7 Remedios Naturales Para Aliviar El Dolor De Muela

En días pasados una amiga me llamó desesperada porque tenía un dolor de muela y quería una salida natural ya que no le gusta tomar fármacos. Aparte de eso, eran altas horas de la noche y no quería salir a comprar algo, ya que, era muy tarde para manejar. De manera que tuve que brindarle opciones que tuviera en casa.

Lo más probable es que en alguna oportunidad tú o algún familiar ha tenido un dolor de muelas inesperado. Debes saber que, es uno de los dolores más fuertes que puedes padecer. Además, no solo debes calmarlo, sino que, debes buscarle solución al problema o retornará con graves consecuencias. Pues, es un aviso de que algo anda mal.

Si, eres de las personas que te resistes a utilizar un fármaco para calmarlo y prefieres una opción natural, este artículo es para ti. En éste te guiaré para calmar el dolor con remedios naturales y que probablemente tienes en la despensa de tu casa. Por ello, presta atención y según tu caso utilízalo la alternativa más acorde a tus necesidades.

¿Qué es un dolor de muela?

Se le puede considerar como un dolor alrededor de un diente o muela. El mismo, puede ser ocasionado por diversas causas originadas por algunas enfermedades, por herencia o por una inadecuada higiene bucal. Inclusive, algunos síntomas de enfermedades se suelen confundir con dolores de muela por irradiación de algunos nervios.

Factores que pueden ocasionarte un dolor de muela

Debes saber que son diversas las causas que pueden llevarte a sufrir un dolor de muela. Dentro de las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Tener una caries dental.
  • Cuando te da un dolor de oído.
  • Un absceso en una de tus piezas dentales.
  • Al sufrir una lesión en tu mandíbula.
  • Heridas en la boca.
  • Ataque al corazón.
  • Dolor en la cervical.
  • Cuando te salen las muelas del juicio.
  • Algunos trocitos de comida atrapados entre dientes.
  • Arreglos dentales con filtraciones.

Alivia el dolor de muela con estos remedios naturales

Lo ideal es que puedas aliviar tu dolor de muela de manera natural en el momento que se te presente, ya que, de ser necesario deberás solicitar una cita con el odontólogo o el especialista adecuado a tu problema. Estas recomendaciones te darán alivio:

1. Limpia la zona

limpiar-zona

Lo ideal es que puedas utilizar un hilo dental y luego el enjuague bucal a fin de lograr limpiar los desechos de comida atrapados entre tus dientes. Te explico que, cuando esto ocurre sueles sentir molestias y hasta dolor. Y si no lo limpias, se comienza a inflamar tu encía.

Uso: Toma un hilo dental entre tus dedos, introdúcelo de forma suave entre los dientes que te duelen. Mueve delicadamente entre la comisura de la encía y el diente llevando hacia afuera y hacía arriba. Verás cómo consigues sacar los residuos de alimentos que estaban atrapados y que te causaban el dolor.

Sentirás alivio, pero también es probable que las encías sangren un poco, por eso debes tratar de desinfectarlas para evitar alguna infección. Enjuaga tu boca con agua y luego vuelve a enjuagarte con una solución de 1/3 de enjuague bucal con 2/3 de agua.

2. Perejil para aliviar el dolor

Puedes aliviarte el dolor de manera natural con las hojas perejil. Esta hierba es muy beneficiosa. Es un efectivo antiespasmódico que te ayuda a atacar el dolor. Esto ocurre porque las sustancias que lo componen como flavonoides, minerales, ácidos, vitaminas y aminoácidos son capaces de hacerlo. Y lo mejor es que casi siempre hay en casa.

Uso: Puedes tratar diversas molestias dolorosas en tu boca, con el simple hecho de tomar unas cuantas hojas y masticarlas con la pieza dental afectada. Así, el zumo de ellas penetrará y aliviará el dolor.

3. Solución de agua y sal

En algunos casos, se forma un absceso alrededor del diente o presentas una infección en la zona, porque se alojaron bacterias de algunos desechos. Nuestras abuelitas lo recomendaban y tenían mucha razón; el agua con sal tiene un gran poder antiséptico.

Uso: En medio vaso de agua tibia, añade una cuchara de sal, revuelve muy bien hasta diluir. Realiza gárgaras por lo menos 3 veces al día o después de cada comida. Utiliza esta solución sobre todo para aliviar los dolores de muela que son muy intensos o por infecciones. Te ayudará a aliviar el dolor y desinflamar.

4. Clavos de olor

clavos-de-olor

El clavo de olor es un remedio que ha sido utilizado con mucha eficiencia para calmar dolores de muela. Inclusive existen apósitos de cera y la esencia de clavo para calmar el dolor en las muelas con caries. Todo ello, se debe a una sustancia contenida en ellos que se denomina “eugenol”, y otros aceites esenciales que funcionan como sedativos.

Uso: Puedes utilizar el clavo de olor directamente sobre la encía por unos 5 a 7 minutos a fin de que transmita sus aceites y logre aliviarte. También, puedes triturar 5 clavos de olor y ponerlos en ¼ de taza de agua caliente y deja reposar hasta que esté tibia, filtra y realiza gárgaras con esta solución. Te aconsejo hacerlo 3 veces al día, después que comas.

5. Ajo con triple acción

El ajo es un pequeño bulbo muy utilizado en la cocina, pero tiene muchas propiedades que lo convierten en un excelente remedio natural y al alcance de tu mano. Aunque su olor es fuerte, te compensará al calmarte el dolor, desinflamar y es antibacterial. Esta triple acción se debe a sus aceites esenciales, vitaminas, minerales, quercetina y flavonoides.

Uso: Pela un ajo y tritura, colócalo como un apósito sobre la encía o en la muela que está afectada, en especial si tiene una cavidad. No pasará mucho tiempo sin que experimentes el alivio del dolor en la zona afectada.

6. Infusión de té negro

El té negro es conocido para ayudar a aliviar el dolor, esto ocurre por su gran cantidad de taninos, que actúa como analgésico aliviando el dolor. Además, te desinflama por lo que en poco tiempo sentirás alivio.

Uso: Humedece una bolsita en un mínimo de agua caliente, pero que la moje bien. Reposa un poco, cuando ya este casi a temperatura corporal, colócala en la zona afectada. Te recomiendo que lo repitas por lo menos 3 veces al día.

7. Limón como analgésico y desinfectante

El limón es una de las mejores medicinas que la naturaleza te ha brindado, con alto contenido de vitamina C, así como ácidos esenciales que te otorgan acción antiinflamatoria, astringente y antiséptica. También, es ideal para combatir los dolores de muelas y te permite prevenir o atacar una infección.

Uso: Exprime un limón hasta obtener el zumo. Realiza gárgaras con este líquido y déjalo reposando por un rato, justo en el lugar donde tienes el dolor. Si puedes soportarlo, añade algo de sal en el zumo y tendrás un mayor beneficio.

Otros consejos que pueden ayudarte a eliminar un dolor de muela

  • otros-consejos-dolor-de-muelaEnfría la zona afectada

El frío es un aliado para aliviar dolores de muela, bajar la intensidad de la inflamación y liberarte de la sensibilidad. Humedece un paño pequeño en agua helada y deja reposar sobre la mejilla del lado donde se manifiesta el dolor. También puedes sustituirla por una bolsa con hielo. En pocos minutos sentirás un efecto parecido a la anestesia.

  • Agua oxigenada

El agua oxigenada te servirá para limpiar la zona, desinfectar y te producirá un efecto calmante. Deja caer unas cuantas gotas en la zona. Ella hará efervescencia y cubrirá el lugar. Repósala allí por unos minutos y enjuaga suavemente tu boca para deshacerte del burbujeo.

  • Infusión salina

Es una infusión compuesta de tres elementos como son: 1/3 de taza de vino tinto, 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de pimienta negra recién molida. Remueve bien hasta que se integren y déjala reposar por espacio de 2 a 3 minutos en la zona afectada. Repite varias veces al día según necesites.

  • Eleva tu cabeza

Cuando mantienes la cabeza erguida, sobre todo mientras duermes, ayudarás a disminuir la presión que ejerce la inflamación sobre la zona afectada. Por lo que, sentirás menos dolor.

  • Realiza estos enjuagues caseros y naturales

En una pequeña olla, coloca 5 clavos de olor, unas hebras de azafrán, 1 taza de agua y 1 cucharadita de sal, mezcla bien y lleva a hervor por 10 minutos. Baja del fuego y deja reposar, filtra y utilízalo como enjuague varias veces al día.

También, puedes realizar este otro enjuague bucal que te aliviará el dolor y evitará una infección. Elabora una infusión de flores de saúco, una pizca de sal y pimienta y hacer lo mismo.

Mi amiga consiguió alivio en una de estas opciones, pues tenía en casa el clavo de olor, de modo que consiguió alivió. Ya conoces como ella varias opciones para combatir un dolor de muelas o dientes cuando se te presente de manera inesperada y lo mejor es que lo harás de forma natural y con ingredientes que tienes en casa.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas