7 Remedios Naturales Para Aliviar Los Síntomas De La Menopausia

Me escribió Judith de Jacksonville, y me dice en su mensaje: “Doctora Cocó, tengo mucho tiempo siguiéndote, me gusta mucho leer tus artículos y estoy agradecida porque he aprendido de ellos, son refrescantes y me animan. Tengo 50 años y entré en la etapa de los sofocos y calorones.  Me gustaría saber un poco más acerca de la menopausia y que cosas puedo hacer para sentirme mejor.  Un gran saludo y nuevamente gracias.  Judith”

Gracias Judith por tus buenos comentarios.  Hablar de  menopausia, es hablar de un tema por el cual todas las mujeres pasaremos en  nuestras vidas. Es un proceso que se debe ver como natural .  Es el  inicio de una forma de vivir y de mantener un ritmo de vida óptima y saludable .

¿Qué más sabes acerca de la Menopausia?

La menopausia es el cese irreversible del periodo menstrual y de la vida fértil para las mujeres. Tiene un proceso de transición a partir de los 40 años, hasta que entran a la etapa en si menopáusica, alrededor de los 50 años, en el caso de los Estados Unidos es un promedio de 51 años.  La misma puede llegar antes de esta edad por diferentes circunstancias casi todas de salud.

Estas circunstancias van desde intervención quirúrgica de los ovarios, histerectomía total, conflictos emocionales hasta de precariedad en la alimentación.

Debes comprender bien que la menopausia representa un proceso natural, no un problema, tu tiempo de vida fértil finalizó, debes hacer todo para mantenerte saludable, con una vida activa plena y una vida sexual satisfactoria que durará por muchos años más.  Se determinó que el promedio de vida del ser humano es de 80 años, por lo tanto ahora tienes mucho tiempo para celebrar la vida.

Por supuesto, hay cambios hormonales permanentes que ocurren durante la menopausia que pueden hacer que tengas insomnio, sofocos, “vaporones”, cambios de humor, malestares, pero estos son síntomas comunes del proceso.

red-maple

¿Qué puedes hacer para sentir alivio con todos los síntomas de la menopausia?

Los malestares esos que sientes como sofocos y calor extremo, van atenuándose a medida que pasa el tiempo hasta que desaparecen totalmente. Para eso no necesitas tratamiento alguno.

Hay una disminución de estrógeno y progesterona, que son las hormonas que apoyan tu proceso fértil.  Estudios confirmados del Instituto de Atención a la Salud con Calidad y Eficiencia  afirman que la menopausia en modo alguno es una enfermedad,  si los niveles de las hormonas disminuyen, eso es un proceso normal, por lo tanto, estas hormonas no tienen por qué tener reemplazos.

Esto significa que tu cuerpo no necesitará terapia de reemplazo hormonal en tu fase de transición a la menopausia.  Para eso existen otras medidas completamente naturales que permitirán que te sientas plena y completamente tranquila.

Estas medidas naturales van desde un buen régimen nutricional, una rutina de ejercicios (caminatas, ejercicios), hasta equilibrar tus hormonas naturalmente.

vegetales7 Remedios Naturales para aliviar los sintomas de la  Menopausia

1.   Ingiere alimentos para controlar los síntomas de la menopausia.

  • Consume menos calorías para mantener  tu peso, que con los años tiende a aumentar. Tu masa muscular se va perdiendo y tu metabolismo se torna lento.
  • Consume frutas y verduras ricas en fibra dietética que ayudan a que controles tu apetito, porque contienen antioxidantes  que retardan el proceso de envejecimiento celular y los fitoesteroles que te ayudan a balancear tus hormonas.
  • Consume verduras como brócoli, repollo, col rizada, todas ricas en indol-3-carbinol, cuya principal acción es equilibrar los niveles de estrógeno. También contienen vitaminas C, K y electrolitos, esenciales para conservar la buena presión arterial y el corazón.
  • Consume alimentos con ácidos grasos Omega-3  contenidos en los pescados azules, como el salmón, el atún, las sardinas y en la linaza, estos ayudan a proteger el corazón, mantienen la piel cuidada y el peso ideal, previenen problemas con la menopausia, problemas cardiacos, depresión y cáncer de mama.
  • Las grasas saludables  ayudan a bajar los niveles de inflamación y aumentan el metabolismo. El aceite de coco, de palma, de linaza, el aguacate, la leche de coco, frutos secos, contienen grasas saludables.
  • Consume por lo menos 8 vasos de agua al día, así disminuirás la inflamación provocada por el estado menopáusico.

2.    Evita comidas procesadas

  • Son altas en preservativos químicos, ricas  en sodio y aditivos que los añaden para darles más sabor, ricas en carbohidratos, todo esto puede ocasionar que las hormonas se desequilibren y por supuesto dañen tu organismo.
  • Consume poca carne, y la que consumas asegúrate que sea orgánica, no de criadero a la cual le añaden hormonas para engordarlas y hacerlas más apetitosas.
  • Evita el consumo de azúcar, aumenta tu peso, las hormonas se desequilibran, e incrementan los problemas de sofoco y además se tiende a activar la cándida, ocasionando un gran daño al organismo.
  • Evita las frituras y grasas trans. Son dañinas al organismo puesto que contienen grasa Omega-6 que contribuyen a la inflamación, aumento de peso, problemas cardiovasculares, diabetes.
  • Las bebidas carbonatadas y energizantes son dañinas, generan problemas del sistema óseo.
  • Evita el consumo de alcohol, contribuye a aumentar peso.

3.    Utiliza plantas medicinales

  • Cohosh negro.  Ayuda a prevenir los síntomas de la menopausia. Así mismo contribuye a tener una mejor calidad en el sueño, disminuye los desbalances en las hormonas.
  • Vitex o sauzgatillo. Alivia los sofocos. De igual manera ayuda a equilibrar las hormonas del sueño, periodos inconstantes y fibromas.  Es considerada la mejor hierba para tratar problemas de endometriosis y quistes del útero.
  • Ginseng Americano,  Alivia la fatiga, los sofocos, la sequedad vaginal, depresión, así como algunos trastornos del conocimiento.
  • El trébol rojo. Contiene la isoflavona que es una sustancia que actúa en el organismo para controlar los síntomas de la perdida de estrógeno,  tales como la dificultad para conciliar el sueño, sofocos, osteoporosis, inflamación de las articulaciones, aumento de peso, problemas cardiovasculares.

4.    Reconoce y enfrenta el estrés

La menopausia trae consigo depresión, ansiedad y mal humor en muchas mujeres. Al inicio y durante esta etapa es necesario que controles el nivel de estrés, ya que te puede acarrear aumento de peso, comer de una forma desproporcionada, insomnio y otros malestares que son comunes a la menopausia.  Una de las formas para que puedas controlar tu estrés es caminando, realizando ejercicio, leyendo un buen libro.  Fomenta el acercamiento con diferentes tipos de personas que te sirvan de apoyo para que te sientas mucho mejor.

5.   Convierte el ejercicio en una rutina

El ejercicio mejora la actividad propia de tu organismo, ya que ayuda a evitar el sobrepeso, disminuyendo el riesgo de la osteoporosis y la obesidad. Además te ayuda a conciliar el sueño.  Comienza una rutina de ejercicios, caminatas diarias y te darás cuenta lo beneficioso que es para tu organismo.

6.    Tener un sueño reparador

Duerme por lo menos 9 horas, así tu cuerpo se restablece y estarás mejor al día siguiente. La falta de sueño y el estrés se asocian a altos niveles de cortisol en la mañana, además de fallas en el rendimiento laboral,  en el sistema inmunológico, aumento de peso y depresión.

7.    Conforma tu círculo social de amigas y amigos  

Estudios han confirmado que los cambios en estilo de vida, una buena nutrición, la rutina de ejercicios, una buena calidad en el dormir se complementa con un buen apoyo social de amigos, que puedan reunirse en cualquier momento y conversar animadamente.  Todo esto también se considera importante para manejar los síntomas de la menopausia.

Judith tiene aquí una buena información relacionada con la menopausia, que les servirá a todas las damas que han superado los 45 años.

Cuida tu salud y disfruta la vida. Vivir plenamente y sana debe ser tu consigna.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas