5 Remedios Caseros Para La Hernia De Hiato

El mes pasado me reuní con Carmen, ella se fue del país hace más de 10 años para casarse con Patrick, un australiano quien la enamoró por completo. Hacía años que no venía de visita al país y nos reunimos para recordar viejos tiempos. Mientras almorzábamos, me contó las últimas ocurrencias de Patrick, quien suele ser un poco dramático cuando se siente enfermo.

Carmen me dijo que en esta oportunidad el susto había sido enorme. Habían salido a comer en su restaurante favorito. Patrick llevaba días quejándose de acidez y de reflujo, pero atribuía estos síntomas al estrés que tenía por compromisos laborales.

A pesar de sus incomodidades digestivas, decidió salir a comer con su esposa para consentirla y pasar una velada diferente. Mientras comían el plato fuerte, Patrick comentó que le estaba costando un poco tragar. Para el postre, ya no aguantaba el ardor estomacal, lo que lo obligó a dejar de comer su exquisito mousse.

De pronto, comenzó a quejarse de dolor en el pecho. Carmen, no había prestado mucha atención a sus síntomas pues, su esposo suele exagerar cuando se siente un poco mal. Pero esa vez, Patrick se quejaba tan intensamente del dolor, que Carmen comenzó a preocuparse. “¡Tengo un infarto!” “Llama a emergencias” “Voy a morir” le decía desesperado.

Cual película o serie televisiva, un médico que estaba en el mismo restaurante, acudió en su ayuda. Luego de evaluar los síntomas, el especialista le dijo que se tranquilizara, que todo estaba bien, no tenía un infarto. La expresión de angustia de Carmen, poco a poco se transformó en vara de vergüenza. “Patrick y sus exageraciones”, pensó.

El infarto, resultó ser en realidad una hernia de hiato. Y de ese tema es que quiero hablaros en esta oportunidad.

¿Qué es una hernia hiatal?

También conocida como hernia de hiato, es una afección que puede confundirse con el reflujo gastroencefálico. Se trata de una anormalidad anatómica en la que una parte del estómago sobresale dentro del tórax, a través de una abertura ubicada en el diafragma, conocida como hiato.

Tipos de hernia de hiato

Existen dos tipos de hernias de hiato:

  • Hernia deslizante

Este es el tipo de hernia hiatal más común. El 90% de los casos de hernia de hiato es de esta clase. Se caracteriza por estar constantemente en movimiento. Es decir, entra y sale de la cavidad torácica de acuerdo a los cambios de presión que se presenten en la zona. Este tipo de hernia hiatal ocurre cuando una sección de la parte superior del estómago se desliza sobre el diafragma del hiato.

  • Hernia paraesofágica

La hernia hiatal paraesofágica se caracteriza por no presentar movimiento de la unión gastroesofágica. Se presenta cuando parte del estómago se desplaza a través del hiato diafragmático, manteniéndose en el tórax.

Existe un tercer tipo de hernia de hiato, la cual es considerada una combinación de las dos clasificaciones que te acabo de mencionar.

Síntomas

Aunque, por lo general esta afección suele estar acompañada de síntomas, son varios los síntomas que puedes experimentar ante la presencia de una hernia de hiato. Te comento algunos de ellos:

  • Ardor estomacal
  • Dificultad para tragar
  • Dolor en el pecho

Complicaciones

Le hernia de hiato no suele presentar complicaciones si se realiza el tratamiento adecuado. Pero, en algunos casos es posible la aparición de ciertas complicaciones como:

  • Estrangulamiento del fragmento de estómago que pasa al difragma, acompañado de necrosis del tubo digestivo
  • Anemia, causada por pérdidas sostenidas de sangre del estómago. Estas pérdidas de sangre ocurren lentamente y, por lo general, pasan inadvertidas.
  • Aspiración pulmonar del contenido gástrico.

¿Qué causa la hernia de hiato?

qué-causa-la-hernia-de-hiato

La principal causa de la aparición de una hernia hiatal es el debilitamiento del tejido del diafragma. Pero este debilitamiento es causado por las siguientes razones:

  • Tos crónica

El esfuerzo que produce la tos en la cavidad torácica  se multiplica cuando ésta se vuelve crónica, lo que debilita al difragma.

  • Edad

El riesgo de que aparezca una hernia de hiato aumenta con el pasar de los años. A medida que envejeces, tu diafragma se debilita, haciéndote propenso a la aparición de hernias en el hiato. Las personas con mayor riesgo de padecer de esta afección por esta causa, son aquellas que tienen 50 años de edad o más.

  • Obesidad

La acumulación de grasa corporal presiona los órganos del abdomen, forzando así al estómago a pasar a través del hiato y atravesar el diafragma.

  • Factores congénitos

Existen personas, muy pocas en realidad, que están predispuestas a presentar este tipo de anomalías de manera congénita. Esta anomalía se presenta cuando no se forma de manera adecuada el diafragma durante la gestación.

  • Fumar

Tanto el hábito de fumar como el estrés son causantes del debilitamiento del tejido del diafragma. Aunque es una de las causas menos frecuentes, el riesgo está presente.

  • Estreñimiento

El esfuerzo desmesurado en la zona abdominal que suelen hacer quienes padecen de estreñimiento crónico, puede causar presión en el interior del abdomen, favoreciendo el paso del estómago por el hiato.

Tratamientos naturales para tratar la hernia de hiato

Las complicaciones de la hernia hiatal suelen ocurrir cuando quien la padece no realiza ningún tipo de tratamiento. Por eso es importante acudir al médico, para tener el adecuado diagnóstico e iniciar el tratamiento necesario.

Pero además, puedes ayudar a tu cuerpo a tratar esta afección y aliviar los síntomas que produce, con remedios naturales. En esta oportunidad te voy a hablar de 5 remedios naturales para tratar la hernia de hiato.

1. Mantén un peso saludable

tener-peso-indicado-para-la-hernia-de-hiato

Como bien te comenté, el exceso de peso puede contribuir a debilitar el tejido del diafragma, facilitando la aparición de una hernia de hiato. Por eso, es importante:

  • Llevar una alimentación saludable
  • Evitar el sedentarismo
  • Realizar ejercicios diarios
  • Elimina el consumo de azúcares refinados
  • Evita tomar gaseosas
  • Bebe suficiente agua al día

Para lograr un peso saludable es necesario llevar hábitos alimenticios y de vida sanos. Atrévete a dar el primer paso con el Reto #Yo Puedo, un sencillo y efectivo método que he creado para desintoxicar tu organismo y empezar a llevar una vida verdaderamente sana.

2. Aléjate del cigarrillo

Llevar una vida sana para prevenir y combatir enfermedades como la hernia de hiato, es el mejor tratamiento natural. Por eso eliminar hábitos poco saludables como fumar y las bebidas alcohólicas, es una forma natural de combatir esta anomalía.

El licor y el cigarrillo son agentes irritantes del esófago. Por ello es necesario que, si presentas una hernia hiatal, evites fumar y las bebidas alcohólicas.

3. Alcaliniza tu cuerpo

alcaliniza-tu-cuerpo-para-la-hernia-de-hiato

La acidez gástrica se encuentra estrechamente relacionada con la hernia de hiato. Para tratar sus síntomas te recomiendo evitar alimentos que causen acidez como:

En su lugar, te recomiendo aumentar el consumo de alimentos alcalinizantes. Estos ayudarán a tu cuerpo a equilibrar su pH, favoreciendo tu salud. Algunos alimentos alcalinos son:

  • Zanahoria
  • Nabo
  • Uva
  • Remolacha
  • Pepino
  • Frutos rojos
  • Apio

También puedes tomar agua con bicarbonato de sodio. Esta bebida ayuda a alcalinizar tu cuerpo de forma natural.

4. Jugo de aloe vera

jugo-de-aloe-vera-para-la-hernia-de-hiato

El aloe vera posee muchas cualidades que nos ayudan a mantenernos saludables. Tiene un efecto positivo en nuestra salud digestiva gracias a sus propiedades diuréticas y analgésicas. Es ideal para aliviar los síntomas de la hernia de hiato y enfermedades gastrointestinales. Para aprovechar sus beneficios para aliviar la hernia hiatal bebe jugo de aloe.

¿Qué necesitas?

  • 8 onzas de zumo de fresas
  • 1 penca de aloe vera
  • 8 onzas de agua

¿Cómo lo prepararás?

Retira la corteza de la penca de aloe vera para extraer el cristal. Quita la capa amarilla que recubre el cristal. Lava bien esa parte cristalina. Lleva el cristal de aloe a la licuadora, junto al zumo de fresa y licua bien. Toma un vaso de este jugo antes de cada comida.

5. Mantén una actitud positiva

actitud-positiva-para-la-hernia-de-hiato

Parte del proceso de sanación requiere de una actitud positiva. Algunas veces nos sentimos derrotados porque los síntomas no desaparecen tan rápido como quisiéramos. Eso hace que muchas personas se rindan y hagan a un lado el tratamiento.

Las emociones negativas debilitan el sistema inmunológico y por eso cuando estamos deprimidos nos cuesta más recuperar la buena salud. Para evitar entrar en estados depresivos y mantener una actitud positiva de cara a mejorar los síntomas de la hernia hiatal, te recomiendo realizar ejercicios de respiración cuando sientas que te ahogan las emociones y el estrés.

  • Aléjate de ambientes tóxicos
  • Trata de ver el lado positivo de las cosas
  • Aférrate a los avances que hayas logrado en tu recuperación
  • Rodéate de personas que te contagien alegría y positivismo
  • Aléjate del sedentarismo
  • Evita los alimentos muy azucarados

Si sigues estos sencillos consejos, te aseguro que los síntomas de la hernia de hiato mejorarán de manera natural. Carmen no olvida el episodio con Patrick en el restaurante. Ahora le causa gracia, aunque se sintió muy asustada por la salud de su esposo y luego avergonzada por lo exagerado de Patrick ante su malestar.

Él empezó de inmediato su tratamiento y ahora lo acompaña de estos remedios naturales para aliviar la hernia de hiato. Si tú también presentas los síntomas que presentaba Patrick o alguno de otros que te describí, acude a tu médico rápidamente y ayuda a tu organismo a recuperarse con remedios naturales.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

Home Remedies for Hiatal Hernias

https://www.drdavidwilliams.com/how-to-fix-hiatal-hernia-naturally

11 Effective Home Remedies for Hiatal Hernia

https://www.earthclinic.com/cures/hiatal-hernia.html

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas