¿Alergias? Estos Remedios Mejorarán Tu Salud Respiratoria

Cerca de mi casa se encuentra un pequeño bosque al cual me encanta ir a pasear.  Es  mi camino favorito cuando decido a hacer mi rutina de ejercicios. Una de las cosas que me encantan de aquel lugar (además de su belleza natural) es el aire que se respira.

Que grato es sentir la brisa fresca cada vez que respiro y el olor a mar. Muchas veces no tomamos en cuenta uno de nuestros sistemas vitales que es el sistema respiratorio.  Lo maltratamos  a veces sin querer  con partículas toxicas que hay en el ambiente o por malos hábitos como fumar.

Mantener el sistema respiratorio saludable es fundamental ya que nuestro organismo depende de la respiración para mantener la vida. Cada una de las millones de células que éste posee consumen oxígeno vigorosamente para realizar su función.  Así dotar al cuerpo de los glúcidos (azúcares) que otorgan la energía necesaria e indispensable para realizar tus actividades diarias.

El aparato respiratorio está conformado por los órganos involucrados en captar el aire, dirigirlo, procesarlo y distribuirlo al organismo.  Primero encontramos las vías respiratorias (las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios) .  Su función principal es llevar el aire hasta los pulmones .  Los pulmones son los encargados de dotar de oxígeno a la sangre.

Cada órgano cumple una función con el fin de que sigamos vivos.  Algunas veces su trabajo se ve afectado por congestiones, enfermedades o incluso etapas desintoxicación que causan malestar.  Podemos  encontrar la solución a estas molestias por medio de remedios naturales .  Estos te ayudarán a seguir disfrutando de tu respiración y contribuirán a la limpieza y fortalecimiento de estos órganos.

Una mejor salud respiratoria

Te daré una breve descripción de los órganos que conforman el sistema respiratorio.

  • Pulmones

Los pulmones son parte fundamental en nuestra respiración.  Cuando los pulmones sucumben ante la presencia de virus y bacterias se puede producir una inflamación de éstos colocándonos en presencia de un cuadro llamado neumonía o pulmonía.  Para esta enfermedad el remedio es de poco tamaño pero de una gran efectividad.  Por lo general los encontramos en la cocina de nuestras casas, y son el ajo y la cebolla.

  •  Nariz o fosas nasales

La principal molestia que nos encontramos en esta área es la congestión nasal . Impide el paso libre del aire la cual nos afecta generalmente al inicio de un refriado.  Podemos entender esto con facilidad ya que todos en algún momento lo hemos padecido y es una verdadera molestia. También  encontramos otro malestar similar que es la sinusitis. A diferencia de una simple congestión ésta es en sí una inflamación de los tejidos que recubren los senos nasales .  Se presenta después de un resfriado o debido a contaminantes del ambiente que actualmente son muy comunes.

  • Faringe

La faringe comúnmente se ve afectada por la faringitis. Se presenta con un dolor de garganta, síntoma de una infección por bacterias o virus tal como un resfriado común. Su presencia es incomoda y a veces nos molesta al tragar. Uno de los remedios naturales usados para tratar la faringitis es el tomillo.

  • Laringe

La laringe aparte de colaborar con la respiración es conocida como la caja de voz ya que es aquella que nos permite hablar.  La afección a que por lo común sucumbe esta parte de nuestro cuerpo es conocida como Laringitis.  La laringitis es la inflamación de la laringe que produce dolor y pérdida de la voz.  Si tu usas mucho tu voz como medio de trabajo por ejemplo puedes ser afectado por este mal. La recomendación para contrarrestar la laringitis es el jengibre. 

  • Tráquea

Muchos de nosotros jamás nos hemos visto afectados en esta zona del cuerpo, sin embargo existe una afección que produce la inflamación de la tráquea y se presenta frecuentemente en niños por lo que conocer que hacer puede ser muy útil sobre todo si eres padre o convives con niños en casa o en el trabajo, la traqueítis se asocia con la bronquitis y la gripe, en ella las paredes de la tráquea se inflaman y puede causar asfixia; para este remedio natural usaremos vaporizaciones y vitamina C.

  • Bronquios

La inflamación de los bronquios es conocida como bronquitis, en la bronquitis se produce gran cantidad de mucosa así que la expulsión de la flema ayuda a mejorar los síntomas, para ello vamos a usar la plata de cúrcuma.

7 recetas para mejorar nuestro sistema respiratorio

Para un mejor cuidado de nuestro sistema respiratorio estaré compartiendo 7 recetas para una mejor salud respiratoria.

1. Ajo y Cebolla

Para su preparación tritura de 4 a 6 dientes de ajo y media cebolla hasta obtener su jugo, añádele 2 cucharaditas de miel y agrega esta mezcla a una taza de agua; bebe este remedio en ayunas hasta que mejore tu salud.

2. Infusión de Manzanilla o Camomila

Coloca a hervir un vaso de agua y una cucharada de manzanilla, deja hervir a fuego lento durante media hora aproximadamente luego apaga y coloca el agua junto a las flores o las hojas de manzanilla en una taza honda, con la ayuda de una toalla cúbrete la cabeza y coloca tu cara no muy cerca del recipiente para no quemarte con el vapor, mantente así durante cuarenta segundos y repite varias veces.

La manzanilla es conocida por sus propiedades antinflamatorias y combinada con el vapor que es altamente recomendable para las afecciones respiratorias ya que el efecto que produce sobre las mucosas es similar al que provoca sobre la piel (hidrata, dilata los vasos sanguíneos, depura y calma) proporciona grandes beneficios para combatir estas afecciones.

3. Infusión de Tomillo

El tomillo posee propiedades antinflamatorias y analgésicas por lo que es efectivo para aliviar el malestar presente durante la faringitis, para su preparación coloca a hervir una taza de agua, al empezar a  burbujear apaga el fuego y añádele una cucharada de tomillo, deja reposar la infusión por unos 10 minutos y luego cuélala; para potenciar esta infusión con la siempre efectiva vitamina C, colócale limón y un poco de miel para aliviar la tos. Puedes tomarla o hacer gárgaras varias veces al día.

4. Jengibre

El jengibre es un potente desinflamatorio que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación, esta noble raíz la puedes preparar en té, colocando a hervir un vaso de agua y cuando haya hervido colócale 30 gramos de jengibre, para guiarte puedes cortar un trozo de la raíz ya pelada del grosor de tu dedo y déjalo hervir a fuego lento durante 20 minutos, luego apágalo y déjalo reposar por unos 10 minutos, puedes usar un poco de miel para endulzarlo y potenciarlo gracias a sus propiedades astringentes (acción cicatrizante), tómalo de dos a tres veces al día.

5. Vaporizaciones con agua y sal

Coloca a hervir un vaso de agua con abundante sal marina, al hervir retírala del fuego, cúbrete la cabeza con una toalla y coloca tu cara no muy cerca del recipiente ya que el vapor a poca distancia puede causarte quemaduras, mantente así durante cuarenta segundos y repite varias veces.

6. Vitamina C

Consume abundante vitamina C en tus jugos y comidas para estimular es sistema inmunológico, el limón, la naranja, toronja, piña, fresas, moras, brócoli, coliflor, espinacas, entre otros son fuentes naturales de esta vitamina que te ayudará a reparar tejidos y defenderte ante los virus y bacterias.

7. Cúrcuma

Para este remedio natural vamos a necesitar cúrcuma en polvo, con media cucharadita bastará, solo tenemos que disolver esta cantidad en un vaso de leche tibia, debes tomarlo tres veces al día separado de tus comidas principales.

Recuerda que en general para mantener a un 100% la funcionalidad de tu aparato respiratorio, el consumo de vitamina C diariamente es la clave, puedes consumir jugos verdes tales como los de espinaca, pepino, apio, menta o acelga todos los días combinándolos con el jugo de limón, naranja u otra fruta cargada de vitamina C, esto ayudará a defenderte de los virus y bacterias fortaleciendo todo tu organismo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas