aplica sobre el rostro (debe estar perfectamente limpio)
  • Deja actuar unos veinte minutos o hasta que seque por completo
  • Lava tu rostro con agua tibia y un jabón neutro
  • Seca suavemente sin frotar
  • Para observar resultados favorables realiza este tratamiento dos veces a la semana.

Aguacate

El fruto del aguacate posee altos contenidos de ácido linoleico, ácido linolénico y ácido oleico (este se encuentra en mayor proporción). Contiene además, minerales, lecitina, beta-caroteno y vitaminas A, C, D y E.

De acuerdo a estudios de laboratorio, se ha observado su efecto positivo en la síntesis de colágeno y reepitelización de heridas. Además de ello, disminuye los procesos inflamatorios y mejora la piel dañada, seca y agrietada. Es ideal para mujeres con arrugas prematuras.

¿Cómo lo realizo?

  • Retira la piel de un aguacate orgánico maduro mediano
  • Coloca la pulpa en un recipiente hondo y tritúrala hasta conseguir una pasta homogénea
  • Aplícala sobre tu rostro una media hora antes de ducharte
  • Realiza este procedimiento dos veces por semana.

Aloe

El gel de aloe contiene infinidad de vitaminas, enzimas, minerales, antraquinonas y ácidos grasos. Asimismo, posee siete de los ocho aminoácidos esenciales. También aporta cantidades importantes de ácido salicílico con un notable efecto antiinflamatorios y antibacterianos. El gel contiene además saponinas, con efecto limpiador y antiséptico.

Posee glucomanano, un polisacárido rico en azúcar manosa y giberelina, una hormona de crecimiento. De acuerdo a los expertos, estos compuestos estimulando la actividad y proliferación de los fibroblastos. Esto produce un incremento significativo de la síntesis de colágeno, al emplear el aloe de forma tópica u oral.

¿Cómo lo realizo?

  • Extrae el gel de una hoja de aloe orgánica fresca
  • Colócala en un recipiente hondo y tritúrala
  • Aplica este gel sobre tu rostro y déjalo actuar media hora
  • Enjuaga con agua tibia y seca tu rostro sin frotarlo
  • Realiza este procedimiento dos veces por semana y observarás resultados interesantes.

Nota

Es importante realizar una prueba de parche antes de iniciar este tratamiento. No emplear en mujeres embarazadas ni en niños menores de doce años.

Yogurt griego

A nivel mundial este yogurt es considerado un superalimento porque contiene más del doble de las proteínas del yogurt tradicional. La proteína presente en este alimento favorece la reparación de la piel, bien mediante su ingesta o mediante aplicación tópica.

Sus efectos, permiten lucir una piel más joven y radiante. Esto se debe a su alto contenido de ácido láctico con efecto exfoliante suave. Además de ello, su alto contenido de riboflavina (vitamina B2), favorece la hidratación, crecimiento y regeneración celular.

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte un poco de yogurt en un recipiente pequeño (una media taza)
  • Bátelo enérgicamente
  • Aplícalo sobre el rostro recién lavado con las manos bien limpias mediante movimientos circulares y ascendentes
  • Déjalo actuar durante treinta minutos
  • Retíralo empleando abundante agua tibia
  • Puedes realizar este procedimiento una vez a la semana.

Pepino

Esta conocida hortaliza es empleada desde hace siglos en la medicina Ayurvédica de la India. Posee un elevado contenido de agua, por ello su excelente nivel hidratante. Es también conocido por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y calmante de la irritación. Posee además efectos refrigerantes, hemostáticos y tónicos.

Sus efectos se deben principalmente a las cucurbitacinas, cucumerina, vitexina, isoscoparina y apigenina.

¿Cómo lo realizo?

  • Lava un fruto mediano de pepino orgánico
  • Retira las semillas y rállalo
  • Exprime las porciones ralladas para extraer el zumo
  • Aplícalo sobre tu rostro con un disco de algodón estéril
  • Cuando se seque completamente enjuaga con agua a temperatura ambiente
  • Puedes realizar este procedimiento a diario, preferiblemente antes de ir a dormir.

Avena y Miel

La avena tiene propiedades exfoliantes, además de ello, permite equilibrar el pH de la piel, ayudando a mantenerla protegida. Asimismo, sus elevados niveles de saponina ayudan a mantenerla limpia y sus proteínas favorecen la nutrición de la piel.

La miel a su vez, posee propiedades antisépticas, antibacterianas, hidratantes y antioxidantes, siendo reconocida como una sustancia antienvejecimiento. Esto también se debe a su efecto enzimático, que otorga un brillo especial a la piel.

¿Cómo lo realizo?

  • Agrega tres cucharadas de avena molida en un recipiente hondo
  • Añade una cucharada de agua filtrada caliente y una cucharada de miel
  • Mezcla muy bien hasta formar una pasta homogénea
  • Aplica la mascarilla sobre tu rostro sin incluir los párpados
  • Transcurrida media hora enjuaga realizando un masaje suave con movimientos circulares
  • Puedes realizar este procedimiento una vez a la semana.

Concluyendo

Como se mostró, las nuevas tendencias de belleza antiedad apuntan al empleo de productos naturales. Millones de mujeres alrededor del mundo han sufrido muchas decepciones y daños ocasionados por algunos cosméticos y fármacos. Sin embargo, gracias a la ciencia se han desvelado diversas alternativas favorables para la salud de la piel.

Vale destacar, que debemos procurar mantener un adecuado estilo de vida que incluya alimentos saludables (frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y proteínas de granja). Además, se deben evitar las grasas trans y alimentos azucarados o salados.

Al igual que las bebidas energéticas con elevados niveles de cafeína y bebidas alcohólicas. Por supuesto manteniendo la disciplina en la higiene del sueño y en la realización de ejercicios a diario.

Si cumplimos esta pequeña recomendación, los tratamientos naturales mencionados podrán realizar sin problemas su función positiva. Ellos son: el aloe, avena, miel, aguacate, aceite de argán, aceite de ricino, yogurt griego, clara de huevo, limón, sal marina, tomate, arcilla, aceite de coco y aceite de rosa mosqueta.

Para Cindy el material recibido, el cual comparto en el post, fue de gran utilidad. Ella me comenta, que probó la gran mayoría de las alternativas. Sin embargo, decidió continuar con el aloe y yogurt griego debido a los resultados obtenidos en tan solo seis semanas de tratamiento.

Me alegra que le agradara mi planta favorita, una maravilla de la naturaleza al alcance de toda la familia. De hecho, cada día la ciencia descubre más y más beneficios de su singular gel.

“Al reforzar tu rutina de cuidado de la piel con yogurt griego rico en proteínas, aportas a tu piel los mismos beneficios que las proteínas aportan a tu cuerpo, ayudando a nutrir, fortalecer y reparar”

Lena Philippou-Korres

Ingeniera química

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas