7 Remedios Naturales Para Combatir El Estreñimiento

Luisa Elena, una joven de 32 años quien vive en Pensacola, me escribe y me cuenta que tiene un problema muy grande cuando desea ir al baño.  Se le hace imposible poder tener evacuaciones normales.  Muchas veces tarda más de una hora sentada y se tiene que levantar sin resultado alguno.

Ella dice que usa constantemente supositorios o laxantes, a causa de su estreñimiento.  La primera pregunta que le hice, ¿Cómo es tu alimentación?.  Me comenta  que su desayuno es un huevo con una lonja de jamón con queso y un jugo, para ser rápido. Luego en el trabajo toma varias tazas de café y una que otra galleta mientras espera la hora del almuerzo.

En el mediodía, acude a un restaurante de comida rápida para ahorrar tiempo y come una hamburguesa o un perro caliente, o una ensalada en caso de que le provoque.  Luego en la cena, come pizza o un buen pedazo de carne con papas y arroz, un jugo o soda y una galletita de postre.

Le dije a Luisa Elena, que lo que entra por la boca es lo que le sale.  Una alimentación de ese tipo es muy dañina para su organismo. Esa es la principal causa de su estreñimiento. Si además de ir al baño cada 3 días, le es casi imposible tener una evacuación normal, éste es un signo de alerta.

El estreñimiento

Cuando tienes estreñimiento tus evacuaciones son difíciles y menos frecuentes de lo normal.  El tiempo normal para que realices tu proceso digestivo de movimientos intestinales debería ser diario.

Esto varia en muchas personas, hay casos en las personas constipadas que evacuan una o dos veces por semana.

Estos son casos que se puedan tornar graves por cuanto pasar más de 3 días sin ir al baño, es un periodo donde las heces se vuelven duras y es más difícil el proceso.

Causas del Estreñimiento

Algunas causas del estreñimiento son:

  • Cambio en actividades rutinarias
  • Consumo de poca agua o poca fibra.
  • Consumo de productos lácteos
  • Embarazo
  • Enfermedad de Parkinson, esclerosis
  • Estrés
  • Excesivo uso de laxantes
  • Hipotiroidismo
  • Ignorar las ganas de ir al baño
  • Lesión en el colon
  • Medicamentos antidepresivos, pastillas que contienen hierro.
  • Problemas con los músculos y nervios del sistema digestivo
  • Sedentarismo
  • Síndrome del intestino irritable
  • Usar medicamentos anti-ácidos que contienen aluminio o calcio

Ir al baño frecuentemente y con regularidad es sumamente importante para tu salud, de no ser así, puedes acumular toxinas en el organismo.  Además puede aumentar el riesgo de las hemorroides.

Por otro lado, no te recomiendo el uso de laxantes puestos que es sumamente dañino para el organismo, primero porque creas dependencia en la actividad de tus intestinos y luego si los dejas de tomar, cuesta recuperar el movimiento intestinal.

De igual forma los laxantes disminuyen la capacidad natural que tiene el colon de contraerse, empeorando así el estreñimiento.  Si usas gran cantidad de laxantes corres el riesgo de que los nervios, tejidos y músculos del intestino grueso puedan dañarse.

Los laxantes no son remedio alguno para combatir el estreñimiento, son sencillamente un paliativo temporal para que puedas ir al baño, es decir los laxantes no son ningún tratamiento, lo importante es tratar las causas del estreñimiento y  tratarlo.

Remedios Naturales para el estreñimiento

1.   Aceite de Pescado

Se dice que el aceite de pescado es muy beneficioso para el estreñimiento, ya que es una fuente rica en ácidos grasos.  Comer peces como salmón, sardinas, atún ayuda en gran cantidad a aliviar síntomas de la enfermedad de Crohn, colitis, y estreñimiento.

2.  Fibra

La fibra es considerada un remedio para el estreñimiento. Esta se puede encontrar en frutas, vegetales y granos enteros.  Es igualmente necesario que consumas mucha agua, para que la fibra actúe y ayude a mover los líquidos en el sistema digestivo.

3.  Frutas y vegetales

Las frutas y los vegetales son unos excelentes laxantes por naturaleza. Puedes consumir manzanas, melocotones, peras, naranjas, ciruelas pasas, zanahorias, tomates, brócoli, coliflor.

Las manzanas son beneficiosas. Si te gusta comerlas, hazlo una hora después de una comida, así previenes el estreñimiento.

La sidra de manzana es igualmente un laxante natural.

Los plátanos también son útiles para aliviar el estreñimiento.  Puedes comer plátano maduro  entre la comida. No consumas el plátano verde, porque haría el efecto contrario.

De igual manera, las pasas son beneficiosas para aliviar el estreñimiento, come un poco una hora después de la comida.

4.   Cebada  y Linaza

Desde la antigüedad las hierbas han sido muy beneficiosas para tratar y curar el estreñimiento. Las hierbas que forman granos y son usados como laxantes incluyen la cebada y la linaza, la cascara  sagrada

5.   Melaza y Miel

La melaza es muy buena para alivia el estreñimiento.  Dos cucharadas de melaza añadida a la leche son muy beneficiosas para movilizar el intestino.

La miel también alivia el estreñimiento. Toma una cucharada tres veces al día.

6.   Mantente en movimiento

Si estás activa, tus intestinos también estarán activos, ya que el sedentarismo hace que los intestinos se muevan más lentamente. Es sencillamente que tomes un tiempo para caminar y hazlo con regularidad para que tu proceso digestivo se haga más fácil y puedas ir al baño con mayor frecuencia.

7  Adopta ir al baño como rutina diaria

Hemos aprendido a controlar nuestros intestinos, y muchas veces no le prestamos atención al reflejo de ir a evacuar, quizás por ocupación o porque no estamos en nuestras casas u otras razones. Es importante retomar ir al baño después de la comida y enseñar al cuerpo a que proceda de esta manera.
Al usarlo como rutina, te acostumbrarás y te beneficiarás notablemente.

Es muy importante que estés pendiente de tus idas al baño para evitar la dependencia a los laxantes. Si pasas mucho tiempo y no le prestar atención a esa necesidad, tus heces tienden a perder agua y a volverse duras. Luego se te hará más difícil realizar tus evacuaciones de una forma sencilla.

Tu estilo de vida marca la diferencia en tu vida, un buen régimen alimenticio y una vida activa permitirán que tu proceso digestivo sea fácil y sin problema. Así evitarás que tu cuerpo reaccione negativamente, tu colon se mantenga sano, tu piel brillante y tu calidad de vida en excelentes condiciones.

Luisa Elena, comenzó a realizar un nuevo régimen alimenticio el cual, según ella convertirá  en hábito de vida, y ha comenzado a regularizar sus idas al baño y sus evacuaciones se están normalizando, gracias a su toma de conciencia en cuanto a mejorar sus condiciones de salud y vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas