Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
recetas-con-aceite-de-coco
✅ 6 Recetas Sencillas Con Aceite De Coco
April 3, 2017

4 Remedios Naturales Para Aliviar El Dolor De Ciática

remedios-naturales-dolor-de-ciática

Ya hace un mes que mi amiga Estefanía despertó con un dolor muy fuerte que le recorría toda la pierna derecha desde el glúteo hasta la punta de los dedos, por lo que angustiada se comunicó con su doctor quien tuvo que ir hasta su casa a hacerle un chequeo ya que el dolor no le permitía estar de pie y mucho menos caminar.

Ese mismo día Estefanía fue diagnosticada con radiculopatía lumbar o como se conoce comúnmente “ciática”.

¿Qué es la ciática? 

El término ciática es usado para referir síntomas tales como dolor en la pierna, debilidad, ardor, entumecimiento u hormigueo causado por una lesión o presión en el nervio ciático.

Este nervio se origina en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna, razón por la cual las molestias suelen ser extensas abarcando desde los glúteos hasta el pie, sin embargo es importante resaltar que la ciática no es una enfermedad, sino un síntoma de otro problema de salud.

Causas

El dolor de ciática mayormente se origina por problemas menores de espalda, sin embargo es importante definir su causa de origen para que el tratamiento usado sea eficaz.

Entre las causas más comunes están:

  • Hernia de disco.
  • Degeneración del disco.
  • Estenosis raquídea.
  • Síndrome piriforme (condición en la cual el músculo piramidal ubicado en la zona de los glúteos sufre una contractura o espasmo).
  • Lesión o fractura de la pelvis.
  • Tumores.

Recomendaciones generales para mejorar la ciática y evitar las recaídas 

  • Realiza ejercicio como natación o pilates que te ayuden a fortalecer o desarrollar masa muscular en abdomen y espalda lo que es muy útil para prevenir la ciática.
  • Si tienes sobrepeso procura disminuir esos kilos de más, esto ayudará a que tu  columna haga menos esfuerzo soportando el peso.
  • Si en algún momento requieres levantar peso hazlo siempre doblando las piernas y rodillas y levantándote con la espalda recta.
  • Duerme en un colchón adecuado, este no debe ser ni muy blando ni muy duro, por ello es mejor
    que te asesores con un profesional al momento de ir de compras.
  • Usa siempre un calzado cómodo y suave.  

Remedios naturales para la ciática

Ahora que ya conoces básicamente que es y que puede estar ocasionando las molestias asociadas con la ciática, te proporcionaré algunos tratamientos naturales muy efectivos para tratarla y hacer que los síntomas desaparezcan.

1. Frío y Calor

frío-y-calor-para-el-dolor-de-ciáticaAnte el dolor agudo del nervio ciático el aplicar frio y calor en la zona afectada ayuda a conseguir alivio, especialmente si esto se emplea al inicio de las molestias.

Modo de acción del Frío

Al aplicar hielo en la zona afectada el frio ayuda a disminuir el dolor y la inflamación en el nervio por ello es recomendado usar la terapia de frio los 2 primeros días de haberse iniciado las molestias.

Aplicación del frío

El método más práctico para usar terapia de frío es emplear bolsas de hielo pero también se puede considerar un baño de hielo o un masaje con hielo.

Sin embargo, sin importar cuál sea el método elegido la terapia de frío debe aplicarse por un periodo de  10 a 20 minutos cada 3 o 4 horas. Dicha terapia puede ser utilizada diariamente hasta que el dolor haya desaparecido.

Modo de acción del Calor

El calor beneficia la recuperación del dolor de ciática ya que ayuda a relajar el nervio afectado y los músculos que se encuentran a su alrededor mientras que mejora la movilidad, es recomendable aplicar calor a partir del tercer día de haberse iniciado las molestias.

Aplicación del Calor

El calor se aplica durante 15 a 20 minutos mediante el uso de una almohadilla caliente envuelta en una toalla para evitar quemaduras o tomando un baño donde sumerjas todo el cuerpo en agua tibia. En ambos casos el proceso se debe repetir cada dos horas.

Por su parte después del tercer día de haberse iniciado las molestias es bueno alternar el calor y el frio para recibir el beneficio que ambos otorgan y acelerar la recuperación.

2. Sauce

sauce-para-el-dolor-de-ciáticaEl sauce posee propiedades analgésicas muy conocidas por su efectividad al momento de tratar el dolor de ciática y solo es contraindicado para mujeres embarazadas.

Por ello si no estás embarazada y deseas usar el sauce para aliviar el dolor de ciática solo sigue estos sencillos pasos:

Ingredientes

  • 40 gramos o 1,4 onzas de corteza seca de árbol de sauce.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Coloca a macerar la corteza de sauce durante la noche en un litro de agua.
  • A la mañana siguiente llévalo al fuego y deja hervir durante 15 minutos.
  • Pasado el tiempo retira del fuego, deja reposar y procede a colarlo.

Tomar
una taza de la infusión obtenida 3 veces al día (cada 8 horas).

3. Cúrcuma

cúrcuma-para-el-dolor-de-ciáticaLa cúrcuma es una especia reconocida por su acción antiinflamatoria, analgésica, antioxidante y por combatir eficazmente los procesos infecciosos del organismo, desintoxicando cualquier tejido afectado.

Para aprovechar las propiedades de la cúrcuma, puedes prepararte una rica infusión donde combinaras otro gran aliado, la miel, la miel también posee propiedades antinflamatorias que potenciaran esta acción en tu organismo ayudando a obtener mejores resultados para aliviar el dolor, para preparar esta infusión procede del modo siguiente:

Ingredientes

  • Una cucharada de cúrcuma bien picada (20 gramos o 0,71 onzas).
  • 3 tazas de agua (750 ml).
  • 3 cucharadas de miel (60 gramos o 2,12 onzas).

Preparación

  • Coloca a calentar el agua.
  • Cuando esta haya comenzado a hervir añádele la cúrcuma.
  • Deja hervir a fuego lento durante 10 minutos.
  • Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja reposar.
  • Cuela la infusión y conserva el agua.
  • Agrégale las 3 cucharadas de miel.

Esta infusión de cúrcuma la puedes tomar regularmente a lo largo del día para tratar el dolor de ciática.

4. Ajo

ajo-para-el-dolor-de-ciáticaEl ajo es un potente antinflamatorio que a su vez ayuda a calentar e incrementar la circulación sanguínea, lo que ayuda a aliviar el dolor de ciática.

Por ello si deseas emplear el ajo para mejorar el dolor de ciática solo debes proceder de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo.
  • 1 taza de leche.

Preparación

  • Machaca los dientes de ajo.
  • Una vez machacados añádelos a una taza de leche.

Toma esta mezcla en el desayuno y en la noche antes de irte a acostar.

Estos tratamientos naturales te serán muy útiles para disminuir la inflamación y el dolor de ciática, pero no debes olvidar emplearlos tan pronto inicien los síntomas para evitar que estos empeoren.

Mi amiga Estefanía siguió uno de estos tratamientos conjuntamente con las recomendaciones generales y ya está mucho mejor y trabajando para evitar recaídas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.