5 Remedios Naturales Para La Otitis o Infección De Oídos

El fin de semana pasado los niños del salón de clases de mi hijo Micah planificaron un día de campo.  Cada niño iba con su familia.  Fue un tiempo muy agradable en el que me extraño ver a Fernando un compañero de clases muy cercano a mi hijo en compañía de su tía y no de su madre como siempre acostumbro verlo.

Cuestión que me llevo a acercarme al niño y preguntarle por su mamá.  El me comento que se había quedado en casa debido a una infección de oído que le estaba causando mareos.

Muchas veces las infecciones de oído u otitis nos afectan tanto a niños como a adultos.  Aparte de ser molestas llegan a entorpecer nuestra rutina diaria.  Por eso, conocer remedios naturales efectivos para tratarla te puede ser de gran utilidad.

¿Qué es la Infección de oído u Otitis?

La otitis es la inflamación del oído que por lo general se debe a una infección.

Esta patología puede afectar las partes internas o las externas del oído, por lo que se clasifica de acuerdo a la parte afecta y a su forma de aparición, es decir si se presenta súbitamente o durante un período corto (aguda) o si es de forma repetitiva durante un largo período de tiempo (crónica).

Entre los tipos de otitis tenemos:

  • Otitis externa (oído de nadador). Involucra el oído externo y el conducto auditivo externo. Una forma más grave se puede diseminar hacia los huesos y el
    cartílago alrededor del oído.
  • Otitis media (infección del oído). Involucra el oído medio, el cual está localizado justo detrás del tímpano.
  • Infección aguda del oído. Con frecuencia es dolorosa. Comienza de manera repentina y dura un período breve.
  • Infección crónica del oído. Ocurre cuando la infección no desaparece o sigue reapareciendo. Puede causar daño prolongado al oído.

Causas y Síntomas de la Infección de oído u Otitis

Las infecciones de oído normalmente se deben a bacterias o virus que entran en el cuerpo a través de la nariz y la boca, así como debido a infecciones respiratorias, alergias y los contaminantes aéreos (tales como el humo del tabaco).

Los síntomas más comunes de una infección de oído incluyen:

  • Dolor en el oído
  • Sensación de oído lleno o presión en el oído
  • Problemas de audición
  • Drenaje del oído
  • Fiebre
  • Nauseas o vómitos
  • Mareo y pérdida de equilibrio

Remedios naturales para tratar la otitis o infección de oído

La otitis es muy común en niños y puede presentarse también en adultos, pero de afectar cualquier miembro de tu familia contaras con estos remedios naturales que te ayudaran a controlarla, reduciendo la infección y aliviando la inflamación generada por este problema.

remedios-naturales-para-la-otitis

1. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un excelente antiséptico por lo que te ayudará a que la infección causante de la otitis desaparezca.

Para aplicarlo solo debes seguir estos pasos:

  • Calienta un par de cucharadas de aceite de árbol de té a baño de maría.
  • Cuando este se encuentre tibio, retíralo del fuego.
  • Vierte el aceite tibio en un gotero.
  • Aplica 3 gotas del aceite en el oído afectado.

Repite este procedimiento tres veces al día hasta que la infección desaparezca.

2. Ajo

El ajo es altamente reconocido por su poder antibiótico y anti-inflamatorio que lo convierten en una gran herramienta para tratar naturalmente la infección de oído preparando un aceite de ajo.

Para el aceite de ajo necesitaras 3 dientes de ajo grandes y aceite de oliva virgen.

La elaboración será de la siguiente manera:

  • Machaca muy bien los 3 dientes de ajo.
  • Calienta un poco de aceite de oliva y añádele los ajos machacados.
  • Deja reposar por lo menos 1 hora.
  • Pasado el tiempo cuela esta mezcla para separar el aceite.

Para aplicarlo, entibia nuevamente el aceite de ajo obtenido ya que lo más recomendable es aplicarlo siempre tibio, colócalo preferiblemente en un gotero y aplica 3 gotas en el oído afectado tres veces al día.

3. Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades anti-microbianas y anti-virales por lo cual es útil para tratar las infecciones de oído inclusive las causadas por hongos.

Para usar las propiedades del aceite de coco a tu favor solo debes colocar 2 gotas de aceite de coco en el canal auditivo afectado.

4. Manzanilla

La manzanilla cuenta con propiedades antisépticas y antinflamatorias, sin dejar de lado el efecto sedante que tiene sobre el cuerpo, que la convierten en un buen remedio natural, sencillo y fácil de conseguir para hacer frente a la infección de oído.

Para la preparación de este remedio debes contar con flores de manzanilla y aceite de oliva virgen, ya con esto en mano sigue estos sencillos pasos:

  • Coloca a hervir un vaso de agua con una cucharada de manzanilla.
  • Deja hervir a fuego lento durante media hora aproximadamente.
  • Pasado el tiempo cuela las flores de manzanilla y separa la infusión.
  • Coloca a calentar 1 cucharadita de aceite de oliva preferiblemente a baño de maría.
  • Retira el aceite cuando ya esté tibio y agrégale 2 gotas de la infusión de manzanilla.

Para aplicarlo vierte la mezcla tibia de manzanilla y aceite de oliva en un gotero y luego colocar 3 gotas de esta en el oído afectado. Puedes repetir esta acción 3 veces al día para mejorar las molestias.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es conocido por ser un excelente anti-microbiano que puede  ayudar a combatir la infección de oído. Para ello puedes aplicar unas gotas de vinagre de manzana diluido en agua o en alcohol isopropílico o alcohol para fricciones de la siguiente forma:

  • Humedece un algodón limpio o una gaza estéril con la mezcla de vinagre de manzana con agua purificada o hervida (a temperatura ambiente o tibia) o alcohol.
  • Con la ayuda del algodón o gaza humedecida deja caer algunas gotas en el conducto auditivo y luego colócalo durante 5 minutos en el oído afectado mientras mantienes la cabeza recostada de lado, conservando el oído con el algodón o gaza siempre hacia arriba.
  • Pasado el tiempo retira el algodón o gaza y deja que el oído drene con naturalidad.

Esta mezcla la puedes utilizar cada 4 horas hasta que dure la infección o por un máximo de 2 semanas.

Recomendación final

Los remedios naturales para tratar la otitis resultan ser muy efectivos, puedes elegir cualquiera de ellos y obtendrás grandes resultados. A su vez lo mejor de estos remedios es que son realizados con productos que habitualmente tenemos en casa y al ser productos naturales no tienen efectos secundarios.

Conociendo la eficacia de estos remedios al llegar a casa me comunique con la madre de Fernando y le di un par de estas opciones para tratar la otitis y la que eligió le ha resultado muy efectiva ya que hoy me llamo para agradecerme y contarme que esta mucho mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas