8 Remedios Naturales Para Combatir La Anemia


La anemia es una afección muy común que afecta  a la población en el mundo. Muchas veces es leve y asintomática.  Su prevalencia va aumentando con la edad, siendo más común en niños, mujeres en edad fértil, embarazadas y personas ancianas.

El tema de la anemia ha sido muy tratado y muy vigilado por la Organización Mundial de la Salud. La OMS calcula que, un 42% de niños menores de 5 años y un 40% de embarazadas sufren de anemia.  Estos porcentajes son a nivel mundial.

Este tema tan preocupante lo traigo debido a que recibí un mensaje de Lisie, una seguidora de Morelia, Michoacan en México.  Ella me comentaba su inquietud debido a que su sobrino fue a pasar una temporada con ella en su casa.  Un día salieron todos a caminar por el parque, y notó que el niño decía que se sentía muy cansado.  Ya ella había notado un poco su palidez.

En el momento que conversó con su hermana, ella le manifestó que lo había visto un poco triste. Por esa razón lo envió unos días de vacaciones. Morelia decidió llevarlo al médico y el indicó efectuar los análisis.  Con los resultados, El manifestó que el niño tenía anemia, por lo que era necesario mantener un seguimiento continuo  en su alimentación.

Estilo de vida saludable Vs. Anemia

Tener un estilo de vida saludable desde temprana edad es un indicador de longevidad en el transcurrir de los años.  La ingesta de alimentos adecuado marca un estado nutricional eficiente, pero si no cumple con los patrones requeridos de alimentación en macro y micronutrientes se corre el riesgo de anemia.

El estilo de vida saludable va acompañado de actividades físicas para una buena función cardiovascular,  un  buen sueño, el cual permite que los órganos se regeneren. Además, es importante evitar episodios de estrés y tener una buena calidad de pensamientos.  Todo esto ayuda a que la persona se conserve bien además que evita el envejecimiento prematuro.

Un estudio realizado sobre el patrón dietético y la anemia, identificó que el consumo de alimentos utraprocesados, bebidas azucarada, comida frita, aumentaron el riesgo de anemia y se asoció con una disminución de hemoglobina.  De  igual forma, las personas que ingerían alcohol de una forma recurrente,  personas con sobrepeso, obesidad o bajo peso tenían más probabilidad de aumentar su riesgo de anemia

Lo anteriormente descrito indica la necesidad de tener un buen estilo de vida para tener buenos niveles de hemoglobina y evitar la anemia.

¿Qué significa la anemia?

El vocablo “anemia” deriva del griego “Alhama” que significa falta de sangre. Por tanto, puedo decirte que se te diagnostica cuando el recuento de glóbulos rojos de tu cuerpo es menor de lo establecido; estos glóbulos a su vez, contienen hemoglobina, que es una proteína que transporta el oxígeno en tu sangre.

La anemia es descrita como una reducción en la proporción de glóbulos rojos. Es la manifestación de una afección oculta o latente.  Dependiendo de la causa de la anemia, así como la presencia de otros trastornos, enfermedad cardiovascular,  puede volverse o no sintomática.  Casi siempre las personas experimentan síntomas de anemia, según la OMS cuando la hemoglobina está por debajo de 12 g/dl en mujeres y 13 g/dl en hombres.

Causas más comunes de la anemia

La anemia puede sobrevenir por diferentes causas, pero las más habituales son:

  • Someterse a una cirugía donde hubo mucha pérdida de sangre.
  • Menstruaciones abundantes y prolongadas.
  • Embarazo.
  • Cambios en el revestimiento estomacal o intestinal que afectan la absorción de nutrientes, esto puede ser ocasionado por ciertos problemas de salud como la celiaquía, las úlceras intestinales, la gastritis, entre otros.
  • Tendencia al quiebre de los vasos sanguíneos.
  • Hemorroides sangrantes.
  • Escasez de hierro y vitamina “C” en las comidas.
  • Sufrir de alguna enfermedad crónica como: artritis, reumatismo, daño hepático, enfermedades de la tiroides, cáncer, entre otras.
  • Padecer de algunas afecciones como: agrandamiento del bazo, reacciones autoinmunes, irregularidades en la forma de los glóbulos rojos y anormalidades en la hemoglobina.

Síntomas de anemia

Estos son  algunos síntomas de esta enfermedad:

  • Debilidad continua
  • Problemas de falla en la memoria y fala de concentración.
  • Sensación de frío en manos y pies
  • Dolor de cabeza
  • Palidez en rostro, especialmente en la boca
  • Baja presión arterial.
  • Palpitaciones o dolor en el pecho

¿Cuáles son algunos signos de anemia?

  • La piel puede estar fría al tacto
  • taquipnea
  • Hipotensión (ortostática)

Niveles adecuados de hemoglobina en sangre

La Organización Mundial de la Salud, determinó que existen diferentes requerimientos de hemoglobina entre mujeres y hombres, por ello los niveles indicativos de anemia varían entre sexos:

  • Hombres, debajo de 13 gramos de hemoglobina por decilitro en la sangre es indicio de anemia.
  • Mujeres, debajo de 12 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre, suele considerarse anemia.

Cómo combatir la anemia de forma natural

El cuerpo humano requiere de ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos, entre estos los más importantes son el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.  Es por ello que la medicina natural es muy útil para evitar y combatir la anemia ya que la naturaleza es mejor lugar para encontrar los más beneficios nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

1. Remolacha o betabel

La remolacha es muy beneficiosa, ya que, tiene un alto contenido de hierro, fibra, calcio, potasio, azufre y vitaminas. Por lo tanto, aporta la nutrición necesaria; además ayuda a depurar el sistema, provee del oxígeno necesario para los órganos y eleva el recuento de glóbulos rojos.

Ingredientes:

  • 1 remolacha
  • 2 zanahorias
  • Mitad de una papa o patata dulce

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar todos los ingredientes previamente lavados y cortados en la licuadora.
  • Licuar muy bien
  • Colar el zumo. 

También es recomendable comer la remolacha en ensaladas crudas o cocidas, si se incluye la cáscara,  se aprovechará mejor sus nutrientes.

2. Espinaca

Como toda hoja verde con gran contenido de hierro, las espinacas son muy útiles en caso de anemia, pero estas no solo aportan hierro, también poseen vitamina B12 y ácido fólico. Por esta combinación de nutrientes el consumo de espinacas ayuda a la formación de glóbulos rojos y aportan energía. Tan solo 1 taza de estas hojas verdes aporta un 35% del hierro y un 33% de ácido fólico que el organismo necesita diariamente.

Para beneficiarte de las espinacas se puede:

  • Preparar una sopa que debes tomar 2 veces al día.
  • Preparar un jugo con las hojas frescas endulzado con stevia (beberlo 1 vez cada día por el lapso de un mes).
  • Agregar hojas de espinacas a tus ensaladas. 

3. Semillas de sésamo o ajonjolí

Un cuarto de taza de semillas de sésamo suministra aproximadamente 30% del hierro que tu cuerpo precisa en un día.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de semillas de sésamo negro

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar a remojar las semillas por un lapso de 2 o 3 horas.
  • Pasado el tiempo colarlas y procurar hacer una pasta con ellas, mezclándolas con una cucharada de miel.
  • Consumir esta preparación dos veces al día.

4. Ciruelas Pasas

Las pasas son una fuente muy rica de hierro y a su vez aporta vitamina “C” la cual ayuda al cuerpo en la asimilación del hierro.

Para emplearla solo coloca a remojar 2 pasas en leche de almendas preferiblemente.  Después de que se hayan remojado por algún tiempo, consumir las pasas y luego la leche. Se puede hacer esto preferiblemente en ayunas o puedes comer varias pasas al día.

5. Manzana

Este es una frase usada desde hace muchisimo tiempo  “Una manzana al día, aleja al doctor de tu vida”, y que razón tenían. Esta fruta es rica en muchos nutrientes, entre ellos el hierro, por lo cual es una buena aliada para tratar la anemia.

La manzana se puede consumir de muchas maneras, pero estas son recomendaciones principales para tratar la anemia:

  • Consumir una manzana verde sin pelar 1 vez al día, por ejemplo, se puede añadir como ingrediente de una ensalada.
  • Mezclar medidas iguales de jugo fresco de manzana y de remolacha, beberlo 2 veces al día.

6. Banana

La deliciosa y práctica banana contiene mucho hierro y ayudará a promover la producción de hemoglobina y algunas enzimas que son vitales para formar las células rojas de la sangre. También suministra magnesio, un mineral necesario para la síntesis de la hemoglobina.

Se puede consumir 1 banana 2 veces al día, bien sea en ensalada, como parte del jugo verde o simplemente como un aperitivo o merienda.

7. Melaza

Este pegajoso dulce es un potente nutriente muy útil en caso de sufrir anemia por ser una fuente de hierro, vitaminas B y demás minerales esenciales. Una cucharada de melaza, suministra un 15% del requerimiento diario de hierro. De modo que su consumo aumenta la producción de glóbulos rojos. 

Para tratar la anemia con melaza se puede usar de la siguiente manera:

  • Disolver una cucharada de melaza en una taza de agua caliente y beberla dos veces al día. Si una mujer está embarazada, esto será muy bueno para su salud y la del bebé.
  • Otra forma en la que se puede prepararla es, combinar 2 cucharaditas de melaza y vinagre de manzana en una taza de agua, una sola vez al día será suficiente.

8. Reto Yo Puedo

El Reto Yo Puedo es la ingesta de jugos verdes, que ayuda a desintoxicar el hígado y a adquirir nuevos hábitos alimenticios, que se van transformando en hábitos permanentes. Es el consumo diario de nutrientes para limpiar el organismo y regular todos los sistemas en el organismo.

El Reto YO PUEDO está diseñado para aquellas personas que desean verse favorecidas con un estilo de vida saludable. Es el primer paso hacia un cambio radical.  Y lo mejor es que este primer paso logra desintoxicar los órganos involucrados en la digestión como lo son el hígado y el páncreas, al igual que lo hace con la sangre.

Estas son ocho alternativas naturales para hacer frente a la anemia y mejorar la salud. Constituyen no solo una forma de contribuir a reducir la anemia sino a ser usados cotidianamente.

Concluyendo

La anemia es una condición que se caracteriza por  la disminución del nivel de hemoglobina en la sangre y disminución en la capacidad de transportar oxígeno.  Se ha convertido en un problema de salud pública, afectando a personas de todas las edades.

Son muchas las causas de la anemia, entre las más comunes se encuentran  las menstruaciones abundantes y prolongadas en las mujeres, problemas de absorción de nutrientes, gastritis, hemorroides sangrantes.

Estos son algunos síntomas de anemia en las personas: debilidad continua, problemas de memoria, sensibilidad al frio en manos y pies, dolor de cabeza, palidez, presión arterial baja, palpitaciones o dolores en el pecho.

Esto s son algunos signos de anemia: piel fría al tacto, taquipnea, hipotensión, taquipnea (respiración muy acelerada), hipotensión (ortostática).

Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles que indican un estado de anemia varían entre sexo.  En el caso de menos de 13 gramos de hemoglobina en hombre y menos de 12 gramos en la mujer son los indicadores de anemia.

Los alimentos extraídos de los recursos naturales pueden usarse como remedios alternativos para la anemia.

Entre estos remedios se mencionan: la remolacha, espinaca, semillas de sésamo o ajonjolí, ciruelas pasas, manzana, banana, melaza y todos los nutrientes contenidos en los jugos verdes del Reto Yo Puedo.

Lisie inició para su sobrino, el tratamiento indicado por el médico basado en el consumo de remedios naturales, lo que le permitió ir mejorando poco a poco su condición. No se debe esperar un diagnóstico o un acontecimiento desagradable como el del sobrino de Lisie.

“La anemia es una reducción en la hemoglobina (Hb) o el hematocrito (HCT) o el recuento de glóbulos rojos. Es una presentación de una condición subyacente y se puede subdividir en macrocítica, microcítica o normocítica. Los pacientes con anemia suelen presentar síntomas vagos como letargo, debilidad y cansancio”

Jake Turner

 Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick

Inglaterra

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email  unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499994/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7918704/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8037593/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33668657/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2840555/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas